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General Category => General => Mensaje iniciado por: bobfausten en Junio 01, 2012, 09:33:36 am

Título: Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: bobfausten en Junio 01, 2012, 09:33:36 am
Buenos días a todos,

Ayer estuve buscando información sobre el consumo de aceite del motor LC8 y encontré varias reseñas sobre la famosa bomba de agua y la emulsión de agua-aceite que se puede preparar si aquélla falla.

He leído cosas que te ponen los pelos de punta. Parece ser que cuando el chivato de presión se enciende debído al motivo anterior, el daño en el motor puede que sea irreversible (el motor empieza a sonar raro (no sé qué del árbol de levas) ...  :o

Seguramente ya conozcáis la información que dejo más abajo -enlace de internet-, pero la adjunto para los novatos como yo -me ha parecido muy interesante-. El artículo comenta cómo instalar un indicador de presión de aceite para comprobar que ésta es correcta y así evitar un fallo calamitoso provocado por avería de la bomba de agua, fallo de la bomba de aceite, problemas relacionados con la bomba de aceite, nivel bajo de aceite, etcétera.
Enlace:
http://www.ktm950.info/how/Farkels/adventure/oil_pressure_gauge/oil_pressure_gauge.html (http://www.ktm950.info/how/Farkels/adventure/oil_pressure_gauge/oil_pressure_gauge.html)
-copiar y pegar en la barra del navegador-

No parece complicado -si eres profesional, claro- y me parece una idea excelente. ¿Qué opináis los mas veteranos? ¿Merece la pena instalar el indicador de presión? Desde luego ganaría en tranquilidad.

Y para terminar una reflexión ¿Por qué demonios no lo instala KTM de serie?  ??? Dada la importancia de la correcta circulación del aceite del motor -la sangre de la moto según el artículo- no me explico como no se instala de forma rutinaria tanto en coches como en motos.

Saludos y buena jornada.
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: gon_siempretacos en Junio 01, 2012, 12:25:49 pm
Lo tenia visto y pensado. Yo creo que cuanta mas información podamos ir viendo mejor que mejor!

Tengo que hacerle la revisión en breve, ya que desmonto poco me cuesta pasar un par de cables mas...  Eso si molaria encontrar algún reloj mas pequeño, ese lo veo muy aparatoso.


Me ha parecido ver por ahí que KTM tiene el tornillo ya taladrado para poder poner el manometro, puede ser?






Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: Cherokee en Junio 01, 2012, 03:30:09 pm
Me parece interesante, cuando tenga un rato os pongo unas fotos de como estaba la culata trasera y ejes de levas de mi moto por falta de engrase (creemos que ha rodado o sin aceite, o se le ha pegado una buena estirada estando baja de aceite)
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: el_yeyo_madrid en Junio 01, 2012, 06:50:43 pm
y no hay ninguna foto de una instalacion de por aqui?... de España
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: bobfausten en Junio 01, 2012, 07:39:17 pm
Ando buscando más datos, en alguna parte he leído que el motor tiene una toma para que en el taller hagan la medición de la presión; ahí podría instalarse el sensor del artilugio. En español no he visto nada.

Sopre este asunto también he leído algo en un foro extranjero acerca de que existen unos filtros metálicos para el aceite que no se estropearían al pasar por ellos la dichosa emulsión; Los desperfectos de hacer funcionar el motor con ese mejunje dentro no se evitarían, pero el motor funcionaría lo justo para salvar una situación de aislamiento potencialmente peligrosa. 

Servidor va a preguntar en el concesionario oficial que me vendío la moto,  a ver qué cuentan ellos sobre este tema. Si ellos lo ven factible, yo lo montaría. La verdad es que el tema de la bomba de agua ... :o

Me da un poco de apuro hablar de temas mecánicos, porque sinceramente no es lo mío. No obstante, he descargado el libro de taller del LC8 y en él hay un esquema del sistema de engrase del motor. Sencillo precisamente no me parece. La instalación de un indicador de presión me parece más que justificada.

El esquema que menciono es bastante elocuente y permite hacerse una idea de las peculiaridades del sistema de engrasado.

Si alguien me explica com insertar una imagen al texto, cuelgo el esquema.

Saludos.


Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: Side en Junio 01, 2012, 10:31:21 pm
Yo creo que eso fue un problema en las primeras 950 y que ahora en las 990 ya se solvento. No quisiera tener que conducir y estar fijandome en la aguja de la presion del aceite o si esta cargando el alternador. Esos problemas son de antiguo creo.
Si he de ir asi seguramente me cambiaria de marca de moto. Es mi opinion.
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: onk en Junio 02, 2012, 11:22:39 am
Si que existe una conexión para manómetro. Está en la parte derecha del motor, pero no sabría decir exactamente donde. A mi me conectaron el manómetro una vez en el taller.
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: onk en Junio 02, 2012, 11:26:20 am
En la web que ha pasado el compañero mas arriba, sale la conexión que yo digo. Está en el lado derecho del cilindro trasero, aunque dicen en esa misma web que hay mas sitios donde hacer la medición de presión.
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: turi_ahiesna en Junio 02, 2012, 08:54:48 pm
Yo creo que eso fue un problema en las primeras 950 y que ahora en las 990 ya se solvento. No quisiera tener que conducir y estar fijandome en la aguja de la presion del aceite o si esta cargando el alternador. Esos problemas son de antiguo creo.
Si he de ir asi seguramente me cambiaria de marca de moto. Es mi opinion.


Lo de las bombas de agua, no es solo de las 950. Es un tema a tener en cuenta, por lo menos controlar el nivel de anticongelante habitualmente.

 8)
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: Side en Junio 02, 2012, 11:14:44 pm

Lo de las bombas de agua, no es solo de las 950. Es un tema a tener en cuenta, por lo menos controlar el nivel de anticongelante habitualmente.

 8)

Gracias por la info, estare al loro. Tengo la moto hace muy poco. ::)
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: Cherokee en Junio 03, 2012, 02:21:37 pm
Lo prometido es deuda. Culata trasera 990 s 2008 con 15000 km. Tocaba reglaje de valvulas y salió esto:

Esto seria la culata tal como se ve al quitar la tapa de balancines:
(http://fotos.subefotos.com/044d6e2d06818e5334122ddd7ed8a581o.jpg)



Quitamos la tapeta que cubre los ejes de levas y mirad el desgaste de los ejes:
(http://fotos.subefotos.com/00ac22a2ee74ffae83207ccd73629aaao.jpg)




Los apoyos de los ejes en la culata:
(http://fotos.subefotos.com/aa9c36d0c456f19b2b929135f5a39241o.jpg)




Los ejes:
(http://fotos.subefotos.com/a005b4d2dde297060678d1ce38a38d71o.jpg)

(http://fotos.subefotos.com/0445cae86b86d8f0ba512ae75e321111o.jpg)




La tapeta que cubre los ejes (desconozco el nombre tecnico) por su cara interior:
(http://fotos.subefotos.com/188107aec8ca2cda41a22c425040f535o.jpg)




Esta "rascada" en la leva de escape me dijeron que era de empezar a perder el cromo:
(http://fotos.subefotos.com/656895bd23a8f4ea3db5be921ad5492bo.jpg)




Bonito eh? Otro dia os pasaré la factura ;D. Ya que estaba desmontada aproveché y que cambiaran bomba el kit de bomba de agua, estaba bien, asi que me lo guardo para cuando le toque.

El primer sitio que sufre por una falta de engrase es la parte alta del cilindro trasero, asi que no me parece mal sitio poner la toma de manometro lo mas cerca posible de esta.
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: Side en Junio 03, 2012, 05:36:14 pm
Hay dos tipos de reloj de presion de aceite.
Los que toman la presion mediante un tubo metalico rosacado en los extremos y otros que son electricos y reciben la señal de un sensor roscado al motor. ¿ cual seria el mas fiable ?
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: gon_siempretacos en Junio 03, 2012, 11:33:26 pm
Uf... que miedo ver esos desgastes!

Yo tengo que abri lo mas seguro esta semana para mirar reglaje de valvulas, espero no encontrarme nada parecido!  :o :o :o


Eso no sería igual por ir con poco nivel de aceite?


Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: bobfausten en Junio 04, 2012, 10:17:02 am
Unas fotos elocuentes. ¿Por falta de engrase provocado por nivel bajo?  :o

Otra cosa que no entiendo, ¿por qué no montan estas motos un indicador de nivel bajo de aceite?

Con respecto al nivel de aceite yo tengo un sospecha: Creo que la moto tira el sobrante de aceite, porque por lo general siempre que compruebo el nivel, éste se encuentra un poco por encima del mínimo ... Me explico: Compruebo el nivel y veo que está al mínimo, echo aceite hasta llegar a la mitad de la varilla, pasan un par de días y vuelvo a comprobar el nivel. ¿Cuál es la medición? Nuevamente justo por encima del mínimo.  ::)¿Lo ha quemado? No puede ser, un consumo de entre 150 y 175 cm3 en unos de días sin dar tralla al motor no me lo creo. ¿Será que lo expulsa para evitar excesos de presión en el circuito de engrase? Podría ser ...

Para comprobar empíricamente mi teoría tendría que andar con el nivel mínimo y comprobar si sigue bajando o permanece sin más, pero me da yuyo ... A ver si la liamos.

Con un indicador de nivel bajo tendríamos dos ventajas:  más tranquilidad y seguramente ahorro considerable de aceite. Sobre todo en el caso de hipocondriacos como yo que comprueban el nivel un día sí y al otro también  ;).

Una preguntilla, ¿los pequeños orificios que hay en los depósitos de combustible por el lado de las orquillas, ¿qué evacúan? Gasolina, ¿no?

Saludos y buen día.

NOTA: En el enlace que sigue comentan algo importante: Es mejor mantener el nivel hacia la mitad.
http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Oil%20Change/Checking%20Oil%20Level/checking_oil.html (http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Oil%20Change/Checking%20Oil%20Level/checking_oil.html)
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: lokki en Junio 04, 2012, 12:34:20 pm
Joder en Ingles si casi no se hablar en castellano.
Yo tambien me he dado cuenta que siempre que miro el aceite lo tengo al minimo no se si la moto gasta un monton o lo tira por algun sobrante como dice el compañero. No se si alguien nos puede sacar de dudas. ::)
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: onk en Junio 04, 2012, 12:43:29 pm
No quiero volver al tema de comprobar el nivel de aceite otra vez pero... ¿comprobáis el nivel correctamente como dice el manual?
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: Cherokee en Junio 04, 2012, 04:21:49 pm
Unas fotos elocuentes. ¿Por falta de engrase provocado por nivel bajo?  :o

Otra cosa que no entiendo, ¿por qué no montan estas motos un indicador de nivel bajo de aceite?

Con respecto al nivel de aceite yo tengo un sospecha: Creo que la moto tira el sobrante de aceite, porque por lo general siempre que compruebo el nivel, éste se encuentra un poco por encima del mínimo ... Me explico: Compruebo el nivel y veo que está al mínimo, echo aceite hasta llegar a la mitad de la varilla, pasan un par de días y vuelvo a comprobar el nivel. ¿Cuál es la medición? Nuevamente justo por encima del mínimo.  ::)¿Lo ha quemado? No puede ser, un consumo de entre 150 y 175 cm3 en unos de días sin dar tralla al motor no me lo creo. ¿Será que lo expulsa para evitar excesos de presión en el circuito de engrase? Podría ser ...

Para comprobar empíricamente mi teoría tendría que andar con el nivel mínimo y comprobar si sigue bajando o permanece sin más, pero me da yuyo ... A ver si la liamos.

Con un indicador de nivel bajo tendríamos dos ventajas:  más tranquilidad y seguramente ahorro considerable de aceite. Sobre todo en el caso de hipocondriacos como yo que comprueban el nivel un día sí y al otro también  ;).

Una preguntilla, ¿los pequeños orificios que hay en los depósitos de combustible por el lado de las orquillas, ¿qué evacúan? Gasolina, ¿no?

Saludos y buen día.

NOTA: En el enlace que sigue comentan algo importante: Es mejor mantener el nivel hacia la mitad.
http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Oil%20Change/Checking%20Oil%20Level/checking_oil.html (http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Oil%20Change/Checking%20Oil%20Level/checking_oil.html)

No se si por nivel bajo, o directamente sin el (habría que preguntarselo al anterior dueño) cuando digo bajo me refiero a bajo de verdad, no al mínimo de la varilla.

Lo del indicador de nivel de aceite sería super práctico y es algo que sólo he visto en yamahas (r1 para ser exactos) supongo que con cárter humedo será mas facil.

Lo del manómetro también había pensado en el como indicador de nivel (entre comillas) ya que al no haber no marcaría presión, pero pensandolo bien para ese fin sería poco práctico, ya que cuando bajase la presión por falta de aceite seguramente ya sería demasiado tarde (no?)
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: Cherokee en Junio 04, 2012, 04:26:41 pm
Uf... que miedo ver esos desgastes!

Yo tengo que abri lo mas seguro esta semana para mirar reglaje de valvulas, espero no encontrarme nada parecido!  :o :o :o


Eso no sería igual por ir con poco nivel de aceite?

Casi seguro. Según mi mecanico la bomba funciona bien y el aceite llega correctamente arriba. No se le ocurre otra cosa.
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: CAGANER en Junio 06, 2012, 11:42:46 am
http://www.ktm950.info/how/Farkels/adventure/oil_pressure_gauge/oil_pressure_gauge.html (http://www.ktm950.info/how/Farkels/adventure/oil_pressure_gauge/oil_pressure_gauge.html)

(http://www.ktm950.info/how/Farkels/adventure/oil_pressure_gauge/P2220199.jpg)
Título: Re:Instalar un indicador para la presión de aceite.
Publicado por: el_yeyo_madrid en Junio 06, 2012, 10:52:10 pm
Mira lo que tenia mi superduke con el LC(la foto esta girada, el tubo traslucido es vertical)
(http://i45.tinypic.com/33xf22t.jpg)
Asi cuando parabas a echar gasolina de un vistazo veias el nivel sin abrir nada (el nivel en parado estaba abajo del todo, y una vez caliente y en parado iba a la mitad)... y ya de paso si se te fuera la bomba de agua tambien lo verias rapido