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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: polpacco en Marzo 28, 2014, 03:43:12 pm

Título: Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Marzo 28, 2014, 03:43:12 pm
Hola a tod@s
Primero quería pedir perdón por si estoy escribiendo esto en el lugar erróneo, soy nuevo en el foro, he buscado pero no he visto un sitio mejor...por supuesto tenéis mi permiso para moverlo si es necesario.

Ok, ahora al tema. Quiero comprar una adventure 990 o 950 de segunda mano. Ya sé que la gran diferencia entre ambas es la inyección en la primera y la carburación en la segunda,  a parte de eso son practicamente iguales,no?
Un conocido que tiene una 990 me ha dicho que las 950 son un poco más "puñeteras"oséa que dan un poco más la lata. Me ha recomendado comprar una 990, es eso cierto?

A parte de eso, que es en lo que debo de fijarme a la hora de comprar una adventure? cuanto kilometraje se considera excesivo? siempre he tenido hondas y en eso son increíblemente duraderas, entre todas las hondas tuve una africa twin que llegó y paso de los 200.000km...osea que una africa twin con 100.000km bien cuidada tiene otros tantos de vida, pero en las ktms no tengo ni idea...

Muchísimas gracias por adelantado, estoy deseando tenerla ya XD
Gad


Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: Migue_vlc en Marzo 28, 2014, 08:31:36 pm
Hola y bienvenido.!!

Cuanto más antigua, más defectos de juventud acumula, que no son mayor problema si se han retrofiteado. Bomba agua, latiguillo freno trasero, empujador embregue... etc.

La carburada tiena más caracter que la inyectada, y eso que esta última tiene un genio de ls ostia... ;D

Elijas lo que elijas, asegurate de conocer el historial de la moto, ya que al contrario de lo que cree la comunidad bmuvera, estas motos no suelen tener averías graves, pero si un sinfín de chorradas, a mas antigua más, que hay que resolver por pocos € si te gusta ensuciarte las manos, o por algunos más si prefieres llevarlas al taller.

Suerte

PD en el foro se venden maquinas con pedigrí y certificado de dueño responsable. :) . Seccion compra venta.

Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Marzo 29, 2014, 07:33:43 am
Muchas gracias Migue_vlc, pues le echaré un ojo a la sección compra-venta  :)
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Marzo 29, 2014, 07:36:52 am
No puedo ver la sección, supongo que aún no tengo suficientes permisos en el foro  :'(
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 02, 2014, 10:22:27 am
Hola de nuevo, aquí sigo con la búsqueda de la adventure....Una pregunta, son 55000km muchos para esta moto? ya sé que depende mucho de el trato que se le dé a la moto, pero aún así supongo que habrá algunos valores que se puedan considerar como "demasiados"...cual es el máximo kilometraje al que ha llegado una adventure?
jajaj, ya sé que pregunto mucho y soy un pesao así que podéis mandarme a la porra en cualquier momento  ;D
Gracias
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: toivonen en Abril 02, 2014, 11:28:42 am
La mia tiene 78.000km y en cuanto calienta... lleva leña a dolor... everyday...

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Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: SALUSTIANO en Abril 02, 2014, 11:30:11 am
Hola, no te preocupes por lo de preguntar, para eso está el foro.
Por aquí hay mas de uno que ha pasado los 100.000km y la moto les funciona de maravilla. Cuando compré la mia me dío mucha confianza saber que es un motor que fué parido hace mas de una década y por tanto, todos los posibles "defectos" de diseño fueron pulidos con el paso del tiempo y las unidades vendidas.
Suerte con la búsqueda!

PD: http://motos.coches.net/ocasion/ktm/990_adventure_r/2011-en-valencia-5656084.htm (http://motos.coches.net/ocasion/ktm/990_adventure_r/2011-en-valencia-5656084.htm)
Mira a ver si te gusta esta opción
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: kasapaqui en Abril 02, 2014, 01:20:49 pm
La mía ahora tiene sesenta y tantos y la compre el año pasado con 27.000. La uso a diario para ir a trabajar y le caen kilómetros a manta.


Hasta ahora he tenido problemas con el reten de agua, que he cambiado. Aunque no tengo claro que fuera culpa del reten, sino mas bien del tornillo de purgado superior del radiador, que se soluciona con una junta de cobre de 1 pavo.

También con el empujador y estoy pensando en cambiar la bomba de embrague, que pierde algo de liquido a pesar de haber cambiado el kit interior. Ademas, el cambio va duro, seguramente causado por la bomba de las narices.

Y por ultimo, el freno trasero. Cada dos o tres meses toca cambiar el liquido y purgar.

Esos son todos los problemas que me ha dado hasta ahora y considerando como va esta moto, me la traen floja.

Es con diferencia, la moto mas divertida que he tenido nunca.

Si compras una con kilómetros, asegúrate de que hayan revisado las válvulas en su momento, mas que nada porque es la operación de mantenimiento habitual que creo que puede salir mas cara en un taller.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 02, 2014, 01:54:17 pm
Perfecto, muchas gracias...no sé porque tengo la idea de que las KTM son muy poco duraderas, suponqo que es una fama que cogieron hace tiempo y que tardarán en quitarse de encima...

La mia tiene 78.000km y en cuanto calienta... lleva leña a dolor... everyday...

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Genail. porque ese es el trato que le voy a dar :)

Cita de: CELUSTIANO
Hola, no te preocupes por lo de preguntar, para eso está el foro.
Por aquí hay mas de uno que ha pasado los 100.000km y la moto les funciona de maravilla. Cuando compré la mia me dío mucha confianza saber que es un motor que fué parido hace mas de una década y por tanto, todos los posibles "defectos" de diseño fueron pulidos con el paso del tiempo y las unidades vendidas.
Suerte con la búsqueda!

PD: http://motos.coches.net/ocasion/ktm/990_adventure_r/2011-en-valencia-5656084.htm (http://motos.coches.net/ocasion/ktm/990_adventure_r/2011-en-valencia-5656084.htm)
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Me deja más tranquilo saber que pasan de los 100.000km....hago bastante km al año y no quiero quedarme si moto en un par de ellos :). La moto que me enseñas en Valencia está trememda!...pero se me vá de presupuesto :(

Cita de: kasapaki

La mía ahora tiene sesenta y tantos y la compre el año pasado con 27.000. La uso a diario para ir a trabajar y le caen kilómetros a manta.


Hasta ahora he tenido problemas con el reten de agua, que he cambiado. Aunque no tengo claro que fuera culpa del reten, sino mas bien del tornillo de purgado superior del radiador, que se soluciona con una junta de cobre de 1 pavo.

También con el empujador y estoy pensando en cambiar la bomba de embrague, que pierde algo de liquido a pesar de haber cambiado el kit interior. Ademas, el cambio va duro, seguramente causado por la bomba de las narices.

Y por ultimo, el freno trasero. Cada dos o tres meses toca cambiar el liquido y purgar.

Esos son todos los problemas que me ha dado hasta ahora y considerando como va esta moto, me la traen floja.

Es con diferencia, la moto mas divertida que he tenido nunca.

Si compras una con kilómetros, asegúrate de que hayan revisado las válvulas en su momento, mas que nada porque es la operación de mantenimiento habitual que creo que puede salir mas cara en un taller.

Gracias, preguntaré siempre lo de las válvulas :). Y espero no tener tanta "pequeña cosa" como tú...soy un manazas de la mecánica jajaja
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 03, 2014, 06:07:54 pm
Última pregunta jajaja
Si tuviéseis que elegir entre la 990 y la 950, a igualdad de condiciones, cual elegiríais? ya sé que es un tema muy manido ya pero es que después de casi tres años en Holanda sin moto estos últimos dos meses antes de volver,se me están haciendo muuuuy largos...y la verdad es que hay casi tantas 990 como 950 en el mercado. Estoy descartando las 950 de mi búsqueda e igual no debería de hacerlo...que me decís?

gracias  :D
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: javyhesa en Abril 03, 2014, 06:37:44 pm
Dicen que las 950 tiran más...  Aunque tampoco te va a servir de nada ya que ninguna de las 2 te la vas a acabar a no ser que entres a circuito... Y para eso te compras otra moto.
Las 950 tienen más problemas de juventud...  Realmente mínimos,  como la bomba del agua y poco más que no tengan las modernas.
Las 950, sin contar los modelos S tienen  25mm más de recorrido las suspensiones  (excepto las  990 del  2006 creo recordar)
Dicen que la 950 tiene casi 2 litros más de deposito...  Ahora te parecerá una tontería,  cuando la tengas no :P

Por lo demás,  todas son la misma cafetera,  (y no veas el café rico rico que dan,  Jaja )

Slt
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: rotondas en Abril 03, 2014, 08:51:38 pm
No te preocupes mucho por los km, estas motos no "caducan" al llegar a una cifra.

Basicamente tienen tres problemas: las bombas de agua, gasolina y embrague (empujador). Busca por el foro que hay mucha info. Los problemas que dan las bombas de gasolina son diferentes en las carburadas y las inyectadas. La mia es carburada, y lleva de serie la misma bomba de gasolina que las Africas.... ya conoces los fallos y soluciones  ;)

A igualdad de estado, extras y Km, lo mas lógico es quedarse con la inyectada, claro. Informate bien de las suspensiones que lleva cada modelo y año. Cuanto mas recorrido, mas altas y mejores para campo.

Saludos
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 04, 2014, 02:43:10 pm
Gracias a los dos  :D
Javiehesa, pues preguntaré lo de la altura de las suspensiones , porque justo tengo en el punto de mira una 990 del 2006....

Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: javyhesa en Abril 04, 2014, 03:15:44 pm
Esa si no me equivoco tiene suspensiones de 235mm
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: Contrevia en Abril 04, 2014, 08:20:55 pm
Creo q ninguna lleva 235, las existentes son 210, 230, 245 y 260. Pero ya no se cuál es cual. Se q las 950 son 230 y después ya me pierdo.


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Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: javyhesa en Abril 04, 2014, 09:06:42 pm
230...  235 que quisquilloso ;D
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: peprider en Abril 05, 2014, 08:06:18 am
Las 990 '06 llevan recorrido de 210mm
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: Contrevia en Abril 05, 2014, 09:06:27 am
Javyhesa razón llevas jajajajajajajajaja pero esos 5 mm a veces dan para mucho jajajajajaja


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Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 08, 2014, 05:20:22 pm
jaja...vaya lío con las alturas XD
otra pregunta más :)
Es el abs muy importante?? en principio el uso que le voy a dar a la moto será 85% carretera 15% monte. Porque si lo es, entonces ya descarto las 950...
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: kasapaqui en Abril 08, 2014, 06:01:21 pm

Mejor tenerlo y poder quitarlo que no tenerlo y necesitarlo...  ;D
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: frc en Abril 08, 2014, 06:30:36 pm
jaja...vaya lío con las alturas XD
otra pregunta más :)
Es el abs muy importante?? en principio el uso que le voy a dar a la moto será 85% carretera 15% monte. Porque si lo es, entonces ya descarto las 950...
Para mi el abs solo ocupa sitio debajo del asiento que biene bien para guardar cosas, y perjudica el tacto de la frenada.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: JAVIER en Abril 09, 2014, 08:38:05 am
Yo solo aportare en lo de el ABS, después de conducir Honda y BMW, que el nuestro es muy malo, con mal tacto. Probablemente lo peor que tiene esta moto para mi gusto.

OJO NO DIGO QUE NO FUNCIONE.

Pero comparado con los otros, por no hablar de los que tienen frenada combinada.

Aún así, siempre es un plus de seguridad ante un imprevisto con reacción por parte del piloto instremis (tiras de frenos a muerte)


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Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: frc en Abril 09, 2014, 10:18:33 am
Javier al contrario que mucha gente piensa el abs no te va a salvar en una frenada inestremis ya que no te va hacer parar antes si no al contrario (lo he probado midiendo frenada) de lo único que te puede salvar es de que si tiras a tope de freno no te derrape y te vallas al suelo pero nada más. Si fueran mejor las frenadas con abs lo utilizarían en competición que es donde más se quiere reducir la frenada. Se abre la veda ;D
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: javyhesa en Abril 09, 2014, 10:23:57 am
Supongo que eso va a gustos.  Este abs es poco intrusivo,  para dejarle a la moto un tacto "más real".  Lo que para unos es mucho abs para otros es poco.  Yo personalmente,  prefiero el tacto del freno sin más. 

La 950, se puede resumir en dos frases.  1, es  gasolina y chispa.  2, es gas y frenos.

No olvidemos que la 990 también paso ya a la historia,  así que compres una u otra,  no vas a tener una moto con lo último en tecnología...  Pero que vamos...  La sonrisa de oreja a oreja que tendrás al bajarte a lo mejor no te lo da una moto con más tecnología.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: javyhesa en Abril 09, 2014, 10:26:13 am
Javier al contrario que mucha gente piensa el abs no te va a salvar en una frenada inestremis ya que no te va hacer parar antes si no al contrario (lo he probado midiendo frenada) de lo único que te puede salvar es de que si tiras a tope de freno no te derrape y te vallas al suelo pero nada más. Si fueran mejor las frenadas con abs lo utilizarían en competición que es donde más se quiere reducir la frenada. Se abre la veda ;D

+1

Pero hay que matizar,  que no todos los "mortales"  pueden frenar mejor que un abs.  Estoy por decirte,  que para la mayoría de las personas,  frenan antes con abs que sin el.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 09, 2014, 12:26:48 pm
Yo nunca he tenido una moto con abs ni la he probado así que no sé como de intrusivo es...Yo siempre me he creido que el abs te puede salvar en caso de una frenada de emergencia en condiciones malas, como en mojado o carretera sucia...pero igual estoy confundido y realmente no ayuda. Alguno de vosotros ha estado en esa situación y a notado que el abs le ha ayudado/salvado?
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: Jaime en Abril 09, 2014, 05:25:10 pm

Cuestionar la eficacia del ABS a estas alturas de la vida es absurdo.

Yo tengo una R, sin ABS, pero porque la uso básicamente en el campo. Para carretera no hay duda ninguna, ABS siempre y más en estas motos con rueda estrecha y de 21, en la que bloquear es facilísimo.

En mi R me caí nada más comprarla, por una frenada en mojado en la que bloqueé. Fue un mínimo bloqueo e inmediatamente fui al suelo sin tiempo de reacción. Con ABS no me hubiera pasado.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: kasapaqui en Abril 09, 2014, 05:30:26 pm
A mi el abs me parece un elemento de seguridad importante, pero también es cierto que cada vez que me ha saltado en ciudad, la moto ha salido disparada para delante con el susto incluido.


Pero estoy seguro de que si me encontrara en una situación de suelo deslizante y frenada de emergencia, el abs seria una ayuda.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 09, 2014, 05:38:01 pm
Jaime, no cuestiono el abs, por supuesto. Solo quería hacerme una idea de la importancia de mismo a la hora de comprar una 990 o una 950...Y gracias a ti y a kasapaqui pues me inclinaré más por una 990  ;)
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: frc en Abril 09, 2014, 08:19:16 pm
Cuestionar la eficacia del ABS a estas alturas de la vida es absurdo.

Yo tengo una R, sin ABS, pero porque la uso básicamente en el campo. Para carretera no hay duda ninguna, ABS siempre y más en estas motos con rueda estrecha y de 21, en la que bloquear es facilísimo.

En mi R me caí nada más comprarla, por una frenada en mojado en la que bloqueé. Fue un mínimo bloqueo e inmediatamente fui al suelo sin tiempo de reacción. Con ABS no me hubiera pasado.
Para mi el abs solo incrementa el peso de la moto y hace perder tacto de freno porque llevas 2 metros más de latiguillos que sin abs , si hablamos de ir ha hacer curvas con la ruedecita que dices no te deja apurar la frenada porque salta mucho antes del bloqueo por lo tanto si quieres seguir el ritmo de las motos de carretera lo tienes que desconectar. Conclusión para mi entorpece más que alluda. ;D
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: JAVIER en Abril 09, 2014, 08:41:09 pm
Cada uno tenemos unos criterios y una experiencia en moto

Es cierto que cada elemento que montes en nuestra moto aporta unos plus y un peso. Ahora que cuando te acostumbras a mover 230 kilos uno arriba, uno abajo, pues.......JAJAJAJAJAJAJ

la eficacia de la frenada de unos y otros es más experiencia que otra cosa, pero el factor sorpresa influye.


Yo solo he tenido un accidente grave en mi vida, hace un año, circulando en Granada en una calle con dos carriles en el mismo sentido, justo al adelantar a un NISSAN ATLEON (camión de 6000kilos) de cervezas Alhambra, este cambio a mi carril sin percatarse de mi presencia (esto último discutible, llevaba un leoVinci) resultado me hizo ya cuña y Sándwich de Javi con una mediana de hormigón. Lo que más recuerdo es lo lento que frene y como la rueda trasera de mi moto fue bloqueada en todo momento

Hoy en mi gorda, ABS conectado en asfalto, sobre todo ciudad y Off (botón bajo asiento) en campo.

Polpacco. Imagina entrar a rotonda y de repente el de delante frena y tu vas algo inclinado, el acto reflejó es tirar fuerte de frenos, incluso antes de ponerla derecha, y ahí es donde a mi me salva de la caída.


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Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: juandarubio en Abril 14, 2014, 06:37:35 pm
El compañero Javier tiene razón en cuanto a lo de la frenada en una tumbada, pero claro todo depende de la experiencia del conductor. Hace cosa de un mes y algo circulando por valencia después de una granizada bastante gorda, íbamos un grupo de 4, y poco después de repostar en la gasolinera salimos a una vía de dos carriles para cada sentido, el que iba primero en una Tmax al ponerse n rojo el semáforo freno y se fue deslizando unos 100 metros( se llegó a saltar el semaforo incluso, pudiendo apartarse a la derecha poco mas adelante. El que iba segundo freno y se le cruzo la moto a la izquierda y después a la derecha hasta q se callo al suelo destrozando la moto una yamaha tipo custom. Yo venia detrás con mi Shiver a unos 50m o menos y al verlo no frene y deje poco a poco de acelerar, y la moto comenzó a bailar de atrás hasta el punto que yo pensé Que me iba al suelo pero conseguí controlarla. Mi moto estuvo totalmente cruzada a ambos lados visto por el cuarto compi q aun no sabe como no aterrice también. Resulto que había una mancha d aceite o gasoil, mas suelo mojado y desgastado.... Una bomba. Ninguno llevaba abs. Pienso que a mi compañero podría haberle salvado.....
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: Migue_vlc en Abril 14, 2014, 07:50:53 pm
Yo nunca he tenido una moto con ABS por tanto no puedo opinar sobre lo que aporta o resta. Si lo veo útil para situaciones en las que no te da tiempo ha hacer de ABS tú mismo (modular la frenada con la presión de dedos y pie)..., es decir, que si has de clavar a fondo los frenos y el suelo está sucio, agua, etc..., si debe ser muy útil  para evitar aterrizar sobre el asfalto, para todo lo demás, mejor no tenerlo, creo.

Perder la tracción de detrás, en muchas ocasiones si tienes algo de manos no es más problema, salvo que vayas a saco y no hayan metros para parar la moto,  si la pierdes de delante, en el 99 % te vas al suelo..., el abs delante me parece más util aquí, q detrás.

Preocuparse por los Kg que pesa el sistema en estas vacas gordas, .., es lo de menos. Le cambias los escapes de serie por unos ligeritos y le quitas 5 Kg de encima, todo el sistema ABS no pesará más.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: SALUSTIANO en Abril 15, 2014, 09:58:10 am
Llamarme loco, pero creo que hay ocasiones en las que es mucho mejor irse al suelo que no... Me explico:
1.- Eres un novato y vienes a 120km/h por una carretera en la que hay un cruce con una carretera secundaria. Cuando estás a 50 metros aparece un trailer que cruza de izquierda a derecha y no te deja opción a esquivarlo. Tu reacción es tirar de freno como si no hubiera mañana. Por suerte llevas ABS y además el asfalto es muy bueno, pero por desgracia 300kg a 120km/h no se paran en esa distancia. Resultado: terminas como un mosquito estampado contra el camión. El mayor golpe lo recibes de cintura para arriba, por lo que os podéis imaginar cuales serían las consecuencias...
2.- Misma situación pero no llevas ABS, tiras de frenos igual de bestia y bloquéas ambas ruedas, la moto cae por delante y continuas tu trayectoria arrastrándote por el suelo. En este caso, las opciones de terminar estampado se reducen porque puedes tener la pu.a suerte de pasar por debajo del camión y las de lesionarte de gravedad se reducen mas todavía, porque es muy posible que te golpees con otra zona menos "delicada" como las piernas, de cosatado o que la moto te parapete...
Si, es muy bestia el ejemplo, pero muy real y cero que queda claro lo que quiero decir.
Para mi lo bueno del ABS es que si tienes experiencia y eres buen piloto podrás cambiar la tayectoria de la moto al tiempo que reduces la velocidad, pero no todo es oro lo que reluce y si o si, los metros de frenada serán mas...
Ale! Mas leña...
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: javyhesa en Abril 15, 2014, 10:13:54 am
Todos los ejemplos son válidos.  Al final,  lo que te va a salvar són muchos otros factores,  entre ellos la suerte... Por lo que no le veo motivo de compra a una moto el abs o no abs.

Slt
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 15, 2014, 11:03:38 am
...en 16 años solo he tenido una caida, siniestré mi cbr porque una retención excesiva con la carretera sucia y neumáticos frios bloqueó mi rueda trasera, tanto que barrió mi rueda delantera. Supongo que el abs no me hubiese salvado, quizás un control de tracción... Pero aún así, no sé porqué, el abs me da sensación de seguridad. Igual luego me compro una con abs y lo odio XD
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: frc en Abril 15, 2014, 11:33:22 am
Llamarme loco, pero creo que hay ocasiones en las que es mucho mejor irse al suelo que no... Me explico:
1.- Eres un novato y vienes a 120km/h por una carretera en la que hay un cruce con una carretera secundaria. Cuando estás a 50 metros aparece un trailer que cruza de izquierda a derecha y no te deja opción a esquivarlo. Tu reacción es tirar de freno como si no hubiera mañana. Por suerte llevas ABS y además el asfalto es muy bueno, pero por desgracia 300kg a 120km/h no se paran en esa distancia. Resultado: terminas como un mosquito estampado contra el camión. El mayor golpe lo recibes de cintura para arriba, por lo que os podéis imaginar cuales serían las consecuencias...
2.- Misma situación pero no llevas ABS, tiras de frenos igual de bestia y bloquéas ambas ruedas, la moto cae por delante y continuas tu trayectoria arrastrándote por el suelo. En este caso, las opciones de terminar estampado se reducen porque puedes tener la pu.a suerte de pasar por debajo del camión y las de lesionarte de gravedad se reducen mas todavía, porque es muy posible que te golpees con otra zona menos "delicada" como las piernas, de cosatado o que la moto te parapete...
Si, es muy bestia el ejemplo, pero muy real y cero que queda claro lo que quiero decir.
Para mi lo bueno del ABS es que si tienes experiencia y eres buen piloto podrás cambiar la tayectoria de la moto al tiempo que reduces la velocidad, pero no todo es oro lo que reluce y si o si, los metros de frenada serán mas...
Ale! Mas leña...
+1
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: rotondas en Abril 15, 2014, 11:53:26 am
Hombre, lo del camión es un ejemplo extremo. Seguro que se pueden buscar unos cuantos en el otro sentido.

Yo solo he tenido una moto con ABS, una R1100GS a la que le hice mas de 100.000Km. No me gusta el abs, ni las frenadas combinadas ni cualquier cosa que me quite control sobre la moto... pero tengo que reconocer que en esos 100.000Km el abs me salvó de una caida segura: iba circulando detrás de un coche por un camino entre naranjos, muy bacheado (ondulado) y con muy poca visibilidad, en el que estaban regando y había zonas encharcadas y todo húmedo... y de repente la tia del coche pegó un frenazo en seco hasta pararlo porque no se que vio en un huerto que se acojonó (no me acuerdo que era). Me saltó el abs y alargó la frenada porque allí no había forma de frenar hasta hacerme chocar con el coche, por fortuna ya a poca velocidad y no me llegué a caer ni hicimos parte ni nada. Si no llego a llevar abs acabamos la moto y yo bajo del coche fijo.

Pero no me gusta, prefiero confiar en mi tacto que en la electrónica.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: gufo en Abril 15, 2014, 06:58:38 pm
Hace dos años estaba en tu misma situación, al final compré un 950 bastante bien equipadita . . . . y 16,000 kms del 2005.
En mi caso buscaba una carburata por que me gusta hacerme los mantenimientos yo mismo y tiene menos electrónica.

Reparaciones efectuadas:
1-retén y eje bomba de agua (ya lo tenía tocado y el recambio venía con la moto)
2-retrofix freno trasero (también me entregaron las piezas y nunca me ha vuelto a fallar)
3-bellota presión del aceite (sin avisar)
4-chiclé embrague obstruido (es parte del mantenimiento pero si no lo haces . . . . el cambio se vuelve "raro")
5-cambio líquido embrague
6-el kit de arrastre esta dando síntomas de cansancio (es el de fábrica)
7-gomas cada 10.000kms (Heidi K60).
8-aceite y filtros cada 7,500kms

Esto es todo y va para los 32,000 kms hechos por carreteras perdidas y alguna que otra pista.
Consumo medio de 5,4 solo a 6,2 si voy con pasajera y maletas a plena carga, mínimo de 4,5 en plan paseo (llevo piñón de 16)
Consumo de aceite menos de 100cc cada 1000 kms.

Ahora que cumplimos juntos nuestro segundo aniversario quiero regalarle un silencioso 2en1 y hacerle una buena revisión, se lo merece.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: Jantocas en Abril 15, 2014, 08:29:52 pm
Pues en asfalto gastado o mojado y llevando algún neumático con taco sí q se agradece el Abs, de lo contrario la trasera patina a la más mínima frenada. Lo bueno de los modelos con Abs es que siempre lo puedes desconectar y comprobar ambas conducciones...

Como ya han dicho...5kg no es peso en un conjunto de 300kg

Me cuesta creer a los que dicen que pueden frenar más eficientemente que el Abs...(sin con las botas de enduro el tacto del trasero en un 50% menos!!)

En tierra suelta esto no es aplicable!


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Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: peprider en Abril 15, 2014, 08:39:05 pm
A estas alturas, negar las bondades de un buen ABS es solo para profesionales o para los que no lo han probado de verdad.
He llevado todo tipo de motos, algunas con ABS, y en algunas  con mejor integración o evolución, y otras con frenada combinada etc, así como frenos de todos los tipos y colores.

En nuestro caso, tuve una 990 3 años, y la he llevado al límite en asfalto, midiendo las reacciones y comparando con otras motos.
Es cierto que el tacto varía, aunque no por la longitud de la tubería si no por el control de la valvulería dependiendo del momento, pero no es correcto eso de que frene menos. De hecho, con buen asfalto, antes de entrar (rueda delantera, por supuesto) llegas al fin de la suspensión, y luego del neumático. He apurado frenadas hasta el límite, y jamás ha entrado el ABS ni me ha retrasado en conducción deportiva.
La rueda trasera es otro cantar porque pierdes la posibilidad de timonear y plantar la moto en conducción extrema, luego hay que ir más fino.
Pero lamentablemente ni somos profesionales ni vamos todo el rato con el nivel de concentración necesario, y las caídas en carretera por despiste y clavada son algo muy habitual, y ahí el ABS es crucial, pues permite reconducir la situación.Asímismo, cuando el asfalto pierde el agarre por suciedad, agua, firme irregular, calles adoquinadas, etc., la diferencia es abismal.

Debo reconocer que antes de haber probado los ABS de las últimas generaciones, me creía en disposición de afirmar que era intrusivo, que retrasaba, etc, etc., pero al final no es más que autoconvencimiento, que de eso en este pais sabemos bastante.

Las dos motos que tengo ahora son con frenos sin ABS, cosas de la vida y de las oportunidades, pero a igualdad de condiciones, ABS sin duda.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: frc en Abril 15, 2014, 09:49:53 pm
A estas alturas, negar las bondades de un buen ABS es solo para profesionales o para los que no lo han probado de verdad.
He llevado todo tipo de motos, algunas con ABS, y en algunas  con mejor integración o evolución, y otras con frenada combinada etc, así como frenos de todos los tipos y colores.

En nuestro caso, tuve una 990 3 años, y la he llevado al límite en asfalto, midiendo las reacciones y comparando con otras motos.
Es cierto que el tacto varía, aunque no por la longitud de la tubería si no por el control de la valvulería dependiendo del momento, pero no es correcto eso de que frene menos. De hecho, con buen asfalto, antes de entrar (rueda delantera, por supuesto) llegas al fin de la suspensión, y luego del neumático. He apurado frenadas hasta el límite, y jamás ha entrado el ABS ni me ha retrasado en conducción deportiva.
La rueda trasera es otro cantar porque pierdes la posibilidad de timonear y plantar la moto en conducción extrema, luego hay que ir más fino.
Pero lamentablemente ni somos profesionales ni vamos todo el rato con el nivel de concentración necesario, y las caídas en carretera por despiste y clavada son algo muy habitual, y ahí el ABS es crucial, pues permite reconducir la situación.Asímismo, cuando el asfalto pierde el agarre por suciedad, agua, firme irregular, calles adoquinadas, etc., la diferencia es abismal.

Debo reconocer que antes de haber probado los ABS de las últimas generaciones, me creía en disposición de afirmar que era intrusivo, que retrasaba, etc, etc., pero al final no es más que autoconvencimiento, que de eso en este pais sabemos bastante.

Las dos motos que tengo ahora son con frenos sin ABS, cosas de la vida y de las oportunidades, pero a igualdad de condiciones, ABS sin duda.
Sí es tan bueno el abs y no retrasa la frenada que por eso lo llevan todas las RR que se supone que son las motos que mejor frenan, o las supermotar, o las de enduro que se supone que tienes que tener mucho tacto con el freno ya que siempre estas en terrenos resbaladizos y además de diferentes características tierra, barro hierva etc a ver que abs se regula para diferentes terrenos. Por lo tanto el abs es un elemento de seguridad que esta bien para quien no tenga demasiado filing con los frenos, pero es algo que entorpece la conducción a la que le exiges un poco en conducción deportiva . Ahhhh y con rueda de tacos que son las que llevo todavía entorpece más porque el abs salta antes de que mires el freno y cuando salta parece que haya algo que te empuje por detrás. ;)un saludo para todos.
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: ANtonioBlues en Abril 15, 2014, 10:18:37 pm
en mi opinión ABS siempre, que sea desconectable para el campo o para los que os salta apurando una frenada (a mi al menos con la rueda delantera no me ha pasado, pero tiene que acojonar de la hostia)

para el día que no vas en modo Kevin Schwantz ni por lo marrón, que llueve, mancha de aceite, arenilla, piel de plátano... y se da el caso de una frenada inesperada, te puede salvar de una hostia garantizada, así que por mi ABS siempre

eso si, que mejoren el tacto de la mano derecha!!!

;)

Saludos,
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: peprider en Abril 16, 2014, 09:47:06 am
Esto es lo de siempre y nunca lleva a nada, pero bueno, hoy tengo tiempo.

Las deportivas no llevan ABS porque se necesita tacto y ligereza, y hoy por hoy no se transmite igual de bien el feeling de frenado hasta la maneta, y hablo de competición, porque una deportiva de calle que no equipe discos de los buenos, pinzas de las buenas, y sobretodo una bomba de competición, tampoco lo transmite. Son cosas de marketing que no lo lleve.
Una sola cosa de cara a poder aconsejar al chaval que quiere comprar:
¿Alguien de los que no aconseja ABS ha probado estas motos en asfalto en conducción extrema para apoyar el argumento?
¿Alguien de los que no aconseja ABS ha conseguido bloquear la rueda delantera voluntariamente con buen grip en conducción deportiva?
¿Alguien de los que no aconseja ABS ha probado diferentes settings con la misma moto para poder hacer afirmaciones que sirvan de referencia a los demás?

Evidentemente con la casi nula adherencia de los tacos en asfalto, se pierde tiempo de frenado al no poder bloquear, pero para eso está el desconector, temporal o permanente.

Evidentemente se pude ir seguro con una moto sin ABS, hemos ido así decenas de años y por aquí seguimos, pero pudiendo elegir equipo de frenos para una moto que vaya a circular por carretera, con la tecnología que hay hoy ...

En fin, otra más sobre el sexo de los ángeles ;-)
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: frc en Abril 16, 2014, 10:07:17 am
Peprider no te enfades pero si que he hecho alguna prueba con los frenos , lo que explicó lo explico porque lo he probado pero probado con cinta métrica es decir diferentes terrenos y circunstancias frenando con y sin abs después midiendo la frenada y en ninguna de las circunstancias probadas fue mejor el abs . Las pruebas se hicieron con una 990 adventure 08 . Lo cual yo no digo que si tiras demasiado de freno te derrape y te vallas al suelo ,pero también te pasa con el gas saliendo de curva y para eso está el piloto para controlarlo.
Larga vida a la mecánica en estado puro GASSSS! !!!!!
Ahah!!! Y tengo claro que defiendo una postura que no esta de moda , que lo que está de moda es cada vez  anular mas al piloto pero bueno eso es lo que vende cauto más mejor sea o no efectivo para disfrutar. Ya pronto nos subiremos a una moto tocaremos un botón y nos llevará de paseó. :D:D:D:D
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 16, 2014, 11:54:30 am
Ok ok, veo que el tema del abs es complicado, supongo que ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Lo que intento con este post es tener una idea general de las ventajas y desventajas de las 990 y 950 y por lo que veo ambas son buenas candidatas para mi....
Por el presupuesto que tengo me muevo entre motos del 2004 al  2007 más o menos, así que la diferencia de kms y años no es mucho entre una 950 y una 990. La 990 tiene abs y es inyectada por lo que supongo que será un poco más fiable y comsumirá un poco menos, pero a mi siempre me ha gustado el tacto de las carburadas y supongo que el mantenimiento será un poco más barato en estas. Asi que buscaré una adventure que esté bien y esté a buen precio independientemente de que séa una 990 o una 950 :)






Hace dos años estaba en tu misma situación, al final compré un 950 bastante bien equipadita . . . . y 16,000 kms del 2005.
En mi caso buscaba una carburata por que me gusta hacerme los mantenimientos yo mismo y tiene menos electrónica.

Reparaciones efectuadas:
1-retén y eje bomba de agua (ya lo tenía tocado y el recambio venía con la moto)
2-retrofix freno trasero (también me entregaron las piezas y nunca me ha vuelto a fallar)
3-bellota presión del aceite (sin avisar)
4-chiclé embrague obstruido (es parte del mantenimiento pero si no lo haces . . . . el cambio se vuelve "raro")
5-cambio líquido embrague
6-el kit de arrastre esta dando síntomas de cansancio (es el de fábrica)
7-gomas cada 10.000kms (Heidi K60).
8-aceite y filtros cada 7,500kms

Esto es todo y va para los 32,000 kms hechos por carreteras perdidas y alguna que otra pista.
Consumo medio de 5,4 solo a 6,2 si voy con pasajera y maletas a plena carga, mínimo de 4,5 en plan paseo (llevo piñón de 16)
Consumo de aceite menos de 100cc cada 1000 kms.

Ahora que cumplimos juntos nuestro segundo aniversario quiero regalarle un silencioso 2en1 y hacerle una buena revisión, se lo merece.

Gracias Gufo, información interesante.
Porqué es mejor un 2 en 1?

Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: ANtonioBlues en Abril 16, 2014, 12:00:37 pm
Ok ok, veo que el tema del abs es complicado, supongo que ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Lo que intento con este post es tener una idea general de las ventajas y desventajas de las 990 y 950 y por lo que veo ambas son buenas candidatas para mi....

Ahora que la has liado no te escaquees... quieres más a papá o a mamá???

:-p

Lo que es seguro es que la vas a disfrutar, suerte con esa adventure!!!

;)
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: polpacco en Abril 16, 2014, 12:10:58 pm
Ahora que la has liado no te escaquees... quieres más a papá o a mamá???

:-p

Lo que es seguro es que la vas a disfrutar, suerte con esa adventure!!!

;)


jajajaj!
 ::) ::) ::)
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: peprider en Abril 16, 2014, 02:54:09 pm
Peprider no te enfades pero si que he hecho alguna prueba con los frenos , lo que explicó lo explico porque lo he probado pero probado con cinta métrica es decir diferentes terrenos y circunstancias frenando con y sin abs después midiendo la frenada y en ninguna de las circunstancias probadas fue mejor el abs . Las pruebas se hicieron con una 990 adventure 08 . Lo cual yo no digo que si tiras demasiado de freno te derrape y te vallas al suelo ,pero también te pasa con el gas saliendo de curva y para eso está el piloto para controlarlo.
Larga vida a la mecánica en estado puro GASSSS! !!!!!
Ahah!!! Y tengo claro que defiendo una postura que no esta de moda , que lo que está de moda es cada vez  anular mas al piloto pero bueno eso es lo que vende cauto más mejor sea o no efectivo para disfrutar. Ya pronto nos subiremos a una moto tocaremos un botón y nos llevará de paseó. :D:D:D:D


No hombre, ni por asomo me enfado, si lo ha parecido no he sabido expresarme lo suficientemente bien, cosas de la comunicación escrita ;)
Mira si te entiendo que si busco por algún que otro foro opiniones mías al respecto hace 5 ó 6 años, nuestras coincidencias serían casi del 100%
Estaba tan convencido que hasta que no probé a hacer las cosas de otra manera y a tomarme la conducción de otro modo, no supe ver las diferencias, aunque también influyó algún que otro percance, sin consecuencias serias por suerte.
En cualquier caso, todos los argumentos están expuestos y cada cual debe tomar su decisión. Las nuevas tecnologías nos ayudan a veces, y otras toman el control y hacen que nos oxidemos, pero bueno, es cuestión de etapas de la vida.

Salud y Gas !!
Título: Re:Consejos para comprar adventure
Publicado por: gufo en Abril 16, 2014, 07:18:26 pm
Cuando me planteé buscar mi KTM hice el mismo planteamiento que tu . . . .  en mi caso me pongo un tope económico pues de otra forma siempre acabo gastando muuuuucho más.
No tengo reparo en desplazarme donde haga falta mientras me interese la moto en cuestión.
Mi techo era 1 kilo, 6000€ vamos  . . . . y aunque me tiraba más la 950 no descartaba una 990.
Al final encontré una cerca de casa que fue la que más me convenció y por menos de lo pensado.

Una 950 Adv/2005 con 16,000 kms muy muy preparadita y equipada pues formaba equipo con otra igual para realizar un viaje-aventura por Rusia, por cuestiones de la crisis y personales los planes se fueron al traste y decidieron deshacerse de las motos.

No es cierto que las 950 consuman más, la ventaja de la 990 es que por muy brusco que abras el gas solo entrará la gasofa
necesaria en cada momento . . . . a costa de perder ese "toque/bufido/empujón" de la 950.
Si eres suave y progresivo con el acelerador no es una moto glotona, la reserva se me suele encender a los poco más de 300 kms.


El cambiar escapes y poner un 2en1 en por quitar peso (8 o7 kgs) de la parte trasera superior.

Entre una 950 y una 990 la que mejor esté y más tilín te haga . . . . . suerte.