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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: norecama en Agosto 15, 2009, 10:00:48 pm

Título: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 15, 2009, 10:00:48 pm
Bueno compis, preguntando a unos y a otros, por lo que veo hay opiniones muy dispares en cuanto al electroventilador, me explico:

En mi anterior moto, una Honda transalp 700, (el tema del calor es muy parecido en la ktm como en la transalp), el mecanico oficial de Honda, me recomendo, que cuando le saltara el electro ventilador porque la moto fuera ya a estacionarla, que no parara la moto, que dejara al electro funcionar, haciendo este la funcion de bajarle la temperatura a la moto , asi el electro se paraba solo cuando conseguia su funcion, estonces era cuando podia apagar el motor,(esta operacion a lo mejor duraba 30 segundos).

En la adventure, cuando vas a estacionar la moto y tiene el electro funcionando, por mucho que esperes, el electro no deja de dar vueltas...con lo cual hay que parar el motor y por consiguiente dejar el agua caliente, con lo que a la larga puede producir algun problema.

Cotilleando por otros foros, (ktmspain) la gente lo que hace es que paran la moto y enseguida le vuelven a dar al contacto para que el electro siga dando vueltas...(prefieren recargar una bateria que dejarla con el calenton)


http://www.ktmspain.com/viewtopic.php?f=16&t=1996&p=85754#p85754

Que pensais sobre esto? que os parece?

saludos

Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: claferal en Agosto 15, 2009, 10:19:54 pm
Pues si el agua no se mueve lo unico que consigues el enfriar el agua del radiador. No creo que este agua fria sea capaz de llegar por conveccion natural hasta el cilindro trasero.

El electrofunciona por la temperatura del radiador. La temperatura del display es la del cilindro trasero. Asi si te fijas el electropara pero si el motor esta parada la temperatura del display sigue en cinco barras.

Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: claferal en Agosto 15, 2009, 10:37:21 pm
La razon para dejar el motor al ralentin para que se refrigerara era evitar la formacion de burbujas de motor que pudieran hacer reventar algun manguito o algo al parar la circulacion del agua. El problema es que en nuestra moto por encima de 30?C puedes estar eternamente hasta que consigas que el electro se apague
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: jorquer en Agosto 15, 2009, 10:48:15 pm
Yo la apaguo y punto. Lo que puedes es darle un paseo a buen ritmo antes de pararla para que refrigere, velocidad pero lo demas no te sirve.
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 15, 2009, 10:49:43 pm
Yo la apaguo y punto. Lo que puedes es darle un paseo a buen ritmo antes de pararla para que refrigere, velocidad pero lo demas no te sirve.

le dare un voltio por el garaje a toa pastilla antes de apagarla... ;D ;D ;D
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: jorquer en Agosto 15, 2009, 11:11:23 pm
O montarte uno de estos!!! ;D

(http://byfiles.storage.live.com/y1ps7LqA10HGzxxFklULhR6FljrMLLbBCZ1UgNhaycTBSE_OKcjJ7IOB_wpMIj-jx1oKvX8IsUB7Y8)
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 16, 2009, 07:06:51 pm
con uno de esos, seguro que la moto se enfriaba rapido... ;D
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: thunderblack en Agosto 21, 2009, 11:12:04 am
Buenas.
En la primera revisi?n, la de los 1000, le puse un electro extra, as? me lo aconsej? el mec?nico.
La verdad es que las "barritas" siguen subiendo igual, pero es que me asust? de la temperatura que cog?a la moto.
Un saludo.
Uvesssssssssssss...........................
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: claferal en Agosto 21, 2009, 12:01:08 pm
En mi opinion el electroventilador extra es mas un sacacuartos de los mec?nicos que algo necesario. La moto va seguir con el electro permanentemente cuando hace calor. Para que la cosa cambie el radiador tendr?a que tener mas volumen y termoswitch del ventilador mayor histeresis. Es decir que salte a los 105?C y deje de funcionar a los 95?C.

En caso extremos como temperatura exterior por encima de los 45?C el ventilador extra si que haria que la moto no llegara a la 6 barra. Pero con un solo ventilador esta la moto medio minuto en 6 barras y luego baja. Algo similar es estar en Madrid atascado en agosto detras de un autobus de la EMT con el aire acondicionado puesto ;D
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: thunderblack en Agosto 21, 2009, 12:09:49 pm
En mi opinion el electroventilador extra es mas un sacacuartos de los mec?nicos que algo necesario. La moto va seguir con el electro permanentemente cuando hace calor. Para que la cosa cambie el radiador tendr?a que tener mas volumen y termoswitch del ventilador mayor histeresis. Es decir que salte a los 105?C y deje de funcionar a los 95?C.

En caso extremos como temperatura exterior por encima de los 45?C el ventilador extra si que haria que la moto no llegara a la 6 barra. Pero con un solo ventilador esta la moto medio minuto en 6 barras y luego baja. Algo similar es estar en Madrid atascado en agosto detras de un autobus de la EMT con el aire acondicionado puesto[/font] ;D

Buenas
Eso es lo que me pas? a mi, compr? la moto en junio, y precisamente, en Madrid, el mes de junio y julio fueron muy calurosos, y en pleno atascao, detr?s de los autobuse citados, me asustaba. Incluso par? dos veces porque me parec?a que la iba a quemar.
Un saludo.
Uvesssssssssss....................................
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 21, 2009, 04:13:19 pm
como sabeis vengo de una transalp 700, pues despues de 700 kms con la ktm, tengo que decir:


que la transalp se calentaba bastante mas que la ktm...

en la transalp el ventilador saltaba a los 103 grados, le bajaba la temperatura hasta los 100 y se paraba solo...
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: claferal en Agosto 21, 2009, 04:37:48 pm
La transalp se calienta mas que la KTM?

Te hab?a entendido que si la dejabas al ralenti con el electro encendido llegaba a enfriarse cosa que no ocurre con la KTM. Con la KTM me ha llegado a pasar ir en autopista a 140km/h en pleno enero direccion Segovia, para en el peaje justo a pagar y encenderse el electro.

Un antiguo LC8ero que luego tuvo una V Strom se quejaba de lo mismo, y lo poco que se encendia el electro en la Susi.

Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 21, 2009, 04:43:18 pm
Me entendiste bien clafe...

Vamos por partes:

Circulando por ciudad, la transalp 700 le salta mucho antes el ventilador que a la ktm.

Cierto es, que estando ambas al relenti, mientras la transalp tiene el electro funcionando, me la enfria y pasa de 103 a 100 grados y se para solo. (el electro salta en 103, y en 100 se para, grado arriba, grado abajo)

En la ktm, estando al relenti, el electro no se para nunca, (se queda en 10 rayas y no baja, claro que tampoco sube  ;D ;D)

saludos.



Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: claferal en Agosto 21, 2009, 05:33:47 pm
Pues algo debe haber cambiado en la 09 porque en las anteriores en verano es llegar a las 4 rayas en ciudad y tener el electro en permanente. Cuenta experiencias q em 10 min estoy en seco comprando el nuevo kit
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 21, 2009, 07:02:21 pm
Yo no puedo comparar el modelo anterior(porque nunca la he tenido) con el modelo 2009, si puedo comparar esta con mi anterior transalp 700.

En la transalp era un suplicio ir con pantalones cortos por el calor del motor y el aire que el electro mandaba hacia la pierna derecha y hu..evos....en la ktm no lo noto.

a lo mejor es porque vengo de una moto mucho mas calentorra que la ktm y esta no me lo parece tanto... ;D ;D

Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: JaviDM en Agosto 21, 2009, 08:43:30 pm
Creo que estais diciendo ambos lo mismo con diferentes palabras. La jodia ktm en un semaforo en verano en Madrid es insufrible. Lo cierto es que a mi nunca me ha llegado a 6 rayas, salta en 5 pero joder como quema.
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: elsorroafricano en Agosto 21, 2009, 08:53:43 pm
En mi caso 990 de 2007, cuando la compre me preocupo un poquito que en ciudad se encendiera tanto el electro, hago un viaje a Almeria(Junio) y nada mas entrar a la ciudad (Paseo de Almeria para el que la conozca) y electro continuo, digo esto se ha roto, la africa jamas arranca electro salvo en situaciones extremas, sera por que con 100.000 km el motor ya no tiene tantos ajustes, vamos que brillan por su ausencia, recuerdo que de nueva se arrancaba m?s...
Ahora con la Katy si he notado lo siguiente, Murcia capital, agosto vamos un cocedero, siempre el mismo itinerario por trabajo, 09:00 horas electro se me enciende un poquito antes de llegar al curro. Paso la revision 15.000 KM y mismo itinerarioy mismas cirsuntancias el electro no se enciende, o lo hace mucho menos tiempo, supongo que reglaje de valvulas, aceite nuevo influyen en la temperatura, solo salta con 5 barras y en el garaje en ralenti baja a 4 y se desconecta.
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 21, 2009, 09:14:32 pm
Creo que estais diciendo ambos lo mismo con diferentes palabras. La jodia ktm en un semaforo en verano en Madrid es insufrible. Lo cierto es que a mi nunca me ha llegado a 6 rayas, salta en 5 pero joder como quema.

lo que quiero deciros es que la transalp 700 es mas calentorra que la ktm 09.

No se, si el modelo 2009 de la adv. ira mejor de calorcillo con respecto a modelos anteriores porque no la puedo comparar.

La mia viene con 12 rayas...en la 10 le suele saltar el electro
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 21, 2009, 09:21:53 pm
En mi caso 990 de 2007, cuando la compre me preocupo un poquito que en ciudad se encendiera tanto el electro, hago un viaje a Almeria(Junio) y nada mas entrar a la ciudad (Paseo de Almeria para el que la conozca) y electro continuo, digo esto se ha roto, la africa jamas arranca electro salvo en situaciones extremas, sera por que con 100.000 km el motor ya no tiene tantos ajustes, vamos que brillan por su ausencia, recuerdo que de nueva se arrancaba m?s...
Ahora con la Katy si he notado lo siguiente, Murcia capital, agosto vamos un cocedero, siempre el mismo itinerario por trabajo, 09:00 horas electro se me enciende un poquito antes de llegar al curro. Paso la revision 15.000 KM y mismo itinerarioy mismas cirsuntancias el electro no se enciende, o lo hace mucho menos tiempo, supongo que reglaje de valvulas, aceite nuevo influyen en la temperatura, solo salta con 5 barras y en el garaje en ralenti baja a 4 y se desconecta.



soy de Almeria y circulo mucho por el paseo....

el electro le saltaba antes a la transalp que ahora a la katy.
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: elsorroafricano en Agosto 23, 2009, 11:38:53 am
Hola Norecama, aunque ahora vivo en Murcia, he vivido por tu tierra 1 a?o, en Retamar y Parador, me encanta El Cabo, en cuanto pueda me dar? una vuelta con la naranjita por all?.

Lo que decia antes, en la transalp lo desconozco pues no he tenido el placer de tener ninguna, pero la africa no sufre del problema de calentura, la verdad es que la KTM me decepciono un poco en ese sentido, no es muy comodo si callejeas mucho ir con el electro encendido, pero bueno alguna pega tendria que tener la 990, todo no iban a ser ventajas.

La verdad y ahora que estamos en materia cuento lo que no me ha gustado de la KTM entando acostumbrado a la XRV, por supuesto electro...., menos radio de giro, solucionado pues es cuestion de apretar los tornillos tope de la tija inferior, motor ruidoso y mas bruco de llevar que el de honda, pero a su favor potencia, mas moto mas endurera, menos pesada, menos barco, etc....en general contento con el cambio aunque como tengo la suerte de conservar la honda pues no hecho nada en falta.



Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: norecama en Agosto 23, 2009, 11:49:51 am
si vienes por aqui, dame un toque y nos conocemos.... ;D ;D

Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: AlbertVil en Septiembre 22, 2009, 02:46:53 pm
Joe yo ten?a una HD Sportster 883R y eso si que se calentaba al circular por ciudad, en la KTM salta el ventilador y hace ruido, pero yo no me quemo.

Un Saludo,
Título: Re: EL ELECTROVENTILADOR EN LA ADVENTURE.
Publicado por: arquimoto en Septiembre 22, 2009, 03:41:40 pm
En la 2009 han cambiado el dise?o de la bomba de agua, seg?n nos hizo saber CLAFERAL, y el aspecto de la nueva bomba parec?a tener un dise?o que permite m?s circulaci?n de l?quido, por consiguiente mejor refrigeraci?n.

Es compatible esta bomba de agua con los modelos anteriores?. Podr?a ayudar a q fuera menos, guarrona,perdon, calentorra nuestra LC8.