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Autor Tema: Reparacion bomba de impulsión de aceite  (Leído 25549 veces)

Desconectado claferal

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Reparacion bomba de impulsión de aceite
« en: Septiembre 24, 2010, 10:31:01 pm »
Llevaba ya un par de años, desde los 60.000km, con problemas de presión de aceite al arrancar la moto en caliente. La luz de presión de aceite se quedaba encendida teniendo que acelerar ligeramente la moto hasta las 2000 rpm durante unos segundos para que el circuito cogiera presión y poder circular. Este problema se debe al muelle de la válvula de bypass del circuito de aceite que se fatiga.

Adicionalmente a mediados del 2006 KTM desarrollo un nuevo piston de control de presión de aceite. Es aconsejable su actualización al nuevo, aunque tenga la misma referencia que el antiguo (¿?)

Para llegar a la bomba hay que desmontar primero la tapa del motor del lado del embrague, y el propio embrague. Este es el aspecto del embrague antes de desmontarlo



El siguiente paso es desmontar la varilla del embrague. Para eso hay que desmontar el empujadro del embrague, el guia cadena, el bulon de la propia varilla y sacarla por el lado del embrague.

Este es el guia cadena a retirar



Esta es la varilla del embrague. Es el ultimo modelo. Todo de acero al nitruro y de un diametro muy fino para permitir la ciruculacion de aceite desde el chicle de engrase hasta los discos. Las varillas iniciales eran huecas con agujeros a la altura de los discos para que el aceite saliera a traves de ellos



« Última modificación: Octubre 19, 2010, 03:55:20 pm por robeitor »

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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2010, 10:46:55 pm »
El siguiente punto fue el más dificil. Consiste en desaflojar la tuerca que fija el embrague. Es una tuerca del 32mm teóricamente apretada a 130Nm. La realidad es que despues de muchos intentos, usar prolongadores y demás, tuve que recurrir a una pistola de impacto para quitar estar tuerca. Con esta herramienta es cuestion de unos segundos y cero esfuerzo.

Se quita la tuerca y luego el mecanismo del booster, que esta pieza



Deslizando sobre esta otra



Esta pieza fija los muelles del embrague. Cuando el motor deja de entregar par de golpe (al desacelerar para cambiar marcha) una pieza gira sobre la otra y los muelles tienen menos presion. Con esto nos cuesta menos desembragar. En aceleraciones bruscas hacen que los muelles ejerzan mas presión al acortarlos.

Hay que verificar el estado de ss rampas




Para 96.000 estan un poco tocadas pero que pueden aguantar unos cuantos kilometros más
« Última modificación: Septiembre 24, 2010, 10:59:09 pm por claferal »

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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2010, 11:01:24 pm »
Se desmonta la maza del embrague, simplemente tirando de ella


Si os fijais en los dientes la pieza se muestra bastante marcada. El resultado de esto es que el embrague tienda a arrastar o patinar al no moverse bien los discos.

Y nos encontramos con la campana del embrague solamente, lista para desmontar



Fijaros en las marcas de los discos en las almenas

Para sacar la campana primero hay que mover la rueda del sensor del pickup hasta un lado en el que no hay dientes que impida la extracción de la campana



Para ello muevela posicion del cigüeeñal a traves de la ventana del alternador  hasta conseguir que el sector sin dientes de la corona coincida con los dientes de la campana del embrague.

Ahora hay que mover la campana hacia adelante y atrás hasta que el rodamiento de agujas del eje el embrague salga. En la foto se ve medio salido. Cuesta su trabajo, una vez que ha salido un poco se coge con la punta de un destornillador para fijarlo y con cada movimiento de adelante y atrás va saliendo poco a poco.


« Última modificación: Septiembre 24, 2010, 11:15:59 pm por claferal »

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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2010, 11:19:52 pm »


Una vez extraido el rodamiento de rodillos solo hay que sacar la campana del embrague. Hay que tener cuidado de que no se caiga el engranaje de la bomba del aceite que se monta detras de la campana





El motor queda así



Desconectado claferal

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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2010, 11:26:29 pm »
Se quita el circlip que fija el engranaje que mueve la bomba del aceite



Y el engranaje



Y llega el momento mas delicado. Me habían comentado que existía la posilidad de que al quitar los 4 tornillos que fijan la bomba de impulsión, la bomba de aspiración que está dentro del carter se soltara y cayera dentro de la caja de cambios. Si ocurría esto hubiera tenido que abrir el motor entero. Me revise todos los despieces y manuales de montaje y llegué a la conclusión de que este riesgo aunque existía era poco probable que existiera. Así que desatornillé y extraje la bomba

Desconectado claferal

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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2010, 11:30:57 pm »
Esta es la bomba





Hay que quitar el circlip que se ve para extraer el muelle y el piston



Midiendo el muelle antiguo mide 40,7mm cuando el limite esta en 42mm.



El nuevo muelle mide 42,7mm



el estado del piston antiguo



Y el nuevo

« Última modificación: Septiembre 24, 2010, 11:33:29 pm por claferal »

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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2010, 11:42:17 pm »
Mido el rodete y la carcasa de la bomba y estan con las misma medidas que nuevos



Una vez hecho esto para montar se procede al revés.

Al montar el embrague comprobé la medida de todos los discos y muelles y el resultado es el siguiente:

  - Los discos de ferodo estan dentro es especificaciones
  - Los discos metalicos mas interiores están ennegrecidos como si le llegara menos aceite que a los exteriores. Y eso que llevo la maza antigua que es más abierta, está perforada para una mejor lubricacion y monto un mayor chicle de engrase
  - Las almenas de la campana están bastante tocadas

Os dejo una foro de como amontar los discos enc uanto a la posición del rebaje y de las inscripciones. Las inscripciones ahacia fuera y todos los discos alineados excepto el ultimo desalineado una posición


Desconectado mauri

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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2010, 08:47:54 am »
Genial!!!
Clafe, muy buen articulo
yo cambie el muelle de la valvula bypass sin desmontar el embrague, pero se padece bastante y no puedes hacer la comprobación de la bomba.

Enhorabuena por el articulazo!!!



Desconectado ata
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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2010, 09:31:14 am »
muy profesional
al menos has introducido texto algo mas elaborado que en tus crónicas ;D
Al Norte del Norte de Africa

Desconectado claferal

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Re: Reparacion bomba de impulsión de aceite
« Respuesta #9 en: Septiembre 25, 2010, 10:52:04 am »
Ata,

Es que para decir que los caminos de Castilla son muuuuuuuy aburridos pues mejor no decir nada. No he visto tanta recta en toda mi vida ;D.