Foro Usuarios KTM LC8
Foro Técnico LC8 990 & 950 => Chasis 990 & 950 => Mensaje iniciado por: Lc8zgz en Abril 15, 2014, 10:47:09 am
-
Hola.
Este verano saqué las barras de la horquilla y cambie aceite. El otro día quise cambiar la configuración desde la rosquilla de arriba y en una de las barras, después de girar a tope en el sentido de las manecillas de un reloj, y empezar a contar en sentido contrario "clics" llegó al 13 y se bloqueó. Ni palante ni pa trás. La otra barra Ok.
¿Alguien sabe lo que esta pasando o le ha ocurrido a alguien?.
-
El sistema no está lubricado por dentro y a veces se puede gripar.
Yo no lo forzaría. Toca desmontar, limpiar y engrasar un poco para que no pase mas.
-
Vaya faena Rotondas.
¿Y bastará con soltar sólo los tornillos de arriba de la tija?. ¿Habrá que sacar muelle y todo el mecanismo?.
Ahyahyahyahy 


-
Pues no te se decir... yo vi como lo hacia mi mecanico pero no recuerdo los detalles :)
-
Mira es un problema bastante común en estas horquillas, sobre todo cuando en bastante tiempo no se manipula dicho mando, con lo cual se suele gripar o bien la ruleta, o bien la aguja interior que cierra el paso de aceite para el rebote.
En el primer caso y el mas sencillo de hacer, haz lo siguiente; introduce un destornillador fino entre la ruleta de plástico negra y la base de aluminio, tan solo levantalo un poco, no mucho, o saldrán despedidos los pequeños rodamientos y un muelle, y seguro que no los encuentras jamás. Una vez levantado unos tres o cuatro milímetros introduce aceite desguipante tipo WD40 generosamente dentro, luego baja el mando de plástico. Ahora con unos alicates suficientemente grandes muerde con cuidado el mando e intenta por igual y poco a poco girar a derecha y a izquierda , si es problema de gripaje del mando terminará cediendo y conseguirás poder girarlo bien y con la mano.
Ahora, si el gripaje es de la aguja interna, ya te digo que hay que desmontar completamente la horquilla, y todo su interior para poder sacar esa aguja, junto a su muelle y tórica, suavizarla con un poco de lija de agua y volver a montar bien engrasada. Al igual que el mando, algunas veces estas agujas también se gripan, debido sobre todo a no manipularse nunca y dejar el aceite de la horquilla mucho tiempo sin cambiar y descomponerse dentro.
Suerte
-
Muchas gracias por la extensa info Merchibaiker... a ver si tengo suerte y sólo hay que aceitar por abajo la ruedecilla.
A partir de ahora a menearlas una vez al mes.
-
A mi me pasó algo parecido en la moto de enduro (una 400 del 2010, el sistema de dial es similar), mira a ver tiene un pequeño tornillo para destornillador plano en el eje del dial (no tengo aqui la 990 para mirarlo). En caso positivo es cuestión de soltar y volver a apretar.
-
A mi me pasó algo parecido en la moto de enduro (una 400 del 2010, el sistema de dial es similar), mira a ver tiene un pequeño tornillo para destornillador plano en el eje del dial (no tengo aqui la 990 para mirarlo). En caso positivo es cuestión de soltar y volver a apretar.
No, Joe. Es una rosquilla sin atornillamiento exterior.
Esta noche probare a apalancar y echar aceite a ver...
-
Ya se ha comentado mas de una vez, que es recomendable mover todos los tornillos y ruedas de las suspensiones cada 2 o 3 meses( o de vez en cuando) en ambos sentidos para que se lubriquen y no se gripen.
saludos
-
Hola !.
He conseguido moverla con unos alicates finalmente... pero ahora sigo instrucciones y después de girarla a tope a derechas, empiezo a contar a izquierdas los 18 clics recomendados... y sólo llego a 13. Ahí ya no me permite girar más a izquierdas (aunque sí retornar a derechas).
¿Qué puede estar pasando? ¿Es un problema conocido?.
Me temo que anteriormente se bloqueó por superar a izquierdas esos 13 clics y forzarla haciendo fuerza.
-
Acabo de leer (si no he entendido mal) que la rosquilla salta apalancando con un destornillador para sacarla. Debe ir a presión sostenida por dos bolitas.
¿Alguien ha realizado con éxito esta operación sin petar nada?.
Me da canguelo.
-
Si no recuerdo mal sale sin problemas. Solamente estate preparado porque las bolas salen disparadas por la presion del muelle
-
Gracias Rotondas, es justo la respuesta que necesitaba para apalancar sin miedo.
¿Y se podrá hacer con la pata montada en la tija y sin aflojar ningún tornillo o tendré que desmontar la pata y sacar el tornillo superior con el muelle?
-
Buenas!!! Yo acabo de cambiar el aceite de la horquilla, seguramente lo que te ha pasado es lo mismo que me ha pasado a mi. Te pongo un link de embarrados donde se explica como solucionarlo, a mi me ha venido genial para solucionarlo.
http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=46724&f=23 (http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=46724&f=23)
-
Gracias Alfredo... lo miramos !