Foro Usuarios KTM LC8
Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: Jorditgn en Julio 03, 2014, 08:56:24 pm
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Buenas! El ultimo cambio de aceite lo hice yo y puse 3 litros de aceite que en teoria es lo que tiene que llevar, y revisando el nivel una vez caliente(despues de un uso normal) y totalmente vertical y plano me sale como 2 o 3 centimetros por encima de la marca máximo de la varilla, puede ser peligroso llevar mas aceite de la cuenta?
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2 o 3cm? Eso es el doble de la varilla!
O no vaciaste bien todo el aceite o le echaste algo más de 3l
Si es como mi 950 te va a dejar el filtro del aire "Guapo" y parte de la admisión del cilindro delantero.
Lo mejor es que con una jeringuilla quites el sobrante ;)
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Pues mañana me pondre con ello una jeringuilla y un manguito ;D ;D. Gracias!
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A mi me paso igual en el anterior cambio pero no tanto por encima. El caso es que estuve un mes andando con más aceite de la cuenta hasta que le saque con la jeringa.
No se el daño que abra generado esa sobrepresion en el circuito pero de momento no he notado nada raro.
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En estos motores de cárter seco, el problema de sobrepresion no es tan preocupante como en los de cárter húmedo, que usan este como depósito de aceite. En estos últimos, la cosa puede llegar hasta destrozo completo del motor, si el aceite llega a un determinado nivel, ya que a las velocidades de giro de determinados componentes, el fluido deja de serlo para convertirse en un obstáculo casi sólido en su camino.
Pero la verdad es que hay algo raro en el procedimiento de llenado de aceite de los LC8. Si no recuerdo mal, KTM te dice en el manual que llenes hasta máximo, pongas en marcha el motor, dejes llegar a temperatura de funcionamiento y después rellenes hasta el máximo un minuto después de pararlo. Todo esto, con la moto en posición vertical.
Pues bien, si lo haces tal cual, al final te sobran unos 300cc de aceite en el deposito.
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Yo lo he cambiado este finde y después de vaciar el deposito y el cárter (A ver si no has vaciado este ultimo) hay que echar 2,3 litros, arrancar y luego rellenar con 0,7 litros hasta completar los 3 litros.
Con eso, en caliente se queda justo al maximo.
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Realmente no es difícil colarse en el relleno de aceite. Entre el min. Y máximo. Hay una diferencia de 0.5l
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(https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS3Q5Q6qP8I2FsODVCSebKiwGlv6KUXSCXd6Kr-EoABQiVhi8Qj)
Yo cuando me paso ........lo saco con esto
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Yo siempre le meto sus 3 litros exactos (cambiando filtro aceite eh) y sin problemas.
Hace poco en un viaje tuve que cambiar aceite porque parece que tenía el filtro obstruido y/o cañerías, pues al hacer el cambio, olvidé vaciar el tanque aceite con el tornillito de imán, luego le eché sus 3 litros y seguí el viaje, empecé a ver como perdía aceite por unos de los tornillos superiores de la tapa balancines delantera..........todo el problema era el límite alarmante de aceite, fue vaciarlo y dejar de perder.....
saludos!
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Yo siempre le meto sus 3 litros exactos (cambiando filtro aceite eh) y sin problemas.
Hace poco en un viaje tuve que cambiar aceite porque parece que tenía el filtro obstruido y/o cañerías, pues al hacer el cambio, olvidé vaciar el tanque aceite con el tornillito de imán, luego le eché sus 3 litros y seguí el viaje, empecé a ver como perdía aceite por unos de los tornillos superiores de la tapa balancines delantera..........todo el problema era el límite alarmante de aceite, fue vaciarlo y dejar de perder.....
saludos!
buenas Rober,
me puedes señalar en una foto o despiece donde están exactamente esos tornillos de los que hablas?
Gracias crack!
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Imagino que serán los mismos que collan la tapa. Suelen ir apretados a un par bajo y a la mínima pierden ;D
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Retomo el tema, que ayer hice cambio.
En mi 950 SE si mido el nivel según el manual me da una lectura que creo que es erronea.
Si coges la moto fria aunque la tengas al ralenti hasta la cuarta raya la moto sigue teniendo el aceite muy denso, el agua se calienta muy rapido pero el aceite no.
Yo desde que la tengo siempre lo he mirado después de usarla un rato para que de tiempo a calentarse el aceite completamente y esté en su estado optimo.. o lo más normal, despues de cada salida. Siempre lo miro en el mismo sitio, con la moto en el suelo y completamente recta. La dejo un poco al ralenti para que vaya escurriendo y cesen las burbujas, la apago y la dejo un pelo reposar, mientras lo voy ojeando. Asi lo tengo siempre mas o menos en la raya superior o un pelo menos. Nota: desde que la apago hasta que la dejo unos segundos reposar no varia el nivel apenas. A medida que se va enfriando va bajando.. cuando la cojo completamente fria ni siquiera se ve aceite.
Según el manual dice esto:
El nivel del aceite del motor se controla con el motor caliente (al menos 4 rayas barras de la visualización de la temperatura están iluminadas). Dejar el motor caliente aproximadamente 1 minuto en ralentí y colocar la motocicleta de manera vertical sobre la superficie horixontal (no sobre el caballete lateral). El nivel de aceite debe estar entre la marcadura MIN y MAX y si fuera necesario rellenar con aceite motor.
Ayer la saqué del taller que por pereza y prisa no he hecho yo este último cambio de aceite.. a parte de otras cosas de mantenimiento. A pesar de que se lo comenté a mi mecánico, me dejó el nivel por encima del máximo.. aproximadamente unos 300cc saqué.. Me dijo que la había calentado despues y había ido comprobando pero... yo creo que no la calento lo suficiente.. según la cogí fría vi que el nivel estaba mas o menos por la mitad y ya me imaginé que tendría que sacar algo de aceite en casa. El manual es claro también al respecto. En los cambios de aceite, poner 2500cc (100 más por encima del mínimo) he ir rellenando hasta dejarlo a nivel.. (aproximadamente 500 más hasta el máximo en el caso de la SE) lo que hacen unos 3 litros, que es lo que marca el manual. y justo, en la garrafa de aceite nuevo de 4L me queda mas o menos un litro. No creo que sea de mal mecánico, que nada más lejos de la realidad, me parece cojonudo, es que es una moto un poco especial.
Y aprovechando el tema, de consumos pues depende.. yo creo que a medida que la vida útil del aceite llega a su fin se va notando algo de consumo mayor.. pero suelo rellenar entre 100 y 150 cada mil, quizá incluso menos.. considero que es algo aceptable dado el uso y temperaturas en las que se mueve.
La verdad es que no hay nada como hacerse las cosas uno. Vaya rollo he contado en un momento, es que he llegado muy pronto al trabajo :)
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Pues si, la verdad que el cariño que le pone uno a su moto no se lo da ningún taller, yo le hago los cambios siempre, y lo que si he visto en este ultimo cambio es que con el 10w 60 sube aun mas al calentarse que el 10w 50.
De consumo ando a unos 100 cc cada 1000.
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Buenas. La diferencia no será abismal pero hay diferencia en calentar al ralentí que después de usarla. En la caja de cambios queda aceite residual después de usarla.
Saludos!
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buenas Rober,
me puedes señalar en una foto o despiece donde están exactamente esos tornillos de los que hablas?
Gracias crack!
Son los 4 que cierran la tapa balancines.
saludos
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Hola en la mía también he comprobado que gasta el aceite viejo, el nuevo no
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bueno como mirais el nivel? Igual lo estoy haciendo mal y la llevo algo baja?
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Siempre en caliente, después de una buena vuelta. Yo por lo menos lo miro así...
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bueno como mirais el nivel? Igual lo estoy haciendo mal y la llevo algo baja?
Para seguir siempre una misma pauta y tal como indica el manual, al arrancar la moto esperas a que salgan las 4 rayas, cuando aparezca la cuarta apagas y compruebas siempre en horizontal, asi no fallarás. Un saludo.
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Yo es que aunque la caliente al ralentí hasta las cuatro rayas el aceite sigue súper denso y frío, también suelo hacerlo después de unos km y dejarla reposar al ralentí eso si siempre en el mismo sitio.