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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Chasis 990 & 950 => Mensaje iniciado por: ALBERT en Abril 14, 2010, 10:04:44 am

Título: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: ALBERT en Abril 14, 2010, 10:04:44 am

Con la caida del servidor se borró este mini brico .............pero como lo tenia guardado, pues os lo pongo de nuevo. Si es que soy muy pesado  :P

Decia :

Hola.

He tenido bastantes motos y algunas mucho mas pesadas que esta, pero con ninguna me constaba tanto subir la moto al caballete central

Un poco harto de parecer medio madiquita, me decidí ha hacer un pequeño brico-caballete.
No tengo muchos datos técnicos, ya que lo hice con la ayuda de un amigo que tiene un taller, espero que con las fotos os quede un poco mas claro.

El procedimiento fue muy sencillo.

1-Cortar el caballete.
2- Meter un vástago macizo dentro .
3-Ponerle una camisa que lo recubra.
4-Soldar.
5-Una mano de pintura negra.

Ya os digo que siento mucho no haber tomado las medidas de todo, pero como fue todo ir probando, cortando, volver a probar ,  ..... no pude medir el vástago de dentro.


Ahora subir la moto es coser y cantar. Palabra.

El punto conflictivo para determinar la longitud máxima es conseguir que “ se cuele”  por el reposapiés del acompañante.

Así

(http://img714.imageshack.us/img714/6708/98708684.jpg) (http://img714.imageshack.us/i/98708684.jpg/)
(http://img691.imageshack.us/img691/7942/58810847.jpg) (http://img691.imageshack.us/i/58810847.jpg/)

Empieza a bajar .....

(http://img168.imageshack.us/img168/1461/47864135.jpg) (http://img168.imageshack.us/i/47864135.jpg/)
Mas detalle
(http://img265.imageshack.us/img265/6412/71036087.jpg) (http://img265.imageshack.us/i/71036087.jpg/)

Otro angulo

(http://img401.imageshack.us/img401/1306/83345298.jpg) (http://img401.imageshack.us/i/83345298.jpg/)

Y alehop

(http://img62.imageshack.us/img62/2259/21518315.jpg) (http://img62.imageshack.us/i/21518315.jpg/)

Medida

(http://img26.imageshack.us/img26/8550/86270176.jpg) (http://img26.imageshack.us/i/86270176.jpg/)

Ahora puedo ponerlo siempre que quiero sin romperme la espalda ni rajar las zapatillas ( cuando no voy con botas)

Saludos

Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: alijito en Abril 14, 2010, 10:19:59 am
Creo recordar que alguien se intereso por las medidas exactas. Buen trabajo, aunque yo recomiendo comer mas espinacas ;D

Y sigo dandole vueltas a ver si mi moto tiene algo cambiado(la compre usada), porque a mi no me cuesta casi nada, no he probado a subir otra lc8. La mia es la S y la subo con mucha facilidad desde el primer dia y sin embargo veo q las quejas por esto es algo generalizado.....

Por ejemplo, la pata de cabra, si que trae una chapa soldada para ampliar la superficie y evitar q la moto se clave. A lo mejor el anterior dueño tb le hizo una ñapa al caballete....

Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: robeitor en Abril 14, 2010, 10:38:43 am
Alijito, las Adventure S se suben mas facilmente que las normales, al ser mas altas el caballete tiene menos angulo respecto al suelo, y eso lo hace levantar mas facilmente.

a ver si alguien pone una foto de su adventure naranjita con el caballete solo apoyado en el suelo antes de subirla

saludos
Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: alijito en Abril 14, 2010, 11:20:08 am
Robeitor, creo que en las S el caballete es mas largo tb, para compensar la mayor altura.

Desdeluego cuando estuve pensando en cambiar las suspensiones por las de la normal, me dijeron que tb habia que cambiar caballete y pata de cabra.
Pero ata me dijo que al hacer estas modificaciones la moto perdía como un 30% de potencia y se quedaba igual que una naranja ;D

Asi que ahora monto con tacones ;)
Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: robeitor en Abril 14, 2010, 04:01:26 pm
creo que solo cambiaba la pata de cabra en cuando a longitud, acostumbrado a subir mi AdvS y subir una normal, me costo mas.

saludos
Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: lebul en Abril 25, 2010, 11:04:12 pm
Muy bueno el brico Alberto.... ::) Una sola pregunta:¿ supongo que  tuviste que desarmar el caballete para  cortar y soldar?
Por el resto afirmatif: el levantar la moto sobre el caballete central es su punto débil.Obviamente la "S" se levanta mucho mas facilmente al ser 5 cm mas alta y tener otros caballetes.Acá van las medidas:
"S" de 2008
-caballete central 379 mm
-lateral                 349
"Naranja " de 2008
-caballete central 333 mm
-lateral                 302
-----------------------------------------
Yo le pusé a la mía el asa que vende "Touratech" y que viene bulonado dondé estan bulonadas las pletinas reposa-pied.Ayuda algo,pero la solucion de Alberto me parece mejor(alargar "la palanca")


-
Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: lebul en Abril 25, 2010, 11:09:28 pm
¿No era Archimede el que dijo"denme una palanca lo sufizamente larga y levantaré la tierra........? El tío sabía que la tierra era redonda,varios siglos antes que Galileo ??? :o :-*
Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: ALBERT en Abril 25, 2010, 11:23:45 pm
Bueno.... en realidad dijo



 ??? ??? ?? ??? ??? ??? ??? ??????






 ;D ;D ;D

Una sola pregunta:¿ supongo que  tuviste que desarmar el caballete para  cortar y soldar?


Si. Se trabaja mucho mejor con el caballete en la mano.

La verdad es que estoy muuuuuuuuy contento conel mini brico. Ahora la subo casi siemper en el caballete central y la moto me queda mucho ams segura. Aparte que es mu util para las tareas de limpieza/mantenimiento.

Saludos
Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: lebul en Abril 27, 2010, 03:20:34 pm
tenés razon ,Alberto,
suena mucho mejor en griego............ :o :o
Ya voy a alargar el mio....(estoy hablando del caballete :P)
Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: dmonster en Mayo 01, 2010, 09:14:38 pm
tenés razon ,Alberto,
suena mucho mejor en griego............ :o :o
Ya voy a alargar el mio....(estoy hablando del caballete :P)
Cuidado con lo q alargas, no vayas a parecer un tripode jejeje,,,saludos
Título: Re: BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: robeitor en Mayo 03, 2010, 06:28:36 pm
fijamos el brico para que no se pierda por el foro ;)

muchas gracias por tu aporte !


saludos
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: Nashsails en Diciembre 04, 2012, 10:43:47 pm
Pero...tan dificil es subirla al caballet? He levantado paneuropean antiguas y africa twins..y no parece que esta cueste tanto...
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: peprider en Diciembre 05, 2012, 02:29:32 pm
Pero...tan dificil es subirla al caballet? He levantado paneuropean antiguas y africa twins..y no parece que esta cueste tanto...

Cuando hagas la prueba nos lo cuentas  ;)
En estas motos con suspensiones largas y alto peso, primero tienes que estirar el amortiguador y luego levantarla, y la verdad es que no es un prodigio en ergonomía el caballete; y aunque al final te acabas acostumbrando y usas la maña, sin fuerza bruta no la levantas. Es una moto para hombretones ;D
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: lebul en Diciembre 05, 2012, 09:52:11 pm
Si señor , asi es................nada de niños !!!
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: José María en Marzo 14, 2013, 06:58:04 pm
Os cuento mi experiencia con el caballete central.
Hace algo más de un año me rompí el tendón del bíceps derecho mientras practicaba espeleo y me tuvieron que operar.
Desgraciadamente aparte de maña se necesita fuerza para poder subir la moto al caballete central y después de la operación el miedo a que se vuelva a romper al hacer un esfuerzo ahí sigue, con lo que he acortado las patas del caballete 2 cm.
Ahora puedo subir la moto tan fácilmente que solo utilizo el pie y la mano izquierda, la rueda por supuesto no queda levantada 5 cm como quedaba antes y ahora se ha quedado a 2 cm del suelo, suficiente como para poder desmontar la rueda si es necesario.
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: alfventure en Marzo 14, 2013, 10:28:58 pm
Muchas gracias por la informacion Jose María
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: JJLalas en Marzo 25, 2013, 12:21:25 am
Yo atestiguo lo de que cuesta subir la Adventure al caballete. He probado varias Moto Guzzi Stelvio, que rondan los 250 kg y se suben al caballete con una mano sin el menor esfuerzo...en mi 990 Adventure hay que tirar con fuerza y eso que yo como espinacas  ;D
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: lebul en Abril 02, 2015, 06:07:56 pm
Yo atestiguo lo de que cuesta subir la Adventure al caballete. He probado varias Moto Guzzi Stelvio, que rondan los 250 kg y se suben al caballete con una mano sin el menor esfuerzo...en mi 990 Adventure hay que tirar con fuerza y eso que yo como espinacas  ;D
Como toda buena moto de enduro , la ADV no tiene punto donde agarrarla , por eso cuesta levantarla.
Si ponés el asa que vende "torturatech" y alargas de 5,5cm  la palanquita  soldada al caballete central , vas a levantar la katy como una plumita !!! :laugh:
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: Migue_vlc en Abril 02, 2015, 11:54:50 pm
Las versiones S y R son más fáciles de subir al caballete... ;D
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: DoctorZafiro en Abril 09, 2015, 12:50:31 am
En mi experiencia, que he subido algunas motos que otras, lo de mi adventure 2010 o es un fallo de diseño integral o lo ideó Conan el bárbaro. Yo consigo subirla -sin maletas laterales- poniéndola en una ligerísima cuesta arriba y tirando del centro del manillar (aparte de dejar mi peso a plomo sobre el caballete y que ni se inmute ,y de tirar del asa de pasajero como un endemoniado). No soy culturista, pero tampoco endeble. No solo es subirla, sino la propia colocación semiescondida de la pata, que no sé que costaba ponerle un asa pequeña.
Bajarla, sin embargo, es sencillo (si la cuesta es ligera, claro). Me pregunto si la de la S se le puede poner a la "normal"...
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: Migue_vlc en Abril 09, 2015, 08:30:19 pm
En mi experiencia, que he subido algunas motos que otras, lo de mi adventure 2010 o es un fallo de diseño integral o lo ideó Conan el bárbaro. Yo consigo subirla -sin maletas laterales- poniéndola en una ligerísima cuesta arriba y tirando del centro del manillar (aparte de dejar mi peso a plomo sobre el caballete y que ni se inmute ,y de tirar del asa de pasajero como un endemoniado). No soy culturista, pero tampoco endeble. No solo es subirla, sino la propia colocación semiescondida de la pata, que no sé que costaba ponerle un asa pequeña.
Bajarla, sin embargo, es sencillo (si la cuesta es ligera, claro). Me pregunto si la de la S se le puede poner a la "normal"...

Si le pones el cabellete de las 265 mm a una 210 mm, no la subes ni de coña entonces....
Es cargar el peso sobre el cabellete como si no hubiese un mañana y tirar del manillar / asa pasajero con el mismo impetu. :)
Eso o soldarles un extra de hierro para hacerlo más fácil....
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: José María en Abril 09, 2015, 09:52:51 pm
Eso o soldarles un extra de hierro para hacerlo más fácil....

Yo hice lo contrario, acorte las dos patas del caballete y una maravilla  8), se sube con una mano. La rueda no queda tan alta una vez subida al caballete pero no toca suelo.
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: ANtonioBlues en Abril 09, 2015, 10:14:42 pm

Yo hice lo contrario, acorte las dos patas del caballete y una maravilla  8), se sube con una mano. La rueda no queda tan alta una vez subida al caballete pero no toca suelo.

Si en vez de explicarlo así lo llamas "kickstand ktm mod for adventure riders" , solo te queda montar una web chula e hincharte a ganar pasta con la radial...

:-p

La verdad es que es un coñazo, si mejora de la forma que dices merecerá la pena intentarlo, encima le quitas peso!!!

Un saludo,
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: DoctorZafiro en Abril 10, 2015, 06:53:59 pm
Si en vez de explicarlo así lo llamas "kickstand ktm mod for adventure riders" , solo te queda montar una web chula e hincharte a ganar pasta con la radial...

+1
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: DoctorZafiro en Abril 10, 2015, 06:56:17 pm
Yo hice lo contrario, acorte las dos patas del caballete y una maravilla  8), se sube con una mano. La rueda no queda tan alta una vez subida al caballete pero no toca suelo.
En teoría eso no afecta a la hora de medir líquidos, aceite.... las marcas funcionan igual... ¿o no?
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: Joe vespino en Septiembre 08, 2015, 01:02:37 pm
Hola, aqui otro "cuerpoescombro" indignado con la cuestión del caballete (..y más de una vez victima del escarnio en plena via pública, intantando subir la moto infructuosamente  :-[)

Una pregunta para Jose Maria y para todo aquel que haya acortado las patas ¿2 centimetros exactamente?
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: GARRIDO en Septiembre 08, 2015, 01:40:53 pm
Entonces cual sería la altura correcta para una de 265mm? lo digo porque yo le he aumentado las suspensiones y claro mi caballete se ha quedado corto, y no me vale, y por lo que cuesta nuevo, prefiero añadirle al viejo
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: José María en Septiembre 08, 2015, 06:11:25 pm
No os sabría decir lo que corté, se que queda ahora con el caballete puesto un dedo debajo de la rueda y desde el suelo a la barra del caballete que va de una pata a otra unos 195 mm.
Ahora el caballete se pone muy bien y no he notado ninguna diferencia en la medida de los niveles de aceite o refrigerante.
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: GARRIDO en Septiembre 08, 2015, 08:01:43 pm
Pero podrías medir el largo total del caballete, desde la base a la parte superior donde engancha en el chasis, para que bascule?
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: José María en Septiembre 08, 2015, 09:15:10 pm
Pero podrías medir el largo total del caballete, desde la base a la parte superior donde engancha en el chasis, para que bascule?
Desde la base al centro del tornillo 325 mm
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: Quino en Septiembre 09, 2015, 09:18:52 am
Entonces cual sería la altura correcta para una de 265mm? lo digo porque yo le he aumentado las suspensiones y claro mi caballete se ha quedado corto, y no me vale, y por lo que cuesta nuevo, prefiero añadirle al viejo

Cuanto cuesta nuevo?¿
Te lo pregunto porque yo tengo una R y quizas podamos hacer trato con el mio
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: GARRIDO en Septiembre 09, 2015, 01:18:49 pm
Cuanto cuesta nuevo?¿
Te lo pregunto porque yo tengo una R y quizas podamos hacer trato con el mio

Nuevo no lo recuerdo, pero lo he visto en segundamano por 100€ y por 20€ me lo apañan.

Tu cuanto quieres por el Tuyo??
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: Quino en Septiembre 10, 2015, 09:12:41 am
con 80 y los portes por tu cuenta me conformo
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: José María en Septiembre 20, 2015, 08:06:07 pm
Hablando de caballetes...
Hoy hemos salido a dar una vuelta 4 Adventures.
1 950
1 950 convertida a 990, con todos los extras posibles, muy muy guapa (en cualquier descuido... 8))
1 990 del 2009
y la mía una 990 del 2008 (negra, ya sabéis que son las que más corren)
La mía jamás conseguí subirla al caballete hasta que corté las dos patas; hoy me he quedado de piedra cuando he podido subir todas las motos y sin esfuerzo  :o :o :o.
Prometo que no he desayunado espinacas ni me ha dado por hacer pesas, sigo sin encontrarle una explicación.
Será cuestión de escribir a Cuarto Milenio.......  ::)
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: Joe vespino en Septiembre 20, 2015, 08:28:53 pm
Cuanto mas alta esté la moto (altura y presion neumaticos, precarga y longitud suspensiones etc) mejor se sube, pero creo lo que realmente cuenta es la habilidad personal.

El otro dia quedé con uno a ver un asiento que era poco mas corpulento que yo (un tio muy majo, creo que es el mismo que le compro la moto a hobbyrider), y el tio subió mi moto en decimas de segundo, apenas tiró de la moto con los brazos, simplemente se subió encima del apoyo del caballete y desde allí lo basculó con su propio peso. ???

En fin, una humillación total  ::)
Título: Re:BRICO-CABALLETE CENTRAL (Alargarlo para reducir esfuerzo)
Publicado por: scaffa en Diciembre 11, 2015, 09:09:26 am
Buenas, este tema me interesa pero no se ven las fotos del primer post, alguno las tiene para volver a subirlas?
Entre que la pata lateral no es muy segura y el central cuesta meterlo..voy a tener que ir con el caballete de motos de cros a todos lados..  ;D ;D

Saludos