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General Category => General => Mensaje iniciado por: Migue_vlc en Diciembre 12, 2012, 06:53:55 pm

Título: Tecnicas de conducción off
Publicado por: Migue_vlc en Diciembre 12, 2012, 06:53:55 pm
Hola a todos

para animar un poco el cotarro se me ocurre abrir este post para que vayamos exponiendo , con las dificultades de tener que escribirlo, que técnicas empleáis para conducir en off, para que los menos avanzados,  podamos aprender algo de los pros del foro...

Empiezo por mi caso, ya que últimamente y tras ver un video de Cyril Després  :):) , cambié el modo de conducir de pie, pasando de trazar las curvas por los vertices, y usando mucho el manillar, a ir variando la presión que ejerzo sobre los reposapies a voluntad, e incluso usando la rodilla externa al giro,  para meter la moto (tras sutil rodillazo al deposito)  si voy un poco colado en la trazada.... (tal cual que si montara a caballo), y la verdad es que es otro mundo hacerlo así, ..., es pillarle el punto y poder hacer muuuchos km sin sentarte...

Ahora estoy practicando a ratos el tema de entrar en las curvas haciendo contramanillar, tocando ligeramente el freno delanero,  y derrapando de atrás al abrir gas y salir, pero esto me da más respeto, ya que me da que un día  o saldré por las orejas, o me pasaré de gas y me iré al suelo de atrás (todo aprendizaje conlleva dolor ya se :)

En fin , como en este foro hay autenticos maestros del off, y sabiendo que aunque es un poco coñazo escribirlo, estaría bien que fuesemos compartiendo experiencias y maneras de "pilotar" por lo marrón....

Algún video demostrativo estaría bien...

Arena, barro, subir trialeras, vadeos,....

Bueno ya decís que os parece la idea....y si eso vais aportando perracas   :):)

Aus cacaus.
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: ktmato en Diciembre 12, 2012, 08:24:37 pm
Este artículo lo publicó un amiguete en su web y yo colaboré .... por si os interesa.
http://www.librodelenduro.es/?contentid=101 (http://www.librodelenduro.es/?contentid=101)
http://www.librodelenduro.es/?contentid=102 (http://www.librodelenduro.es/?contentid=102)
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: Migue_vlc en Diciembre 12, 2012, 11:08:27 pm
muy intersantes los articulos socio....
iré leyendo con calma...
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: Migue_vlc en Diciembre 12, 2012, 11:13:04 pm
ya he aprendido algo.....

Es interesante que el pie del exterior de la curva ejerza una ligera presión en su estribera, notareis que la adherencia mejora al cargar peso fuera

<:)
Título: Re: Tecnicas de conducción off
Publicado por: super en Diciembre 13, 2012, 09:34:50 am
Muy buenos los articulos!!! He aprendido tela!!

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: hobbyrider en Diciembre 13, 2012, 10:38:02 am
Creo que os refereis a esta tecnica no?  :-*

(http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/622394_478210568856632_1510798104_o.jpg)

(http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/622535_478209495523406_1166796536_o.jpg)

(http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/338685_478210355523320_254427398_o.jpg)

Tomad nota y aprended (yo tambien  :( )

http://youtu.be/wmPXols_qFk (http://youtu.be/wmPXols_qFk)

No es nada facil lo que hace y son muuuchas horas de moto y de competicion  ;)
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: NATXOMAD en Diciembre 13, 2012, 12:32:51 pm
que fácil parece..joder!
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: bobfausten en Diciembre 14, 2012, 10:10:41 am
Pues yo ando un poco oxidado, hace tiempo que no hago campo en serio ...

Hay un par de libros, enduro y carretera,  en formato electrónico muy buenos, del Dr. Infierno o algo así .... Muchos ya lo conocerán.

Dejo un enlace al de enduro -el de carretera es muy bueno también, os aconsejo la lectura de los dos-

http://manual.endureros.com/index.htm (http://manual.endureros.com/index.htm)

Por campo, hay que ir con mucha precaución pero sin miedo. Si piensas que no vas a pasar, no pasas. Siempre te puedes caer, claro;  pero si vas con miedo, entonces te atenazas y no vas a conseguir nada sólo cansarte muchísimo y no disfrutar nada. Ah, y a más velocidad más dolorosa la caida y más cara la factura ... Moraleja: No corráis. Sólo lo justo para tener inercia y pasar ... Hay que llevar siempre incercia. No puedes subir una trialera partiendo de velocidad cero, hay que llevar cierta velocidad.

Otra cosa: tacos. Sin tacos por el campo y con una trail como la nuestra  ??? Piñazo seguro a poco que empieces a circular con soltura ... -si es que llegas a circular con soltura sin tacos con estos bichos- Sin tacos: caminos vecinales, caminitos de tierra compacta, sin barro y sin piedras sueltas. Y si decides poner tacos y andar cuando hay barro de verdad, ¡sube el guardabarros delantero! Si no, el barro se acumulará delante y entonces ¡tachán! Piñazo fijo. ¡Lo he visto muuuuchas veces!

Los segundo, gas. Frenas, para adaptar la velocidad a la dificultad que se te avecina, pero mantienes el gas abierto para pasarla -siempre incercia-. Gas sin brusquedades. Si no ..., si eso mismo: al suelo. Da igual lo que te encuentres: bajas la velocidad y luego gas, dosificando, claro. Estas motos tienen muuucha retención .... Y como cortes gas, ya verás ya, sales por el manillar ...

Al aumentar la velocidad, hay que tomar las curvas haciendo contramanillar, como en carretera, pero no puedes tumbar tanto porque si lo haces la rueda delantera pierde agarre y ... piñazo (sin tacos lo que se puede inclinar es poco, y siempre gas). Por tanto, no se puede ir tan deprisa como por carretera. Hay que ir bastante más lento. Al tomar la curva, la moto derrapará de atrás si no abres gas con cuidado, pero eso se puede dosificar bien. Lo que no se controla tan bién es la derrapada frenando ... Yo procuro olvidarme de esos malabares. Si derrapo frenando -de atrás, porque de delante: o gas inmediatamente  o piñazo-, lo hago sólo por descuido:  así la moto no la controlo y no gira  ... -al menos  es mi experiencia-
 
Mejor de pie, sobre todo en las zonas bacheadas y con roderas, para mantener la moto estable y para conservar la espalda; pero cansa muucho más y hay que acostumbrarse a compensar la aceleración y la decelación con el cuerpo moviéndose hacia delante al acelerar y hacia atrás al frenar.  Y en las curvas peso adelante y ¡gas!  Muy, muy importante: Hay que mantener los brazos sueltos (en campo y en carretera), así que hay que sujetarse a la moto usando las piernas y agarrando el depósito con ellas.  Fuerza en el estribo exterior a la curva. Los brazos separados del cuerpo. Además tienes que aprender a mover los pies para frenar y cambiar sin tener las posaderas apoyadas en el asiento .... 

Las piernas siempre sobre los estribos. Fuera sólo para parar. Lo de sacar la pierna queda bien en circuitos de cross; pero imagina que sacas la pierna y ésta cocha vilentamente contra una roca que no has visto o contra el suelo.  Fractura de las chungas -lo ha sufrido un amigo- Los pies en los estribos, ¡siempre!

Y cuando te caigas, como la canción: Tirate de la moto.  Y no intentes sujetarla para que no caiga. Si lo haces, te harás más daño. Suéltala y procura rodar ...

Y muchísimas cosas más ... Es todo un arte: Leed los libros del Dr. Infierno, son realmente buenos. Tanto para carretera como para off road. De lo mejor que he leído sobre técnicas de conducción de motos.
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: cocoloco en Diciembre 14, 2012, 10:24:38 am
Me parece un tema interesante. Sin embargo supongo que el 99% de los que andamos por aquí hemos pasado por motos de cross/enduro antes de llegar a las 990... ¿no? Y aunque está bien recordar los fundamentos básicos (los manuales del Dr. Infierno están bien) me ha parecido entender que a idea inicial iba más encaminada a las técnicas de rally, en lo que sean diferentes de otras modalidades, pues en lo que es común casi se debería dar por sabido ¿no?

Claro que con la tendencia a recortar cubicajes en la modalidad (os recuerdo que ya estamos a 450cc) cada vez estamos más cerca del enduro y de las carreras de resistencia TT...
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: bobfausten en Diciembre 14, 2012, 10:47:38 am
Pues suponer que un usuario de una 990 ha pasado por cross y enduro ... Es mucho suponer.

Yo me compré la 990 para hacer carreteras secundarias cómodamente y ocasionalmente meterme por algún caminito y enlazar tramos. Pero para nada más. No soy Peterhansel, y además quiero que la moto me dure unos años. Para campo, me basta con una 650 -y ya es grande- Hay que ser realistas. Para qué quiero 115 caballos por el campo ...

Por campo es mucho más divertida una moto más pequeña.

En algún raid en el que hace años participé, la gente con motos grandes -Africas, Teneres, R 80- se caía porque el barro frenaba la rueda delantera. Ya ves. Suponer que la gente que tiene una trail gordota es una experto en cross o enduro, es suponer mucho. De hecho, si lo fueran no se comprarían semejante bicho para hacer campo en serio. Salvo que seas Peterhansel, claro. O estes muy, muy avezado en el tema. No creo que sea el caso de la mayoría de la gente que compra estas motos. Desde luego no es mi caso.

Saludos.



Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: hobbyrider en Diciembre 14, 2012, 11:19:27 am
 No creo que sea el caso de la mayoría de la gente que compra estas motos. Desde luego no es mi caso.

Saludos.
[/quote]

Compi, tu tambien estas generalizando  :P ;D

Entre usuarios de GS hay un amplio abanico de usuarios, en el de Varadero o Strom no tanto ya que los usuarios prefieren este tipo de motos para viajar por lo negro  ;) el que se compra la TRAIL mas campera del mercado es por algo  ;)


Vsss!
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: bobfausten en Diciembre 14, 2012, 02:20:25 pm
A mi me gustaría llevar la moto como el del video que dejo, pero va a ser que no ...

950 hooligan ride (http://www.youtube.com/watch?v=oVGry7-gZkg#)!

Ése  no necesita técnicas básicas  -necesita un buen seguro médico-

Estaría más que  feliz y satisfecho  llevándola como este otro:

KTM 990 Adventure goes off-road! (http://www.youtube.com/watch?v=klSNp2uuh8M#ws)!

 Pero me temo que no. Me conformo con no estar dándomela continuamente.

Y estoy satisfecho al 100% con la moto. Por carreteras reviradas va como un tiro. Y si me meto por un camino no tengo problemas. Si se pone muy mal, me doy la vuelta. Y tan feliz. Con las técnicas básicas, a mí me sobra y me basta.

Si sabes, la KTM es un avión por campo. Sin duda.



Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: Migue_vlc en Diciembre 14, 2012, 02:37:09 pm
Me parece un tema interesante. Sin embargo supongo que el 99% de los que andamos por aquí hemos pasado por motos de cross/enduro antes de llegar a las 990... ¿no? Y aunque está bien recordar los fundamentos básicos (los manuales del Dr. Infierno están bien) me ha parecido entender que a idea inicial iba más encaminada a las técnicas de rally, en lo que sean diferentes de otras modalidades, pues en lo que es común casi se debería dar por sabido ¿no?

Claro que con la tendencia a recortar cubicajes en la modalidad (os recuerdo que ya estamos a 450cc) cada vez estamos más cerca del enduro y de las carreras de resistencia TT...

Hombre no tanto a tecnicas de rally, que de hecho dudo que existan como tal, ya que un Raid no es más que pilotar una moto , aplicando las tecnicas descritas y algunas más seguro, durante muuchos km, y compitiendo, no?

Al final por arena por ejmplo, puedes ir en un raid o con tus colegas en maruecos, y la moto se lleva igual en cuanto a tecnicas, cambiará el entorno, que es una competición , etc...., pero en esencia, conducir en arena, es conducir en arena...

De todos modos lo de volver a los básicos, nunca es mala idea, si tienes una buena base, seguro que progresarás con menos dolor y con menos averias / caidas.

Me ha parecido muy intersante la info que ha puesto bob, y muy aplicable.

Yo por ejemplo no soy capaz de frena de atrás suave yendo de pie, ..., cuestión de tacto con la bota supongo, y tiendo a bloquear...., lo de frenar sin cerrar el gas, es algo que tampoco hago mucho, conservador que soy   ::) ::) ::) ::),pero lo iré probando....

En fin que ya tengo ganas de que sea sábado para ir a rodar un rato..


Vssss

Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: cocoloco en Diciembre 20, 2012, 10:42:08 am
Bueno, pues como querais... Pero me parece a mi que la Adv. tiene muuuchas virtudes, pero como moto-escuela para campo -la verdad- no la veo.
Yo para practicar, buscaría otra moto...
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: gaston en Diciembre 20, 2012, 11:01:58 am
Es el Indio y no la flecha, algunos se sorprenderían de lo que es capaz esta moto... :o

Las limitaciones las tenemos nosotros!!
Título: Re:Tecnicas de conducción off
Publicado por: kodosero en Diciembre 20, 2012, 03:39:07 pm
Personalmente, yo me compré esta moto porque mi forma de entender la moto es muy amplio y necesitaba una moto "para todo"...Llevo muchos años andando en campo y para eso tengo una Aprilia Rxv550 que es una bomba para los caminos, en efectividad para el campo no se puede comparar la Ktm...

Me gusta mucho la estetica campera de la Adventure, realmente se diseñó como una moto de enduro "grande" y eso se nota en el campo porque teniendo en cuenta que es una trail de 1000 cc y 200 y pico de kgs, para los que estamos familiarizados cn el tacto de enduro, no hay nada mejor...

Si a eso le uno que me lleva todos los dias a currar, a los recados cn el top case, de viajes asfalticos y vacaciones con las maletas y mi pareja, de pequeñas rutas trail, de investigacion con el gps por campo y carretera, de viajes off road de 3-4 dias...


Para mi no hay otra moto en el mercado que me permita ese abanico tan amplio y que cumpla decentemente en todos los ambitos!


Respecto a las tecnicas off road...con los años de practica creo que tengo un buen nivel (eso dicen tb mis amigos :) ), pero si me pongo a explicar como lo hago no soy capaz, es algo que se hace "por instinto" y ni se piensa como hacerlo...


Saludos!