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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: ktcruiser en Junio 20, 2012, 12:36:15 pm
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Después de un tiempo observando un ligero consumo de liquido refrigerante, me decidí a desmontar la tapa del embrague para ver si se formaba el famoso moco blanco que se comenta cuando el reten de la bomba se estropea, con la tapa desmontada no vi ninguna anomalía, como no me quedaba tranquilo, también desmonte el filtro del aceite y tampoco observe nada raro, mirando todos los manguitos y juntas e logrado localizar una mínima fuga por la junta torica de la tapa de la bomba.
Como le toca la revisión de los 45.000 km aprovechare para decirle al mecánico que me cambie la junta, y ya que tienen que desmontar, ¿merece la pena cambiar el famoso reten y su eje?
¿Es muy elevado el costo de la sustitución del dichoso reten? es que con esto de la crisis uno esta tieso y no se pueden hacer gastos extras.
La moto es del 2007, al parecer a partir de ese año se montaron retenes y ejes de mayor calidad.
Perdonar por el ladrillo, saludos.
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Hola una vez estas ahi, cambialo por supuesto, 25 euros el kit, mas lo que te cobre de mano de obra
pero una vez desmontado yo de ti lo cambiaria cada 15000km por 25 euros no me arriesgo
saludos
mauri
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Gracias Mauri, por 25 euros + mano de obra ni me lo pienso.
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Si no recuerdo mal los ejes reforzados (o de distinto material) son a partir de 2008......
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Hola una vez estas ahi, cambialo por supuesto, 25 euros el kit, mas lo que te cobre de mano de obra
pero una vez desmontado yo de ti lo cambiaria cada 15000km por 25 euros no me arriesgo
saludos
mauri
Uff, cada 15000 Km... el repuesto es barato, 25 €, pero la mano de obra... hay que desmontar bastante, supungo que sale por un pico. La mia es del 2008, tiene 30000 Km y de momento, sin problemas. 15 mil me parece muy pocos kilómetros para cambiarlo.
Aunque escucharé otras opiniones.
Saludos Miguel A.
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Hola a todos,
A mí también me pierde líquido por la unión del colector >:(:
(http://fotos.subefotos.com/e9d72d8febb310f793df2e0d7c0e1705o.jpg)
¿Qué hago, cambio solo los o'rings y el refrigerante? ¿Cambio algo más?
La mía es una 950 S del 2005.
Saludos!
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Lumarma1, hay gente que monta una tórica a cada lado del resalte del tubo, pero yo leí en 950.info que se montaban las dos en serie en la parte más profunda, con las tóricas bien untadas en vaselina, y no me dió ningún problema.
Cuando lo saques mira como las tienes y decides. Luego purga bien y a correr.
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Yo puse las dos tóricas una a cada lado y "unté" con un poco de Nural 51 y estupendo, oygan !
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¿Aconsejáis hacer revisión completa de la bomba de agua? ¿cambiar retenes, rodamientos,...?
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Si no sabes cuando se hizo la ultima, y tienes que desmontar por la zona y vaciar liquido igual, yo lo hacía y me olvidaba.
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Si no sabes cuando se hizo la ultima, y tienes que desmontar por la zona y vaciar liquido igual, yo lo hacía y me olvidaba.
¿En qué consiste la revisión completa?, ¿hay algún post? He buscado por el foro y he visto varios al respecto, pero no se si hay alguno en concreto que sea de revisión, o siempre que se revisa se sustituyen los elementos de desgaste.
Gracias!
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¿Aconsejáis hacer revisión completa de la bomba de agua? ¿cambiar retenes, rodamientos,...?
Siendo una 950 de 2005 yo lo haría sin duda. Al menos eje y retén, los rodamientos no tienen porque estar mal aunque tampoco cuestan mucho y ya de paso...
Cuantos km tiene ?
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por curiosidad, el kit de 25 leuros..que lleva? reten, junta torica de la tapa de la bomba del agua y....
teneis la ref de ktm para buscarlo????
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Siendo una 950 de 2005 yo lo haría sin duda. Al menos eje y retén, los rodamientos no tienen porque estar mal aunque tampoco cuestan mucho y ya de paso...
Cuantos km tiene ?
Pues tiene 45.500 aprox.
¿Ese kit se compra en la ktm?¿qué lleva?
Saludos
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El 14 de octubre cambie yo el kit, os describo lo que cambie con precio:
1 junta tapa embrague ( grande ) 11,65€
1 junta tapa bomba agua 4,15€
1 eje con reten bomba de agua 34, 20€
Hasta aquí las piezas que se cambian por prevención, yo cambie también lo siguiente por que tenia fuga.
1 Circlip rodamiento bomba Agua 0,5
2 rodamientos bomba agua 22,20
2 grupillas eje bomba 0,40.
A parte como tuve fuga cambie, refrigerante, aceite y filtro.
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El 14 de octubre cambie yo el kit, os describo lo que cambie con precio:
1 junta tapa embrague ( grande ) 11,65€
1 junta tapa bomba agua 4,15€
1 eje con reten bomba de agua 34, 20€
Hasta aquí las piezas que se cambian por prevención, yo cambie también lo siguiente por que tenia fuga.
1 Circlip rodamiento bomba Agua 0,5
2 rodamientos bomba agua 22,20
2 grupillas eje bomba 0,40.
A parte como tuve fuga cambie, refrigerante, aceite y filtro.
Es decir, que compraste pieza por pieza en la casa, no venía un kit preparado.
Gracias!
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Creo recordar que Secomoto tenía preparado un kit completo con rodamientos y todo.
Me pareció leerlo en un hilo antiguo de claferal. Puedes llamarles a ver si aún lo hacen.
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A ver, lo llaman kit pero solo consta del eje y el retén, creo
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He encontrado este kit para la 990 en dos páginas distintas por el mismo precio, ¿valdrá para la 950?:
http://www.recambiomoto.net/85557-kit-reparacion-bomba-agua-ktm-990-adventure-09-12.html (http://www.recambiomoto.net/85557-kit-reparacion-bomba-agua-ktm-990-adventure-09-12.html)
http://www.expomoto.net/art/473472/kit-reparacion-bomba-agua-ktm-990-adventure-09-12/ (http://www.expomoto.net/art/473472/kit-reparacion-bomba-agua-ktm-990-adventure-09-12/)
Pero no se si lleva el eje, y tampoco lleva las juntas. Lleva el tornillo y la arandela, no se para qué, ¿tan fácil es que se rompan?
Igual merece la pena abrir, ver lo que está mal, y después ir a la casa y comprar solo lo que se necesita...
Saludos
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No te merece la pena cambiar todo el kit. El precio de las dos toricas de la bomba es de menos de 5 euros y para sacarlas, son solo dos tornillos y cambiar el agua.
Para cambiar el eje y el reten de la bomba hay que desmontar bastante mas... Yo no me complicaría si sabes que no pasa agua.
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Cuidado Lucas, que esos dos enlaces son del modelo siguiente al tuyo, y la turbina es distinta.
Si lo quieres hacer por preventivo (yo también lo hice) solo te hace falta el eje, el retén y el circlip pequeño interno, que suele cascar al extraer el retén, además de la junta de la tapa de embrague, y si no se ha cambiado nunca, también la de la tapa de la bomba.
Los rodamientos puedes ver el estado una vez saques el eje. Los míos con 30000 estaban perfectos, pues bien lubricados y sin fuga de agua que los deterioren, pueden durar muchísimo.
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De ese kit sobran la mitad de las cosas. Para empezar, la turbina....y falta la junta
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Gracias a todos por los comentarios, ya lo tengo más claro!!! :)
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Pues yo tengo la bomba de agua como la de Lumarma en la foto...pero por pereza de tener que cambiar todo el líquido refrigerante ahí sigo con la gotita...lo que no sé es si se cambia todo el conjunto incluido las aspas por uno de los últimos (creo que del año 2009 en adelante), creo que también había que cambiar la tapa exterior...yo tengo una 950 carburada también...y no sé si merece la pena poner todo el conjunto nuevo o no...o como dice otro compañero gastarte los 5 € en las dos juntas y fuera, ya que no tengo perdidas de refrigerante en el aceite del motor.
v´ssssss
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De ese kit sobran la mitad de las cosas. Para empezar, la turbina....y falta la junta
Yo en todos mis cambios siempre he deformado o roto las aspas de la turbina al tirar con los alicates... y he tenido que poner nueva. Claro que como dicen en mi tierra "más vale maña que maño".
Sobre la conveniencia de actualizar a 2009, en este hilo se comenta y el amigo Ata nos propone un termostato más sensible... luego allá cada cual :
http://www.ktmlc8.es/index.php?topic=2738
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Pues por precaución y ahora que tengo la moto bastante desmontada, he comprado el kit de reparación en secomoto por 66 euros y pico, pedí para una adv del 2006 y esto es lo que me dieron, parece que en la caja viene 2009-2013, imagino que se adaptara también a los modelos anteriores, ¿alguien a montado este kit en adv del 2006? ¿encaja todo?
Os pongo unas fotos del kit y lo que lleva dentro:
(http://imageshack.us/a/img23/7407/2lk8.jpg)
(http://imageshack.us/a/img34/6660/mvus.JPG)
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En 2009 el eje es más largo y la turbina es distinta (no se ven bien las aspas en la foto).
Si todo eso es 2009 creo que no te cabrá dentro de la tapa del motor (que también es otra referencia y distinta).
La referencia del kit no la conozco porque yo pido las piezas sueltas (los rodamientos no se cambian tan a menudo y además lleva cierto currelete y maña sacarlos).
Para asegurar el eje, si quieres mide con un pie de rey su longitud y lo comparamos con la "colección" de los que yo he ido cambiando. ¿No viene en su bolsita individual referencia?.
Sobre la turbina : foto más clara de sus aspas.
Todo lo demás es igual.
Si fuese todo 2009, sólo te faltaría adquirir la carcasa exterior para la actualización.
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Estaría bien saber si entra el kit de la 2009 sin cambiar la tapa, por lo menos el rodete de la bomba, así conseguiríamos refrigerar mejor.
Saludos
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Ups se me ha pasado, le saco medidas al kit, y ya decís.
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Buenas tardes,
Pongo las medidas del eje y del aspa, este sábado iré a secomoto y preguntare sin con este kit hace falta cambiar la tapa de la bomba, no me dijeron nada y yo pedi para una 2006 de hecho les di la ficha técnica para no producir errores, pero quien sabe....
(http://imageshack.us/a/img818/7040/svz4.jpg)
(http://imageshack.us/a/img577/191/kp54.jpg)
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Buenas tardes,
Pongo las medidas del eje y del aspa, este sábado iré a secomoto y preguntare sin con este kit hace falta cambiar la tapa de la bomba, no me dijeron nada y yo pedi para una 2006 de hecho les di la ficha técnica para no producir errores, pero quien sabe....
(http://imageshack.us/a/img818/7040/svz4.jpg)
(http://imageshack.us/a/img577/191/kp54.jpg)
VAYA CURRO DE ROTRING, ESCUADRA Y CARTABÓNNNNN!!!! :laugh:
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https://ktmlc8.es/index.php?topic=280.msg2400#msg2400 (https://ktmlc8.es/index.php?topic=280.msg2400#msg2400)
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Yo creo que lo tienes todo bien.
La turbina tiene las aspas antiguas y mi eje mide 33'46 mm (el 2009 mide 2 mm más).
Con eso no necesitas nada más. Nada de tapa.
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Yo creo que lo tienes todo bien.
La turbina tiene las aspas antiguas y mi eje mide 33'46 mm (el 2009 mide 2 mm más).
Con eso no necesitas nada más. Nada de tapa.
Entonces no termino de entender, si dice que en la caja ponía que era un kit para la versión 2009....
Un saludo
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Entonces no termino de entender, si dice que en la caja ponía que era un kit para la versión 2009....
Un saludo
A mi tampoco me cuadraba por eso, pero es evidente que no es el kit de actualización a la versión más moderna (¿?).
Imagino que será un error de empaquetado o yoquesé (¿¿??), porque no vamos a pensar que nos quieren dar gato por liebre, no ?...
Pero vamos, quién se lo lleve a casa pensando que es lo nuevo y encima compre la carcasa nueva...
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Estaría bien saber si entra el kit de la 2009 sin cambiar la tapa, por lo menos el rodete de la bomba, así conseguiríamos refrigerar mejor.
Saludos
Yo creo que uno de los misterios para refrigerar mejor es la tapa nueva que tiene un mejor acomodo interior para que fluya con más facilidad el agua y no producir burbujas en el empuje de las nuevas aspas. Además de permitir el eje 2mm más largo.
Aunque hay gente con 950 que no se marea tanto y no actualiza.
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Buenas, entonces, para poder meter el kit que me han vendido no hace falta cambiar la tapa de la bomba, bien, creo que para poder cambiar todo me hace falta la junta de la bomba y la junta del embrague, ¿es correcto? y con esto ya no haría falta mas cosas ¿verdad?
Saludos