Foro Usuarios KTM LC8
Foro Técnico LC8 990 & 950 => Chasis 990 & 950 => Mensaje iniciado por: robeitor en Mayo 22, 2014, 12:50:24 pm
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Buenas!
Os cuento un poco....
Muchos ya conocéis a mi ktm guerrera, en el último viaje hizo los 103000km y casi al final noté que el petate iba un poco suelto, revisando bien me di cuenta que la parte del subchasis donde se ancla el transportin estaba roto.... iba aguantandose un poco por las abrazaderas laterales del pasajero...
No me dio tiempo a arreglarlo y al Raid tuvo que ir así tal cual pero al no meterle peso pues no pasa nada, aún así mi campeona hizo el mejor crono de la prólogo. ... jijiji
Ya en casa he desmontado subchasis y a parte de ver que hay que aumentar la frecuencia de revisión de apriete de los tornillos principales (había muchos muy flojos) vi que uno de los 4 que sujetan el subchasis no estaba...uno de los superiores...y fijándome bien, no es que no estuviera. ...se había descabezado! ! Asi que a ver como lo saco...
Foto del detalle:
(http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/asudy4ag.jpg)
Ésta es la parte que se ha roto del subchasis:
(http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/unymyrur.jpg)
(http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/ba7enaby.jpg)
Revisando el resto, observo que está vencido un poco hacia abajo porque los refuerzos se ven cedidos, foto del detalle:
(http://i183.photobucket.com/albums/x120/robeitor/Sintiacutetulo-1.jpg)
Y uno de ellos a parte de doblado está partido:
(http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/epezejud.jpg)
Me iba a poner a repararlo y reforzarlo, pero teniendo otro subchasis de la otra moto que tengo de backup, voy a cogerlo y reforzar los refuerzos que tiene y montarlo.
Los demás usuarios no os alarméis, mi moto tiene 103.000km, prácticamente de campo y muchas veces a dúo con parienta y 3 maletas cargadas, haciendo campo por Marruecos o por aquí, lo que creo que ha sido un pasote lo que ha aguantado la pobre(deciros que yo mido 1,94cm y suelo pesar en torno a los 110kg, mi copilota no es bajita tampoco............)
Eso si, lo que os recomiendo encarecidamente es que una vez al año por lo menos, reviséis la tornillería reapretando según Nm del manual y en caso necesario, aplicando de nuevo fijatornillos.
Alguna recomendación para reforzar el subchasis y prevenir éstas roturas?
Saludos!
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Buenas!
Os cuento un poco....
Muchos ya conocéis a mi ktm guerrera, en el último viaje hizo los 103000km y casi al final noté que el petate iba un poco suelto, revisando bien me di cuenta que la parte del subchasis donde se ancla el transportin estaba roto.... iba aguantandose un poco por las abrazaderas laterales del pasajero...
No me dio tiempo a arreglarlo y al Raid tuvo que ir así tal cual pero al no meterle peso pues no pasa nada, aún así mi campeona hizo el mejor crono de la prólogo. ... jijiji
Ya en casa he desmontado subchasis y a parte de ver que hay que aumentar la frecuencia de revisión de apriete de los tornillos principales (había muchos muy flojos) vi que uno de los 4 que sujetan el subchasis no estaba...uno de los superiores...y fijándome bien, no es que no estuviera. ...se había descabezado! ! Asi que a ver como lo saco...
Foto del detalle:
(http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/asudy4ag.jpg)
Ésta es la parte que se ha roto del subchasis:
(http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/unymyrur.jpg)
(http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/ba7enaby.jpg)
Revisando el resto, observo que está vencido un poco hacia abajo porque los refuerzos se ven cedidos, foto del detalle:
(http://i183.photobucket.com/albums/x120/robeitor/Sintiacutetulo-1.jpg)
Y uno de ellos a parte de doblado está partido:
(http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/epezejud.jpg)
Me iba a poner a repararlo y reforzarlo, pero teniendo otro subchasis de la otra moto que tengo de backup, voy a cogerlo y reforzar los refuerzos que tiene y montarlo.
Los demás usuarios no os alarméis, mi moto tiene 103.000km, prácticamente de campo y muchas veces a dúo con parienta y 3 maletas cargadas, haciendo campo por Marruecos o por aquí, lo que creo que ha sido un pasote lo que ha aguantado la pobre(deciros que yo mido 1,94cm y suelo pesar en torno a los 110kg, mi copilota no es bajita tampoco............)
Eso si, lo que os recomiendo encarecidamente es que una vez al año por lo menos, reviséis la tornillería reapretando según Nm del manual y en caso necesario, aplicando de nuevo fijatornillos.
Alguna recomendación para reforzar el subchasis y prevenir éstas roturas?
Saludos!
Gracias por la info Robeitor.
Sobre reforzar el chasis a mi sólo se me ocurre pegar pegotes de masilla bicomponente de soldadura en frío rodeando los puntos delicados para engrosarlos... claro que no tengo ni idea de soldadura normal.
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La masilla no creo que haga nada, es como pegarle un pegote encima. Creo que lo suyo es soldar con aluminio, ya que creo que el subchasis está hecho de ello.
saludos
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Si robeitor lo sullo es que le sueldes un tirante de sección rectangular como la del chasis . Lo tendrías que poner en diagonal siguiendo la línea que te marcan las pletinas de refuerzo , lo pones por la parte interior y sueldas a las pletinas y al subchasis en una punta y en la otra. No se vuelve a doblar nunca más ni con un tío como tu encima saltando

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Puede que esto te interese para soldar, yo lo desconocia
www.durafix.com.ar (http://www.youtube.com/watch?v=3mCmQqjYdyc#)
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Rober,
Tienes dos puntos de fatiga en este subchasis, uno en la parte delantera donde se han doblado (y roto) las pletinas laterales que lleva soldadas. En este caso puedes reforzar soldando unas iguales en la parte interior del tubo longitudinal del subchasis.
El segundo punto es la parte trasera donde se ha roto la parte de sujección de la bandeja porta-bultos. En este caso podrías soldar una chapa similar a las delanteras que agarre la altura de los dos tubos en la parte delantera y se extienda hasta la curva en la parte trasera acabando con la misma altura que el tubo.
Ten en cuenta que el aluminio y el material de aportación para la soldadura debe ser de la misma aleación que el original. También debes comprobar el tratamiento térmico y valorar lo que le va a afectar el proceso de soldadura (lo ideal, pero inviable, es aplicar de nuevo el tratamiento térmico después de los trabajos de soldadura).
Ahora bien, visto que el primer subchasis te ha durado 103.000km. Vale la pena semejante follón? Yo le montaba el otro y dentro de 103.000kms hablamos... :D
SLT!
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Rober,
Tienes dos puntos de fatiga en este subchasis, uno en la parte delantera donde se han doblado (y roto) las pletinas laterales que lleva soldadas. En este caso puedes reforzar soldando unas iguales en la parte interior del tubo longitudinal del subchasis.
El segundo punto es la parte trasera donde se ha roto la parte de sujección de la bandeja porta-bultos. En este caso podrías soldar una chapa similar a las delanteras que agarre la altura de los dos tubos en la parte delantera y se extienda hasta la curva en la parte trasera acabando con la misma altura que el tubo.
Ten en cuenta que el aluminio y el material de aportación para la soldadura debe ser de la misma aleación que el original. También debes comprobar el tratamiento térmico y valorar lo que le va a afectar el proceso de soldadura (lo ideal, pero inviable, es aplicar de nuevo el tratamiento térmico después de los trabajos de soldadura).
Ahora bien, visto que el primer subchasis te ha durado 103.000km. Vale la pena semejante follón? Yo le montaba el otro y dentro de 103.000kms hablamos... :D
SLT!
Totalmente de acuerdo, entonces ya estarías hablando de 206.000 kms y dos subchasis consumidos. Si me lo dicen a mi para mi moto, firmo ahora mismo!! Lo de la soldadura es una muy buena solución pero eso ha de hacerlo alguien que sepa de verdad, las soldaduras pueden dejar muchas tensiones parasitas si no están bien hechasy que al final son problemas mas que soluciones. Es mi opinión. Saludos.
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Totalmente de acuerdo, entonces ya estarías hablando de 206.000 kms y dos subchasis consumidos. Si me lo dicen a mi para mi moto, firmo ahora mismo!! Lo de la soldadura es una muy buena solución pero eso ha de hacerlo alguien que sepa de verdad, las soldaduras pueden dejar muchas tensiones parasitas si no están bien hechasy que al final son problemas mas que soluciones. Es mi opinión. Saludos.
Buenas!
Ya se que si uno me ha durado tanto con tanta leña, el otro debería cumplir, pero si con un par de refuerzos en esas zonas que estamos comentando lo hace casi indestructible, pues mejor aún, no?
Lo tiene unos especialistas para rellenar la zona de las pletinas y poner otro apoyo en la zona del transportin. Cuando lo tenga os pondré fotos ;)
saludos!
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Pero mira que eres bruto para partir el subchasis!!!
(http://i.imgur.com/1hcDSvo.jpg)
Bueno, pues como ves a mi también me a pasado, por hacer campo con el top case.
Lo lleve a soldar a un taller de mecanizados y me metieron un buen cordón de aluminio.
Pero no fue suficiente, en la siguiente salida que me iba para 4 dias y el segundo tuve que volver con el subchasis encinchado desde Guadalajara a Bilbao por carretera.
(http://i.imgur.com/Bczx21H.jpg)
Esta vez partió seguido de donde me lo soldaron, lo volví a llevar al mismo taller y vimos que teníamos que reforzarlo de alguna manera. Entonces como por dentro es hueco le metieron una varilla por dentro para unir las dos partes internamente y a parte una buena capa de aluminio soldado ya que menos por arriba no hay problema de que toque con la plástica trasera de la moto.
Y de momento me esta aguantando bien, también he cambiado del baúl a una bolsa estanca junto con la parrilla de Mica, parece que ya no le hace tanta palanca y sufre menos.
Me informe para haber si solía pasar a otras 990 y parece que no es muy normal que parta pero también leí que a partir del 2009 Ktm lo había reforzado.
Para sacar el tornillo partido no creo que tengas mucho problema, si puedes quitar primero el subchasis podrás trabajar bien para sacarlo.
Espero que te sirva de algo esto y "quillo" no seas tan bestia!!
Saludos.
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Pero que bestia! :o jajaja
Pues me he asomado a varias de 2010 y no le veo diferencias, es el mismo creo.
Como bien han dicho, si me aguanta otros 100.000 me doy con un canto en los dientes, y reforzado de primeras, pues mejor.
saludos!
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A simple vista parece el mismo, pero en el despiece tienen diferente referencia. Me imagino que habrán cambiado la calidad del material para ganar resistencia a la fatiga.
Nuevo vale una pasta y reforzarlo bien no creo que mucho más de 50€.
Saludos!!!
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A simple vista parece el mismo, pero en el despiece tienen diferente referencia. Me imagino que habrán cambiado la calidad del material para ganar resistencia a la fatiga.
Nuevo vale una pasta y reforzarlo bien no creo que mucho más de 50€.
Saludos!!!
Pues igual era interesante hacerlo antes de que parta !
Nos montamos una "compra conjunta" de reforzado de subchasises en un taller que suelden a buen precio !
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Al parecer el subchasis cuesta 800€ !
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Al parecer el subchasis cuesta 800€ ! 
Qué barbaridad!!
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Si queréis reforzarlos o simplemente soldarlos yo puedo hacerlos, tengo un maestro en soldadura de aluminio que me hace trabajos alucinantes, ahora esta reforzandome un chasis de una bici de descenso, ademas me refuerza y modifica basculantes para supermotard y así poder meter llanta de 5,5" ;)