Foro Usuarios KTM LC8

Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: cuasibk en Junio 16, 2014, 07:20:56 pm

Título: Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: cuasibk en Junio 16, 2014, 07:20:56 pm
Pues queria compartir con vosotros el bajón que me ha causado una visita a uno de los mas conocidos mecánicos de motos de mi zona (es mecánico del CEV y también trabaja con Dunlop en los circuitos), acompañando a un compañero que tiene una 990 SMR, para que le presupuestase un cambio de pastillas de freno traseras.

Resulta que así de sopetón, el tipo nos suelta que en los últimos dos meses ha tenido que hacerse experto en motores LC8, ya que ha tenido que abrir por completo tres de ellos, a causa todos de la misma avería: falta de presión de aceite en los motores.

Según el, le gusta el motor, pero no el sistema de doble bomba de aceite que lleva (por lo que nos ha contado, una bomba que succiona aceite y otra que lo impulsa), ya que dice que una de ellas, la que esta dentro del motor, succiona residuos metálicos del cambio, entre otros componentes, y SIEMPRE acaba fallando por esa causa, ya que pierde las escasas tolerancias de trabajo en las que tiene que funcionar, provocando con ello la avería.

Después, como si no nos hubiese tocado bastante la moral, nos dice que en TODAS falla también la bomba de agua, por una torica que vale una miseria, y que de nuevo, para arreglar el desaguisado cuando lo hace, toca abrir todo el motor, porque si no lo haces, el engrudo que se genera de la mezcla de aceite y agua, tapona los conductos de Bypass y causa un desastre al final.

Yo acabo de comprar una 990 SMR a un compañero de KTM Spain, y estaba mas contento que unas pascuas hasta hoy, aunque gracias a este y otros foros había leído acerca de estas averías, pero desde luego nunca que fallaran TODAS las bombas de aceite internas y TODAS las bombas de agua de los LC8 mas temprano que tarde (porque esta claro que todo acaba fallando con el tiempo).

Vamos, que nos ha dejado "finos" el profesional este. Por ultimo, nos dice que no nos preocupemos, que ya se conoce los motores como para desmontarlos con los ojos cerrados.  :police:

Pues el mio no lo va a ver ni en pintura, por lo menos el.

Que bajón tengooooooo
 :'( :'( :'(

Por cierto, y esto os lo pregunto directamente a vosotros (a este ni loco, que me amarga seguro). Cuando arranco la moto, con el aceite recomendado por KTM (10W50 pero Valvoline, no Motorex), hay un par de segundos que se nota esa falta de presión de aceite (suenan la distribución y las válvulas un poco mas que el resto del tiempo), pero al segundo tres ya esta todo en orden. Me podéis decir si es normal que eso pase, o debería alarmarme por ello?

Gracias de antemano, y saludos a todos.
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: KTMota en Junio 17, 2014, 08:57:36 am
Un poco alarmista el mecánico este...
Lo de la bomba de agua es cierto que necesita mantenimiento. En esta y en casi todas las motos con refrigeración líquida.  Lo que no tiene sentido es abrir el motor por cambiar el retén.
En cuanto a los dos segundos al arranque es completamente normal. Si es más deberás revisar el bypass y los empujadores de los tensores, pero nada de abrir motor solo por eso!
SLT!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: lumarma1 en Junio 17, 2014, 09:18:36 am
Pues yo creo que ese mecánico falla en su teoría, las virutas del cambio se quedan en el tamiz antes de ser succionadas por la bomba aspirante, y si pasaran por él, todavía tendrían que pasar por otro tamiz antes de llegar a la bomba impulsora.

De todos modos, yo estoy tranquilo con el motor LC8, solo tienes que ver la moto de Robeitor, lleva más de 100.000 km y te puedo asegurar que ha tenido de todo menos clemencia ;D
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Quino en Junio 17, 2014, 09:57:04 am
El que es un chuflas es un chuflas.
Es mecanico del CEV y por ello se cree dios y que tiene el conocimiento absoluto.

Algo que da la sabiduria es la humildad, y si pregonas saberlo todo sobre algo es que no sabes nada.

Como todo motor este no es una excepción y tiene sus cositas, pero casi todas se han ido solucionando con el tiempo y sus evoluciones. La bomba de agua a partir de 2009 fue sustituida por otra que "no falla".

Y sobre el aceite, preguntale si sabe lo que es un tamiz. A lo mejor en el CEV por tema rendimiento, y  como es un maquina el colega. Lo del circuito vale para la calle.

En serio, las "estrellitas" y ademas sabiondas me ponen de mala leche.
Y no es porque se meta con KTM, que marquista no soy para nada.
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: kodosero en Junio 17, 2014, 10:02:46 am
Las averias que comenta son ciertas, pero quizás sea un poco (bastante) exagerado...

El reten de la bomba de agua es tan facil como vigilar el nivel de refrigerante...a la que se note que consume hay que mirar el filtro de aceite...si está ondulado reten nuevo y eje, si lleva tiempo consumiendo ademas un limpiador interno de motores y aceite y filtro nuevos y listos....

Lo de la bomba de aceite no lo veo, ya que la bomba aspirante lleva una malla filtradora que encima se puede limpiar, cosa que en muchas otras motos no, despues el aceite va al deposito, al salir de este tambien tiene otro prefiltro antes de llegar a la bomba de presion...

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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Contrevia en Junio 17, 2014, 10:52:48 am
Yo también curro en alguna carrera del CEV y no por eso soy DIOS, dentro de ese mundo se ve de todo, gente muy profesional y ......... Puffff mejor no contarlo.


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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: ata en Junio 17, 2014, 12:02:16 pm
tu mecánico es la polla
y esto es un foro, osea, donde se juega al partxís, comemos una y contamos veinte ergo no tenemos ni santa idea

pregúntale si ha encontrado algún tamiz entre tanta tapa
(http://chrish4ku.smugmug.com/Motorcycles/30-Minute-KTM-990-Adventure/i-FBGRhpj/0/L/OIL%201-L.png)
(http://i201.photobucket.com/albums/aa202/kevxtx/5-31.jpg)

porque esos, y hay dos, evitan que las virutas circulen, tanto en el circuito de succión como en el impulsión

y ya que estamos, un secreto para todas vosotras, reinas.

El problema de la mezcla de agua/aceite no se soluciona del todo al cambiar el kit de bomba y el fistro de asaite, queda mayonesa en el punto débil real del circuito de lubricación.......................... los codos a 90º que hay en la zona de la tapa del filtro de aceite
(http://topgeek.smugmug.com/Adventure-Riding/2010/950-Adventure-Mods/smugshot3978568/1075174058_ESmPK-M.jpg)
siempre  quedan restos que no se van con ningún limpiador txatxi molongui del lidl, norauto o similar, ni con motul

la solución es bien sencilla, se aprovechan los rácores para encajarlos en el carter y se cambia el conducto en sí, los dos, por unos latiguillos metálicos de similar Ø de paso y se acabó, la presión mantenida sube un 10% debido a la anulación del codo, incluso desaparecerán los click click del arranque

(http://www.spritle.net/ktm/2009_ktm_990_adventure_first_oilchange_sm-05.jpg)

ahora vais y lo cascais ;D
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: JJG en Junio 17, 2014, 12:05:59 pm

tu mecánico es la polla
y esto es un foro, osea, donde se juega al partxís, comemos una y contamos veinte ergo no tenemos ni santa idea

pregúntale si ha encontrado algún tamiz entre tanta tapa
(http://chrish4ku.smugmug.com/Motorcycles/30-Minute-KTM-990-Adventure/i-FBGRhpj/0/L/OIL%201-L.png)
(http://i201.photobucket.com/albums/aa202/kevxtx/5-31.jpg)

porque esos, y hay dos, evitan que las virutas circulen, tanto en el circuito de succión como en el impulsión

y ya que estamos, un secreto para todas vosotras, reinas.

El problema de la mezcla de agua/aceite no se soluciona del todo al cambiar el kit de bomba y el fistro de asaite, queda mayonesa en el punto débil real del circuito de lubricación.......................... los codos a 90º que hay en la zona de la tapa del filtro de aceite
(http://topgeek.smugmug.com/Adventure-Riding/2010/950-Adventure-Mods/smugshot3978568/1075174058_ESmPK-M.jpg)
siempre  quedan restos que no se van con ningún limpiador txatxi molongui del lidl, norauto o similar, ni con motul

la solución es bien sencilla, se aprovechan los rácores para encajarlos en el carter y se cambia el conducto en sí, los dos, por unos latiguillos metálicos de similar Ø de paso y se acabó, la presión mantenida sube un 10% debido a la anulación del codo, incluso desaparecerán los click click del arranque

(http://www.spritle.net/ktm/2009_ktm_990_adventure_first_oilchange_sm-05.jpg)

ahora vais y lo cascais ;D
muy bueno, siempre se apresé algo.....


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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: javyhesa en Junio 17, 2014, 12:41:05 pm
Eso lo podrías haber dicho hace 3 semanas nooooooo?
Muy buena info,  gracias!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: frc en Junio 17, 2014, 01:48:40 pm
Gracias por la info , si lo he entendido bien sustituyendo el tubo original por un latiguillo flexible mejora la presión de aceite? ?? Que tipo de latiguillo? Donde conseguirlo? ?? Gracias de antemano
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: cuasibk en Junio 17, 2014, 02:42:52 pm
Gracias por la info , si lo he entendido bien sustituyendo el tubo original por un latiguillo flexible mejora la presión de aceite? ?? Que tipo de latiguillo? Donde conseguirlo? ?? Gracias de antemano
+1
La verdad es que tanto mi colega como yo salimos de allí un poco jodidos. Sin embargo, el si me dijo que le va a llevar la moto, así que el tema de asustar a la gente parece que funciona, al menos al 50%

Ah, y muchas gracias por vuestras respuestas.

El nivel de agua y el nivel de aceite lo miro en cada salida. El compañero que me vendió la moto me dijo que en 20.000 kilómetros había tenido que rellenar agua una vez. Yo lo hice una segunda cuando compré la moto, ya que apenas había en el depósito de expansión. Desde entonces, parece que aguanta bien, pero curiosamente no en el máximo, sino un poquito por debajo (más o menos un centímetro) de este.

Un saludo.
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: ata en Junio 17, 2014, 02:57:49 pm

PARATORPES (http://lmgtfy.com/?q=latiguillos+metalicos+hidraulicos)
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: kodosero en Junio 17, 2014, 03:39:04 pm
tu mecánico es la polla
y esto es un foro, osea, donde se juega al partxís, comemos una y contamos veinte ergo no tenemos ni santa idea

pregúntale si ha encontrado algún tamiz entre tanta tapa
(http://chrish4ku.smugmug.com/Motorcycles/30-Minute-KTM-990-Adventure/i-FBGRhpj/0/L/OIL%201-L.png)
(http://i201.photobucket.com/albums/aa202/kevxtx/5-31.jpg)

porque esos, y hay dos, evitan que las virutas circulen, tanto en el circuito de succión como en el impulsión

y ya que estamos, un secreto para todas vosotras, reinas.

El problema de la mezcla de agua/aceite no se soluciona del todo al cambiar el kit de bomba y el fistro de asaite, queda mayonesa en el punto débil real del circuito de lubricación.......................... los codos a 90º que hay en la zona de la tapa del filtro de aceite
(http://topgeek.smugmug.com/Adventure-Riding/2010/950-Adventure-Mods/smugshot3978568/1075174058_ESmPK-M.jpg)
siempre  quedan restos que no se van con ningún limpiador txatxi molongui del lidl, norauto o similar, ni con motul

la solución es bien sencilla, se aprovechan los rácores para encajarlos en el carter y se cambia el conducto en sí, los dos, por unos latiguillos metálicos de similar Ø de paso y se acabó, la presión mantenida sube un 10% debido a la anulación del codo, incluso desaparecerán los click click del arranque

(http://www.spritle.net/ktm/2009_ktm_990_adventure_first_oilchange_sm-05.jpg)

ahora vais y lo cascais ;D

Ata, discrepo :D, no creo que por eliminar los tubos de alimentacion y retorno se solucionen los problemas de engrase ni de ruido de las cadenas de distribucion...

Precisamente donde mas se acumulan depositos de suciedad es en los conductos internos del motor, concretamente los que suben hasta las culatas, los inyectores de refrigeracion de los pistones y el paso del engrase al cambio...Estos conductos llevan unos chicles con taladros calibrados muy pequeños para mantener la presion equilibrada en todo el circuito y son el punto mas facil de obstruirse...En estos casos si un buen limpiador interno no funciona solo queda desmontar y soplar con aire comprimido.

Para la distribucion, a quien no le guste el ruido puede precargar algo mas los muelles que empujan los tensores...

Saludos

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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: ata en Junio 17, 2014, 09:52:54 pm
que baneen a este pisha ahora mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

por contradecirme
 ;D

a ver, miarma, esos chiclés de los que hablas son difusores, osea, LUBRICANTES POR PULVERIZACION en determinadas zonas del cárter, osea, por ejemplo los pistones, no son un estrangulamiento del recorrido del aceite sino una DERIVACION hacia un punto en concreto que necesita un plus de aceite, luego no influyen en la presión  ni en el caudal  en negativo ni los modifican, al igual que las derivaciones de los tensores de las cadenas de distribución, son un "hueco" que se "llena" y oprime un muelle, de hecho, el punto donde tu puedes saber la capacidad de lubricación de tu motor es el asiento de los árboles de levas, los cuales llevan un ranurado calibrado para recibir aceite en una proporción justa, hay una galga especial suministrada por KTM DE PAPEL que se sitúa en dichos asientos y debe marcar exacto para que no haya ni déficit de presión ni sobrepresión, ya que la fabrica te recomienda cambiar los puentes y los tornillos de dichos asientos de los árboles de levas para que funcionen correctamente.

Si dichos chiclés estuvieran obstruidos supondría una sobrepresión en los puntos "aguas abajo" del sistema.

De hecho, tras destripar el LC8 algunas veces (uno que tenemos aquí en el norte de espárring), hemos visto que realmente es la DIFERENCIA DE PRESION entre la bomba succionadora y la expeledora la que crea una presión negativa debido al recorrido muy tortuoso del conducto que antes indicaba, no el que sale del depósito de aceite, el otro, máxime si la mayonesa ha aderezado tu ensalada previamente.

Puedes hacer una prueba, arranca la moto sin filtro de aceite, si es un rato no pasa nada, y me lo cuentas.

y ya vale, que me obligáis a cascar más de lo recomendable y luego los post de mecánica no son divertidos ;D
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: frc en Junio 17, 2014, 10:13:53 pm


que baneen a este pisha ahora mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

por contradecirme
 ;D

a ver, miarma, esos chiclés de los que hablas son difusores, osea, LUBRICANTES POR PULVERIZACION en determinadas zonas del cárter, osea, por ejemplo los pistones, no son un estrangulamiento del recorrido del aceite sino una DERIVACION hacia un punto en concreto que necesita un plus de aceite, luego no influyen en la presión  ni en el caudal  en negativo ni los modifican, al igual que las derivaciones de los tensores de las cadenas de distribución, son un "hueco" que se "llena" y oprime un muelle, de hecho, el punto donde tu puedes saber la capacidad de lubricación de tu motor es el asiento de los árboles de levas, los cuales llevan un ranurado calibrado para recibir aceite en una proporción justa, hay una galga especial suministrada por KTM DE PAPEL que se sitúa en dichos asientos y debe marcar exacto para que no haya ni déficit de presión ni sobrepresión, ya que la fabrica te recomienda cambiar los puentes y los tornillos de dichos asientos de los árboles de levas para que funcionen correctamente.

Si dichos chiclés estuvieran obstruidos supondría una sobrepresión en los puntos "aguas abajo" del sistema.

De hecho, tras destripar el LC8 algunas veces (uno que tenemos aquí en el norte de espárring), hemos visto que realmente es la DIFERENCIA DE PRESION entre la bomba succionadora y la expeledora la que crea una presión negativa debido al recorrido muy tortuoso del conducto que antes indicaba, no el que sale del depósito de aceite, el otro, máxime si la mayonesa ha aderezado tu ensalada previamente.

Puedes hacer una prueba, arranca la moto sin filtro de aceite, si es un rato no pasa nada, y me lo cuentas.

y ya vale, que me obligáis a cascar más de lo recomendable y luego los post de mecánica no son divertidos ;D

Así me gusta que la gente hable con conocimiento de causa y aprendemos todos
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Jantocas en Junio 17, 2014, 10:35:22 pm
Este hilo se pone interesante, se está ganando que pronto alguien lo fije!!


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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: JJG en Junio 17, 2014, 11:17:45 pm
Cuanto estamos aprendiendo en este tema...que bien nos iría si todo el que habla sabe lo que dice


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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: KTMota en Junio 17, 2014, 11:29:03 pm
Cuanto estamos aprendiendo en este tema...que bien nos iría si todo el que habla sabe lo que dice


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Ostras! en nuevo nos ha salido filósofo!!! (y que razón tiene...)

SLT!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: kodosero en Junio 18, 2014, 12:25:04 am
Cuanto estamos aprendiendo en este tema...que bien nos iría si todo el que habla sabe lo que dice


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Supongo q si se refiere a mi, no tengo mas que aportar...:-\

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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: javyhesa en Junio 18, 2014, 12:33:49 am
Ostras! en nuevo nos ha salido filósofo!!! (y que razón tiene...)

SLT!

Jaja.  O nos ha salido filósofo o un poco porculero ;D;D

Y ya puestos... Que baneen a ATA si no cuenta todo lo que sabe yaaaaa ;D

Pillo sitio para ir tomando apuntes ;)

Un saludo
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: javyhesa en Junio 18, 2014, 12:35:16 am
Ah,  kodosero también baneado si se calla (Jaja,  a este paso me quedo solo ;D)
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: cuasibk en Junio 18, 2014, 01:27:01 am
Vaya nivelon tenéis algunos. Madre mía.

Eso de arrancar la moto un rato sin filtro de aceite, que objetó tendría?
 :o
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: ata en Junio 18, 2014, 08:40:24 am
Yo me baneo yo solooooo
Tendría el observar la mejora de la presión en el circuito, un filtro no deja de ser un tapón

alikatelandia

Título: Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Lc8zgz en Junio 18, 2014, 09:42:21 am
Sin ánimo de polemizar ni provocar autobaneados de las Fuentes de la Sabiduría de la que bebemos los sedientos... ¿Dónde leí que si se aumentaba la luz del chicle del embrague (ese que tenemos que sacar y soplar de vez en cuando) o si se hacían taladros en la campaña del embrague se podían producir fallos por pérdida de presión del aceite?. ¿Será que siguen la línea del circuito?.
Lo pongo en interrogantes para tocar los c*j*nes... y porque no tengo no idea. :-DDD
Por cierto, ¿cómo empalmas el racor del extremo trasero al tubo metálico original que supongo, habrás tenido que serrar?. ¿Qué hardware es ese?... es que en Google sólo veo los latiguillos...
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: frc en Junio 18, 2014, 10:05:13 am
Pregunta para ata .
Por lo que yo entiendo sobre lo que has explicado es aconsejable en estos motores cambiar los tubos rígidos que van del cárter al depósito de aceite por los flexible de la foto,   ¿aunque no se aigan mezclado el anticongelante con el aceite?
Si es así donde podemos buscar esos latiguillos metálicos, supongo en algún sitio de idraulico. Gracias y un saludo
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: ata en Junio 18, 2014, 10:46:23 am
Sin ánimo de polemizar ni provocar autobaneados de las Fuentes de la Sabiduría de la que bebemos los sedientos... ¿Dónde leí que si se aumentaba la luz del chicle del embrague (ese que tenemos que sacar y soplar de vez en cuando) o si se hacían taladros en la campaña del embrague se podían producir fallos por pérdida de presión del aceite?. ¿Será que siguen la línea del circuito?.
Lo pongo en interrogantes para tocar los c*j*nes... y porque no tengo no idea. :-DDD
Por cierto, ¿cómo empalmas el racor del extremo trasero al tubo metálico original que supongo, habrás tenido que serrar?. ¿Qué hardware es ese?... es que en Google sólo veo los latiguillos...

Ley de Poiseuille, pisha, lo sabe todo el mundo.
Igual que las de chasis naranja son las que más corren........... y van todo el día a una rueda

A groso modo, si reduces a la mitad la sección de un tubo, la presión aumenta con un factor 16, osea, que para mantener el mismo caudal necesitas 16 veces más presión, osea, lo que mayormente se hace en...........
(http://photos.demandstudios.com/getty/article/77/72/medfrd2310_XS.jpg)

osea, que si le agrandas la sección con más agujeros que un gruyere, la presión bajará

los latiguillos te los harán a medida en cualquier empresa medio profesional dedicada a hidráulica, del tipo frenos, latiguillos de maquinaria etc. le llevas los tubos y le dices que eres un raro que le ha leído a un friki una paranoia, él te dará la solución


Pregunta para ata .
Por lo que yo entiendo sobre lo que has explicado es aconsejable en estos motores cambiar los tubos rígidos que van del cárter al depósito de aceite por los flexible de la foto,   ¿aunque no se aigan mezclado el anticongelante con el aceite?
Si es así donde podemos buscar esos latiguillos metálicos, supongo en algún sitio de idraulico. Gracias y un saludo

cada uno valora el uso que le da a la moto y el beneficio de la ñapa, o lo que es lo mismo, si no la exiges, no te líes.
o sí

o yo que sé

a que huelen las nubes?

me voy a banear un rato por ahí

y porfaplis, cada uno participa en la medida de sus conocimientos y sus ganas, el hecho que alguien tenga muchas ganas y pocos conocimientos no debe ser objeto de crítica sino de aplauso porque quiere aprender en base a lo que todo el mundo hace, prueba-error-prueba setera, setera.


yo no tengo ni santa idea, pero como se me va la flapa mazo, pues las críticas me la soplan


así que me baneo yo mismo un rato
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Lc8zgz en Junio 18, 2014, 11:24:17 am
Gracias Ata... pues por estas ideas revolucionarias es por lo que más mola un foro .
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: javyhesa en Junio 18, 2014, 11:32:26 am
Ata tendrá razón o no...  Pero solo por lo entretenido que es leerlo,  con fotos incluidas merece la pena leerlo ;D

Un saludo y gracias ;)
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: JJG en Junio 18, 2014, 12:05:11 pm
Gracias a todos los comparten sus conocimientos con los demás, es la única manera que tenemos los incultos en la materia de aprender algo, a y estos debates con diferentes opiniones son muy entretenidos


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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Jantocas en Junio 18, 2014, 01:45:21 pm

tu mecánico es la polla
y esto es un foro, osea, donde se juega al partxís, comemos una y contamos veinte ergo no tenemos ni santa idea

pregúntale si ha encontrado algún tamiz entre tanta tapa
(http://chrish4ku.smugmug.com/Motorcycles/30-Minute-KTM-990-Adventure/i-FBGRhpj/0/L/OIL%201-L.png)
(http://i201.photobucket.com/albums/aa202/kevxtx/5-31.jpg)

porque esos, y hay dos, evitan que las virutas circulen, tanto en el circuito de succión como en el impulsión

y ya que estamos, un secreto para todas vosotras, reinas.

El problema de la mezcla de agua/aceite no se soluciona del todo al cambiar el kit de bomba y el fistro de asaite, queda mayonesa en el punto débil real del circuito de lubricación.......................... los codos a 90º que hay en la zona de la tapa del filtro de aceite
(http://topgeek.smugmug.com/Adventure-Riding/2010/950-Adventure-Mods/smugshot3978568/1075174058_ESmPK-M.jpg)
siempre  quedan restos que no se van con ningún limpiador txatxi molongui del lidl, norauto o similar, ni con motul

la solución es bien sencilla, se aprovechan los rácores para encajarlos en el carter y se cambia el conducto en sí, los dos, por unos latiguillos metálicos de similar Ø de paso y se acabó, la presión mantenida sube un 10% debido a la anulación del codo, incluso desaparecerán los click click del arranque

(http://www.spritle.net/ktm/2009_ktm_990_adventure_first_oilchange_sm-05.jpg)

ahora vais y lo cascais ;D


Pregunta para ata,

Ese manguito metálico está conectado al tornillo del cárter de vaciado?esa es la supresión de codos 90 grados q dices?
Y el otro extremo? Me parece un sistema para cambiar el aceite!

Perdonad mi ignorancia


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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: kodosero en Junio 18, 2014, 03:06:54 pm
que baneen a este pisha ahora mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

por contradecirme
 ;D

a ver, miarma, esos chiclés de los que hablas son difusores, osea, LUBRICANTES POR PULVERIZACION en determinadas zonas del cárter, osea, por ejemplo los pistones, no son un estrangulamiento del recorrido del aceite sino una DERIVACION hacia un punto en concreto que necesita un plus de aceite, luego no influyen en la presión  ni en el caudal  en negativo ni los modifican, al igual que las derivaciones de los tensores de las cadenas de distribución, son un "hueco" que se "llena" y oprime un muelle, de hecho, el punto donde tu puedes saber la capacidad de lubricación de tu motor es el asiento de los árboles de levas, los cuales llevan un ranurado calibrado para recibir aceite en una proporción justa, hay una galga especial suministrada por KTM DE PAPEL que se sitúa en dichos asientos y debe marcar exacto para que no haya ni déficit de presión ni sobrepresión, ya que la fabrica te recomienda cambiar los puentes y los tornillos de dichos asientos de los árboles de levas para que funcionen correctamente.

Si dichos chiclés estuvieran obstruidos supondría una sobrepresión en los puntos "aguas abajo" del sistema.

De hecho, tras destripar el LC8 algunas veces (uno que tenemos aquí en el norte de espárring), hemos visto que realmente es la DIFERENCIA DE PRESION entre la bomba succionadora y la expeledora la que crea una presión negativa debido al recorrido muy tortuoso del conducto que antes indicaba, no el que sale del depósito de aceite, el otro, máxime si la mayonesa ha aderezado tu ensalada previamente.

Puedes hacer una prueba, arranca la moto sin filtro de aceite, si es un rato no pasa nada, y me lo cuentas.

y ya vale, que me obligáis a cascar más de lo recomendable y luego los post de mecánica no son divertidos ;D

Amo a vé ata-hualpa;D...el motor LC8 lleva dos chicles entre el bloque de motor y las dos culatas, uno en cada circuito de engrase de cada culata...Si la pasta que se forma cuando se mezcla aceite y refrigerante empieza a solidificarse, es el mejor punto para que se provoque una obstruccion, ya que el aceite llega por un conducto de pongamos 5mm, y tiene q pasar por un taladro que puede tener 0,6 mm por poner un ejemplo...

En ese punto, si tienes una obstruccion, tienes por "encima" los tensores de la distribucion y los arboles de levas, por lo cual las cadenas suenan siempre y los arboles de levas se gripan, y no seria el primero ni el ultimo al que le pasa...

Lo de la sobrepresion "aguas abajo" tampoco lo entiendo, ya que por muchos taponamientos que tengas en el circuito, hay una valvula FCV que cuando llega a su presion abre un bypass y jamas se puede producir sobrepresion...

Eso era lo que pretendia explicar pisha!:D:D
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: ata en Junio 18, 2014, 05:40:48 pm
vale!!
el kodosero tiene razón y yo la última palabra como con mi mujer, ajá, ajá, si cariño, me recuerda la peli esa.... cómo era????? ah, sí Pelma y Louis ;D

pero me suena a una razón teórica

esos chiclés en las veces que hemos destripado la bixa jamás han estado obstruidos
y la válvula bypass es como el okey, no hace milagros pero está muy buena
y su bolita funciona way y su muelle tiene tendencias suicidas por fatiga


pero un dato empírico es el ver cómo retorna el aceite al depósito desde el agujero de llenado del mismo, disfrutar de sus remolinos, empalmarte con las olas oscuras de lujuria lubricante, txisporrotear con la espuma semi-marrón de lascivas idas y venidas tras succiones y expulsiones, uno se empalma como viendo una peli de la mónica bellucci
y todo ello gracias al latiguillo metálico, excitante como un tanguita de hilo dental en la hortera toalla del carreful.


Insisto, los chiclés no dan guerra "per sé"

entonces me puedo banear ya?
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: fercar en Junio 18, 2014, 07:49:59 pm
Hay va, me he equivocado de foro, y el navegador de mi teléfono, se ha metido en una página porno
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Lc8zgz en Junio 18, 2014, 07:58:05 pm

Que nadie te banee, please !!!.
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: kodosero en Junio 18, 2014, 09:08:54 pm
vale!!
el kodosero tiene razón y yo la última palabra como con mi mujer, ajá, ajá, si cariño, me recuerda la peli esa.... cómo era????? ah, sí Pelma y Louis ;D

pero me suena a una razón teórica

esos chiclés en las veces que hemos destripado la bixa jamás han estado obstruidos
y la válvula bypass es como el okey, no hace milagros pero está muy buena
y su bolita funciona way y su muelle tiene tendencias suicidas por fatiga


pero un dato empírico es el ver cómo retorna el aceite al depósito desde el agujero de llenado del mismo, disfrutar de sus remolinos, empalmarte con las olas oscuras de lujuria lubricante, txisporrotear con la espuma semi-marrón de lascivas idas y venidas tras succiones y expulsiones, uno se empalma como viendo una peli de la mónica bellucci
y todo ello gracias al latiguillo metálico, excitante como un tanguita de hilo dental en la hortera toalla del carreful.


Insisto, los chiclés no dan guerra "per sé"

entonces me puedo banear ya?

Razon teorica es q varios LC8 que cascaron la culata trasera por falta de engrase tenian una pasta verdosa debajo de este chiclé...

Pero con esto no digo q el tema de los latiguillos no sea inutil ni mucho menos!

Saludos!

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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: cuasibk en Junio 19, 2014, 11:28:32 am
En mi caso, volviendo al tema con el que inicie el post, la SMR es de 2010 y ya lleva esos latiguillos metálicos, en contra de los de goma que he visto, por ejemplo, en varias ADV y SD más antiguas.

Pero de todas formas, sigue teniendo una enrevesada entrada de aceite al cárter, un codo de 90 a la salida del depósito hasta llegar al latiguillo correspondiente, y otro tubito de extrañas formas a la salida del motor para retornar al depósito.

Como todo eso va en tapas que se adaptan al cárter, la ñapa tendría que ser de aúpa.

Por cierto, y para cambiar un poco de tema y volver a "provocar" a los gurus y aprender con sus respuestas, que me tenéis alucinado: ayer me di cuenta, al dejar la moto, que al apretar la maneta de embrague, en caliente, sonaban burbujas en el circuito (más aún al soltarla). Hoy, en frío, ya no sonaba nada extraño, y el embrague funciona correctamente en parado, pero en marcha, el cambio es súper tosco desde que la tengo, mucho mas que el de mi 690, que japonés tampoco era, jajaja.

El tema es que me suena a líquido hidráulico defectuoso, o fuera de vida útil, así que voy a proceder al cambio del mismo. En principio tenía pensado usar el Motorex recomendado, y hacer el cambio/sangrado tal y como pone el manual de taller del motor. Alguna contraindicación o truco para afinar con la maniobra, cracks?

Otra vez gracias de antemano, y más saludos.
 ;)
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: robeitor en Junio 19, 2014, 11:42:38 am
Buenas!!

Por supuesto que ésto va a ir al índice de principales post mecánicos!!!  :D

Lo de sustituir los racores rígidos por unos flexibles sin esos codos lo veo estupendo, lo estudiaré.

Saludos!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: robeitor en Junio 19, 2014, 11:52:04 am

Pregunta para ata,

Ese manguito metálico está conectado al tornillo del cárter de vaciado?esa es la supresión de codos 90 grados q dices?
Y el otro extremo? Me parece un sistema para cambiar el aceite!

Perdonad mi ignorancia


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Ya te respondo yo....

Se están refiriendo a los manguitos metálicos y rígidos que pasan cerca de la tapa del filtro aceite.

Ese manguito que ves, es una ñapa para no tener que desmontar nada ni liarla parda para sacar aceite del depósito.

saludos!!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Jantocas en Junio 19, 2014, 12:00:43 pm

Ya te respondo yo....

Se están refiriendo a los manguitos metálicos y rígidos que pasan cerca de la tapa del filtro aceite.

Ese manguito que ves, es una ñapa para no tener que desmontar nada ni liarla parda para sacar aceite del depósito.

saludos!!

Gracias rober!


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Título: Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: JJG en Junio 19, 2014, 12:07:37 pm

Otra cosilla.......

A ver, que nos pongamos palotes viendo el aceite regurgitado del motor, me parece estupendo!  ;D

Pero..........
JJG, espero que no te refirieras a Kodosero, si es así.......... hablar de alguien así, sin conocerlo, sin haber leído sus aportaciones al foro(que aunque una se perdió por el fatídico gripado del león desaparecido y aún espero que Kodosero me reenvíe para subirlo), un hombre que reconstruyó un LC8 de 990R hasta la última pieza, que diga que " no sabe lo que dice....." me parece una grave falta de respeto.....   

Si no es así, disculpa mi tochazo.

saludos
j
yo no he querido faltar el respeto a nadie y lo que dije fue una frase prácticamente hecha,... Que no creo que le siente mal a nadie, kodoseriro me parece un tío que entiende un montón u así hago referencia en algún otro post....me parece un  poco osado por tu parte sembrar para no recoger nada, aún así pido disculpas si alguien se a podido sentir ofendido... Desde mi ignorancia que espero que no sea de muchos otros, lo siento.


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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: robeitor en Junio 19, 2014, 12:11:47 pm
Pues yo creo que ese mecánico falla en su teoría, las virutas del cambio se quedan en el tamiz antes de ser succionadas por la bomba aspirante, y si pasaran por él, todavía tendrían que pasar por otro tamiz antes de llegar a la bomba impulsora.

De todos modos, yo estoy tranquilo con el motor LC8, solo tienes que ver la moto de Robeitor, lleva más de 100.000 km y te puedo asegurar que ha tenido de todo menos clemencia ;D

Lumarma tiene razón, hay dos tamices para evitar eso mismo, recuérdaselo al colega experto semi-Dios del CEV............

No es ningún secreto que haya tenido que contárselo un "troll experto en LC8", que a éstas les suelen fallar las bombas de agua y presión de aceite, que casi siempre, viene relacionado lo uno por lo otro, es decir, si alguna vez se te ha ido la bomba agua, y tu mecánico es tan malo que solo te cambia aceite, agua y tira pa´casa y se te vuelve a mezclar el chapapote uuuna y otra vez( eh Alfventure  ;D ) , y sigues circulando, lo normal es que te quedes sin presión de aceite o la lleves baja, con lo cual, morirán las culatas lo primero...   

Aunque repares bien y eches a andar, puede volver a fallar la presión de aceite si se te han quedado restos del chapapote por el sistema de lubricación......lo ideal son varios cambios de aceite marca ACME y si es posible, con algún limpiador......

Lumarma, mi motor tuvo un pequeño problema de presión en la culata trasera por problema de una de las comunicaciones de aceite, es decir, los metálicos inferiores, el de salida del depósito aceite(la válvula con la bolita) y los manguitos superiores que hacen comunicación, los cambié todos por curarme en salud, uno de ellos debía de tener un poro y entraba aire en el circuito de aceite, provocando el fallo en el trasero, que es al que mas le cuesta coger presión. Pienso que fue por uno de los de succión de aceite porque no había perdidas de aceite por ningún sitio... ésto me pasó creo recordar entre los 60 y 70 mil kms, ahora que recuerdo, uno de los manguitos que iban por arriba, uno de ellos iba pegando con el cilindro de forma que se fue deteriorando y por eso tenía algún poro.

Lo de que no tengo clemencia.......le doy un trato bueno a mi entender :P , como prueba, mi embrague es el original!!!

Un saludo!!!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: KTMota en Junio 19, 2014, 01:34:26 pm
Otra cosilla.......
[...]
JJG, espero que no te refirieras a Kodosero, si es así.......... hablar de alguien así, sin conocerlo, sin haber leído sus aportaciones al foro(que aunque una se perdió por el fatídico gripado del león desaparecido y aún espero que Kodosero me reenvíe para subirlo), un hombre que reconstruyó un LC8 de 990R hasta la última pieza, que diga que " no sabe lo que dice....." me parece una grave falta de respeto.....   

Si no es así, disculpa mi tochazo.

saludos
Yo entendí ese comentario como genérico, sin hacer referencia a ningún compañero del foro y en ese sentido seguí con otro comentario mio, por supuesto sin ningún ánimo de molestar a ningún compañero.
SLT!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: robeitor en Junio 19, 2014, 01:49:20 pm
Yo entendí ese comentario como genérico, sin hacer referencia a ningún compañero del foro y en ese sentido seguí con otro comentario mio, por supuesto sin ningún ánimo de molestar a ningún compañero.
SLT!

Ya está todo aclarado y he hablado con JJG por privado pidiéndole disculpas......me he calentado solito xD
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: KTMota en Junio 19, 2014, 02:12:10 pm
Ya está todo aclarado y he hablado con JJG por privado pidiéndole disculpas......me he calentado solito xD
Perfecto! Cuanto antes se aclaren estas cosas mejor. Pocos malentendidos y casi ningún mal rollo ha habido por aquí y esperemos que siga así por mucho tiempo.
SLT!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: JR8 en Junio 20, 2014, 12:59:37 am
O sea que la perdida de agua de la culata trasera y cambio de juntas posterior debido a que el mecanico no me cambio los rodamientos de la bomba de agua es debido a el chapapote. ¡Me traguen los demonios con 92000 kilometros!

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Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: findus en Junio 20, 2014, 11:20:30 am
Pregunto:
    Es común que en nuestras motos el nivel del deposito de refrigerante busque su punto de equilibrio, es decir, que si el nivel esta bajo pero estable y lo volvemos a rellenar hasta el máximo, con el tiempo baja y se estabiliza. Porque y que problemas puede dar esa perdida de refrigerante...
    O bien se filtra al aceite o se va por el tubo del tapón al expandirse por subir la temperatura del motor. Si el liquido se mezcla es cuando tenemos el problema, ya que si cuando vemos que el nivel baja, vamos y lo reponemos, poco a poco se nos ira formando esa pasta sin darnos cuenta y sin saber que se nos va taponando el circuito de aceite en los sitios mas delicados. Solución, dejar el nivel en donde la propia moto lo ponga, si llegar a mínimos. Y eso si, si vemos que el deposito pierde todo el liquido o baja de una manera bien visible.... al taller.
    Y otra pregunta, sera conveniente cada ciertos km limpiar el circuito de aceite con algún producto como medida de precaución, lo digo por esas pequeñas perdidas de refrigerante que pueden ir poco haciendo su trabj. o sera suficiente con cambiar sistemáticamente la bomba.
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: KTMota en Junio 20, 2014, 12:34:16 pm
Pregunto:
    Es común que en nuestras motos el nivel del deposito de refrigerante busque su punto de equilibrio, es decir, que si el nivel esta bajo pero estable y lo volvemos a rellenar hasta el máximo, con el tiempo baja y se estabiliza. Porque y que problemas puede dar esa perdida de refrigerante...
    O bien se filtra al aceite o se va por el tubo del tapón al expandirse por subir la temperatura del motor. Si el liquido se mezcla es cuando tenemos el problema, ya que si cuando vemos que el nivel baja, vamos y lo reponemos, poco a poco se nos ira formando esa pasta sin darnos cuenta y sin saber que se nos va taponando el circuito de aceite en los sitios mas delicados. Solución, dejar el nivel en donde la propia moto lo ponga, si llegar a mínimos. Y eso si, si vemos que el deposito pierde todo el liquido o baja de una manera bien visible.... al taller.
Y otra pregunta, sera conveniente cada ciertos km limpiar el circuito de aceite con algún producto como medida de precaución, lo digo por esas pequeñas perdidas de refrigerante que pueden ir poco haciendo su trabj. o sera suficiente con cambiar sistemáticamente la bomba.
1ª: Totalmente normal. nunca lograrás que se mantenga al máximo. La mia se estabiliza algo por debajo del nivel medio.
2ª: Creo que si cambias la bomba cuando toca no es necesario. No sé si es beneficioso limpiar sistemáticamente el circuito con estos productos, quizá  puedan llegar a ser agresivos con las juntas y otos componentes
SLT!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: javyhesa en Junio 20, 2014, 12:57:39 pm
+1

Y añado : tu mismo te has dado la respuesta...  El deposito de expansión busca su nivel y siempre será ese.  Si sobra lo tira y si falta es que lo está consumiendo (o evaporando)  por algún sitio...  Y toca revisarlo.

Esto no es un tema para obsesionarse...  És simplemente un punto a revisar y tener presente.

Slt!
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: cuasibk en Junio 20, 2014, 08:03:30 pm
Ok, a mi me hace lo mismo, se estabiliza el refrigerante, en mi casó un poco por debajo del máximo.

Por cierto, me parece que he descubierto una peculiaridad de los empujadores de embrague de origen en nuestras motos.

Ayer comente en este mismo post que iba a sustituir el líquido de embrague porque me había parecido que sonaban burbujas en el mecanismo cuando apretaba la maneta en caliente. En frío, no sonaba nada. Pues bien, lo hice, sangrando desde abajo y llenando el depósito de líquido limpio tras vaciar varias veces arriba.

Mi gozo en un pozo cuando, a pesar de que el cambio va mucho mejor con el líquido nuevo, tanto en frío como en caliente, el dichoso ruidito a "aire" en el circuito lo sigue haciendo igual.

Así que me he decidido a probar a ver si en mas motos lo hace, y he descubierto que, al menos tres 990 SMR lo hacen exactamente igual con el motor caliente.

El que quiera que pruebe. Que se ponga al lado del empujador del embrague, y con el motor caliente y parado, después de usar la moto, apretáis la maneta  en un sitio sin ruido, para escucharlo bien.

Otra sinfonía KTM

Jajaja.
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: Quino en Junio 23, 2014, 10:15:14 am
desajustale las valvulas, veras como deja de oirse el embrague
 :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:
Título: Re:Visita desoladora al mecanico (y no le pasa nada a la moto todavía)
Publicado por: peprider en Junio 23, 2014, 09:49:27 pm
Eso que os pasa del nivel del depósito de expansión es normal y viene determinado por el tarado de la válvula del tapón. Si es estable no es mayor problema que saber cual es su nivel.
Si está algo bajo, tapón nuevo y a correr.

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