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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Chasis 990 & 950 => Mensaje iniciado por: claferal en Abril 28, 2009, 12:01:43 am

Título: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: claferal en Abril 28, 2009, 12:01:43 am
Hola,

En este tema voy a intentar hacer un resumen para transformar el modelo estandar en el "S". Los materiales necesarios varían de unos años a otros. Así voy a dedicar un mensaje distinto para cada año. Se ha intentado utilizar despieces de la horquilla o amortiguador no cambiar un conjunto entero como el tapon de regulación de la compresión de la  horquilla.

No incluyo el cambio de la pata de cabra y el caballete central. Estos se tienen que suplementar para compensar la mayor altura de las suspensiones.
Título: Adventure ABS 07 a Adventure "S" 07
Publicado por: claferal en Abril 28, 2009, 12:17:19 am
En la horquilla hay que cambiar los siguientes elementos:


Teóricamente también habría que cambiar el tapón de regulación de la compresión para tener un mayor control de la regulación, pero con lo anterior sería suficiente. La referencia de este elemento es 48600586S2. Habria que adquirir dos piezas una por barra.

Para el amortiguador trasero hay que cambiar :


En ambos casos se puede aprovechar la ocasión para elegir el muelle que más se adapte al peso de cada piloto.

Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: alijito en Abril 28, 2009, 11:47:25 am
Otro brico de el HOW.

Esta vez para una 2005.

Ojo que el artista dice que no es lo mas barato que le ha hecho a la moto...."Don't tell the wife".....

Título: Adventure 04
Publicado por: claferal en Abril 30, 2009, 11:13:26 pm
En la horquilla en este caso no hay que cambiar los muelles de horquilla. Unicamente hay que cambiar el freno del hidraulico y la barra del hidraulico

  Freno de hidraulico 48600241S
  Barra hidraulico 48600226

En el caso del amortiguador trasero solo hay que cambiar el muelle

  Muelle   91210022

Adicionalmente hay que cambiar el latiguillo de freno por uno m?s largo por el mayor recorrido de suspensiones. Recomiendo ya que hay que hacer el cambio poner el latiquillo de la Adventure 990 S. Este latiguillo te permite montar el guardabarros alto sin apenas modificaciones o simplemente desmontar el guardabarros cuando este se ha atorado por el barro

Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: alijito en Abril 30, 2009, 11:22:28 pm
Se me habia olvidado poner el link. ..... ::)

http://www.ktm950.info/how/Farkels/adventure/suspension/05_s_conv.html
Título: Re: Adventure 04
Publicado por: alijito en Abril 30, 2009, 11:24:23 pm
En la horquilla en este caso no hay que cambiar los muelles de horquilla. Unicamente hay que cambiar el freno del hidraulico y la barra del hidraulico

  Freno de hidraulico 48600241S
  Barra hidraulico 48600226

En el caso del amortiguador trasero solo hay que cambiar el muelle

  Muelle   91210022



Y Como se cambia un muelle? Eso entiendo que con herramientas convencionales como que no verdad?
Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: claferal en Abril 30, 2009, 11:41:36 pm
Para cambiar el muelle del amortiguador hay que desmontar el amortiguador de la moto. Quitas la precarga de muelle totalmente. Luego el anillo que hace de tope al muelle est? sujeto por un circlip (anillo elastico). Una vez que se ha quitado este anillo elastico sale el tope y el muelle
Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: ris en Enero 12, 2010, 11:24:25 pm
 Hola a todos. Tengo una Orange 2008 y hace un tiempo que comenc? un tema: Cambio suspensiones del modelo normal por las del modelo "S".
 Pues bien, tengo la posibilidad de comprar, de segunda mano, cartuchos y muelles de la horquilla de Adventure S. El anuncio tampoco  explica mucho, pone cartuchos y muelles adventure S sin m?s. No se de que a?o es el modelo ni nada. Le mand? un mail al vendedor y me dice que a?n lo tiene en venta. Solo queria saber si ser? capaz de montarlo en casa o tendre que llevarlo necesariamente a un taller. ?no valdr?a cambiando solamente los muelles? ?habr? que a?adir o quitar aceite??tengo que soltar las barras de lo que son las tijas o me bastar?a con quitar el tap?n superior que hay en cada una?... Tengo muchisimas dudas, por favor echadme un cable. Gracias.

Un saludo.-
Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: claferal en Enero 12, 2010, 11:38:03 pm
Pues no te puedo ayudar. Se que los cartuchos cambian de un a?o para otro, lo que no s? si son compatibles con botellas, barras, etc. Intenta que te pasen la referencia y preguntas a WP Central
Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: ata en Enero 13, 2010, 07:44:44 am
si valen o no, no lo se, creo que pudiera ser que s?
pero deber?as soltar la horquilla de la moto, desmontarla entera y cambiar muelles, hidr?ulicos,  etc
luego estar?a el asunto del amortiguador trasero, pero eso no es mas que un quita y pon

es un curro muy dif?cil
Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: mendrugan en Enero 13, 2010, 09:28:04 am
A la vista de las piezas que dice Claferal que hay que cambiar, habr?a que desmontar el cartucho interno de la horquilla - barra hidr?ulico y freno hidr?ulico -, que es lo que limita la extensi?n de la horquilla, por uno de m?s recorrido, hacer ?sto implica desmontar muelle por lo que sustituirlo no es trabajo extra.
En el amortiguador cambiar la pastilla de rebote supondr? abrir ?ste y sustituir dicho tope en el interior.
Si no se ha hecho nunca nada parecido es un trabajo complicado, y forzosamente se debe acudir a un taller donde puedan cargar el nitr?geno del amortiguador.
Salvo que quer?is aprender sobre la marcha - es algo interesante pero requiere medios - se termina antes en un taller.
Saludos.
Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: alijito en Enero 13, 2010, 09:33:06 am
Totalmente de acuerdo. Yo en su dia estuve mirando por lo de la altura, y vi que la gente que se habia metido en ese follon, habia terminado en el taller despues de hacer varios experimentos. Creo que lo mejor es hacer lo que decia ata, de cambiar todo, amortiguados, horquilla completa, caballete y pata lateral. Y la verdad que yo si no fuese por el engorro que es de trabajo, me podria interesar, ya que no les exijo mucho a las suspensiones, y mido 1,76. Lo que mas me preocupa es a la hora de vender la moto.
Título: Re:Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: gulungele en Enero 13, 2010, 10:26:36 am
En la horquilla en este caso no hay que cambiar los muelles de horquilla. Unicamente hay que cambiar el freno del hidraulico y la barra del hidraulico

  Freno de hidraulico 48600241S
  Barra hidraulico 48600226

En el caso del amortiguador trasero solo hay que cambiar el muelle

  Muelle   91210022

Adicionalmente hay que cambiar el latiguillo de freno por uno m?s largo por el mayor recorrido de suspensiones. Recomiendo ya que hay que hacer el cambio poner el latiquillo de la Adventure 990 S. Este latiguillo te permite montar el guardabarros alto sin apenas modificaciones o simplemente desmontar el guardabarros cuando este se ha atorado por el barro



El trasero gana recorrido, simplemente cambiando el muelle?
Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: ris en Enero 13, 2010, 01:38:25 pm
Yo creo que lo mejor ser? dejarlo como est?, que me va de maravilla.
Título: Re: Transformaci?n de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: altusis1 en Enero 13, 2010, 06:02:01 pm
Muy interesante aunque de momento la dejare tal cual pues para quitar el gusanillo en el monte tengo la 690 enduro.
Caferal tendr?a dos preguntas.
Al aplicar estos cambios perder?amos el abs.
Este brico me interesar?a hacerlo en la 690 para convertirla en R sabr?as cual son los cambios necesario
os.
Título: Re: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: brissoni en Diciembre 15, 2010, 03:12:39 pm
Compañero...

Y para hacer el cambio de suspensiones de la normal  2010 a la R???

tienes el despiece de lo que hace falta???

Mil gracias
Título: Re: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: OscarT en Diciembre 15, 2010, 07:23:00 pm
Yo lo tenia mirado pero he perdido el archivo donde lo guardaba, pero ya te digo que sale por una pasta si lo haces cambiando piezas originales.  En la horquilla es todo el conjunto de cartucho interior ademas de los muelles, ya que a partir de 2007 (creo recordar) no hay despiece de partes pequeñas y en el amortiguador aunque son menos piezas tiene el inconveniente que no puedes desarmarlo en el garage sin herramientas especificas.  Yo tengo pensado mas adelante pedir presupuesto a un preparador ya que a parte de los muelles algunas piezas las pueden fabricar.  Segun el maestro Pyndon de ADVRider con las suspensiones originales se puede llegar a 280mm de recorrido  :o .... es un tema a estudiar.
Título: Re: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: Slocum en Diciembre 15, 2010, 08:28:08 pm
A mi la X Challenge me la prepararon estos Señores y os garantizo que son unos monstruos a un precio muy competitivo.
Echadle una miradita a su web que vale la pena.

http://www.kineticsuspensions.es/ (http://www.kineticsuspensions.es/)
Título: Re: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: brissoni en Diciembre 16, 2010, 10:39:48 am
Yo lo tenia mirado pero he perdido el archivo donde lo guardaba, pero ya te digo que sale por una pasta si lo haces cambiando piezas originales.  En la horquilla es todo el conjunto de cartucho interior ademas de los muelles, ya que a partir de 2007 (creo recordar) no hay despiece de partes pequeñas y en el amortiguador aunque son menos piezas tiene el inconveniente que no puedes desarmarlo en el garage sin herramientas especificas.  Yo tengo pensado mas adelante pedir presupuesto a un preparador ya que a parte de los muelles algunas piezas las pueden fabricar.  Segun el maestro Pyndon de ADVRider con las suspensiones originales se puede llegar a 280mm de recorrido  :o .... es un tema a estudiar.

Eso es lo que quiero conseguir...
Título: Re: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: OscarT en Diciembre 16, 2010, 11:56:47 am
He vuelto a revisar el tema y viendo los despieces, en los modelos 2008 hasta la actualidad las suspensiones son como las 2007, por lo que el procedimiento es el mismo.
  La novedad es que ahora KTM tiene en su despiece muelles para la horquilla mas duros, de 5.0 N/mm los originales son de 4.8 N/mm.

Los pongo aqui por si alguien esta interesado:

Para la 990 R o S; 91410021S  Spring D 43.2L485 5.0N/mm D 43.2
Para las ABS;        91410042SA Spring 432.465.00.050W d 5.25

El precio esta por los 150€ cada muelle frente a los 110€ de los originales.

La semana pasada intente regular el SAG de mi moto ya que solo con el peso de la misma y tal como la llevaba bajaba 7cm de delante y 3cm de atras.... con mi peso apenas un cm más.   Mi sorpresa fue comprobar que aunque apretase la precarga de la horquilla a tope esto apenas tenia efecto, un cm mas o menos.  70-80 mm de SAG no esta mal para campo pero no me gusto no poder equilibrar la moto por igual en los dos ejes.  Por cierto las S o R llevan la misma dureza de muelle en la horquilla, pero el muelle del amortiguador es mas blando (140) que el de la ABS (150) con lo que los modelos S o R a mi entender estan mas equilibrados.  Yo peso unos 85Kg, para los que esten por arriba los muelles de horquilla originales me parecen blandos para un uso 'alegre' de la moto.

Luego con lo de alargar las suspensiones, los cartuchos para la horquilla cuestan unos 230€ cada uno, si un especialista es capaz de desarmar el original y cambiar solo la varilla que limita la extension el precio puede bajar bastante, los muelles hay que cambiarlos igual.
Título: Re: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: alijito en Diciembre 16, 2010, 01:01:41 pm
Dejaros de chapuzas.....Lo mejor es que vendais la moto y os compreis la azul!

Por cierto yo vendo una..... ;D
Título: Re: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: ata en Diciembre 16, 2010, 02:02:25 pm
eso los nenes
los hombres vayan pasando por el mostrador de SE, porfaplis
Título: Re: Transformación de Suspensiones de Modelo Standard a "S"
Publicado por: OscarT en Diciembre 16, 2010, 03:00:47 pm
Ejemm   ::)  no es por nada pero las SE tienen peor amortiguador...... digamos que esta un escalon por debajo.  8)