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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: javyhesa en Enero 11, 2014, 06:49:37 pm

Título: Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Enero 11, 2014, 06:49:37 pm
Hola chicos,  hoy volviendo de ruta por la autovía,  el embrague ha empezado a patinar al acelerar fuerte sobre las 6000rpm

La moto marca 23000km, y hace menos de un mes que la tengo... si fuese otra moto,  mas conocida para mi pensaría directamente que los discos de embrague están por cambiar... pero como de LC8 ni idea pues...  con esto me surgen varias dudas,  y nadie mejor que vosotros para despejarmelas.

1.- es normal que con 23000km este el embrague para cambiar?
2.- hay alguna forma de quitarle km al marcador y que me la hayan metido?
3.- la lógica me dice que no... pero el empujador puede dar este fallo?

Como datos...  es una 950 del 2004... aparentemente parece tener los km que marca...  el aceite según me han dicho,  lleva motorex  10w60 acabado de cambiar...  y creo que La moto estuvo parada casi un par de años (por lo menos la itv estaba caducada desde el 12)

Que opináis?

Un saludo!

Título: Re:Embrague patina
Publicado por: rufino en Enero 11, 2014, 07:23:46 pm
raro, raro...
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: Contrevia en Enero 11, 2014, 10:24:38 pm
Q 2300km al año para semejante moto son pocos km al año. Podría patinarte por usar aceite de coche pero ya comentas que esto no es posible.


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Título: Re:Embrague patina
Publicado por: robeitor en Enero 12, 2014, 12:17:40 am
A no ser que el anterior piloto fuera un paquete muy gordo, huele raro.
El cuenta km que yo sepa no se puede retrasar, sólo se podría si pones otro nuevo.... pero no creo que sea el caso.

Lo mas fácil y rápido, es que tumbes la moto en el suelo y abras la tapa del embrague, saques un disco o dos y veas el desgaste, haz fotos y las subes al foro.

saludos
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: KTMota en Enero 12, 2014, 11:24:51 am
1. Un embrague puede torrarse en 0 kms. Todo depende de las manos y de por donde te metas.
2. Seguro que si. Al menos en los coches, por mas digitales y modernos que sean se puede.
3. No parece que pueda afectar. De fallar no abre, pero vamos...
Lo mas facil para empezar es lo que te apunta Robeitor.
SLT y suerte!
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: Migue_vlc en Enero 12, 2014, 01:00:55 pm
Mirate nivel y estado del hidraulico del embrague. Si esta negro cambialo.
Lo del cuenta, efectivamente ktm los puede modificar, no los conces en austria, pero al final, con los conociminetos adecuados..
otra cosa q ayuda conservar mas km el embregue es ponerte un plato de 45 dientes a la juana, sobre todo si haces mucha ciudad o trialeras, ya que con el 16-42 se tiende a abusar el embrague en esos escenarios.

y por ultimo el sae 10-60 yo me lo dejaria para verano, ahora 10-50.

Que no sea nada. Suerte
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Enero 12, 2014, 02:20:02 pm
Gracias a todos por vuestros consejos.  Ayer compre liquido hlm para cambiarlo... aunque no sea el magura,  mejor que el viejo estará.  De paso desmontare el pistón para ver como esta,  y limpiarlo.
Imagino que igualmente al final me va a tocar cambiar discos de embrague..  abrire a ver que veo.

Cualquier otro comentario o ayuda será bienvenida .

Os tendré informados...  para posibles futuros interesados en el tema.
Un saludo

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Título: Re:Embrague patina
Publicado por: merchibaiker en Enero 12, 2014, 06:18:26 pm
Te tocará cambiar discos mas pronto que tarde si te patina ya. Puede solucionarse momentaneamente cambiando a un aceite específico para moto con grado 10W50  o  20W50, y además comprobar que el embrague recupera bien y que no se esté quedando la presión del mismo no dejando que los discos vuelvan a juntarse completamente por la acción de los muelles.
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Enero 12, 2014, 07:51:57 pm
Lo lógico es que sea embrague...  de todas formas antes de abrir quería asegurarme que empujador y bomba trabajaban bien...  asi que he vaciado completamente y limpiado el deposito que estaba muy sucio.  Desmontado completamente el empujador,  limpiado y engrasado,  ya que aun teniendo todo un aspecto impecable me ha dado La Sensación que el movimiento del embolo no era fino.  Todo montado con liquido nuevo.  El tacto es bueno,  falta probarlo. Si con esto no se soluciona,  puedo ir encargando directamente unos discos de embrague ya que no hay mas...

Os tengo informados!

Un saludo

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Título: Re:Embrague patina
Publicado por: merchibaiker en Enero 12, 2014, 10:24:52 pm
Si, es lo correcto, si tienes que pedir discos de embrague, a parte de los de ferodo que son los que estarán desgastados mura muy bien los de chapa que tengas buen color, no azulados, que es síntoma de estar quemados y entonces seguirá patinandote el embrague incluso con los de ferodo nuevos.
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Febrero 16, 2014, 02:05:05 pm
Bueno,  como os dije... para futuros usuarios con el mismo problema...  deciros que este fin de semana la he probado "bien". Después de revisar la bomba de embrague... como cabía esperar el embrague sigue patinando.
Como observación...  el embrague empieza a patinar al cabo de un rato de estar en funcionamiento...  obviamente en frio no se me ocurriría apretarle..   pero una vez rodado un rato a temperatura normal... le retuerces y apenas patina o no patina nada...  al cabo de los km...  se hace muy evidente hasta el punto que el mas mínimo aceleron en 5 o 6... a unas 5000-6000rpm hace patinar el embrague bastante...
A parte de decirme que cambie discos de embrague...  alguna explicación a lo que comento?

Un saludo!
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: robeitor en Febrero 19, 2014, 01:44:52 pm
Bueno,  como os dije... para futuros usuarios con el mismo problema...  deciros que este fin de semana la he probado "bien". Después de revisar la bomba de embrague... como cabía esperar el embrague sigue patinando.
Como observación...  el embrague empieza a patinar al cabo de un rato de estar en funcionamiento...  obviamente en frio no se me ocurriría apretarle..   pero una vez rodado un rato a temperatura normal... le retuerces y apenas patina o no patina nada...  al cabo de los km...  se hace muy evidente hasta el punto que el mas mínimo aceleron en 5 o 6... a unas 5000-6000rpm hace patinar el embrague bastante...
A parte de decirme que cambie discos de embrague...  alguna explicación a lo que comento?

Un saludo!


Por qué no compruebas el estado de los discos de embrague?

Puedes hacerlo sin tener que sacar aceite ni nada, tumbas la moto en el suelo, desmonta tapa, saca un disco(marca con algo la posición por si acaso) y mide el grosor.

Por todo lo comprobado, tendrás que cambiar de discos, se pueden ir al carajo en una tarde de campo arenoso y manos que no sepan llevar la moto bien sin quemarlo.  (mi embrague tiene 100.000km y el secreto es NO TOCALO PA NÁ jejeje)

saludos
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: KTMota en Febrero 19, 2014, 02:19:31 pm
Por qué no compruebas el estado de los discos de embrague?

Puedes hacerlo sin tener que sacar aceite ni nada, tumbas la moto en el suelo, desmonta tapa, saca un disco(marca con algo la posición por si acaso) y mide el grosor.

Por todo lo comprobado, tendrás que cambiar de discos, se pueden ir al carajo en una tarde de campo arenoso y manos que no sepan llevar la moto bien sin quemarlo.  (mi embrague tiene 100.000km y el secreto es NO TOCALO PA NÁ jejeje)

saludos

Puntos a verificar:
Medida mínima del disco: 2,6mm.
Medida mínima para el conjunto de discos: 48mm.
Medida mínima del muelle: 29mm.

Si sacas todos los discos ten en cuenta que el del fondo es diferente y presta atención a la posición del aro que hay en su interior.

SLT!
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: robeitor en Febrero 24, 2014, 01:18:36 pm
Una consulta:

Cuando el embrague patina, hay que cambiar discos solamente o también es recomendable cambiar separadores y muelles??

Creo que todo el conjunto original ktm puede salir por unos 200 y algo,no?

saludos
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: pistacho en Febrero 24, 2014, 04:25:30 pm
hola a mi me paso que solo cambie los muelles y listo
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Febrero 24, 2014, 05:16:03 pm
Una consulta:

Cuando el embrague patina, hay que cambiar discos solamente o también es recomendable cambiar separadores y muelles??

Creo que todo el conjunto original ktm puede salir por unos 200 y algo,no?

saludos

Recomendable es todo...  a la practica los discos metálicos se verifican,  y si están bien... pasan.
Igual con los muelles

Saludos
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Febrero 24, 2014, 05:16:39 pm
hola a mi me paso que solo cambie los muelles y listo

Estaban fuera de tolerancias?
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: KTMota en Febrero 25, 2014, 11:42:28 pm
Una consulta:

Cuando el embrague patina, hay que cambiar discos solamente o también es recomendable cambiar separadores y muelles??

Creo que todo el conjunto original ktm puede salir por unos 200 y algo,no?

saludos

Los metalicos no suelen fastidiarse.
Juego de discos + muelles EBC sobre 120€.
SLT!
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Febrero 25, 2014, 11:45:52 pm
Discos vicma a 50 euros puestos en casa.  Discos metálicos vicma creo que no llegaba a 30...una ganga oiga!
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Febrero 25, 2014, 11:48:07 pm
En cuanto a lo mio... he hablado con quien me vendió la moto,  y hemos llegado al acuerdo que me envían el recambio Original y yo me lo monto.  Según dicen,  213 euros.  No se si todo el conjunto,  o solo discos de ferodo...  ya os contare
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: robeitor en Febrero 26, 2014, 01:57:30 pm
En cuanto a lo mio... he hablado con quien me vendió la moto,  y hemos llegado al acuerdo que me envían el recambio Original y yo me lo monto.  Según dicen,  213 euros.  No se si todo el conjunto,  o solo discos de ferodo...  ya os contare


Has triunfao!
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Febrero 26, 2014, 02:11:22 pm
Pues si...  sobretodo cuando me lleguen...  que las palabras se las lleva el viento :D
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Mayo 03, 2014, 02:09:49 pm
Buenas,  aunque parezca mentira,  hasta el miércoles pasado no me llegaron los discos de embrague que me enviaba el vendedor por motivos que no vienen al caso. 
Finalmente recambio original,  un disco interior,  9 discos intermedios y un disco exterior.
Como cabía esperar,  todo el problema era de los discos de ferodo.  Muelles y discos separadores estaban bien.
Ya por fin puedo retorcerle la oreja a la vaca ;D

problema solucionado!

Agradecer desde aquí el buen hacer del vendedor (multi moto en Vilafant,  Figueres) que me ha enviado los discos,  además originales,  cuando otro podría haberse lavado las manos.

Un saludo
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: salminez en Mayo 04, 2014, 12:43:17 pm
Y más siendo elementos de desgaste!! En tu primera salida los podrías haber fundido. Se han portado de maravilla!!

Saludos,


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Mayo 04, 2014, 01:54:56 pm
Totalmente de acuerdo salmi,  decir que a los 500km de comprarla los llame diciendo que patinaba el embrague,  pero como comentas en la primera salida se podrían haber fundido (cosa que no fue,  porque no hubo primera salida)

Un saludo
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: jonnykart en Mayo 15, 2014, 05:38:50 pm
Estoy liado con la actualización de la bomba de agua y de paso hacer una revisión al embrague que nunca ha dado síntomas de debilidad pero ya son casi 75 mil kilómetros me gustaría verificar su estado.  Ya me he informado de las medidas mínimas que se toleran según manual pero mi gran duda es el orden que llevan los discos y la posición respecto a la maza de embrague. Por lo que he visto hasta ahora no le encuentro un sentido logico ni ninguna alineacion posible sobre las muescas de los discos con ferodos o por lo menos los que llevo yo montados.  Sabéis si tiene un posición única?
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Mayo 15, 2014, 05:56:59 pm
U
Estoy liado con la actualización de la bomba de agua y de paso hacer una revisión al embrague que nunca ha dado síntomas de debilidad pero ya son casi 75 mil kilómetros me gustaría verificar su estado.  Ya me he informado de las medidas mínimas que se toleran según manual pero mi gran duda es el orden que llevan los discos y la posición respecto a la maza de embrague. Por lo que he visto hasta ahora no le encuentro un sentido logico ni ninguna alineacion posible sobre las muescas de los discos con ferodos o por lo menos los que llevo yo montados.  Sabéis si tiene un posición única?

Tienen una posición.  Lo mejor que puedes hacer es tal y como los sacas mantenerlos ordenados para poder meterlos.
El paquete consta de 1 disco line in.  9 discos 2,8mm y 1 disco line out.

El line in es el primero que tienes que poner...  Y es el más fino
Los otros solo se diferencian por el grosor del ferodo...  No del ancho sino de los "taquitos"  que lleva cada disco.  El line out tiene un taco ligeramente más ancho que los 9 intermedios.  Lo mejor es que hagas lo que te digo   y los metas tal y como los has sacado.
La posición...  Todas las letras hacia fuera (o sea,  que las veas).  Todas las muescas en la misma posición excepto el line out que tiene que ir una posición desfasada.  (el line out es el último disco que tienes que poner)

Los discos metálicos son todos iguales... No tienen posición.
En la tapa de los muelles,  veras una flecha que tiene que coincidir con otra de la campana.

(http://img.tapatalk.com/d/14/05/15/pusy3u9y.jpg)

Un saludo
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: jonnykart en Mayo 16, 2014, 05:09:06 pm
Gracias por las aclaciones, pero todavía tengo alguna duda más. No termino de comprender por que las endiduras redondas exteriores de los 9 discos de ferodo no quedan alineadas( se ve en la foto que has puesto) y  tampoco las referencias que vienen. Me imagino que tendra su sentido y su porqué, pero yo de momento no se lo encuentro.
Los discos metálicos o separadores me han comentado que no son iguales por ambas caras, por una es más liso y por la otra más rugoso, por eso tienen su postura a la hora de montarlos.
Muchas gracias por la info ya que es la primera vez que me lio a desmontar un embrague y espero que valga para que más gente se anime con ello quitando miedos a meterle mano a la moto.
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Mayo 16, 2014, 05:51:10 pm
Los discos en esa foto no están bien puestos   por eso te he marcado con una flecha lo que tienes que ver en esa foto,  que es el posicionamiento del plato con la campana.
Los discos tienen que ir como te expliqué,  no hay error posible.  Una vez en faena es muy fácil. 
Lo de los discos metálicos...  Ponlos como quieras...

Un saludo
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: jonnykart en Mayo 17, 2014, 10:47:24 pm
Lo del plato y la campana lo tengo claro.Pero tal y como los tengo montados no me coinciden ni las hendiduras ni los numeros de los 9 discos intermedios, a eso me refiero. Como mucho coinciden dos y no se si da igual que vayan alineadas o no.

(http://i.imgur.com/sYH68BX.jpg)

(http://i.imgur.com/HTbk8f4.jpg)

Muchas gracias por contestarme, si soy un poco pesado dímelo y me  :-X

Saludosssss
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: javyhesa en Mayo 17, 2014, 11:49:52 pm
Según el manual tu embrague esta mal montado.  Yo sinceramente no entiendo el porque,  pero el manual indica que se monten los discos como te he explicado.
Por cierto... Las numeraciones no tienen que coincidir,  solo tienen que estar orientadas hacia fuera.  Las muescas deben coincidir...  Los 10 primeros discos.  El último disco una posición desviada

Un saludo
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: Tuco77 en Noviembre 05, 2021, 08:57:40 pm
Según el manual tu embrague esta mal montado.  Yo sinceramente no entiendo el porque,  pero el manual indica que se monten los discos como te he explicado.
Por cierto... Las numeraciones no tienen que coincidir,  solo tienen que estar orientadas hacia fuera.  Las muescas deben coincidir...  Los 10 primeros discos.  El último disco una posición desviada

Un saludo

Hola a todos.

Refloto este hilo porque me he aventurado en poner el kit original pero no soy capaz de montar bien los dichosos discos... La moto se queda embragada...

los discos que he sacado no tenían letras por ninguna de las dos caras.... los nuevos q he comprado si... es raro ¿no? según decis tengo q ponerlas hacia fuera, verdad???

Las muescas de mi embrague no tenían un orden lógico, segurísimo de ello... en un tutorial de youtube los montan todos alineados salvo el line out, q va desplazada un "hueco" hacia a la izquierda como dice javyhesa; he probado ambas formas, pero nada.. esto es importante? En caso de q vayan alineados tiene q ser en un hueco especifico???

Puede ser q los separadores no sean todos iguales? A la vista lo son, al tacto no lo he comprobado... pero diría q si...

Tampoco soy capaz de diferenciar el último disco... está claro q el primero q se mete es mas estrecho, pero los otros 10 diría que son identicos.... solo se diferencia por el tacto???

Es necesario purgar una vez esté todo montado???

Muchas gracias de antemano!!!!
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: Quino en Noviembre 06, 2021, 01:02:35 pm
Ya hace tiempo que no lo cambio, pero no he tenido problemas las 2 veces.
Una de ellas no me iba bien porque los muelles los monte mal
Título: Re:Embrague patina
Publicado por: Tuco77 en Noviembre 07, 2021, 10:58:57 am
Ya hace tiempo que no lo cambio, pero no he tenido problemas las 2 veces.
Una de ellas no me iba bien porque los muelles los monte mal

Gracias Quino.

supongo q algo hago mal, si bien sigo al pie de la letra lo q he visto en varios tutoriales (este, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=K9uM0hdtryk)

Me he dado cuenta que mis discos si que llevaban letras, pero estaban tan tan tostados que cuesta verlas. En las fotos que hice antes de desmontar veo q las letras de mis discos estaban mirando hacia dentro, si bien la recomendación es hacia fuera.

Ya con calma y tiempo, también me he percatado q las caras de los separadores son algo distintas al tacto; si pasas el dedo por los bordes  uno es mas afilado q el otro, aunque no sé si esto es determinante, diría que no. Cuando he montado he procurado ponerlos todos del mismo lado.

Con respecto a las muescas yo creo q tampoco importa el orden. Creo que solo sirven para facilitar la extracción. Los mios estaban montados sin orden logico. Los puse tal y como estaban, pero ni de esta forma ni siguiendo el orden recomendado he conseguido hacerlo funcionar.

Lo q me mosquea un poco es que en el kit que he retirado hay 3 tipos de discos distintos: line in (mas estrecho), line out y los otros nueve. Los nueve llevan impresa la misma referencia "A57" o algo así.

En el kit que he comprado (original ktm) están el line in, el line out y luego, aparentemente los otros 9 son iguales, pero de estos nueve 6 llevan impresa una referencia y otros 3 otra distinta. No he comprobado grosor porque no tengo calibre pero diria que los 9 son identicos a pesar de tener esa numeración distinta...

El orden que llevo para el montaje es el siguiente:
1º. Aro plano.
2º. Aro cónico, con el borde fino hacia dentro (tb lo he probado al revés y nada...)
3º. Disco estrecho, con las letras hacia fuera.
4º. Separador/disco (con las letras hacia fuera y todas las muescas hacia el mismo sitio, como indican en los tutoriales)
5º. El ultimo disco, que es casi idéntico a los otros nueve, pero con el dibujo del ferodo algo mas ancho, con la muesca desplazado un diente con respecto a todos los demás.

La tapa la dejo alineada con las marquitas que lleva, eso no se me ha pasado por alto, y los muelles en principio no parece tampoco que los esté montando mal....

El caso es que cuando acciono la palanca la prensa hace el juego. Las marchas se engranan con suavidad, todas. pero cuando sueltas la palanca es como si la moto no desembragase... acelera en vacio...

Antes de joder mi embrague ( ;D) el problema era que me patinaba a partir de 4000 rpm tras un calentón pequeño... Ya con 70.000 kms tocaba el cambio.

Que hago mal???

Gracias a todos