Foro Usuarios KTM LC8

Foro Técnico LC8 990 & 950 => Chasis 990 & 950 => Mensaje iniciado por: javyhesa en Octubre 16, 2015, 01:28:12 pm

Título: REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: javyhesa en Octubre 16, 2015, 01:28:12 pm
Bueno señores,  no he inventado nada nuevo... Lo sé...  Pero después de algunos problemas con un preparador me he decidido a estudiar el tema y meterle mano yo mismo a la horquilla

Todo empezó en una de nuestras últimas salidas... Despues de 300km sobre mi moto,  el gracioso de turno te deja probar su moto para que pruebes sus horquillas revalvuladas y es cuando te das cuenta que vas montado sobre un pepino que cabalga sobre unas castañas de suspensiones. 

En fin,  lo dicho... Despues de que un preparador me haga cosas como estas :
(http://images.tapatalk-cdn.com/15/10/16/e1949e3c5222efbccfc998d74b901311.jpg)

O sea,  dejar una cámara de aire de 0cm y chorrear al abrir me decido a investigar. 
La Información sobre revalvulado de nuestras horquillas es prácticamente nula...  Por lo que hablo con un compañero del foro que tiene una SE revalvulada por nani y me pasa el "stack"  (medida y posición de las shims en cada válvula).
Con eso y un poco de información que encuentro me dedico a trastear con el restacktor...  Un software complicado hasta que no desmonto por fin las barras y tomo medidas para poder empezar a obtener algunos datos "decentes".

Entre una configuracion y otra,  y un poco de trastear sale un "mix-stack"  y como ya tengo la horquilla hecha una pena,  me dedico a desmontarla toda y pedir aceite y shims para revalvular.

En total 38 shims se añaden al stack original y se quitan algunas para dejar el mix final.

La verdad,  es que el valvulado de origen es una "pena"...  Es simplemente unas válvulas simples que retienen uniformemente el paso del aceite,  trabajando únicamente el muelle.  El hidráulico solo esta para retener el efecto del muelle,  pero de forma uniforme... Lo que hace que la horquilla no sea para nada progresiva.  En definitiva,  solo sirve para carretera.

Aquí una foto de la válvula de compresión desmontada con su stack de origen :

(http://images.tapatalk-cdn.com/15/10/16/4fce19a2b1cdabe28c5bec099f8bdc9e.jpg)

Esta siguiente una foto con el nuevo stack (abajo están las shims que se retiran) :

(http://images.tapatalk-cdn.com/15/10/16/3544ae77ac32fe8f6ae868d809d409a5.jpg)

Foto de la válvula de extension (rebote)...  Junto con la birria de stack de compresión y extensión (una por cada cara de la válvula)

(http://images.tapatalk-cdn.com/15/10/16/01cfc2baef94623cf83cafe11fffeefe.jpg)

Aquí,  foto del Stack nuevo...  Las de debajo son las que se quitan :

(http://images.tapatalk-cdn.com/15/10/16/41572e156bd4bcd5c7a79114a58e2740.jpg)

Cómo se puede ver,  la diferencia es enorme,  y ahora si que se nota que la horquilla trabaja suave y progresivamente.  Además con esto se eliminan los topes (topes normales,  si haces el burro haces topes con todo)

El recorrido útil de la horquilla se puede aumentar sin problemas..  Tal y como se indica en otro post,  de 210 a 245 y de 230 a 265 fácilmente.  Los recorridos de 210 a 230 y de 245 a 265 se pueden hacer sin problemas también... Solo tiene un coste ligeramente más elevado.

El cambio ahora es grande... La primera prueba ha sido muy buena,  con los 3 depósitos llenos iba mucho mejor que antes en reserva (25kg menos)

Solo apuntar que para revalvular y obtener resultados aceptables no es necesario cambiar semejante burrada de shims cómo he cambiado yo...  Esto solo ha sido "poyaque"  abro,  arreglo aquí y allí y al final como solo son 2 euros más,  y luego 2 euros más y luego 2 euros más en shims se me ha acabado yendo de las manos con los cálculos
Ahora,  es una horquilla revalvulada para estas inercias y pesos...  Obviamente no sirven para ir a circuito a curvear a 200km/h, pero sirven para lo que nosotros la usamos...  Ir al campo como las cabras
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: KTMota en Octubre 16, 2015, 04:05:38 pm
Javi, estás hecho un crack. Mola la currada pero sobretodo lo que se aprende.
Ya sabes lo que te va a tocar, no?
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: javyhesa en Octubre 16, 2015, 04:08:44 pm
A lo primero gracias,  a lo segundo ya sabes...  Pero esta vez te va a costar más que una caja de quintos ;D ;D
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: findus en Octubre 16, 2015, 05:19:00 pm
Pfff vaya liada... ya me he picado con hacerme yo mismo el revalvular las horquillas  ::), en varias ocasiones he limpiado y cambiado aceite y retenes a mis motos, es mucho mas el trabajo para re valvular. Donde encontraste la información para saber que quitar y poner.

Saludos
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: javyhesa en Octubre 16, 2015, 05:50:07 pm
Para una horquilla de adventure convencional,  es decir,  con muelles de origen y aceite de origen no hay información en ningún sitio.  Por lo menos yo no la he encontrado. 
Cada preparador tiene su receta,  unos porque saben cocinar,  otros porque la plagian,  pero ninguno la suelta ;D ;D así que información del revalvulado no he podido encontrar.  De hecho,  información concreta del revalvulado de cualquier horquilla de algún preparador "famoso"  no he visto nunca ninguna.  Solo hay el post de algún iluminado que dice que le ha quitado una arandela o le ha puesto otra y después de eso la moto va cojonuda...  Puede ser,  no es mi caso... Yo le he puesto 19 a cada barra

En cuanto a sí tiene mucho trabajo...  Pues Bueno,  hay que desmontar toda la barra completamente.  Se puede bajar de cualquier sitio el manual de mantenimiento de la horquilla y explica paso a paso como hacerlo. 
En total,  un par de horitas...  Y si quieres ser fino y medir cada shim,  cosa que recomiendo ya que a mi se equivocaron en dos y de no haberlas medido hubiesen quedado las barras totalmente descompensada...  Ponle unas 3 horas.
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: alfventure en Octubre 16, 2015, 11:57:24 pm
Que puedo decir!! eres un crack!! como te lo curras Javy.

Supongo que aún con todo el revalvulado hará falta muelles mas duros si uno peso más de 100 kilos vestido de romano, no? No es por mi, es que tengo un amigo ...    ;D ;D
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: javyhesa en Octubre 17, 2015, 12:01:03 am
Para ir bien...  Si.  Más que nada por aprovechar mejor el recorrido de la suspensión.  Tendrías que cambiar muelles revalvulando y sin revalvular.

Lo que si es verdad es que con en revalvulado se aprovecha mejor el recorrido...  Por progresividad.

Cuando quieras hablamos ;)
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: alfventure en Octubre 17, 2015, 12:13:54 am
Gracias, quería mandar a preparar la horquilla pero viendo lo de tu camara de aire a 0 y la currada que te has pegado y la información que has compartido creo que me voy a aventurar, otro tema es encontrar los muelles.

Hablamos
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: Pepenator en Octubre 17, 2015, 08:37:54 pm
Muy buen trabajo, si señor ;)
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: EduSE en Octubre 18, 2015, 09:07:34 am
(http://images.tapatalk-cdn.com/15/10/18/9396e976ccc4188792dfbaafb7e5b12e.jpg)(http://images.tapatalk-cdn.com/15/10/18/3746169d9548946d9ac09526aa23e930.jpg)(http://images.tapatalk-cdn.com/15/10/18/c1cc5f8a9e7cbe271d408462ac31c8a7.jpg)

" Uves y garrafas "
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: javyhesa en Octubre 18, 2015, 09:54:19 am
Interesante información compañero,  la pondré en los apuntes ;D
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: EduSE en Octubre 18, 2015, 11:03:53 am
Hay diferencias notables entre marcas...un saludo... Creo que para la horquilla la información más interesante es la de 40 grados..

" Uves y garrafas "

Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: javyhesa en Octubre 18, 2015, 11:08:40 am
Si,  opino lo mismo.  Y además,  se ve claramente que aunque revalvules,  siempre hay que poner el mismo aceite y misma marca,  sino aumenta o disminuye la función de los hidráulicos.  Por ejemplo,  poner un bel Ray 5w es lo mismo que un motorex 2,5w... Lo cual es interesante,  teniendo en cuenta un dato que solo conocen en los talleres oficiales,  y es que ktm monta sae 4 en sus wp de origen (eso para liar más la troca ;D )
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: turi_ahiesna en Octubre 19, 2015, 07:52:37 am
Yo que estaba pensando en cambiar el aceite simplemente, ya me has "envenenado".
https://m.youtube.com/watch?v=EqkO9INRvTA (https://m.youtube.com/watch?v=EqkO9INRvTA)


Enviado desde mi LC8
Turi
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: javyhesa en Octubre 19, 2015, 09:35:28 am
Jajaja
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: Falete en Junio 04, 2016, 11:46:30 am
Quería consultaros, me gusta toquetear todo y hacerle los mantenimientos yo, pero esto, lo veo complicado.
Me han pasado presupuesto para cambio de aceite, retenes, casquillos y limpiar todas las válvulas de 200 EUROS, como lo veis,
merece la pena? o busco otro sitio.
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: EduSE en Junio 04, 2016, 09:36:49 pm
Ahora chavales vamos a ver como se desmonta una horquilla invertida :D  :D  :D

(https://i.imgur.com/5nzTzII.jpg)

(https://i.imgur.com/5TV32YF.jpg)

(https://i.imgur.com/fp1mvmw.jpg)

(https://i.imgur.com/u7HQFRj.jpg)

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."

Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: robeitor en Junio 06, 2016, 10:31:43 am
Ala!!

Es algo que tampoco me he atrevido a tocar nunca, y me lo planteo viendo que tampoco es "pa tanto", pero las herramientas especiales?? se podrán fabricar fácilmente?

saludos!
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: Falete en Junio 11, 2016, 10:56:16 am
Todavia me lo estoy pensando... alguien me puede decir que cantidad de aceite y densidad debería de comprar ( y cantidad exacta para campo en cada barra)?
Supongo que el 5W.
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: javyhesa en Junio 11, 2016, 02:37:42 pm
Si de verdad te cambian casquillos,  retenes y te limpian las válvulas,  estaría dentro de un precio razonable.  Lo malo es que dudo mucho que te cambien Casquillos y te limpien las válvulas desmontandolas.  Lo más normal es que no cambien casquillos,  y las válvulas te las limpien en desengrasante sin desmontar. Los guardapolvos te dirán que están bien,  y los retenes a no ser que pidas expresamente que te pongan los skf verdes (año 2014 en adelante) y obviamente tu no los lleves, también puede ser que no lo hagan ya que no tienes forma de comprobarlo.
En este mundillo hay gente honesta, pero por desgracia al ser algo que casi nadie hace hay mucho ladrón.

El aceite hidráulico,  no se pone por cantidad...  Se pone por cámara de aire (es la altura entre el aceite y el principio de la botella).
El sae,  es un indicativo "vago".  Por ejemplo,  un sae 5 de belrai tiene una densidad a 40 grados de unos 15 Un motorex tiene unos 21.
Un 2,5 de belrai creo recordar que estaba por los 9 y un motorex 15.. O sea,  un 5 belrai es casi como un 2,5 de motorex...a 40 grados,  conforme trabaja y se calienta va variando.  Y eso solo comparando 2 marcas, imagínate si escoges la que te de el de la tienda al azar ;)

Es algo que cuando se sabe hacer no tiene ninguna complicación...  Pero es algo que cuando no se sabe hacer la puedes liar pero bien...  Hasta el punto de dejar algún ajuste de rebote mal puesto y no trabajar,  dejar una barra descompensada de la otra, o una cámara de aire mal o simplemente diferente,  con los consiguientes extraños al "aterrizar" de un salto o shimies en carretera al pasar de 130, 140 que es cuando el "morro"  empieza a perder adherencia por el aire.

Slt!

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: Falete en Junio 22, 2016, 09:42:43 pm
Gracias por la información, al final lo he llevado al taller de confianza en Granada y por 120 euros me han cambiado aceite ,retenes y guardapolvos. Ahora se nota muchísimo mejor la suspensión.
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: Jinetenoocturno en Julio 17, 2016, 01:55:44 pm
Joer pues a mi un preparador de mi zona muy bueno me ha cobrado 360 euros por hacerme la suspensión delantera a mi peso. También ha cambiado los casquillos de fricción y retenes líquidos y demás. El cambio ha sido brutal sobre todo en paso por curva y frenadas. Lo que sí noto que al accionar la leva del freno de forma constante, y cuando la moto está casi detenida a baja velocidad noto los baches del asfalto como algún tipo de holgura muy leve dentro de la barra. Se la llevaré sólo para ver si es normal ya que el comportamiento es espectacular. Sólo me tiene algo mosca ese pequeño juego casi inapreciable a baja velocidad y con el freno accionado.
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: saltapiedras en Julio 17, 2016, 08:55:30 pm
Tendrás holgura en la dirección. Suelta la tija superior y aprieta la tuerca central a 1,2

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk

Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: luiyi en Julio 18, 2016, 12:09:07 pm
Tendrás holgura en la dirección. Suelta la tija superior y aprieta la tuerca central a 1,2

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk

+1
 buen apunte!
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: Jinetenoocturno en Julio 19, 2016, 01:30:52 am
Ostras pues no había pensado en eso. Muchas gracias así lo haré
Título: Re:REVALVULADO Y MANTENIMIENTO HORQUILLA
Publicado por: OscarT en Febrero 24, 2018, 07:44:56 am
Muy interesante este post, estoy trasteando con una horquilla marzocchi y he visto que el tema de desmontar las valvulas es bastante sencillo, (otra cosa es entender bien como afectan las medidas y posicion de las shim)..... en breve me pondré a hacer mantenimiento a las horquillas de la adventure asi que una vez desmontadas me veo con ánimos de ponerme a revalvular..... javyhesa, ¿hay algún motivo por el que no has puesto las medidas del paquete final en el post? podría servirnos de referencia, otra cosa importante, ¿donde se pueden comprar las shims para esta horquilla? ¿funciona bien el tema de comprar el ReStackor? eso de hacer el pago con tarjeta y esperar un correo con la clave hecha un poco para atrás ($83).