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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Chasis 990 & 950 => Mensaje iniciado por: robeitor en Enero 24, 2013, 08:03:08 am

Título: Reglajes suspensiones
Publicado por: robeitor en Enero 24, 2013, 08:03:08 am
Hola!

Abro éste post para que compartamos los reglajes de suspensiones que hayamos aplicado a nuestras monturas para adaptarse mejor a cada uno, ya sea para campo, carretera, para ir con paquete, con carga máxima, etc etc etc


Todos éstos settings se aplican en principio de la siguiente manera , todo lo que es compresión o extensión se gira primero en sentido horario hasta el tope y a partir de ahí se van contando clics o vueltas a medida que se gira en sentido antihorario.

Con las precargas es al contrario.

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-Inauguro éste post con la aportación de nuestro amigo Rufino, que comparte con nosotros una configuración para carretera de montaña y tener la máxima estabilidad posible, en principio son aplicables para los modelos de suspensiones altas (  S y R ):

Los reglajes  (solo modelos S/R):


Horquilla:  compresion                7 clics
                extension                   8 clics
                precarga del muelle     6 vueltas

Amortiguador:  Compresion Low Speed     10 clics
                        Compresion High Speed       1 vuelta
                        Extension                          13 clics
                        Precarga del muelle              9 vueltas


Lo que he buscado con estos reglajes es minimizar en la medida de lo posible los dos inconvenientes más destacados de esta moto en su uso por asfalto (y especialmente en el modelo S): el excesivo y violento hundimiento de la horquilla en las fenadas y el  flaneo o falta de firmeza, sobretodo a alta velocidad. Son unos reglajes bastante duros en comparación con los standard y evidentemente se pierde confort y capacidad de absorción, pero creo que el compromiso está bastante logrado.
Para mi gusto son perfectos para  curvear en carreteras de montaña. Permiten cambios de dirección rápidos y agresivos ,  las reacciones son inmediatas y precisas y la frenada aporta mucha mas seguridad y confianza. A la vez, en carreteras muy rotas, sigue siendo dificil que la goma pierda contacto con el suelo debido a su firmeza.
Insisto en que estos tarados están pensados para la combinación 110-19 delante y 160-18 atrás calzando las gomas que comenté posts atrás.
Estos tarados no sirven para la Adv básica


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Reglaje de nuestro amigo Rotondas

Mis reglajes están mas orientados al buen funcionamiento por campo que por asfalto. A mi me gusta mucho correr, demasiado, tanto por asfalto como cuando pillo alguna pista rápida, por eso prefiero que la moto no me anime a hacerlo. Además las pistas que suelo frecuentar son lentas, reviradas y muy pedregosas, por lo que necesito tarados suaves de hidráulicos para trabajar bien. Así que he partido de la regulación cómoda y he ido adaptándola. Básicamente he soltado hidráulicos y he subido la precarga de horquilla al max. (abres dirección, haciéndola mas estable, y evitas topes).

La moto es una 950 del 03, con llanta delantera de 1.60, TKC80 delante, D908RR detrás y guardabarros alto.

Horquilla:
-Precarga: 10vtas
-Comp: 19clics
-Ext: 22clics

Amortiguador:
-Precarga: 4vtas
-Comp: 16clics / 1.75vtas
-Ext: 19clics


Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: pepeair en Enero 24, 2013, 08:21:53 am
   Muchas gracias Roberto, yo ando buscando la mejor combinación pero con tantos parámetros siempre la dejo standar y no me  complico. Ahora solo a esperar más comentarios para reglaje por lo MARRÓN  ;D

    Un saludo
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: Migue_vlc en Enero 24, 2013, 11:52:54 pm
yo, sin saber deciros ahora cuantos cliks llevo en cada sitio, puedo decir que las llevo taradas a lo que sería un 90 % modo sport, y en carreteras las encuentro perfectas para mi nivel de rollo tranqui casi siempre..., la moto es una jodida tabla y en campo las encuentro pelín duras sobre todo de atrás, ya que suele rebotar en zonas con mucho pedrusco.

Las endurecí desde el modo standar tras varios topes delante.

Creo que el rollo prefecto sería suave en el 1er tercio del recorrido para que lean el terreno a la perfección y endurecimiento progresivo en adelante cuando la cosa se pone fea :)..., se puede hacer de algún modo?.

creo que en dos años he cambiado el ajuste dos veces..., estaré atento al post...

Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: TasADV28 en Enero 25, 2013, 08:01:04 am
Yo no sabria decir a cuanto las llevo, cuando la compre venia en modo Sport y en el primer pedregal que me meti, pense que se desarmaba la moto.... lo puse en Standart y fui subiendo clicks hasta que por campo me fuera bien... a medida que voy soltandome con la moto, voy subiendo clicks... andare por el 30% de modo sport.

Aprovecho la coyuntura para preguntar si a alguien se le ha quedado loco el tornillo de regulacion de ¿rebote? del amortiguador trasero (el que esta en la parte inferior del mismo).... me puedo pasar horas girando, que no llego nunca al final.... ni para un lado ni para otro..... ya venia asi cuando la compre y no puedo ajustar este parametro......
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: robeitor en Enero 25, 2013, 09:21:26 am


Aprovecho la coyuntura para preguntar si a alguien se le ha quedado loco el tornillo de regulacion de ¿rebote? del amortiguador trasero (el que esta en la parte inferior del mismo).... me puedo pasar horas girando, que no llego nunca al final.... ni para un lado ni para otro..... ya venia asi cuando la compre y no puedo ajustar este parametro......

Eso es que se ha jodido, se suele gripar ese tornillo si no se mueve nunca y se parte internamente.

Matias Racing me recomendó que cada un mes o dos, girara todos los tornillos hacia ambos lados para que se engrasaran y no se griparan.

Un saludo
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: rotondas en Enero 25, 2013, 09:56:41 am
Mis reglajes están mas orientados al buen funcionamiento por campo que por asfalto. A mi me gusta mucho correr, demasiado, tanto por asfalto como cuando pillo alguna pista rápida, por eso prefiero que la moto no me anime a hacerlo. Además las pistas que suelo frecuentar son lentas, reviradas y muy pedregosas, por lo que necesito tarados suaves de hidráulicos para trabajar bien. Así que he partido de la regulación cómoda y he ido adaptándola. Básicamente he soltado hidráulicos y he subido la precarga de horquilla al max. (abres dirección, haciéndola mas estable, y evitas topes).

La moto es una 950 del 03, con llanta delantera de 1.60, TKC80 delante, D908RR detrás y guardabarros alto.

Horquilla:
-Precarga: 10vtas
-Comp: 19clics
-Ext: 22clics

Amortiguador:
-Precarga: 4vtas
-Comp: 16clics / 1.75vtas
-Ext: 19clics

Por cierto, la mia tenía gripado le reglaje de la extensión de horquilla cuando la compré. El mecánico me explicó lo mismo que a robeitor, se trata de una zona sin lubricación y si no se usa nunca se bloquea.
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: TasADV28 en Enero 25, 2013, 03:57:20 pm
Eso es que se ha jodido, se suele gripar ese tornillo si no se mueve nunca y se parte internamente.

Matias Racing me recomendó que cada un mes o dos, girara todos los tornillos hacia ambos lados para que se engrasaran y no se griparan.

Un saludo

Desconocia el tema del gripaje por falta de uso.... Deduzco que en una futura reparacion,  podran cambiar este tornillo , no?, he visto que en el despiece  de amortiguador, aparece como una pieza, con su numero...
Gracias por la Info.... ;)
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 24, 2013, 01:20:28 pm
Yo la verdad es que no las muevo mucho de las estandar , simplemente si llevo peso en la maleta aumento un poco la precarga del muelle y poco mas , la verdad es que la noto bien tamto en campo como en carretera claro esta , sin buscarle los limites en ninguno de los dos sitios jejejeje
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: SALUSTIANO en Febrero 27, 2013, 02:29:42 pm
Sería interesante poner, además del reglaje, PESO del piloto y tipo de conducción (radical, agresiva, normal, paseo, viejuno... ;D
De esta forma podemos comparar según peso y estilo de conducción
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: SALUSTIANO en Febrero 27, 2013, 02:31:31 pm
ah! en mi caso voy muy cerca del modo sport, peso 75kg de pura fibra  ;) y mi estilo es agresivo. Aunque en off estoy viendo que tengo que bajar la dureza
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: macmoto en Abril 03, 2013, 09:52:23 pm
Saludos a todos,tengo muy poca experiencia con esta moto en on y nada en of,ya que llevo 4 días literales  con ella,llevo la configuración standard y lo que he notado ,es que cuando la rueda delantera después de perder contacto con la carretera aterriza,la dirección se mueve demasiado para mi gusto,¿qué puede ser?
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: Dieguen en Agosto 01, 2013, 12:30:30 pm
Y cuantas vueltas de precarga del monoamortiguador le daís cuando vais a llevar paquete?
Es decir...una cosa es como llevemos el monoamortiguador, pero si vas a llevar a alguien yo la verdad que lo noto mucho, ya se hunde bastante la moto, y por pereza pues no lo muevo. Por pereza y porque no sé cuántas vueltas más debo darle....dependiendo de si llevo a una chica o a un bestia parda....
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: peprider en Agosto 18, 2013, 06:27:08 pm
Y cuantas vueltas de precarga del monoamortiguador le daís cuando vais a llevar paquete?
Es decir...una cosa es como llevemos el monoamortiguador, pero si vas a llevar a alguien yo la verdad que lo noto mucho, ya se hunde bastante la moto, y por pereza pues no lo muevo. Por pereza y porque no sé cuántas vueltas más debo darle....dependiendo de si llevo a una chica o a un bestia parda....

Yo, con 87 Kg, llevo la precarga a 6 cuando voy solo, y con querida de 52 le subo a 10 después de medir la estática un par de veces y probar comportamiento.
Bestias pardas no llevo nunca, que me dijeron de pequeño que los maromos siempre de frente y me lo creí  ;D
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: saltapiedras en Agosto 19, 2013, 05:12:27 pm

            Pues yo, con mi 1´72 y 75kg. (después de ducharme...jijiji), en off, conduciendo ligerito con reglajes standard hacía topes del. continuamente. Lo puse en sport y la cosa cambió mucho, se puso muy muy bien en on, pero en off iba algo seca y todavía en algún aterrizaje sigue haciendo tope, pero muchísimo menos que antes.

            De momento he soltado de nuevo los hidráulicos a standard (un par de clicks más duro) manteniendo las precargas en sport, y vas más cómodo y puedes ir bastante "ligero" sin grandes meneos. (eso quiere decir que me estoy haciendo viejo???)

            Cuando saque tiempo soltaré las botellas del. para cambiar el aceite a SAE 7.5 y llenaré un pelín más de aceite (todavía no sé qué cantidad lleva) para ver si con ésto evito los topes en off. (en la f800 anterior tuve que cambiar los muelles, el aceite...)
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: lumarma1 en Enero 29, 2014, 01:00:24 pm
Yo peso 78 kg y llevo los hidráulicos en modo comfort.

Precarga muelle horquilla: 4,5 vueltas.
Precarga muelle trasero: 0 vueltas.

Tipo de conducción: ir con la lengua fuera intentando seguir a los Dalton y algún que otro Raid...
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: SALUSTIANO en Enero 31, 2014, 04:20:10 pm
Tipo de conducción: ir con la lengua fuera intentando seguir a los Dalton

 ;D ;D ;D ;D :laugh:
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: GARRIDO en Diciembre 15, 2014, 10:17:24 am
Pienso que os falta un dato muy muy interesante por poner, y es que medida de horquilla y suspensión lleváis, ya que yo he intentado copiaros ha alguno y se hace blandisima haciendo topes con 210. por lo que llevo un poco mas dura de lo que aconseja para conducción deportiva.
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: robeitor en Diciembre 15, 2014, 10:20:09 am
Hombre, el reglaje blanco(para piedras) de una de 265mm de recorrido se quedaría muy corto para una 210,haría muchos topes,también la forma de conducir de cada uno influye mucho

Enviado desde mi LC8

Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: TELECASTER en Diciembre 29, 2014, 11:45:00 am
Hola!

A ver si me podéis echar una mano, que el sábado la lié un poco  ;D
Girando las tuercas de arriba de la horquilla (precarga??) esperando que hiciera "click"
Cuando me quise dar cuenta de que no lo hacía ya le había dado una vuelta o media vuelta y no tomé nota...  >:(
Total que ahora tengo una botella de una manera y la otra vete tu a saber...
Que tendría que hacer, girar hacia la izquierda hasta que hagan tope las 2 y a partir de ahí contar las vueltas?
Es que me lié a girar pero no hizo tope en ningún momento y no quise liarla más...

Gracias. (Soy un cateto)
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: robeitor en Diciembre 29, 2014, 02:29:17 pm
Buenas,

Puedes copiar lo que tienes en el otro lado y aplicarlo en el que has tocado.

Para ello, en el otro lado, si es la tuerca grande(precarga) tienes que gilarla en sentido anti-horario hasta el tope, cuenta las vueltas que da y luego lo vuelves a poner como estabas, ya sabiendo como esta en ese lado, lo aplicas al otro que tocaste.
Si es la tuerquecita negra del hidráulico de extensión, tienes que girarlo en sentido horario contando los "clics" y luego lo aplicas en ambas.

saludos
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: TELECASTER en Diciembre 30, 2014, 09:20:13 am
Buenas,

Puedes copiar lo que tienes en el otro lado y aplicarlo en el que has tocado.

Para ello, en el otro lado, si es la tuerca grande(precarga) tienes que gilarla en sentido anti-horario hasta el tope, cuenta las vueltas que da y luego lo vuelves a poner como estabas, ya sabiendo como esta en ese lado, lo aplicas al otro que tocaste.
Si es la tuerquecita negra del hidráulico de extensión, tienes que girarlo en sentido horario contando los "clics" y luego lo aplicas en ambas.

saludos

No, las negras de plástico las tengo controladas.
Son las grandotas.

O sea, que si giro todo a la izquierda hará tope. Y a partir de ahí pues ya voy regulando, entiendo.

Gracias!!

Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: robeitor en Diciembre 30, 2014, 09:33:32 am
No, las negras de plástico las tengo controladas.
Son las grandotas.

O sea, que si giro todo a la izquierda hará tope. Y a partir de ahí pues ya voy regulando, entiendo.

Gracias!!



Exacto!
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: lebul en Diciembre 30, 2014, 11:14:35 am
La mia es de las ultimas "normales " o sea 210mm de recorrido. Peso 87kg.
Por estos lares no hay zonas muy complicadas en lo marron , son caminos de pedregullo que en unos lugares pueden ser bastante rapidos. Cuando salgo hago 100-120 km de pistas y vuelvo por una ruta de sierras  con curvas de media y alta velocidad de otros tantos km y con un asfalto bastante jodido . Asi que tanto para ir a 120-130km/h en las pistas que volver por esta ruta que permite tomando mucho riesgos llegar a puntas de 200km/h hay que poner todo bastante durito.
Horquilla
compr.10clics
ext.13clics
precarga7 vueltas
Amortiguador
compr. baja vel. 15
compr.alta vel 1 vuelta
exten. 10clics
Precarga  8 vueltas
Para combatir aun mas  el hundimiento de la horquilla en las frenadas feroces , freno primero con el freno trasero  para asentar la moto antes de tirar sobre el ancla delantero :laugh: :laugh:
:laugh:
En varias ocasiones a pasar a gran velocidad por baches "sorpresas" en la ruta , me ha salvado el haber apretado los hidraulicos (nunca me h hecho bamboleos en la parte delantera como me ocurre con la 690 E....................salvo casos extremos la 990 adv "normal" no necesita de amortiguador de direccion ) O0 O0 O0
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: elav en Abril 12, 2017, 12:51:47 pm
 Para la 990smt como lo llevais  . Yo peso 93kg


Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: Migue_vlc en Abril 12, 2017, 10:50:49 pm
No hay una receta mágica para todo el mundo me temo en los reglajes de suspensiones.

Para un uso asfáltico como será tu caso y si le das cera, llevar los hidráulicos cerrados ayuda mucho sobre todo a que no se descomponga la moto en una frenada fuerte a que se mueva menos a alta velocidad, etc...

Las precargas afectan a la altura de la moto y al SAG y los hidráulicos a como de rápido se comprime / extienden las suspensiones.

Yo para un uso mixto y peso 88 kg, llevo las precargas casi al máximo y los hidráulicos los más abiertos posibles pero sin  hacer topes, ya que de ese modo la moto lee muy bien el terreno sobre todo en off.

Lo que es bueno para asfalto es malo para off y a la inversa.

Algo fácil sería para asfalto precargas sueltas a lo posible e hidráulicos cerrados , y para campo al revés, es ir haciendo pruebas hasta que encuentras tu punto "G"  :D



SAludos.

Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: elav en Abril 16, 2017, 05:00:25 pm
Gracias, lo que es curioso es que llevaba la moto (comprada de segunda mano)  mas duro de lo que en libro ponia sport osea la mitad de clips  y era un hombre de1,60 medico con 65 años pero que habia sido campeon de enduro en su tiempo.
Este hombre no pesaba mas de 60 kg. Y alucino porque tenia todo un libro de ajustes , que perdi ,,,cagoentooooo. y cuando iva ajustando la moto a modo sport alucinaba .
 Lo tenia el hombre todo el doble de duras.
Que son precargas sueltas e hidraulicos cerrados???. Entonces ahora voy perdidisimo y no se por donde empezar
Lo he mirado todo lo que hay por internet incluso el americano Keith Code
Haber si alguien me puede dar un consejo para -meterme en este mundo de ajuste de suspensiones o que mirar o como empezar
Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: Migue_vlc en Abril 17, 2017, 07:01:33 pm


Buenas, con las precargas ( delante la tuerca grande en la cabeza de las horquillas y detrás la ruleta) comprimes el/los  muelles o los dejas más blandos según aprietes, lo que se refleja en dejas la moto más alta o menos alta, no afecta a la dureza en la amortiguación.

Piensa en un muelle que atraviesa una varilla, apretar la precarga equivaldría a presionar el muelle desde arriba para dejarlo más comprimido y que trabaje así..., por eso del principio de acción - reacción el muelle trata de volver a su posición de reposo con lo que "empujará hacia arriba" con fuerza y levantará un poco la moto más  que estando en su posición de reposo...

Con los hidráulicos actúas abriendo o cerrando las válvulas que permiten el paso del aceite a través de ellas, con lo que consigues que la compresión o  la extensión de las suspensiones sea más rápida o más lenta. Nuestras burras en la parte de atrás llevan doble regulación en la compresión low o high, aunque esto ya es para nota ya que permite regular por separado como se comporta al comprimirse muy deprisa ( por ejemplo atravesando dubbies muy juntos) o a baja velocidad más pensado este reglaje para carretera o campo suave.

Los hidráulicos actúan tanto en compresión como en extensión y se regulan por separado.

Lo de llevar los hidráulicos lo más abiertos posibles para campo es para que la moto lea el terreno de forma fiable y rápida y que la rueda se despegue lo menos posible del suelo...., piensa por ejemplo que si los llevas  muy cerrados y el terreno está muy bacheado, la suspensión podría dejar de leerlo , y encontrarte que la rueda aún no ha tocado el suelo cuando te encuentras otro bache..., no sé si me explico.

En carretera es un poco al contrario, como el terreno es liso, nos interesa llevar los hidráulicos cerraditos a lo posible ya que ganas aplomo a alta velocidad, en frenadas fuertes la moto pierde menos la geometría y caso de pasar por un bache acusado la amortiguación será más previsible y la moto hará menos extraños...

Para regular los hidráulicos por lo general es cerrar los tornillos en sentido horario a tope, y desde ahí empezar a contar clicks , a más clicks gires, más abiertos irán y al revés. De todos modos mira el manual de tu modelo para estar seguro.

La misma configuración o parecida hay que aplicar para la compresión y para la extensión.

Y todo es ir haciendo pruebas, pones una configuración y sales a probar, vuelves y la cambias, y así hasta que des con la tecla.

Suerte

Título: Re:Reglajes suspensiones
Publicado por: elav en Abril 18, 2017, 01:25:33 pm
Gracias. Supongo q cuando dices q se aumenta la precarga queda mas alta, te referiras al sag q tiene meno no????
Gracias y bueno ya ire probando