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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: pobre en Mayo 30, 2012, 10:04:54 am

Título: bajo nivel de agua.
Publicado por: pobre en Mayo 30, 2012, 10:04:54 am
Buenas.... qué bien que ya esté operativo el foro de nuevo!!
En una salida de este finde, he visto que el nivel de agua del vaso de expansion habia bajado mucho. Le rellené con  agua y acabé la ruta vigilando que la temperatura no subiera, pero cuando llegue, estaba otra vez muy bajo. He leido los post sobre el tema, pero no consigo aclararme. He sacado el filtro de aceite y no observo nada raro. El aceite está más oscuro, (color original dorado) pero no aprecio presencia de agua.  Como aclaración decir que la zona del tapon del radiador está toda salpicada, aunque en una parada tb cayo algo de agua del cubrecarter . Leyendo los post veo que lo mas frecuente es el reten de la bomba del agua, pero luego hay tb fugas por manguitos e incluso por el tapon...   la gran pregunta es :   qué pruebas puedo hacer para determinar la causa sin mucho riesgo de cargarme el motor (junta culata) ????    Gracias mil :D
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Mayo 30, 2012, 02:54:47 pm
Tiene pinta de tapón, y por lo que vale, yo lo cambiaría para probar.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: robeitor en Mayo 30, 2012, 03:37:21 pm
Arranca la moto que salte el electro y observa bien si pierde.

Saludos
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: OscarT en Mayo 30, 2012, 06:41:33 pm
Después de ver que ha bajado el nivel en el vaso y cuando se enfríe la moto, abre el tapón del radiador y comprueba que esta lleno a tope, si es así yo descartaría el tapón.... otra prueba, haz una marca en ese nivel 'bajo' y comprueba si sigue bajando, señal de que hay consumo o fuga por algún lado, si se estabiliza ahí y no consume mas (no olvides ir comprobando el radiador) es porque ese es su nivel natural y todo lo que echas de más se evapora del propio vaso al calentarse.  En el vaso de expansión hay dos pequeñas marcas con relieve con los niveles, máximo y mínimo teóricos, fíjate si no estas llenando demasiado.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Junio 02, 2012, 12:22:58 am
a mi me bajo al minimo y lo rellene de nuevo , volvio a bajar  y revise fugas , no encontrando ninguna , decidi dejarlo en el minimo y va para un año y ha vuelto a bajar.De todas formas las fugas hay que corregirlas
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: pobre en Junio 04, 2012, 09:18:26 am
Bueno, reporte de las pruebas de este finde:  dos colegas más han visto el aceite y filtro y tambien opinan que no tiene indicios de agua. He purgado el circuito y arrancando la moto la temperatura sube lentamente hasta sus tres/cuatro rayitas,  y en ese punto el agua dilata, llena el vaso de expansión y tira el sobrante por un manguito que debe ser de rebosadero, pero no entra el electroventilador. Su fusible está bien, pero no entra,  ni sigue subiendo la Tª, le quedan todavia dos rayas hasta el tope.
Asi que no se se porque no entra el electro ( a que Tª deberia entrar?) o si es el tapon que está mal y deja pasar enseguida el agua hacia el vaso de expansion (imagino que deberia hacerlo solo a partir de cierta Tª o presion)...  Por donde sigo la investigacion ??? ;D    Gracias mil !!
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: OscarT en Junio 04, 2012, 11:00:24 am
Pues tiene toda la pinta de ser el tapón....
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: robeitor en Junio 04, 2012, 11:54:23 am
Es el tapón al 99.9 %

Me pasó lo mismo en Marruecos, si quieres probar de verdad que es el origen del problema, y no tienes acceso a otro tapón de alguien, corta un trozo de goma(de una cámara vieja por ejemplo) y ponlo de la misma forma que está la goma que tiene el tapón que hace de sello....  Luego pruebas la misma operación y nos cuentas.

Saludos
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: pobre en Junio 06, 2012, 08:24:33 am
Efectivamente, era el tapón.  Se lo cambié ayer y parece que funciona correctamente.  Habrà que meterla en una trialera a ver qué tal,.. je, je!  Gracias a todos!!
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: pÉpÉXVIII en Junio 07, 2012, 11:09:13 pm
......EN estas últimas fechas he estado de cabeza con problema de temperatura.
En mi caso hemos echo varias cosas para acometer el problema que parecia tener y entre otras
ha sido el cambio de tapón al radiador,pieza que estos motores soporta presiones por encima
de circuitos de coches y con más capacidades de cubicaje.

Será una pieza a tener en cuenta en viajes largos y aventureros,al menos saber si es por problemas
de junta como bien dice Roberto o por válvula de presión,que no es poca la que soporta.

Saludos
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Junio 08, 2012, 05:47:07 pm
Hay que tener en cuenta que en los coches y algunas motos, el depósito de expansión está presurizado, y aquí no, con lo que es el tapón del radiador el que se encarga de tirar el sobrante si se sobrepasa, pero también sufre más pues la temperatura del  tapón del radiador no es la del vaso de expansión, es bastante más alta al estar en contacto con el líquido.

Yo le cambié radiador en la revisión de los 30K y me volví loco pues el nivel bajaba en el vaso de expansión, y es que el tarado de un tapón era distinto al del otro, con lo que si te pasas rellenando, siempre lo acaba echando, hasta que entiendes cual es su nivel "natural", y ya no baja más. Con que se mantenga estable a medio camino entre el min y el max, vale. No hay que obsesionarse con llevarlo siempre al maximo porque a veces no puede ser.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: pobre en Junio 11, 2012, 12:19:37 pm
Sali el sábado a probarla y la temperatura subia hasta dos rayitas del final y luego bajaba a 4 del final, siempre por caminos lentos y ratoneros, en autopista iba estable a 3-4 rayas del tope. Claro, como antes no miraba  la Tª, no se como iba, y no se si esas fluctuaciones son normales, aunque entiendo que si.  Lastima que no pude llegar a una zona mas trialera para que calentase de verdad, porque pinchè y tuve que volver en grua... :(
Me estaba planteando si seria adecuado cambiarle el termostato ?(y encuentre donde esta...)
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: robeitor en Junio 11, 2012, 02:58:06 pm
Creo que está debajo del vaso de expansión, es un tubo que sale del radiador.

saludos
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Junio 11, 2012, 04:57:34 pm
Lo que habitualmente llamamos termostato está en una carcasa que hace de Y entre la entrada a la bomba, el circuito interno de agua, y el externo a la salida inferior derecha del radiador. Se supone que está tarado a 75º.

Si estamos hablando de lo que se suele llamar termocontacto, está en lateral derecho del radiador, roscado.

En realidad los dos son termostatos, aunque uno mecánico y el otro eléctrico.

Imagino que hablas de cambiar el eléctrico, pero puedes comprobar su funcionamiento en casa tranquilamente y a qué temperatura salta con TuneEcu.

Ten en cuenta que una bolsa de aire en esa zona del radiador, que al ser la más alta es la natural, puede hacer que el nivel de agua dentro del radiador baje y el componente no actúe, y eso puede provocar daños al motor por sobrecalentamiento, pero supongo que te habrás asegurado quitando el tapón en frío y viendo que está hasta arriba, ¿no?
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: roberto06 en Junio 19, 2012, 09:25:10 pm
Bueno, reporte de las pruebas de este finde:  dos colegas más han visto el aceite y filtro y tambien opinan que no tiene indicios de agua. He purgado el circuito y arrancando la moto la temperatura sube lentamente hasta sus tres/cuatro rayitas,  y en ese punto el agua dilata, llena el vaso de expansión y tira el sobrante por un manguito que debe ser de rebosadero, pero no entra el electroventilador. Su fusible está bien, pero no entra,  ni sigue subiendo la Tª, le quedan todavia dos rayas hasta el tope.
Asi que no se se porque no entra el electro ( a que Tª deberia entrar?) o si es el tapon que está mal y deja pasar enseguida el agua hacia el vaso de expansion (imagino que deberia hacerlo solo a partir de cierta Tª o presion)...  Por donde sigo la investigacion ??? ;D    Gracias mil !!

Sólo una cosa, EL AGUA NO SE DILATA (por física). Se producen burbujas (de vapor) al contacto del agua con las partes más calientes del cilindro y eso aumenta la presión y mueve el agua al vaso de expansión.

El proceso de purgado del circuito de refrigeración en esta moto es dificil y si no se hace bien del todo hay partes con aire y se producen grandes variaciones en el nivel del vaso de expansión. Esto según me dijeron en SMR cuando cambié eje y retén de la bomba con 17000 km.

Saludos.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Miguelon-ktm en Junio 19, 2012, 11:43:50 pm
El tapón de las ktm son bastante malos, la junta de goma se deforma con la temperatura y tira el agua por el respiradero, a mi me pasa mucho en una 640 LC4, ya van 3 tapones en menos de 35000 Km.

Saludos Miguel A.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: pobre en Junio 20, 2012, 08:48:19 am
Sali a probarla el finde, con calor y largas zonas de 1ª y la Tª se mantiene a 2-3 rayas del tope, entrando el electro cuando le toca y bajando 2 rayas. Asi que de momento la voy a dejar asi...
igual tienes razon y no la he purgado bien, aunque hice lo que pone el manual, levantar la rueda de alante 50 cm. y añadir anticongelante hasta que sale por el otro orificio.... 
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: gufo en Junio 20, 2012, 04:03:25 pm
y es verdad . . . . .

hace menos de un mes cambié retén, eje, rodamientos, juntas y tapón del radiador.
Seguidamente con la moto en el banquillo central me dispuse a llenar el circuito de refrigeración, poco a poco, luego purgué la bomba aflojando el tornillo que tiene (el de arriba, el  otro de abajo es para vaciado ) seguí añadiendo anticongelante y cuando estaba lleno el radiador aflojé un tornillo que está en el radiador, arriba, en el lado opuesto del tapón, seguí llenando hasta que sale líquido por ese tornillo. Aprieto y listo.

PUES NO.  La primera salida de unos 130 kms me bajó el nivel del vaso expansor un montón. Relleno y listo.

PUES TAMPOCO. Segunda salida de otros 130 kms y vuelve a bajar el nivel aunque menos que la primera vez.

Al final decido subir la rueda delantera algo más de medio metro, aflojo tapón y tornillo opuesto del radiador y añado líquido hasta que vuelve a salir por el tornillo de purga del radiador ( entró poco líquido ) y relleno el bote de expansión.

Siguiente salida de unos 100 Kms: NIVEL CORRECTO (en frio)

Es muy importante hacer las cosas como dice el manual . . . . . . o volverte loco.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ktmato en Julio 03, 2012, 11:35:10 pm
Yo estoy mosquetero....hice el cambio como dice el manual y el tutorial que hay por ahí.  Ahora relleno cada 80- 100 kms.  el vaso de expansión al mínimo ya que el líquido desaparece, el radiador está bien y he cambiado el tapón hace una semana....no creo que se vaya al aceite ya que lo cambié cuando el líquido y no tenía pinta de tener agua ni estaba hecho una pasta.....y para mirar si pierde con los depósitos es complejo....tendría que desmontar el derecho para tener más visión....
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: bobfausten en Julio 04, 2012, 09:23:57 am
Por si os sirve de algo, desde que salió de la tienda mi 990 R lleva el nivel del vaso de expansión al mínimo ... Se lo comenté al mecánico al hacer la revisión de los primeros mil y me comentó que era normal.  Con 7.500 kilómetros no ha bajado absolutamente nada.

A ver si va a ser que los de KTM ponen las rayas del máximo para que nos obsesionemos con la moto  :o

Me pasa lo mismo con el aceite, yo echo aceite y la moto lo tira para quedarse con el nivel mínimo. Podría ocurrir lo mismo con el sistema de refrigeración, al subir el nivel aumenta la presión cuando se calienta y expulsa el exceso por la valvula del tapón del radiador.

Son solo especulaciones, de mecánica no tengo ni pajorera idea  :-[

Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Julio 04, 2012, 09:29:54 am
Yo estoy mosquetero....hice el cambio como dice el manual y el tutorial que hay por ahí.  Ahora relleno cada 80- 100 kms.  el vaso de expansión al mínimo ya que el líquido desaparece, el radiador está bien y he cambiado el tapón hace una semana....no creo que se vaya al aceite ya que lo cambié cuando el líquido y no tenía pinta de tener agua ni estaba hecho una pasta.....y para mirar si pierde con los depósitos es complejo....tendría que desmontar el derecho para tener más visión....

Los puntos flacos para pérdidas de refrigerante son:

- Tapón del radiador - se cambia
- Manguitos de entrada y salida al radiador por deformación del tubo de aluminio o del propio manguito - se pueden poner dobles abrazaderas desplazando las originales (yo lo llevo así)
- Tubo de salida de la bomba de agua - a veces no se cambian o se instalan mal las 2 tóricas del tubo.
- Vaso de expansión - se sella o se cambia
- Juntas de los tapones del circuito - la primera vez se les puede dar la vuelta, luego hay que cambiarlos, y cuidado con el apriete que cascaar la rosca de aluminio es relativamente fácil, usar dinamométrica.


Si el problema no es pérdida sino consumo, lo más común es eje de la bomba desgastado o retén mal instalado (que entra duro de carallo), pero si no es eso la cosa se complica.
En cualquier caso ayuda mucho saber si el problema existía antes o ha aparecido a raiz de la revisión  ;)

En cuanto a la diagnosis por pérdidas externas, se puede quitar perfectamente el depósito derecho cerrando los dos grifos, y calentar la moto en el garage a base de bien, con todo bien limpio, una buena luz blanca y papel.

Me imagino que habrás extraido el filtro de aceite para ver si tiene ondulaciones, porque con un examen a simple vista del aceite puede no ser suficiente.

Suerte.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Julio 04, 2012, 09:33:32 am
Por si os sirve de algo, desde que salió de la tienda mi 990 R lleva el nivel del vaso de expansión al mínimo ... Se lo comenté al mecánico al hacer la revisión de los primeros mil y me comentó que era normal.  Con 7.500 kilómetros no ha bajado absolutamente nada.

A ver si va a ser que los de KTM ponen las rayas del máximo para que nos obsesionemos con la moto  :o

Me pasa lo mismo con el aceite, yo echo aceite y la moto lo tira para quedarse con el nivel mínimo. Podría ocurrir lo mismo con el sistema de refrigeración, al subir el nivel aumenta la presión cuando se calienta y expulsa el exceso por la valvula del tapón del radiador.

Son solo especulaciones, de mecánica no tengo ni pajorera idea  :-[

Si el nivel es estable, compra un tapón nuevo.
Yo me volví loco cuando le cambié el eje de la bomba porque también cambié el radiador y su tapón, hasta que entendí como funciona el sistema, porque me hacía lo que a ti, lo llenaba al máximo y se me quedaba siempre un poco por encima del medio, y es que el tarado de la membrana del tapón va un poco a su rollo y no es muy exacto,  y la presión de apertura varía de unos a otros.
 
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ktmato en Julio 04, 2012, 10:19:51 am
Gracias Pep, voy a hacer los pasos que tu comentas y a ver si tengo suerte...respecto al retén de la bomba ¿se puede chupar esa cantidad de agua el motor y no reventar?....cambié filtro y aceite y cuando lo quité el aceite tenía su color marrón y aparentemente el filtro estaba bien....voy a probar todo lo que has dicho y ya os cuento.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: turi_ahiesna en Julio 04, 2012, 10:59:28 am
Por si os sirve de algo, desde que salió de la tienda mi 990 R lleva el nivel del vaso de expansión al mínimo ... Se lo comenté al mecánico al hacer la revisión de los primeros mil y me comentó que era normal.  Con 7.500 kilómetros no ha bajado absolutamente nada.

A ver si va a ser que los de KTM ponen las rayas del máximo para que nos obsesionemos con la moto  :o

Me pasa lo mismo con el aceite, yo echo aceite y la moto lo tira para quedarse con el nivel mínimo. Podría ocurrir lo mismo con el sistema de refrigeración, al subir el nivel aumenta la presión cuando se calienta y expulsa el exceso por la valvula del tapón del radiador.

Son solo especulaciones, de mecánica no tengo ni pajorera idea  :-[


Para mirar el nivel de aceite tiene que estar el motor caliente y dejar un minuto al relenti para que suba el aceite al deposito, estando en un sitio llano claro.

Pd. Si hace eso que dices, ( yo echo aceite y la moto lo tira para quedarse con el nivel mínimo.) tienes problemas. jejejeje
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Julio 04, 2012, 11:24:09 am
Gracias Pep, voy a hacer los pasos que tu comentas y a ver si tengo suerte...respecto al retén de la bomba ¿se puede chupar esa cantidad de agua el motor y no reventar?....cambié filtro y aceite y cuando lo quité el aceite tenía su color marrón y aparentemente el filtro estaba bien....voy a probar todo lo que has dicho y ya os cuento.

No lo creo, y más si has examinado el filtro y los pliegues estaban rectos.
Busca la fuga que será lo más probable. Como el líquido será nuevo y mante4ndrá el color ese cas fluorescente, con todo bien limpio y una lámpara de leds lo verás rápido.

Suerte
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: bobfausten en Julio 04, 2012, 05:45:00 pm

Para mirar el nivel de aceite tiene que estar el motor caliente y dejar un minuto al relenti para que suba el aceite al deposito, estando en un sitio llano claro.

Pd. Si hace eso que dices, ( yo echo aceite y la moto lo tira para quedarse con el nivel mínimo.) tienes problemas. jejejeje

¿Y qué podría ser? Cuando rellenaba para mantener el nivel medio de la varilla no veía fugas de aceite por ningún sitio y los escapes no estaban manchados.

Sigo las instrucciones del manual: moto sobre el caballete, arrancar, alcanzar temperatura de servicio, parar, limpiar varilla, roscar a tope y comprobar. Llevo 1.500 kms sin echar una gota de aceite y el nivel se mantiene en el mínimo de la varilla. Y no llevo el motor bajo de vueltas, a 6.500 - 6.750 rpm.

Y cuando paro a repostar después de haber hecho varias decenas de kilómetros y compruebo el nivel, éste sigue al mínimo -no puedo apreciar un aumento del volumen del aceite debido a una previsible mayor temperatura del mismo-.

Si fuera un motor de carter húmedo, el tema de llevar el nivel siempre al mínimo me mosquearía bastante; pero creo que en mi unidad el nivel "natural" es un pelín por encima del mínimo. De todos modos, siempre compruebo el aceite antes de salir todos los días con la moto -es una costumbre que adquirí con una DR-



Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: pobre en Julio 05, 2012, 10:32:02 am
Eso que decis de que la moto tiene su propio nivel de agua, ya lo he oido comentar, y que está muy proximo al mínimo!. Pero si lo observas y se mantiene estable, pues será que es su nivel correcto, aunque claro, da un poco de intranquilidad ir tan al limite, con todo lo que estamos comentando.... :-\
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ktmato en Julio 15, 2012, 08:28:13 pm
Pep creo que lo he descubierto, es el vaso de expansión, cómo lo sello? quizás sea mejor cambiarlo, tampoco costará mucho.... un saludo.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Julio 15, 2012, 09:08:46 pm
Sellarlo es para salir del paso o hacer pruebas, y lo primero es localizar el poro.
Una vez lo tengas localizado, y dependiendo de donde esté, con calor de un soplete o un soldador lo puedes deformar para cerrarlo.
Si es una grieta en la zona de unión, en vez de un poro, está más complicado. Yo la única vez que lo intenté no me resultó.
De todas formas, una vez sepas seguro que es del vaso, compra otro que no creo que valga mucho.

Saludotes
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ktmato en Agosto 20, 2012, 11:59:51 am
No puede ser.... >:( >:( >:(, del retén no puede ser ya que en parado no tendría porque pasar al motor el agua....o me equivoco y si es posible que ocurra....la cuestión es que echo agua al vaso....vuelvo de dar una vuelta y bien...quizás con un poco menos de agua...paro, no la cojo en 24 horas y el agua ha desaparecido del vaso.....no veo manchas evidentes, no gotea, he desmontado el cubrecarter y está como la patena....he quitado el depósito derecho y no veo nada, he cambiado el tapón, he doblado abrazaderas desplazando las de los manguitos, he arrancado y he mirado con el depósito derecho quitado y nada. El nivel del aceite es estable y de un color marrón aparentemente normal.  He de decir que he visto que hay un manguito de aluminio que baja por el lado derecho que ha perdido la pintura negra anticalórica, como si se hubiera derretido del calor. Pasa cerca del colector....hoy voy a desmontarla otra vez y veré.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: xunguitos en Agosto 20, 2012, 04:54:38 pm
Mira a mi me pasaba lo mismo iba a dar una vuelta con el nivel normal (casi al maximo) y le hacia una raya al nivel para saber exactamente donde estaba y cuando lo miraba al parar el motor estaba bien pero en 5 minutos al perder temperatura el agua desaparecia asi que cambie el reten de la bomba (lo ize en casa y no es tan dificil) la probe e igual no desaparecia tanta agua pero continuaba desapareciendo agua asi que la lleve al taller y me dijeron que estaba mal purgado el rediador que lo purgaron y que la probaron y todo ok, pero al salir un dia a altas temperaturas volvia a estar sin agua asi que la volvi a llevar al taller y me dijeron que no podia ser que la dejara que ya se lo volverian a mirar que igual era culata la desmontaron se la miraron y nada hasta que al final leyendo por aqui y por alli se decia que por mucho reten nuevo tambien habia que cambiar el rodamiento asi que lo pedi lo cambie yo mismo ya que ya la habia desmontado una vez y no era tan dificil lo cambie, purgue y como un tiro a la perfeccion ya llevo 2000km si llenar de agua.
Conclusion a veces tienes que mirar las cosas con lupa por raras que parezcan e improvables
PD: en el taller no me cobraron nada ya que cuando les dije lo que era se quedaron bocabiertos y no tuvieron hu...os de cobrarme por lo molesto que estaba la tonteria se iba a 500€ (las horas de oficial + aprendiz) vaya robo
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Agosto 20, 2012, 07:41:39 pm
ktmato, poder puede ser casi todo, o peor, una mezcla de dos motivos, que eso te vuelve loco.

Lo que te pasa en los niveles no lo achaques al movimiento de la moto. Cuando la calientas el nivel en el vaso de expansión debe subir un poco por las micro-burbujas que van saliendo al calentar bien el líquido, y cuando se enfría, por el mismo motivo, lo chupa del vaso de expansión.
Esa dilatación, sin pérdisas ni consumo de refrigerante, es constante.
Ten en cuenta que si en frío tienes un nivel y en caliente no sube un poco (4 ó 5 mm) ya tienes un problema, porque lo que tú crees que es man tener el nivel en caliente, en realidad ya te indica que algo va mal, y evidentemente al enfriarse y pasar unas cuantas horas se lo chupa y es cuando desaparece.
En cuanto a las pérdidas, muchas veces no ves restos por ningún lado porque al caer agua a esa temperatura sobre cualquier parte metálica como el colector o el depósito de aceite, se evapora directamente y ni siquiera la llegas a ver caer.

Suerte,.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ktmato en Agosto 22, 2012, 12:51:25 pm
Gracias....sigo con ello...ya os contaré. 
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ktmato en Agosto 30, 2012, 10:49:47 pm
Visto...lo que me extrañaba es que se chupase tanto líquido....al desmontar la tapa derecha del motor para cambiar el retén de la bomba del agua....pasta blanquecina tipo mayonesa....al retén se le habían ido los dos pequeños muelles que tiene, el eje está marcado y había agua en los rodamientos....ahora toca cambio de retén, aceite y anticongelante.  He visto un tutorial en inglés que habla de posibles residuos de arena de la que se emplea a la hora de pulir conductos en el motor y si es cierto que se pueden apreciar en determinados pasos del agua. También los encontré en el vaso de expansión pero creí que venían de una fisura en el propio vaso por la que pasase polvo y se depositase por decantación en el fondo del vaso y noooo...es por el tema de la arena. Mañana compro el kit y a montar...ya os contaré como me va.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Agosto 31, 2012, 08:57:56 am
Si lleva tiempo así cambia o manda cambiar también los rodamientos. Solo se recomienda no cambiarlos cuando se sustituye por preventivo, sin fallo.
Lo que me extraña es que no vieses los plliegues del filtro de aceite deformado al cambiarlo. Es bastante notable en todas las fotos que he visto, pero bueno, más vale tarde que nunca  ;)

Si te vas a cambiar tú los rodamientos, trabaja con diferencia de temperaturas para que entren fácil.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ktmato en Septiembre 03, 2012, 07:15:47 pm
OK.  Ya está todo y la moto va de cine. Si alguien necesita algún modesto consejo de como hacerlo....pues ya hay uno más que sabe como...Un saludo.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Keos en Octubre 08, 2012, 11:00:01 pm
HOla, despues de leerme todo el post y comprobar qe me pasa lomismoqe a vosotros, me cercioro de qe he purgado mal el circuito, Desmonte radiador y comprobe qe no habia fugas en un taller especializado en radiadores, resulta qe el tapon original estaba con la goma en mal estado. Me dieron uno de bmw qe tenian en ese momento pero con una presion mas baja, ese es el fallo numero dos.
Tendria qepurgar de nuevo y tapon nuevo y volver a comprobar...aceite filtros y agua..

De no ser asi.. alguien me puede pasar un link de donde ponder comprar la bomba y lso accesorios como los retenes para hacerlo yo mismo o algun briconsejo o enlace de alguien qe lo haya realizado???
 un un saludo
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: xunguitos en Octubre 10, 2012, 10:40:52 pm
Buenas, yo compre el reten en secomoto un taller con tienda en madrid que venden por internet. He comprado varias cosillas por internet y me ha llegado todo en un par de dias y sin problemas la verdad es que estoy muy contento con ellos.
Si les pides las referencias con un mail ellos te lo preparan y te lo mandan, dejo aqui las referencias por si alguien las quiere para hacerlo en casa (parece muy dificil pero la verdad no cuesta nada)

1 x 60030025000 - Junta de la tapa del embrague
2 x 0625069010 - Rodamientos de bolas ranurados
2 x 0770250030 - O-Rings
1 x 0760123072 - Anillo de sello del eje
1 x 60035054000 - Eje de la bomba de agua
1 x 60035053000 - Junta Bomba de agua
2 x 0471120010 - Anillo 12x1
1 x 0472240120 - Anillo 24x1.2

Espero que os sirva
Saludos y gas!!!
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: kodosero en Octubre 10, 2012, 11:16:13 pm
Buenas, yo compre el reten en secomoto un taller con tienda en madrid que venden por internet. He comprado varias cosillas por internet y me ha llegado todo en un par de dias y sin problemas la verdad es que estoy muy contento con ellos.
Si les pides las referencias con un mail ellos te lo preparan y te lo mandan, dejo aqui las referencias por si alguien las quiere para hacerlo en casa (parece muy dificil pero la verdad no cuesta nada)

1 x 60030025000 - Junta de la tapa del embrague
2 x 0625069010 - Rodamientos de bolas ranurados
2 x 0770250030 - O-Rings
1 x 0760123072 - Anillo de sello del eje
1 x 60035054000 - Eje de la bomba de agua
1 x 60035053000 - Junta Bomba de agua
2 x 0471120010 - Anillo 12x1
1 x 0472240120 - Anillo 24x1.2

Espero que os sirva
Saludos y gas!!!



Pues para la bomba de agua hay un kit de reparacion que sale mas en cuenta que pedir las piezas por separado creo...
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Keos en Octubre 11, 2012, 07:40:50 pm
Muchísimas gracias por poner cada referencia. Es un detallado. La cosa es saber como se van colocando las piezas o se realiza en plan desmontar y sustituir según te van saliendo las piezas. Algún video o fotos o algo donde nos podamos guiar?? Un saludo
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: xunguitos en Octubre 11, 2012, 08:56:25 pm
si hay un kit pero en ese momento no estaba disponible por aqui y tenia que pedirlo a KTM Twins, asi que no me quedo mas remedio que pillarlo asi o esperarme hasta que llegara y no sabian cuando estaria disponible o pedirlo a estados unidos y prefiero comprarlo aqui que fuera.

Cuando desmontes la bomba del agua ya veras como va montado es muy facil y no tiene problemas.
Si en el you tube pones "CHASING RICELESS - water pump rebuild PART 01" alli te explica como se hace esta en ingles pero para dar una idea ya sirve, son tres partes yo lo mire alli y mas o menos se entiende y va bastante bien sobre todo para sacar el tubo del colector del escape.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Keos en Octubre 18, 2012, 07:27:19 pm
He estado en el taller preguntado por el kit y las piezas y salen por unos 75 pavos mas o menos. Al cambiarlo comentan qe hay qe tener cuidado al poner el reten qe si lo colocas mal, te lo cargas
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Enero 23, 2013, 02:22:46 pm
Hola,

Por desgracia tengo que 'unirme'  :( a este post. Mi moto está consumiendo/tirando refrigerante (no sabría decir exactamente que está pasando). En rutas de unos 100Km se ventila prácticamente todo el refrigerante  del depósito de expansión, en concreto  desaparece al dejar enfriar el motor. No he visto restos de que lo haya tirado por algún lado y he cambiado el tapón / purgado el circuito, pero nada. Parece que no se ha mezclado refrigerante con el aceite, entonces.. ¿la única explicación posible es que se hayan fastidiado la/s junta/s de culata?  :( :(


Gracias.
Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Side en Enero 23, 2013, 02:29:52 pm
creo que lo que se estropea es el reten y el eje de la turbina de la bomba de agua. hay que cambiarlos por unos nuevos, cambiar todo el aceite y el liquido refrigerante. ya esta.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Enero 23, 2013, 02:45:36 pm
Gracias Side,

¿Hay alguna forma de cerciorarse de que ese es el problema y no otra cosa?. Lo pregunto porque, aparentemente, no hay resto de refrigerante en el aceite.

Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Enero 23, 2013, 03:54:05 pm
Gracias Side,

¿Hay alguna forma de cerciorarse de que ese es el problema y no otra cosa?. Lo pregunto porque, aparentemente, no hay resto de refrigerante en el aceite.

Salu2.

Ondulaciones en el filtro de aceite, la tumbas, lo sacas y observas. Hay por ahí un hilo de Ata con fotos.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: NATXOMAD en Enero 23, 2013, 06:05:54 pm
si se van las culatas, entraría aire en el circuito y lo que pasaría es que el bote de expansión se llenaría hasta tirar el agua del circuito.... lo se por experiencia...
espero os ayude.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Side en Enero 23, 2013, 07:06:45 pm
Gracias Side,

¿Hay alguna forma de cerciorarse de que ese es el problema y no otra cosa?. Lo pregunto porque, aparentemente, no hay resto de refrigerante en el aceite.

Salu2.
he visto un video en el que se saca la rejilla plana del filtro de aceite y claramente se ve agua mezclada con aceite. esta en youtube. pon REMOVE WATER PUMP KTM 990 y sale
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: rufino en Enero 23, 2013, 09:20:50 pm
Ondulaciones en el filtro de aceite, la tumbas, lo sacas y observas. Hay por ahí un hilo de Ata con fotos.

Peprider te ha dado la pista definitiva, la más fiable. Tumba la moto sobre su lado derecho y sacas el filtro del aceite. Si las filas de papel no son rectas sino que están onduladas es que entra agua en el motor, casi seguro por el eje de la bomba del agua. Si puedes cuando lo saques le haces un par de  fotos al filtro y las cuelgas aqui y te confirmamos el diagnostico  :D  ... y no te fies del aspecto del aceite, en la mia el aceite aparentemente no tenía agua, pero el filtro estaba ondulado por efecto del agua
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: alfventure en Enero 23, 2013, 11:45:59 pm
Yo apuesto por el reten de la bomba del agua, los síntomas exactos a los que sufrí yo. El aceite aparentemente estaba perfecto pero realmente pasaba anticongelante. Lo dicho, comprueba el filtro de aceite. Si es eso asegúrate de que no queda "chapapote" por el circuito y en el depósito de aceite.

Si fuera el problema de las culatas y entrara aire como comenta NATXOMAD bajarías de la moto con restos de anticongelante en el zapato y pierna derecho (también por experiencia propia), se vacía el circuito y hay que ir rellenando para sobrevivir. Esto ocurria en los modelos 2003 y 2004 si no recuerdo mal.

Ya iras contando, suerte.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Enero 24, 2013, 11:17:30 am
Citar
Si fuera el problema de las culatas y entrara aire como comenta NATXOMAD bajarías de la moto con restos de anticongelante en el zapato y pierna derecho (también por experiencia propia), se vacía el circuito y hay que ir rellenando para sobrevivir. Esto ocurria en los modelos 2003 y 2004 si no recuerdo mal.

Esto me deja algo mas tranquilo.. a ver si esta noche puedo sacar el filtro y le hago unas fotos.

Gracias.
Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Enero 24, 2013, 08:43:22 pm
Hola,

Así está el filtro de aceite:

(http://img593.imageshack.us/img593/421/20130124191910.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/593/20130124191910.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

¿Como lo veis? ???

Salu2
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: alfventure en Enero 24, 2013, 08:48:46 pm
Sin duda alguna el reten de la bomba del agua.

Ya tienes la avería detectada, por curiosidad ¿cuantos km llevas en la moto?

Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: alfventure en Enero 24, 2013, 08:57:26 pm
En este post reciente se habla de las piezas y como cambiarlo por si te interesa:

https://ktmlc8.es/index.php?topic=2419.0 (https://ktmlc8.es/index.php?topic=2419.0)

Saludos,
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Enero 24, 2013, 08:58:12 pm
Hola alfventure
Citar
¿cuantos km llevas en la moto?

La moto tiene 25.500Km...  :( pocos km me parecen para que de este fallo, ¿no?

Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: alfventure en Enero 24, 2013, 09:01:08 pm
A mi me paso con 30.000, hay gente que le ha pasado con muchos menos y otros con muchos mas, pienso que estas en la media :)
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: peprider en Enero 24, 2013, 10:18:55 pm
Esa imagen no da lugar a error. Ya sabes por donde tirar.
En cuanto a kilómetros, yo lo cambié por preventivo a los 30000 en mi '06, por si acaso y por evitarme tener que limpiar el moco interior.

Hay compañeros que han utilizado un detergente tipo motor-flux para hacer la limpieza. Usa aceite barato con él pues luego va al ecoparque de cabeza. Luego ya le metes el bueno.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: rufino en Enero 24, 2013, 10:34:03 pm
El diagnostico está claro. En ese enlace que te han pasado tienes toda la información que necesitas para repararlo tu solo si te animas. Dentro de ese mismo enlace hay otros enlaces que te serán muy útiles también
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Enero 24, 2013, 10:38:09 pm
Gracias a todos, ahora ya se a que atenerme.
 :(
Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Febrero 19, 2013, 12:50:58 am
Buenas compañeros,

Al final he optado por llevar la moto al taller.  No me veo capaz de reparar la bomba, amén de que no dispongo de sitio en casa para repararla. Espero tener noticias de ella esta semana.

Salu2
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: robeitor en Febrero 19, 2013, 08:30:30 am
Buenas compañeros,

Al final he optado por llevar la moto al taller.  No me veo capaz de reparar la bomba, amén de que no dispongo de sitio en casa para repararla. Espero tener noticias de ella esta semana.

Salu2

Si es posible dinos cuánto te cobran por toda la reparación.

Suerte

saludos
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: rufino en Febrero 19, 2013, 09:40:31 am
Me lo has quitado de la boca, Robeitor  ;D
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Febrero 19, 2013, 11:57:38 am
Descuida robeitor.. os tendré informados. :(

Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Febrero 25, 2013, 11:46:00 am
Bueno, ya tengo noticias  :)

Según me comentó el mecánico, el retén y el eje de la bomba estaban para tirar a la basura. Queda claro que este foro es de lo mejor que hay para conocer mas a esta moto  :)

La 'multa' fue de 197€  ??? :o 

Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: jesulin en Julio 01, 2013, 05:32:59 pm
Hola, compañeros, escribo poco, pero os leo mucho.... ;)

Hoy al parar la moto, me ha echado agua por el sobrante, continuo ruta y al rato en otra parada , vuelve a echarme agua....
Durante los trayectos vero como en el vaso de expansion va subiendo y bajando el nivel.

Sera el tapon????

O bomba????

es una 2005, y lleva 55 mil km.

Gracias antemano.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: alfventure en Julio 01, 2013, 06:39:12 pm
Hola Jesulin,

Si fuera el problema de la bomba del agua te consumiría pero no te tiraría anticongelante o al menos a mí nunca me tiro anticongelante.

Otra posible avería sería que te entrara aire al circuito de refrigeración por las culatas, entonces te tiraría anticongelante por el vaso de expansión, esto era un problema común en las 2003 y 2004 que se solucionaba cambiando las tuercas y arandelas de las culatas, si fuera esto te bajarías de la moto con restos de anticongelante en la bota y pierna derecha como comento anteriormente en este post.

A ver si algún compañero puede aportar algo sobre el tema del tapón ya que nunca me ha pasado y desconozco los síntomas.

Saludos
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Julio 01, 2013, 06:54:43 pm
Hola Jesulín,

En mi caso (retén de la bomba de agua) nunca me tiró refrigerante por el tapón. Sencillamente bajaba el nivel de refrigerante.

Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Cherokee en Julio 01, 2013, 07:07:24 pm
Yo probaría con el tapon...
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: jesulin en Julio 02, 2013, 08:32:49 am
remirando bien el sobrante. Es, el del vaso de expansion.

Solo me tira el agua cuando paro la moto y no siempre.

De momento ya he pedido un tapon a ver que tal.

Gracias a todos. ;)
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Freijo en Julio 02, 2013, 01:15:21 pm
A mi me paso exactamente igual. Creo que era porque el circuito tenia aire.

La solucion fue abrir tapon del radiador y rellenar con agua hasta casi el borde, nunca mas me paso.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: OscarT en Julio 03, 2013, 08:04:43 am
Hola jesulin, ¿has comprobado el radiador?, ¿le falta agua y el vaso de expansión se queda lleno cuando se enfría? ¿cuando te pasa lo de echarte el agua, la moto se calienta mas de la cuenta, habían subido las rallas de la temperatura mas de lo normal?.......
Título: bajo nivel de agua.
Publicado por: Lc8zgz en Julio 05, 2013, 07:52:30 am
En alguna parte de este foro creo haber leído que simplemente tira agua si apagas el motor repentinamente con 5 rayas de temperatura porque simplemente se sobrecalienta en alguna zona critica donde queda estancada y se expande y que se soluciona esperando a que baje 4 rayas antes de apagar el motor. Entonces no hay problema mecánico. Otra posibilidad.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: jesulin en Julio 09, 2013, 08:02:50 am
Deciros que ha sido cambiar el tapon del radiador y acabar con el problema.
Va como un reloj.

Gracias a todos por vuestros consejos. ;)
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Diciembre 13, 2016, 11:13:31 am
Hola, por desgracia voy a reflotar este tema :(

Noto desde hace un tiempo que el nivel de refrigerante en el vaso de expansión baja continuamente. Lo primero que he hecho ha sido mirar el filtro de aceite pero no se si en este caso es algo concluyente. Me explico, hace poco mas de 1000km del cambio de aceite y refrigerante, y el filtro y el aceite están bien... pero no se si pudiera ser debido a que el aceite aún es nuevo.

He probado a rellenar hasta  el tapón el radiador y aún asi sigue bajando el nivel. Ayer le quité la tapa lateral derecha para llegar bien al tapón del radiador y mantuve la moto en marcha durante unos 15min. No vi que perdiera refrigerante por ningún lado, especialmente por el tapón, pero esta mañana vi que había vuelto a bajar el nivel en el vaso de expansión (ya por debajo del mínimo). Decir que la moto tiene unos 40.000Km y a los 25.000Km se le cambió el retén de la bomba. ¿No sería demasiado que se le fuera otra vez el retén a los 15.000Km de haberlo cambiado?

Si fuera un problema de mal purgado del circuito de refrigeración, ¿sería normal que 'consumiera' el contenido del vaso de expansión completo?

Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Diciembre 13, 2016, 11:15:59 am
Asi salio el filtro hace unas 3 semanas.

Salu2

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Diciembre 13, 2016, 11:21:38 am
Asi salio el filtro hace unas 3 semanas.

Salu2

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Boladevil en Diciembre 13, 2016, 11:57:44 am
Has mirado el aceite desde que te baja el nivel?

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Diciembre 13, 2016, 12:02:42 pm
Has mirado el aceite desde que te baja el nivel?

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He comprobado el nivel y aparentemente es el correcto, además de que sale limpio.

Salu2
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Boladevil en Diciembre 13, 2016, 12:05:07 pm
Intenta sacar un poco de aceite con una jeringuilla y miralo bien a ver si tiene partículas de agua. Si el aceite esta bien prueba a subir la rueda y purga el circuito bien.
No lo pongas más de la mitad del bote de expansión por que lo va a tirar.

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Diciembre 13, 2016, 12:12:25 pm
Intenta sacar un poco de aceite con una jeringuilla y miralo bien a ver si tiene partículas de agua.

Ok, lo probaré. Gracias
Salu2.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Diciembre 13, 2016, 08:55:49 pm
He sacado un poco de aceite y no se si hay algo raro . Pongo una foto por si hay alguien que me sepa decir.

Salu2(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161213/5d4d3f35e5cf9f3f42480032f14384e8.jpg)

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Migue_vlc en Diciembre 13, 2016, 11:46:50 pm
buenas yo acabo de resolver un poltergeist parecido con mi vaca burra, y es que me perdía por uno de los tornillos de la bomba de agua, justo el que queda debajo del colector de escape del cilindro delantero y no se ve , no era por el tornillo  de drenaje del sistema que hubiese sido lo lógico.....,  y hasta que dí con él me volví loco. Entiendo que has mirado bien con una linterna y no ves nada.?

En mi caso ha sido apretar a 10 Nm los tornillos de la bomba , cambiar el liquido y listo.

Suerte man
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Boladevil en Diciembre 13, 2016, 11:58:12 pm
El aceite se ve limpio, o al menos en las fotos lo parece.
Revisa lo que te dice el computador Migue_vlc.

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Diciembre 16, 2016, 10:32:59 pm
buenas yo acabo de resolver un poltergeist parecido con mi vaca burra, y es que me perdía por uno de los tornillos de la bomba de agua, justo el que queda debajo del colector de escape del cilindro delantero y no se ve , no era por el tornillo  de drenaje del sistema que hubiese sido lo lógico.....,  y hasta que dí con él me volví loco. Entiendo que has mirado bien con una linterna y no ves nada.?

En mi caso ha sido apretar a 10 Nm los tornillos de la bomba , cambiar el liquido y listo.

Suerte man

Gracias Migue_vlc

He revisado con una linterna los tornillos de la bomba con la moto en marcha y no he visto fugas :( .También he revisado los manguitos del radiador (sin quitar los depósitos) y no he visto indicios de fugas. También he revisado el vaso de expansión y tampoco le  visto que tuviera fugas :(.

Si hubiera aire en el circuito, ¿podría bajar el nivel de refrigerante en el vaso de expansión?. Es que ya no se me ocurre que mas mirar :-\

Salu2
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: EduSE en Diciembre 16, 2016, 11:58:15 pm
El tapón del radiador suele fallar con el tiempo

"la moto cura cosas que la medicina no puede"

Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: saltapiedras en Diciembre 17, 2016, 02:15:35 pm
El tapón del radiador suele fallar con el tiempo

"la moto cura cosas que la medicina no puede"
Cierto

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Diciembre 17, 2016, 02:49:28 pm
El tapón del radiador suele fallar con el tiempo

"la moto cura cosas que la medicina no puede"
En principio descarto el tapon porque no veo manchado el radiador y el tiempo que lo he estado observando tampoco he visto que tire refrigerante.

En cualquier caso tengo otro tapon y lo voy a probar. A ver si descubro algo.

Saludos

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Diciembre 17, 2016, 06:50:11 pm
Yo sólo te puedo decir que en la mía todo lo que eche por encima de la ralla del mínimo me desaparece,dejándolo en el mínimo de dura meses ,por encima a la semana me ha bajado

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Migue_vlc en Diciembre 18, 2016, 12:27:10 am
Gracias Migue_vlc

He revisado con una linterna los tornillos de la bomba con la moto en marcha y no he visto fugas :( .También he revisado los manguitos del radiador (sin quitar los depósitos) y no he visto indicios de fugas. También he revisado el vaso de expansión y tampoco le  visto que tuviera fugas :(.

Si hubiera aire en el circuito, ¿podría bajar el nivel de refrigerante en el vaso de expansión?. Es que ya no se me ocurre que mas mirar :-\

Salu2



 Si hay aire en el circuito el nivel en el vaso de expansión debería de subir ya que ese aire ocupa un volumen. Si lo expulsa a través de los respiraderos del vaso de expansion, en el cuello del vaso hay un agujero conectado a un manguito, el nivel puede bajar.

Si no ves fugas, el filtro de aceite está recto, etc.... cambia tú el liquido y lo controlas. Hay que ponerle 2,10 lts si no recuero mal, no hace falta levantar la rueda.

Hay que abrir todos los tornillos de drenaje del circuito de abajo a arriba ( en la bomba de agua hay uno, y dos en la parte izquierda del radiador, ir llenándo por la boca del radiador, e ir cerrando de abajo a arriba cuando veas que sale sólo refrigerante sin burbujas. Hace falta un barreño eso si :) para recoger el liquido, pero te ahorras levantar la moto.

Después hay que rodarla, y verificar el nivel , que algo bajará seguro, rellenas, vuelves rodar y debería quedar fijo ya.

Suerte.



Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Enero 23, 2017, 09:00:37 pm
Retomo el tema a ver si le ha pasado esto a alguien. Bien el caso es que desde hace unos días el anticongelante me parece que está más oscuro ,yo he mirado el aceite y no veo restos de anticongelante ,decir que tiene 55000km es del 2008 y  no he cambiado nada de la bomba del agua sólo he cambiado aceite filtros INCLUIDO los de gasolina y bujias decir que la moto va perfecta ,no se calienta ,no ha bajado el nivel de agua ni ha subido. Me imagino que me Recomendareis que cambie la bomba a 2009 pero si no es necesario no quería hacerlo porque me va bien pero si me gustaría saber el motivo . De todas maneras intentaré sacar el filtro de aceite para asegurarme de que no hay agua en el aceite aunque ya he dicho que sacando la varilla no me ha parecido que lo hubiera.Espero vuestros apuntes gracias

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: robeitor en Enero 24, 2017, 09:29:36 am
Buenas,

A veces ni se mancha el aceite y el filtro no parece  con señas, como última prueba, puedes tumbar la moto en el suelo y quitar la tapa del embrague, a ver si hay un moco pegado en el interior de la tapa, si hay, tienes agua en el sistema.

Podrías limitarte a cambiar el eje y retén solamente que es muy barato, y casi que lo puedes hacer tu si eres apañado.

saludos!
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Enero 24, 2017, 02:47:17 pm
Esa era mi duda si se marchaba siempre el aceite o no .De todas formas si abro pues ya cambiaré también los rodamientos jeje turbina retén y tapa de 2009  ,porque lo haré yo y el coste serán 40 o 50€ más.

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Enero 24, 2017, 02:47:56 pm
Ah y gracias por tu respuesta robeitor

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Enero 26, 2017, 09:03:53 pm
Mirar el color del anticongelante de mi moto con 56000km sin hacer nada de la bomba de agua .No se si se aprecia bien pero no me parece aceite ,seguiré investigando .Me parecen más retos de manguitos deteriorados ,Que opináis los gurús del foro ?.soy de la opinión de que cuando las cosas funcionan mejor no tocar nada.

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Enero 27, 2017, 01:17:27 am
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170127/308b11e358a6c1523d66a819197c0f8a.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170127/d508bd3dfaa3da73f6e4b24299f525ff.jpg)

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 03, 2017, 06:37:44 pm
Bueno pues resulta que he desmontado la tapa del embrague y no hay restos de agua ,he quitado el agua y no hay restos de aceite en el agua pero como no lo tenía cambiado he actualizado a 2009 ,la mía 2008 y no la había tocado .Sólo decir que si se puede disponer de una prensa para meter los rodamientos no se corre el riesgo de rajar la tapa ,yo he probado la tapa de la bomba 2008 en el rotor de la 2009 y no rozaba eso sin apretar
.

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Boladevil en Febrero 03, 2017, 08:54:25 pm
Bueno pues resulta que he desmontado la tapa del embrague y no hay restos de agua ,he quitado el agua y no hay restos de aceite en el agua pero como no lo tenía cambiado he actualizado a 2009 ,la mía 2008 y no la había tocado .Sólo decir que si se puede disponer de una prensa para meter los rodamientos no se corre el riesgo de rajar la tapa ,yo he probado la tapa de la bomba 2008 en el rotor de la 2009 y no rozaba eso sin apretar
.

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Si calientas un poco la tapa y enfrias los rodamientos entran solos.

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 03, 2017, 09:15:45 pm
También es buena idea ,yo tenía la prensa al lado y la he aprovechado

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 03, 2017, 09:16:36 pm
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170203/f1059566dce55f7ee75107f0aa4e639d.jpg)

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 03, 2017, 09:16:59 pm
Así estaba la tapa

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: quiquin en Febrero 03, 2017, 09:29:41 pm
Bueno pues resulta que he desmontado la tapa del embrague y no hay restos de agua ,he quitado el agua y no hay restos de aceite en el agua pero como no lo tenía cambiado he actualizado a 2009 ,la mía 2008 y no la había tocado .Sólo decir que si se puede disponer de una prensa para meter los rodamientos no se corre el riesgo de rajar la tapa ,yo he probado la tapa de la bomba 2008 en el rotor de la 2009 y no rozaba eso sin apretar
.

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Me alegro de que hayas solucionado el problema. Yo todavía estoy esperando por el kit de reparación de la bomba :(

Salu2
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 04, 2017, 03:04:14 pm
Creo que al final el color del anticongelante tubo que ser por suciedad en el tapón del deposito de expansión ,no veo otra explicación .Al abrir por presión hacia el caso de expansion

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 04, 2017, 03:04:59 pm


Creo que al final el color del anticongelante tubo que ser por suciedad en el tapón del deposito de expansión ,no veo otra explicación .Al abrir por presión hacia el vaso de expansion

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 04, 2017, 03:12:12 pm
Quería decir que para purgar el circuito dejas los tornillos de la bomba quitados  el de arriba y el de abajo,los que llevan farándula de cobre , y empiezas a echar anticongelante cuando salga por el primero lo tapas y sigues cuando salga por el segundo lo tapas y sigue echando hasta que se llene el radiador ,luego presionamos varias veces  el manguito  de abajo del radiador y veremos que vuelve a bajar el nivel del radiador saliendo aire rellenando tapados y ya está purgada ,arrancamos y comprobamos que salte el electro y listo a disfrutar .Espero que esto le sirva a alguien un saludo

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 13, 2017, 11:23:07 pm
Ayuda ,he cambiado la bomba el reten y los rodamientos pero se sigue oscureciendo el anticongelante ,cuando abrí la tapa al sacar el agua estaba limpia ,pero el bote de expansión se oscurecia y ahora igual ,que puede ser ? Alguien sabe algo ? Le ha ocurrido a alguien ?

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 17, 2017, 09:56:45 am
Nadie sabe nada al respecto ?

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 17, 2017, 10:00:52 am
Bueno ayer  saqué el vaso de expansión y tenía como lodo en el fondo ,puede que fuera de antes de cambiar la bomba ,limpie vaso ,abrí el tornillo de vaciado de refrigerante y salía limpio ,limpie los dos tubos que van al vaso aunque estaban limpios ,he probado la moto y de momento parece que no lo vuelve a manchar aunque no me salto el electro .Veremos

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: TELECASTER en Febrero 17, 2017, 03:07:18 pm
Seguramente fuera mierda acumulada en el circuito.

Yo este verano cambié el refrigerante porque tenía unos posos blanquecinos en el fondo del vaso de expansión y hasta el momento todo en orden, con su anticongelante limpito.



Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: Jeremías en Febrero 18, 2017, 09:08:08 am
Yo en su dia desmonte la botella de expansion y tenia barro en el fondo,la limpie bien y sustitui el refrigerante que se lo puse rosa.Si hubiese tenido una manguera de agua a presion se la hubiese metido en el radiador y asi hacia todo el circuito con agua limpia y expulsaba los restos del circuito pero como no la tenia a mano no lo hice.hasta hoy no e tenido problemas de cambio de color en el refrigerante y todo ok.
Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: ermanu3065 en Febrero 18, 2017, 11:22:23 am
Un apunte ,si hacéis eso de la manguera no metáis mucha presión en el circuito de refrigeración ya que el tapón está tarado a 1kg  aproximadamente y más presión podría dañar la Junta de culata .

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: saltapiedras en Febrero 18, 2017, 01:10:01 pm
Un apunte ,si hacéis eso de la manguera no metáis mucha presión en el circuito de refrigeración ya que el tapón está tarado a 1kg  aproximadamente y más presión podría dañar la Junta de culata .

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Está tarado a 1.4bar concretamente.

Lo q no hay que hacer es meter 8 o 10 bar directamente del compresor del taller o casa...

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Título: Re:bajo nivel de agua.
Publicado por: kaiser en Abril 08, 2020, 04:13:05 pm
A mi me pasa al contrario..luego de purgar el radiador (llenandolo a tope y haciendo rebalsar anticongelante por el tornillo del otro extremo) pero sin levantar la rueda 50 cm como dice el manual (mala mia) al cabo de pocos kilometros, el tablero me muestra que esta trabajando a mas temperatura de lo normal y cuando miro el deposito veo que esta por encima de la medida que lo deje (por arriba del maximo) y he notado que al salir a autopista y ascelerarla de repente, de 60 a 140, me vuelca el liquido de la botella de expansion a la pierna y por ende termina moto y pantalon mojado.... y cuando chequeo el radiador, obviamente ese liquido que expulso, le falta...... me comento el mecanico de KTM que probara en cambiar el tapon... alguien mas le paso algo parecido? saludos.