?Qu? es un lubricante?
Es una mezcla de aceite base m?s aditivos que mejoran las cualidades y prestaciones de ese aceite base.
?Se pueden mezclar dos lubricantes en un mismo motor?
Todos los lubricantes del mercado (motor de gasolina o di?sel, minerales o sint?ticos) se pueden mezclar entre ellos. Sin embargo, la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad superior.
?Cu?l es la diferencia entre un lubricante sint?tico y uno mineral?
Un lubricante mineral est? formado por una base obtenida directamente de la destilaci?n del petr?leo m?s unos aditivos que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.
En un lubricante sint?tico, las bases son tratadas de un modo f?sico-qu?mico para obtener una base de mayor calidad y prestaciones. En los lubricantes semisint?ticos, se conjugan ambas, minerales y sint?ticas.
?Cu?l es la viscosidad m?s adecuada para un lubricante?
La que recomienda el fabricante del veh?culo.
?Se puede cambiar de viscosidad de un cambio de lubricante a otro?
S?. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en funci?n de las condiciones de uso del veh?culo, del medio ambiente y de las condiciones clim?ticas.
?Se pueden mezclar lubricantes con viscosidades diferentes?
S?. Ante una necesidad urgente como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite est? bajo. Hay que tener en cuenta que la viscosidad resultante no ser? la ?ptima.
?Cu?l es el per?odo de cambio de lubricante recomendable?
El intervalo entre dos cambios de lubricante se determina por el fabricante en funci?n de sus prestaciones t?cnicas y de las caracter?sticas del motor. Generalmente viene dado en funci?n de dos par?metros: el kilometraje y el tiempo de uso.
Sin embargo, en ciertas condiciones de uso, como la conducci?n urbana, en la que se suceden frecuentemente los arranques y las paradas, es importante reducir el intervalo entre los cambios de aceite. Seg?n sean las condiciones de uso, es importante cambiar de aceite al menos una vez al a?o.
?Una reposici?n puede evitar un cambio de lubricante?
No. Mientras ejerce su funci?n de lubricaci?n el aceite sufre m?ltiples agresiones -se carga de impurezas y residuos de la combusti?n y de la oxidaci?n-. El lubricante se degrada y pierde eficacia.
Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protecci?n de los elementos del motor. Por lo tanto, es necesario renovar regularmente la carga de aceite. Las reposiciones peri?dicas no consiguen su regeneraci?n.
No obstante, se debe verificar peri?dicamente el nivel (cada 1000 kil?metros) y, sobre todo, antes de un trayecto largo. Si fuese necesario, es conveniente reponer con aceite nuevo.
?El color negro del lubricante indica el mal estado del mismo?
No. La limpieza de los ?rganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combusti?n del motor se generan hollines, lacas y otras impurezas. El lubricante debe recoger en su seno estas impurezas, por lo que necesariamente debe oscurecerse.
FUENTE: Club del VW Golf Argentina - Repsol YPF