Foro Usuarios KTM LC8

Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: NATXOMAD en Agosto 08, 2012, 11:19:14 am

Título: Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Agosto 08, 2012, 11:19:14 am
Buenas a todos, me trae por la calle de la amargura y no doy con la solución para el tema de falta de presión en el circuito, con lo que  a veces(eso es lo me extraña), me suena el traqueteo dichoso que todos conocemos, incluso llega a parpadear la lucecita roja de vez en cuando, cuando estoy parado en algún semáforo, quitándose al pegar un pequeño acelerón.
Lo raro es que sólo me pasa a veces, aunque no son pocas, tampoco son todas las veces que ando con la moto, y lo mismo me pasa al arrancar la moto en frio, que después de ir por carretera un buen rato a velocidad alta, en cuanto reduzco o embrago y deja de oirse el motor, el tactactac suena como si estubieran dándole con un martillo en algún sitio por ahí dentro. Lo mismo va perfecta, que me pasa esto, no he encontrado un patrón.
Lo que he hecho hasta ahora para intentar remediarlo despues de leerme todo lo relacionado en este foro(o su antecesor), foros yankees,etcc...

He cambiado todas las piezas que ´han sido actualizadas por ktm en los sucesivos modelos, ya que la mia es una 950 Adventure de 2003 ( con todo lo que eso conlleva), que son:
- Cambio de las dos cadenas de distribución tras rotura de una de ellas
- Tensores
- tapa de la bomba de impulsión
- muelle y piston de dicha bomba
- kit de reparación de ktm de la valvula de salida de aceite del carter(la de la dichosa bolita), se ha puesto nueva entera.
- barilla del empujador del embrague de las nuevas ya que aún mmontaba la antigua
- rodamiento que va en el embrague, no se como referirlo exactamente pero se aconsejaba cambiarlo por aquí.
- antes de salir de vacaciones, también he sustituido un sensor de presión ya que perdía un poco de aceite por el plástico, que no por la rosca.

Si se me olvida algo, lo iré actualizando...

También deciros que hay dos cosas que me tienen mosca, una es que en el taller de confianza al que llevo la moto, me han puesto un aceite 20-50 y ya no se si pensar que puede ser por no usar el dichoso 10-50, y la otra es que en su día me instalaron un radiador de aceite. Mi mecánico insiste en que no influye en la presión del circuito, pero yo ya no se que pensaro que hacer(lo quito?), estoy desesperado porque llevo así casi un año, y aunque sigo usando la moto me encantaría que fuera siempre redonda y no solo a veces.
Ahora estoy por el norte , entre Cantabria (Colindres)y Bizcaia(Bilbao), ya que tras cambiar muchas de esas piezas, pensaba que se solucionarían todos los problemas, el viaje estupendo, pero una vez aquí ha empezado el ruido otra vez con el consiguiente desánimo. Voy a ver si cambio el aceite a un 10-50 ( que creo que es el que recomienda ktm) a ver si se soluciona algo. Si alguién sabe algún taller de confianza por aquí y que conozcan estas motos, os agradecería que me lo dijerais.
Perdonad por la txapa y un gran saludo a la gente del foro, es una gran ayuda...

Nacho.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: alfventure en Agosto 08, 2012, 11:58:16 am
Hola NATXOMAD,

No si será lo mismo que te pasa a ti pero yo tuve un problema parecido, la mía también es del 2003 y hasta los 30.000 Kms no me pasó el problema del ruido de la cadena de distribución y el parpadeo de la luz de presión. Al final era el dichoso problema del reten de la bomba de agua, estaba empezando a mezclar el anticongelante con el aceite y éste perdía sus propiedades al contaminarse, lo hacía cuando llevaba un rato andando con ella y no siempre aunque luego fue aumentando hasta ser preocupante. Cuando cambié el reten aproveché para darle una buena limpieza al depósito de aceite ya que se había quedado una especie de chapapote dentro (abrí un post con este problema hace un año pero creo que se quedo en el otro portal del foro). Yo estuve mucho tiempo rellenando el depósito de expansión, pensando que era normal en esta moto que perdiera anticongelante y desde que cambie el reten de la bomba hace 8.000km no he tenido que rellenar ni una vez con lo cual está claro que la pobre estuvo con el problema del reten desde hacía muchísimos kilómetros y de ahí la cantidad de chapapote que había en el depósito del aceite.
No sé cuando cambiaste por última vez el reten de la bomba del agua pero asegúrate que no te baja el nivel del anticongelante y que no tienes el aceite contaminado, puedes revisar el estado del filtro del aceite para ver si está en buen estado.
Espero que encuentres pronto el causante del problema, te entiendo perfectamente y yo gracias a este foro pude encontrar la solución.

Saludos,
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: kodosero en Agosto 08, 2012, 03:24:39 pm
Ummmm...tiene toda la pinta de tener una falta de estanqueidad en el sistema y por tanto en algun momento el caudal de la bomba se hace insuficiente...


Necesitarias hacer una revision minuciosa del circuito de lubricacion al completo para poder descubrir posibles fugas internas, como por ejemplo en los rociadores de engrase de la caja de cambios...

La cosa es peligrosa por lo que te recomiendo no andar con la moto, ya que si los tensores de la distribucion se descargan es probable q puedas a llegar a cargarte los arboles de levas y las culatas por falta de engrase en la parte alta...
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: JaviDM en Agosto 08, 2012, 06:05:33 pm
Hola Natxo
Lo he visto en la moto de un colega un monton de veces. Segun me ha contado el problema esta solo en las 950 del 03 y 04, y se debe a un fallo de diseño del carter ya que con los km los conductos  se hacen más grandes, hay más caudal y no coge tanta presión, agravandose el problema cuando el aceite esta muy limpio, y al parece lo hace igual con el 10w40 que con el 5w50
La solucion pasa por cambiar el carter....   :'(
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Agosto 08, 2012, 08:23:10 pm
Uffff, ojalá sea eso, porque ya no se qué más cambiar, y además entre pitos y flautas se me está llendo una pasta..., a ver si me hago con un carte de 2006 en adelante. Sabes si tu amigo lo ha cambiado?, y si es así, se le ha solucionado definitivamente el problema?, muchas gracias de antemano, y un saludo.
Nacho.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: kodosero en Agosto 08, 2012, 09:58:43 pm
Los conductos del carter se agrandan¿?

A q te refieres con el carter?


Por lo que dices, estaba yo en lo cierto con el caudal, xo no entiendo lo q cuentas...
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Agosto 08, 2012, 11:27:34 pm
Ummmm...tiene toda la pinta de tener una falta de estanqueidad en el sistema y por tanto en algun momento el caudal de la bomba se hace insuficiente...


Necesitarias hacer una revision minuciosa del circuito de lubricacion al completo para poder descubrir posibles fugas internas, como por ejemplo en los rociadores de engrase de la caja de cambios...

La cosa es peligrosa por lo que te recomiendo no andar con la moto, ya que si los tensores de la distribucion se descargan es probable q puedas a llegar a cargarte los arboles de levas y las culatas por falta de engrase en la parte alta...

Gracias Kodosero, la verdad es que me has dejado acojonado con lo de los árboles de levas, ya que cuando suenan las cadenas, sólo las oigo al decelerar, y no al ir a velocidad de crucero, por lo que si cojo carretera realmente no se si estará habiendo una falta de presión a no ser que se encendiera la luz roja, que por otro lado solo se me enciende parpadeando muy de vez en cuando y en parado, dejando de parpadear al acelerar levemente...
Cuando hablas de los rociadores de engrase de la caja de cambios.... son chiclés de engrase internos?. y cuando hablas de pérdias internnas... no hay manera de verlas por fuera del motor?, yo por fuera, a simple vista no pierdo "aceite" (jejejej), ni deja gotas al aparcarla, ni manchas por ninguna junta ni nada...

Respecto al reten de la bomba del agua, no creo que sea porque se han cambiado muchas piezas, aceite y filtro y abierto el embrague varias veces y no había moquillo...se que esta moto tuvo ese problema con su anterior dueño, pero se reparó, el radiador no gasta agua, coje cuando necesita y suelta al bote de expansión cuando es necesario, manteniendo niveles...

Muchas gracias a todos por los aportes, de verdad...
Nacho.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: gon_siempretacos en Agosto 09, 2012, 02:49:48 am
Yo creo que lo primero que haría es cambiar el aceite! 20w50 lo veo demasiado :o


Y lo del radiador de aceite, pues... también puede influir, no se como estará instalado, ni como tiene que estarlo. Pero por ahí es muy probable que pierda presión.


Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: kodosero en Agosto 09, 2012, 10:19:47 am
Hola, se han dado bastantes casos de daños graves en la culata trasera a poco que tr dejes el nivel de aceite muy bajo o que haya cualquier anomalia de engrase, como la q tienes tú...

El radiador de aceite supongo que estará montado en el retorno, por lo que no debe influir en el lado de presion...

Si realmente no hay anticongelante en el circuito (se aprecia xq el filtro de aceite se deforma), en mi opinion solo me quedaría asegurarme de que no hay tomas de aire en las tuberias q van del deposito al motor y si no abriría el motor y repasaría a fondo el sistema de lubricacion, o hay una fuga interna o algun paso de aceite hacia las culatas semiobstruido...

Título: Re: Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: onk en Agosto 11, 2012, 03:25:30 pm
A mi me paso lo mismo y el problema era que el circuito estaba lleno de suciedad que obstruía el aceite.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Título: Re: Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: kodosero en Agosto 12, 2012, 12:14:25 pm
A mi me paso lo mismo y el problema era que el circuito estaba lleno de suciedad que obstruía el aceite.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Sí, pasa sobre todo en motos que han tenido problemas con la bomba de agua y han estado tiempo con el aceite con chapapote, acaban por obstruir los pasos de engrase hacia las culatas que son muy estrechos y con codos...

Te toca abrir...
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Agosto 13, 2012, 12:43:31 am
Bueno, mañana voy a hablar con un mecánico de aquí que parece que es muy bueno, a ver...
Sabéis cuanto puede ser la broma, teniendo en cuenta que,  cómo habéis dicho, habrá que abrir el motor del todo?... Porque supongo que no hay otra maneta verdad?
Mañana os cuento, muchas gracias por todo de verdad...
Nacho
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: alfventure en Agosto 13, 2012, 01:11:03 am
Antes de abrir motor yo probaría con el motor flush o algún producto parecido, se echa el producto en el circuito de aceite y se circula durante 15 minutos o lo que ponga en las instrucciones, luego hay que cambiar el aceite y filtro por uno nuevo.

Yo se lo hice a la mía y mano de santo :)
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Septiembre 04, 2012, 08:17:32 pm
Bueno Sres. , llevo casi una semana desde que puse el 10-50 (Castrol), y aunque al principio me desanimé, ya que en las 2 primeras salidas cortas me sonaron las cadenas, a partir de que puse rumbo a Madrid desde Bilbao, no me han vuelto a sonar (toco madera)...
Al final compré el motor flush ese, pero el mecánico me desaconsejó usarlo, hicimos cambio de aceite y filtro, y de momento va de lujo...
Con la de dolores de cabeza que me ha dado el p**to ruidito, y la de piezas que he cambiado, y al final era por poner aceite 20-50...que gusto da ir en la moto sin preocupaciones joder!!!

Muchas gracias a todos por la ayuda, y si hay alguna novedad ya os la comunicare.. (espero que no)
SALUDOS

NACHO.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: alfventure en Septiembre 09, 2012, 10:32:03 pm
Muy buenas noticias, me alegro de que se haya solucionado.

No entiendo porque te desaconsejó utilizar el motor flush antes del cambio de aceite, esa solución ha sido utilizada por varios foreros y siempre con resultados satisfactorios.

Bueno, lo importante es que ya funciona y puedes disfrutar de la burra sin problemas.

Saludos,
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Octubre 26, 2012, 08:43:41 pm
Buenas otra vez, sigo a vueltas con el dichoso ruido. Si bien es verdad que no suele sonal, a veces sigue haciéndolo. Con el nuevo aceite mejoró mucho, pero sigue haciéndolo.
En el próximo cambio limpiare internamente con el motor flush.
Otra cosa que me encontré el otro día rebuscando por advrider, y que decían que podía ser la solución tonta a este problema después de haberse dado de ostias con todas las otras posibles soluciones, es el tema de los tornillos de los tensores de las cadenas de distribución (CTT bolts), resulta que ktm a partir de 2005 o 2006, los sustitulló por unos un poco más largos, y creo que no cambiaron las referencias de ls tornillos en ktm parts(por eso de no admitir su error supongo). Lo pongo por si a alguno le viene bien esta info ya que no creo que valgan mucho.
Yo voy a ver si los pillo, pero antes quiero asegurarme de que llevo los antiguos, los cortos ( supongo que si, porque suelo tener todo lo malo, parece que mi moto debió ser en la que probaron todo, es lo que tiene tener una de 2003).

Pregunta: Es complicado sacar los tornillos?, luego hay que dejarlos como estaban no?, voy a mirarme el manual de taller, pero quiero saber si es una cosa fácil, o mejor que me lo haga un mecánico experto!!!

Madre mia vaya chapa, muchas gracias de antemano, un saludo.
Nacho.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: kodosero en Octubre 26, 2012, 10:41:56 pm
Los tapones de los tensores no tienen nada q ver con tu problema, porque una vez que la motor está arrancado la presion de aceite se encarga de apretar los tensores y el muelle y el tapon no influyen en ese momento...

Vamos, que tienes un problema de caudal de aceite como comentamos ya hace tiempo... :-\

Saludos
Título: Re: Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: metrin128 en Agosto 21, 2013, 09:26:54 pm
Natxomad al final solucionaste el problema
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: mica en Agosto 21, 2013, 09:52:17 pm
correcto, los tapones no tienen nada que ver, efectivamente tienes poco caudal, tienes que limpiar el circuito, porque, por aqui estamos tratando el tema y puede que se nos ocurra alguna solucion, pero como no te lo puedo asegurar prefiero no decirte de que va.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: lc8mano en Agosto 23, 2013, 05:42:50 pm
puede ser una gilipollez lo que voy a decir ,pero como no cuesta lo digxo, yo tengo una 950 204 con 60000 km ,que no me ha dado problema ninguno salvo el empujador de embrague lo puse y listo de echo no la hice ningun retrofic o como se llame.
bueno al tema algo parecido m paso a mi el verano pasado sonaba y de vez en cuando parpadeaba el piloto del aceite .solucion,la moto viene de casa con el regimen del ralenti a 1400 y como me parecia mucho se lo baje a 1100 .el cuando me paso eso lo volvi a poner a 1400 y hasta ahora ,repito sera una tonta pero haber si tenias el ralentiu bajo
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Septiembre 02, 2013, 12:39:54 pm
Buenas a todos, la moto sigue haciendo el tactac de vez en cuando, hace poco estuve por Portugal  y sólo me lo hizo un rato ya a la vuelta, miraré lo del ralenti, lo que hago es dejar que se caliente bien antes de andar y parece que lo hace menos, a mi me da, que va a ser por el radiador de aceite que llevo, en el proximo cambio,, revisaré los 2 conductos de engrase por si tuvieran algo que los obstruye total o parcialmente, y suprimiré el radiador de aceite, a ver si me lo vuelve a hacer... la verdad es que ya no me como tanto la cabeza, me lo hace menos, y cuando lo hace paro al relenti, y pegando acelerones muy suaves de vez en cuando, parece qiue el circuito va recuperando la presion lentamente.... tarda un poco, pero al final vuelve a sonar "normal"....
un saludo a todos...
Por cirto en el anterior cambio de aceiite le meti unlimpiador antes de vaciar, el de forte, parece que va mas redonda, pero como os digo ha vuelto a hacerlo de vez en cuando...un saludo.
Título: Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: Lc8zgz en Septiembre 02, 2013, 01:11:42 pm
Buenas a todos, la moto sigue haciendo el tactac de vez en cuando, hace poco estuve por Portugal  y sólo me lo hizo un rato ya a la vuelta, miraré lo del ralenti, lo que hago es dejar que se caliente bien antes de andar y parece que lo hace menos, a mi me da, que va a ser por el radiador de aceite que llevo, en el proximo cambio,, revisaré los 2 conductos de engrase por si tuvieran algo que los obstruye total o parcialmente, y suprimiré el radiador de aceite, a ver si me lo vuelve a hacer... la verdad es que ya no me como tanto la cabeza, me lo hace menos, y cuando lo hace paro al relenti, y pegando acelerones muy suaves de vez en cuando, parece qiue el circuito va recuperando la presion lentamente.... tarda un poco, pero al final vuelve a sonar "normal"....
un saludo a todos...
Por cirto en el anterior cambio de aceiite le meti unlimpiador antes de vaciar, el de forte, parece que va mas redonda, pero como os digo ha vuelto a hacerlo de vez en cuando...un saludo.
Si no recuerdo mal Touratech hizo una radiador de aceite para nuestra moto al inicio de los tiempos.... y después lo quito de catálogo precisamente por problemas técnicos.
De todas maneras a mi también me lo hace alguna vez y no llevo radiador. Eso si, me pasillo de la bomba de agua y seguro que llevo grumazos correteando por ahí.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: Migue_vlc en Septiembre 02, 2013, 08:48:00 pm
Buenas a todos, la moto sigue haciendo el tactac de vez en cuando, hace poco estuve por Portugal  y sólo me lo hizo un rato ya a la vuelta, miraré lo del ralenti, lo que hago es dejar que se caliente bien antes de andar y parece que lo hace menos, a mi me da, que va a ser por el radiador de aceite que llevo, en el proximo cambio,, revisaré los 2 conductos de engrase por si tuvieran algo que los obstruye total o parcialmente, y suprimiré el radiador de aceite, a ver si me lo vuelve a hacer... la verdad es que ya no me como tanto la cabeza, me lo hace menos, y cuando lo hace paro al relenti, y pegando acelerones muy suaves de vez en cuando, parece qiue el circuito va recuperando la presion lentamente.... tarda un poco, pero al final vuelve a sonar "normal"....
un saludo a todos...
Por cirto en el anterior cambio de aceiite le meti unlimpiador antes de vaciar, el de forte, parece que va mas redonda, pero como os digo ha vuelto a hacerlo de vez en cuando...un saludo.

Al llevar radiador..cuanto aceite le pones en los cambios? Donde llevas el radiador?
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Septiembre 03, 2013, 01:03:11 pm
Al llevar radiador..cuanto aceite le pones en los cambios? Donde llevas el radiador?
Buenas, el radiador va debajo del faro, en cuanto al aceite, creo recordar que lleva entre medio y un litro de más, normalmente lleno, me doy una vuelta, luego vuelvo a ver nivel, y asi varias veces , mirando el nivel en frio.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: mica en Septiembre 03, 2013, 10:08:00 pm
joder¡¡¡ debajo del faro?? tan alto??
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: bobfausten en Septiembre 04, 2013, 06:08:44 pm
Cerciorate de llevar el nivel correcto de aceite. Es importantísimo. Puede que consuma aceite de forma considerable y que te baje muy pronto el nivel sin que te des cuenta. Y de ahí el ruidito.

He leído en algún sitio que Ktm considera normal consumos de 0,5 l cada 1.000 kilómetros. Eso es bastante, por lo que sin darte cuenta te puede bajar el nivel de aceite considerablemente, perderás presión y escucharás el sonido de marrás.

Entre el máximo y el mínimo de la varilla puedes echar 0,5 litros. En 1.000 kilómetros cabe dentro de lo posible que el aceite no tenga el nivel adecuado. Si compruebas el nivel según el manual, corres el riesgo de liarla porque después de calentar el motor la varilla marcará aceite aunque el nivel no sea el suficiente ....  La varilla te puede engañar. Sí, lees bien; no son imaginaciones.

Dada la crucial importancia del aceite no entiendo por qué KTM no explica correctamente cómo hay que comprobar el nivel ... Y tampoco facilita las cosas al usuario. Primero, la varilla no llega hasta el fondo del depósito y segundo, este depósito tampoco es translúcido con lo que es imposible ver el aceite que llevas a simple vista.

El tema del carter seco para justificar lo "complicado" de comprobar el nivel es un rollo manguano. Joer,  nuestra ktm tiene un depósito de aceite fuera del carter, ya está. No hace falta calentar el motor para comprobar que hay aceite. 

Si la varilla EN FRÍO no muestra aceite, NO TIENES ACEITE. Si la varilla en FRÍO pringa por encima del máximo, calienta el motor y vuelve a comprobarlo: seguramente te habrá bajado porque parte del aceite se ha distribuido por el motor.

Con añadir esa pequeña explicación en el manual de la moto bastaría para ahorrar muchos dolores de cabeza futuros al comprador derivados de averias provocadas por un motor funcionando sin la presión correcta -y no pienses que la moto te va a avisar, porque si el indicador de falta de presión se enciende, ya la has liado-

Si en frío compruebas y no marca, malo. ¿Qué hacer? Calientas el motor y echas un cuarto de litro, luego compruebas nivel.  ¿El aceite no te pringa la varilla en condiciones? Pues echa otro cuarto de litro y comprueba. Si sigue sin pringar, otro cuarto de litro, y comprueba ... así hasta que el aceite pringue la varilla en condiciones, sin pasarte del máximo. ¿Has echado tres cuartos de litro y sigue sin pringar en condiciones? Pues sigue echando porque tenías el nivel muy bajo...

Escribo "pringar" y no "marcar" o "indicar" porque la varilla siempre marca aceite aunque no haya suficiente nivel. Parece una bobada, pero no lo es. Esa indicación falsa será aceite que gotea del conducto que reenvía el aceite al deposito principal desde el pequeño sumidero en el carter que tiene la moto.

Hay gente que no comprueba regularmente el nivel de aceite, la moto lleva bastante aceite en el deposito por lo que es posible que nunca les pase nada. Pero también es posible que cuando les empiece a consumir el nivel suficiente no se mantenga entre revisiones ...





















Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: Cherokee en Septiembre 04, 2013, 07:24:08 pm
No es por meterme donde no me llaman, y supongo que mucho se ha escrito ya de esto, pero hay que calentar el motor para ver el nivel de aceite, si en frio ya te esta marcando, cuando se caliente iras pasado de nivel. Segun manual, calentar hasta temp de servicio, haciendolo asi ya marca menos de lo que tienes, cuando el motor esta caliente de haber rodado un rato, dejar un poco a ralenti, luego al parar esperar como mucho dos minutos y mirar. Cuando paras el motor, el aceite, o por lo menos parte de este baja al motor, no se queda todo arriba. Por eso digo que si en frio ya marca es que hay demasiado.
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: bobfausten en Septiembre 05, 2013, 12:59:07 am
Creemé, es mejor que te marque en frío.  Luego ya comprobarás si el nivel es el adecuado. Pero primero comprueba que tienes al menos sobre unos 2,5 litros de aceite . Y eso lo haces en frío. Si en frío la varilla no marca, entonces seguro que tienes menos de 2,5 litros de aceite. No habrá pasado nada, pero estas en el filo de la navaja porque no puedes ver directamente el aceite que tienes.

Por mucho que se dilate el aceite al calentarse no creo que lo haga tanto como para aumentar de volumen 0,5 litros. Lo que yo tengo comprobado es que el nivel baja cuando calientas y compruebas según el manual, es decir calentar hasta la temperatura de servicio, parar y comprobar. Si compruebas después de una salida, deja reposar el aceite unos minutos y lo miras. Nada más parar es posible que la lectura no sea fiable por marcar de más.

Yo no digo que haya que echar aceite con el motor frío. Ojo. Digo que compruebes antes en frío que tienes al menos 2,5 litros en el depósito: bajo ese supuesto, la varilla tendrá que indicar el mínimo sí o sí;  luego calientas y vuelves a comprobar el nivel, reyenando si es necesario de cuarto en cuarto de litro. Entre el mínimo de la varilla  y el máximo caben 0,5 litros pero puede que tengas que echar bastante más. Echa de poco en poco y comprueba.

Si no marca en frío, NO ECHES. Pero estate prevenido para echar bastante aceite tras haber calentado. Insisto. Calientas hasta la temperatura de uso normal, compruebas y reyenas de cuarto en cuarto comprobando cada vez: la varilla tiene que estar empapada de aceite no manchada sin más, y sin pasar del máximo claro.

Que parece una tontería, pero que no lo es. A buen entendedor... Es muy posible que tengas que reyenar más de 0,5 litros en caliente de si en frío no marca.  Y ante la duda, pásate por el taller para que  puedas ver in situ cómo lo hacen ellos. No te la juegues.

Si directamente calientas el motor y compruebas la varilla, ésta indefectiblemente va a estar manchada de aceite después de sacarlar, limpiarla y enroscarla hasta el fondo.  Y si echas, por ejemplo, 0.25 l o incluso 0,5 l es posible que el nivel no sea el correcto ni de lejos ...

Cuando conoces el aspecto que tiene que tener la varilla con el nivel de aceite correcto, no hay problema. Pero si no lo sabes, la puedes liar. Por eso te digo que vayas al taller y que veas como lo comprueban ellos si es que no te fías de mí. Si lo pongo por escrito será por algo, ¿no crees?.

Mi intención es ayudar a la gente sin experiencia con estos motores, los veteranos seguro que ya lo saben y lo escrito les parecerá una obviedad. Pero me arriesgo a pasar por pesado con tal de evitar sustos y disgustos. Nada más. Y si alguién tiene un sistema mejor, por favor que nos lo diga. Yo seré el primero en darle las gracias.

La ktm es fantástica, pero no saber comprobar el aceite o no comprobarlo entre revisiones te puede dar un disgusto.

Título: Re: Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: kasapaqui en Septiembre 05, 2013, 10:30:17 am
Lo de esta moto me recuerda a mi antigua zx10 tomcat. Antes de sacarla por las mañanas, no habia no rastro del aceite en el ojo de buey... Cuando llegaba al trabajo, marcaba su nivel correcto.

Con la katy yo al menos lo reviso una vez o dos por semana, siempre en el mismo sitio y caliente, como marca el manual.
Soy un poco obsesivo con este tema, pero pienso que no cuesta nada revisar el nivel cuando llegas de una salida y verificar que esta correcto.

Asi te puedes olvidar del nivel en frío, que segun cuanto tiempo lleve la moto parada, te puede marcar cualquier cosa...

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 4

Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: xtzero en Septiembre 05, 2013, 11:43:06 am
Prueba cambio de filtro aceite, a mi me paso en la 950 y despues de mirar bomba, sensores, etc.... era el filtro de aceite....
Título: Re:Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: NATXOMAD en Septiembre 05, 2013, 06:05:50 pm
muchas gracias a todos, no generalmente miraba el nivel según el manual, en caliente, tras haber reposado un rato, y sobre el caballete... cuando el aceite esta muy limpio, apenas se ve la marca, y hay que mirar bien para ver el nivel en la barilla. En cuanto al consumo, mi moto no consume apenas, he tenido esa suerte, siempre me ha gustado calentarla bien  antes de usarla supongo que eso ayudará.
Respecto a la altura del radiador de aceite, debajo del faro, la mayoría que he visto en lc8, van ahí...
El otro día le subí una gotina el relentí, y parece que mejor, lo hice un momento en el que me estaban sonando las cadenas, y parece que se disimuló algo, y de momento no lo ha vuelto a hacer, aunque tb he estado épocas largas sin que me sonara el tactac...así que tendré que vigilarlo una temporada...
gracias a todos, os iré informando.
Nacho.
Título: Desesperado con el tactactac de las cadenas de distribución por falta de presión
Publicado por: rufino en Septiembre 06, 2013, 01:07:13 am
A mi me da que el radiador de aceite podría tener relación. Quizá el motor tiene dificultades para hacer circular el aceite al tener un tramo extra para el que no está diseñado impulsar. No creo que sea difícil quitarlo y probar sin él si sigue haciendo el tac tac.
Respecto a lo de mirar el nivel de aceite. Yo siempre lo miro en frio por que es mucho más fácil efectuar la lectura. Siempre mantengo el nivel entre el mínimo y la mitad de la zona rallada. Tengo calculado que al calentarse y dilatarse el nivel sube hasta cerca del máximo