Foro Usuarios KTM LC8

General Category => General => Mensaje iniciado por: edu258 en Enero 30, 2014, 05:51:22 pm

Título: SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: edu258 en Enero 30, 2014, 05:51:22 pm
Hola

Hablando con Javyhesa, me dicho que al cambiar los escapes hay que modificar las entradas del SAS, alguien ha hecho eso en su moto ??, es totalmente necesario ??, si no se hace cuanto influye en el rendimiento de la moto ??? o si influye en la duración ......
espero den un poco de luz en este asunto, en foros americano si que hablan mucho del tema

saludos

E.
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: edu258 en Enero 30, 2014, 08:15:41 pm
Nadie sabe nada !!!!!!!!!!!!!  ::) >:D :-[ :o
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: ima en Enero 30, 2014, 09:16:09 pm
Pues yo no te puedo ayudar.
Es la primera vez que lo oigo....  que es  el sas? y me interesa que tambien voy a cambiar los escapes.
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: metrin128 en Enero 30, 2014, 09:19:16 pm
Si cambias por unos escapes sin catalizadores lo tienes q quitar y no influye en la duración de la mecánica
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: javyhesa en Enero 30, 2014, 10:19:45 pm
Yo lo se,  pero no te lo voy a decir...  :-P
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Migue_vlc en Enero 30, 2014, 10:58:21 pm
Lo puedes anular sin necesidad de amputarlo.
por el foro hay post d cómo hacerlo.
Sin catalizadores mejor anularlo o quitarlo, aunque hay quien no lleva catalizadores y lo lleva activo.
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: pobre en Enero 31, 2014, 08:50:03 am
algo mas de luz, please!! que yo tampoco se lo que es.....
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: javyhesa en Enero 31, 2014, 01:47:17 pm
Como le comente a Edu, el SAS lo que hace es meter aire (oxigeno) al catalizador, para que trabaje óptimamente. Esto es simplemente una especie de trampa para poder engañar los medidores de la homologación sin perder grandes prestaciones.
El caso es que el SAS esta compuesto por unas laminas (parecidas a las de admisión de 2T) situadas en la culata de cada cilindro... esto lo que hace es que en el ciclo de explosión mete aire en el escape para ayudar al catalizador.

Para empezar, esta demostrado (por lo que se ve en otros foros como el HOW) que esta valvula (la lamina) tiende a fallar, sobretodo con vibraciones (uso en off)... lo que provocaría una perdida de potencia muy considerable pudiendo llegar incluso al fallo y paro del motor.

Llevando los escapes de origen, no es aconsejable quitarlo... ya que los catalizadores podrían llegar a fallar... en cambio, al poner escapes sin catalizador, es totalmente aconsejable quitarlo o cuando menos anularlo.
Dicen en el HOW, que quitar el SAS y el EPC (esto ultimo solo en las 950 carburadas) eliminas 1kg de peso. No es mucho, pero algo es algo  ;D

Un saludo
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: pistacho en Enero 31, 2014, 02:59:44 pm
yo tengo una 950 super enduro del 2007,anularlo y un escape sin catalizador es lo mejor que puedes hacer y si el escape esta homologado mucho mejor,la mia anda como una loca,un saludo
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: robertcup en Enero 31, 2014, 08:47:32 pm
Si alguien tiene un tutorial/guia de como se anula, que por favor lo cuelgue.
Un saludo y gracias
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: javyhesa en Enero 31, 2014, 10:30:11 pm
El tutorial creo recordar que está en este mismo foro...  buscad bien... 
En cuanto al comentario de pistacho...  a ver,  tu moto ya andaba como una loca cuando salio de fabrica,  y no es ni por el sas ni por el escape... es por esos 100cv bien apretaos  que tiene.
Esto lo digo,  porque no es una modificación de rendimiento,  sino de fiabilidad.  Que la moto va un poco mas fina?  Si.... pero poco mas. 
Un saludo
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: edu258 en Febrero 04, 2014, 02:20:54 pm
Tutorial........Tutorial........Tutorial........Tutorial........Tutorial........Tutorial........Tutorial........Tutorial........

Javi currate un tuto

 :laugh: :laugh: :laugh:
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Migue_vlc en Febrero 04, 2014, 03:11:33 pm
Anular el SAS es muy facil.

Tienes q soltar el tubo que sale del airbox a la vávula del SAS. UNa vez hecho te compras en la ferretería varios tapones de plastico ( de varios diameteros) y con uno de ellos tapas el pitorro del airbox, donde iba conectado el tubo que has soltado, y con el otro tapon , tapas el tubo que acabas de soltar ( el que va a la bomba de SAS) . Además lo suyo es,  usando Tune Ecu, desconectar por sofware el SAS.

Cn esto consigues que no pueda entrar suciedad por el pitorro a la caja de filtro, y que la bomba del SAS no siga "chupando aire" y metiendolo en los escapes.

Y ahora te preguntarás, xq taponar el manguito que va a la bomba si hemos descoenctado el SAS por sofware...., y es que nos volvimos locos hace unos años con mi moto con este tema, ya que por más q descoenctabas el SAS desde Tune Ecu , la bomba seguía funcionando, y nos veas los petardazos que daba la moto en la reducciones, algo exagerado.

Si además de desmarcar la casilla, que igual no funciona, bloqueas con tapones la bomba, te aseguras que no entre aire de ningún modo.

Por último, para quitarlo , debes de eliminar los varios tubos que componen el sistema, la bomba, y tapar los agujeros que dejas en el motor una vez quitado todo, con unas chapitas que venden por ahí o que te puedes hacer tú mismo. Para engañar a la ECU y que no de alarma , hay que soldar una resistencia de no recuerdo´que valor a los cables q conectaban a la bomba, de modo que note un cierto consumo y "piense" que aún la lleva puesta. Por el foro tienes los detalles de la parte electrica de algún compañero , experto chispas,  que lo ha hecho. Yo no lo llevo amputado solo anulado con tapones, y es 100 % operativo.

Espero haberte ayudado un poco.

Un abrazo
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: javyhesa en Febrero 04, 2014, 03:13:42 pm
Venite para mi casa y lo montas acá,  yo te ayudo, te agarras una cámara y te filmas el tuto.  Viste que bueno?

A ver si luego me acuerdo y pongo el enlace que será mas rápido que verte en mi casa :D
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: javyhesa en Febrero 04, 2014, 03:28:09 pm
Es la segunda parte del tuto

http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Emissions%20Equipment/990/canisterectomy/990_canister_sas_ectomy.html

Saludos
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: lebul en Febrero 04, 2014, 03:58:58 pm
Esta el tutorial super completo de OscarT ..............inyectadas TuneEcu :P
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: robertcup en Febrero 04, 2014, 05:07:17 pm
Para las inyectadas ok y para las carburadas?
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: edu258 en Febrero 04, 2014, 05:17:39 pm
Queria verte haciendolo, no copiandolo.  ::)
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: javyhesa en Febrero 04, 2014, 05:39:30 pm
Edu, pues ya sabes... te vienes para mi casa,  despelotamos tu 990 y me ves hacerlo :D
Robertcup,  para la 950 luego te pongo el enlace. Es lo mismo,  pero sin tener que hacerle tonterías a la instalación eléctrica ;)
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: robertcup en Febrero 04, 2014, 08:46:16 pm
ok
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: javyhesa en Febrero 05, 2014, 12:27:57 am
Aqui el tuto para las 950


http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Emissions%20Equipment/epc/sas_epc_removal.htm
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: robertcup en Febrero 05, 2014, 08:39:30 am
El traductor de google no es muy bueno. A ver si me he enterado bien. Hay que quitar la válvula sas y epc y tapar los agujeros de sus conexiones  y poner una placa en el cilindro delantero que  donde se consigue .
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: metrin128 en Febrero 05, 2014, 12:10:42 pm
Citar
El traductor de google no es muy bueno. A ver si me he enterado bien. Hay que quitar la válvula sas y epc y tapar los agujeros de sus conexiones  y poner una placa en el cilindro delantero que  donde se consigue .
Roberto si no te corre prisa cuando baje y te lleve las ruedas te explico como va q yo se lo quite a la 950
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: robertcup en Febrero 05, 2014, 12:28:33 pm
Ok, metrin. Me parece bien
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Contrevia en Febrero 05, 2014, 06:35:59 pm
para anular el sas necesitas esto
http://www.ebay.es/itm/SAS-Valve-Eliminator-with-block-off-plates-KTM-990-Supermoto-SM-SMR-SMT-/251310929594?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item3a834c76ba&_uhb=1 (http://www.ebay.es/itm/SAS-Valve-Eliminator-with-block-off-plates-KTM-990-Supermoto-SM-SMR-SMT-/251310929594?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item3a834c76ba&_uhb=1)
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: robertcup en Febrero 05, 2014, 10:17:22 pm
Cojones con las chapitas
Que son de algún material aeroespacial


Enviado desde mi iPhone 5c con Tapatalk
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Migue_vlc en Febrero 05, 2014, 10:28:49 pm
Cojones con las chapitas
Que son de algún material aeroespacial


Enviado desde mi iPhone 5c con Tapatalk

pillate una chapa de alumino o acero y fabricatelas. Es facil de cojones.
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: robertcup en Febrero 05, 2014, 10:29:49 pm
Eso será lo que haga


Enviado desde mi iPhone 5c con Tapatalk
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: ima en Febrero 05, 2014, 10:54:43 pm
Ok. yo estoy para cambiar los escapes, solo silenciosos. mi pegunta es donde llevan el catalizador? silencioso? o colectores? me imagino que en el silencioso. y como se si el escape no tiene catalizador?
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: robertcup en Febrero 06, 2014, 08:16:44 am
Dentro de los silenciosos
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Miguelofff en Agosto 27, 2015, 05:17:27 pm
Anular el SAS es muy facil.

Tienes q soltar el tubo que sale del airbox a la vávula del SAS. UNa vez hecho te compras en la ferretería varios tapones de plastico ( de varios diameteros) y con uno de ellos tapas el pitorro del airbox, donde iba conectado el tubo que has soltado, y con el otro tapon , tapas el tubo que acabas de soltar ( el que va a la bomba de SAS) . Además lo suyo es,  usando Tune Ecu, desconectar por sofware el SAS.

Cn esto consigues que no pueda entrar suciedad por el pitorro a la caja de filtro, y que la bomba del SAS no siga "chupando aire" y metiendolo en los escapes.

Y ahora te preguntarás, xq taponar el manguito que va a la bomba si hemos descoenctado el SAS por sofware...., y es que nos volvimos locos hace unos años con mi moto con este tema, ya que por más q descoenctabas el SAS desde Tune Ecu , la bomba seguía funcionando, y nos veas los petardazos que daba la moto en la reducciones, algo exagerado.

Si además de desmarcar la casilla, que igual no funciona, bloqueas con tapones la bomba, te aseguras que no entre aire de ningún modo.

Por último, para quitarlo , debes de eliminar los varios tubos que componen el sistema, la bomba, y tapar los agujeros que dejas en el motor una vez quitado todo, con unas chapitas que venden por ahí o que te puedes hacer tú mismo. Para engañar a la ECU y que no de alarma , hay que soldar una resistencia de no recuerdo´que valor a los cables q conectaban a la bomba, de modo que note un cierto consumo y "piense" que aún la lleva puesta. Por el foro tienes los detalles de la parte electrica de algún compañero , experto chispas,  que lo ha hecho. Yo no lo llevo amputado solo anulado con tapones, y es 100 % operativo.

Espero haberte ayudado un poco.

Un abrazo

Siento reabrir este post después de tanto tiempo, pero tengo algunas dudas sobre como anular/quitar el SAS  :(

Mi problema es que tras instalar unos preciosos silenciosos en fibra de carbono la moto mete unos petardazos en las reducciones exagerados....durante la primera semana me daba un vuelco el corazón cada vez que bajaba de marcha para entrar en una curva, ahora ya me he acostumbrado y reduzco menos con el freno motor...peor me tiene aburrido. En el concesionario me cargaron el mapa Akra para tubos "abiertos"...pero según el mecánico, estos tubos que he montado son muy abiertos, tanto que con los dB Killers petardea igual.

Mi moto es de finales 2010, y desconozco si el mapa Akra que instalaron lleva o no desactivado el SAS.

Mi duda es si al colocar los tapones en la caja y el manguito, no sufre la bomba de aire que inyecta en los escapes, entiendo que su funcionamiento debe ser parecido a las que funcionan por depresión y no es eléctrica.
Si hago lo de los tapones y en el mapa no esta desactivado el SAS hay algún problema por que la bomba chupe ciega?

Si me decido ha retirar todo el sistema SAS, tenga o no anulado en el mapa el SAS, con este "kit" que he visto por eBay ya tendría resuelto el tema de las resistencias, no?
http://www.ebay.es/itm/KTM-SAS-Valve-Removal-Eliminator-Complete-Kit-990-1190-1290-Adventure-Adv-/151763904627?hash=item2355d56873 (http://www.ebay.es/itm/KTM-SAS-Valve-Removal-Eliminator-Complete-Kit-990-1190-1290-Adventure-Adv-/151763904627?hash=item2355d56873)

Si solo quiero anularlo sin desinstalarlo con este kit mas sencillo también quedaría resuelto, no?
http://www.ebay.es/itm/161797476752 (http://www.ebay.es/itm/161797476752)

Espero vuestros consejos

Saludos
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Migue_vlc en Agosto 27, 2015, 08:24:13 pm
me pasó lo mismo al cambiar a escapes abiertos los petardeos eran de aupa, incluso por la noche podías ver la llama azul saliendo del escape, nada bueno para las válvulas por cierto.

Lo mejor es que lo anules con el software y que le pongas los tapones al macarrón y a la caja de filtro.

Si te animas a desmontarlo todo, además de las chapas que van en los cilindros necesitarás soldar una resistencia a los cables que alimentan  la electro-válvula para que no de error en la centralita todo el tiempo.
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Miguelofff en Agosto 28, 2015, 09:46:08 am
Como afectará a la bomba del aire que coloque el tapón en el macarrón?

Alguna alma caritativa, próxima a Bcn, que tenga el cable para pinchar la moto y poder confirmarme si tengo o no desactivado el SAS en el software?? :'(.....Se recompensará con unas buenas birras!!

Por lo que había leído antes, el mapa Akra para tubos abiertos ya lo lleva desactivado, pero ni idea.

Gracias
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: javyhesa en Agosto 28, 2015, 10:06:45 am
Yo tengo una Carburada,  y no te hablo de primera mano.  Los "Sas"  en otros modelos son simplemente una electro válvula que se abre para que la propia succión del escape,  haga entrar aire por la culata a los colectores de escape.
O sea,  que lo que tu llamas bomba de aire es simplemente una válvula que deja o no entrar el aire.  Así que 0 problemas.
En cuanto a quitarlo físicamente..creo que  Es más por "limpieza"  que por funcionalidad... 

Revisa que no tengas una toma de aire en el escape... Una junta mal puesta o un "empalme"  mal cerrado.  Eso es más probable que problemas en el Sas
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Miguelofff en Agosto 28, 2015, 10:35:41 am
Muchas gracias compañeros!

Comprobaré las juntas de los escapes y probaré lo del tapón.


Saludos
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Quino en Agosto 30, 2015, 10:00:47 pm
A mi me pasaba igual. Al  final lo desmonte fisicamente y se soluciono
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: lebul en Agosto 30, 2015, 10:43:57 pm
Lo mejor es quitarlo fisicamente...te lleva 5mn.
Muchas veces a cambiar los escapes , uno se olvida , o pone mal las juntas que van entre la linea y el silencioso....... de ahi , entradas de aire y petardeos  ;D
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Miguelofff en Agosto 31, 2015, 09:36:09 am
Pues este finde le metí mano a la pelirroja y resulta que una de las juntas no estaba montada, se quedó en el silencioso de serie.

Lo revisé todo y tras colocar la junta restante ha mejorado mucho lo del petardeo, ahora petardea como un 20% de lo que lo hacía antes y a modo de petardeos aislados, nada de metralleta del infierno como antes.

De todos modos he tomado medidas para comprar los tapones y a lo largo de la semana haré la prueba, si con los tapones se soluciona no descarto eliminas el SAS al completo.

Sabéis si da problemas la ITV al llevar el SAS eliminado....o tocará montarlo todo de nuevo?

Gracias

Saludos!

Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Quino en Agosto 31, 2015, 01:24:34 pm
Yo pase la itv con el sas desmontado y el 2 en 1.
por gases no tuve problemas, por ruido ya fue otra cosa, tube que fabricarle un db-killer al db-killer
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Arivaleadri en Septiembre 01, 2015, 06:58:01 pm
Yo he pasado dos veces la 990 con el sas quitado y con unos MIVV de carbono con dbkiller sin problemas.
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Miguelofff en Septiembre 04, 2015, 12:48:10 pm
Tapones instalados....petardeos eliminados!

Fantástico!!!!!

Gracias a todos! ;)
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Boladevil en Septiembre 07, 2015, 10:50:58 am
Cual es el tubo a quitar y a taponar? Entiendo que el de la parye trasera del filtro?
Título: Re:SAS alguien lo ha tenido que tapar o hacer algo ???
Publicado por: Miguelofff en Septiembre 07, 2015, 11:13:28 am
Correcto, si quitas el sillín, el primero que se ve encima de la electroválvula