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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: robeitor en Agosto 26, 2013, 12:04:40 pm

Título: TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Agosto 26, 2013, 12:04:40 pm
Buenas!

Esto es un tutorial triple, es una especie de " po ya que....."  , es decir, ya que quitas ésto y ésto por qué no miras ésto y ésto?  ;D ;D
Entonces vamos a aprender a cambiar el retén de la varilla, sustituir la propia varilla y limpiar la tobera del aceite para el engrase del embrague(el chiclé de engrase)

SUSTITUCIÓN RETÉN VARILLA EMBRAGUE

Desde hace tiempo observaba muy manchado de aceite los alrededores del piñón de ataque, pensaba que era de la propia grasa de cadena, que soy bastante generoso en ese tema.

Hace unos días me tocaba cambiar el kit de arrastre, al desmontar el empujador me salió una pequeña cantidad de aceite de detrás del empujador, era aceite motor y provenía del hueco entre el empujador y retén, se ve que va perdiendo poco a poco y se llena todo el compartimento ese hasta que salía desperdigado, debía de perder muy poco porque no era muy alarmante las machas.

Total, que me lié y decidí cambiarlo, el retén en concreto es según el despiece:

SHAFT SEAL RING 9X18X06 B-NBR
0760091862

Me fui a buscarlo por los polígonos industriales, es difícil de encontrar ya que es una medida un tanto especial, el original es metálico por fuera y es lo que hace contacto para sellar, el que le he puesto viene recubierto de goma, que según el especialista funciona y sella mejor, a ver que dura, la pieza cuesta entre 3-6€, depende de donde la compres.

Una foto del retén original:

(https://i.imgur.com/y8zfhw2.jpg)

Pasos para sustituir el retén:

Antes de nada, recomiendo sacar el aceite del cárter, evitaréis mancharlo todo.

1 Desmontar empujador de embrague, el separador y el guía cadena
(http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Engine/clutch/Evoluzion/186192652-M.jpg)

asi queda al aire la zona de trabajo, procurar limpiar la zona en la medida de lo posible
(https://i.imgur.com/SY6fWVk.jpg)


2 Sacar el pasador que asegura la varilla y guardarlo bien porque es muy pequeño y se pierde

(http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Engine/clutch/Evoluzion/186192619-M.jpg)

3 Quitar la tapa del embrague, quitando los tornillos en cruz para no forzar. Al quitarla puede que salga algo de aceite para fuera si no lo habéis sacado previamente, así que tener preparado una bandeja debajo para recogerlo.

(http://makinaparts.com/727-1196-large/60030086000-carbon-clutch-cover-protection-lc8-950-990-.jpg)

4 Aflojar tornillos de los muelles del embrague y retirar la tapa de los mismos, aparece la varilla del embrague.

(https://i.imgur.com/cNwzn7R)

5 Retirar la varilla del embraque
(https://i.imgur.com/mxa6BN2.jpg)

Así quedará el retén al aire y podréis proceder.

(https://i.imgur.com/tY6NxGU.jpg)


6 Sacar retén.
Para sacar el retén podéis fabricaros un útil para tirar de el, ya que no se puede acceder por el otro lado para poder empujarlo con nada.

Yo me hice varios útiles, similares a éste:
(https://i.imgur.com/1VTfppz.jpg)

Al final usé el alambre que lleva internamente una varilla de soldar, que es bastante duro, pero ni aún así, al final salio entre tirar con el alambre y haciendo palanca con cuidado de no dañar nada.

7 Instalar nuevo retén

Usé un vaso del 12 y dando golpecitos con cuidado para no dañar nada.

8 Introducir varilla en su sitio, engrasando la punta con aceite motor para no dañar el retén nuevo.

9 Instalar el pasador de la varilla

(http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Engine/clutch/Evoluzion/186192619-M.jpg)

10 Instalar tapa de los muelles del embrague apretando los tornillos por igual poco a poco y en cruz, una vez situados y apretar a 10Nm con dinamométrica, también en cruz.

11 Instalar tapa del embrague, mismo procedimiento a 10Nm y en cruz.

12 Instalar guía cadena, separador y empujador embrague.

Un trabajito muy sencillo, rápido y para toda la familia ;)

A priori parece complicado pero sólo lleva tiempo y tranquilidad de no saltarte ningún paso.


SUSTITUCIÓN VARILLA EMBRAGUE


Éste tutorial también es aplicable para cambiar la varilla del embrague para los que tengáis modelos antiguos del LC8, es decir, todas las Adventures 950.

Éstas llevan una varilla que daba problemas y se llegaba a doblar incluso, dando problemas de engrase del embrague.

La antigua varilla era de color plata y consta de tres piezas emsambladas(dos partes de aluminio del lado del embrague y una de acero del ladro del empujador del embrague) y con boquetes, para que pasara a través de ella el aceite. La varilla moderna es maciza, de una sola pieza, lo que le dará mayor rigidez y según he leido, el material es mejor.

Según he leido en foros internacionales es recomendable cambiarla y cuesta bastante poco, la referencia de la nueva es:

El procedimiento es simplemente sacar la vieja y meter la nueva.

En el despiece, es la número 30
(https://www.ktmlc8.es/postpics/despiece.jpg)PUSH ROD CPL.
60032054400   alrededor de los 30 €

Fotos de las dos versiones, la negra es la moderna:

(https://i.imgur.com/E9TWNJc.jpg)

(https://i.imgur.com/cIJfxpe.jpg)

(http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Engine/clutch/Evoluzion/186192728-M.jpg)


REVISIÓN Y LIMPIEZA CICHLÉ ENGRASE

Es importante también limpiar éste chiclé de vez en cuando, lo indica el manual.

Está junto al piñón de ataque. El procedimiento es el siguiente:

1 Despejar la zona desmontando la tapa del piñón y limpiar muy bien, ya que ahí se junta mucha porquería( yo tenía dos dedos de grasa encima!!)


(https://i.imgur.com/gLj1EIg.jpg)

2 Sacar el tornillo que cierra el conducto con una llave allen

(https://i.imgur.com/YVdHvoI.jpg)

3 Sacar el chiclé de engrase.

Ésta operación puede ser delicada dado el sitio donde está y el difícil acceso, no podremos acceder desde arriba con un destornillador, hay que usar una punta plana e intentar no pasar el chiclé.

(https://i.imgur.com/wl0Wc2n.jpg)

Algunas ideas para sacarlo

(https://i.imgur.com/oAUn1RY.jpg)
(https://i.imgur.com/7J4noEl.jpg)
(https://i.imgur.com/KA37iCq.jpg)


ACTUALIZO

Ahora viene lo curioso del tema, sacar el chiclé de su cavidad....el sitio es de difícil acceso y el chiclé no responde a ningún imán para sacarlo... 
He leído que algunos usan o un aspirador como el de la foto o aire comprimido....
Anoche en casa no tenía nada de eso así que se me ocurrió coger una punta que entrase bien y ponerle bien pegado en la punta un poco de pegamento resecado haciéndolo una bolita como si fuera un moco que pegáis debajo de la mesa  jaaja(pegamento de contacto secado de tanto tiempo que tenía), aseguraros de que el pegamento no desprenderá nada y que no deje restos, de esa forma introduciendo la punta, apretáis un poco contra el chiclé y saldrá pegado a éste.

Foto del útil para sacar el chiclé:


(https://i.imgur.com/vkoZlcV.jpg)
(https://i.imgur.com/NjTej1b.jpg)
 
Una vez fuera hay que limpiarlo, si no lo has hecho nunca, estará obstruido seguramente:

(https://i.imgur.com/YletrSh.jpg)

Lo podéis limpiar con aire comprimido, si no tenéis, os podéis construir uno con el aspirador de vuestra señora, pero que no se entere!!!
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
(https://i.imgur.com/5aoobw6.jpg)

También podéis usar una cuerda de guitarra o un pelo de un cable eléctrico:

(https://i.imgur.com/KOUX1iE.jpg)

Hicimos limpieza de los chiclés de dos 990, la mía que es una ADV 990S del 2006 con cerca de 100.000km y una ADV 990R del 2010 con cerca de 30.000km de nuestro amigo Super.

El de la 990 R evidentemente estaba perfecto, el de mi 990S del 2006 estaba totalmente obstruido con mucha mierda, os lo comento porque los mecánicos no creo que se entretengan en ésta operación tan minuciosa y lenta, a otros usuarios también les ha pasado que estaba totalmente obstruido por no haberlo revisado nunca, según el manual ésto es una pieza importante ya que lubrica el embrague según dice, yo creo que lo que lubrica es la varilla, no lo tenemos claro del todo.

Os pongo unas fotos del estado en el que se encontraba el mío:

antes
(https://i.imgur.com/aIaqnyM.jpg)
(https://i.imgur.com/XBkzCFK.jpg)

y después de limpiarlo bien
(https://i.imgur.com/NRWhaZY.jpg)

En cualquier caso es limpiarlo bien sin dañar el conducto.

Un saludo y cualquier duda, estaré encantado de ayudaros.

Título: Re:Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Agosto 26, 2013, 12:09:41 pm
Si hay algún error  corregidme por favor!!! ;)
Título: Re: Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: CAGANER en Agosto 26, 2013, 12:40:41 pm
profesional, muy profesional
Título: Re:Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: alfventure en Agosto 26, 2013, 11:39:44 pm
Muchas gracias por el aporte, me gusta mucho el compresor casero para el aire a presión :):):) buenisimo!!!
Título: Re:Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Agosto 27, 2013, 03:17:25 pm
Actualizado con detalles de como sacar el dichoso chiclé de engrase

MUY IMPORTANTE QUE LO REVISÉIS!!!

vuestro mecánico nunca lo hará!!!
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Migue_vlc en Agosto 27, 2013, 03:46:19 pm
Por la posicion en la que esta debe lubricar la varilla.
Que notas despues de haberlo limpiado?
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: super en Agosto 27, 2013, 04:11:28 pm
Actualizado con detalles de como sacar el dichoso chiclé de engrase

MUY IMPORTANTE QUE LO REVISÉIS!!!

vuestro mecánico nunca lo hará!!!
Con lo entretenido que es el joio tornillo estoy seguro que ningún mecanico pierde el tiempo en eso........aunque diga de boquilla que SI
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: alfventure en Agosto 27, 2013, 06:46:58 pm
Por la posicion en la que esta debe lubricar la varilla.
Que notas despues de haberlo limpiado?

El mío salio totalmente taponado con 40.000Km, tampoco he notado nada especial despues de limpiarlo aunque supongo que si lo pone en el manual será por algo. ;)
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Agosto 27, 2013, 11:35:31 pm
El mío salio totalmente taponado con 40.000Km, tampoco he notado nada especial despues de limpiarlo aunque supongo que si lo pone en el manual será por algo. ;)

Todavía no he arrancado la moto, me da miedo que ahora sea un embrague rekluse!!!! jajaja

Si el de Alfventure con 40.000km salió taponado, imaginar el mio con casi 100.000km.....

Os animo a que os pringuéis con vuestras motos, y si hay dudas, el foro da un soporte estupendo!! Entre todos los que estamos aquí sabemos muchísimo mas que cualquier mecánico por muy oficial que sea... Si no preguntarle a Nmahoz que pasó en el I RAID KTM LC8....... ::) ::)

Un saludo
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: KTMota en Agosto 28, 2013, 07:28:34 pm
... Si no preguntarle a Nmahoz que pasó en el I RAID KTM LC8....... ::) ::)

Cuenta, cuenta!!! :D
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Quino en Octubre 11, 2013, 10:08:24 am
Ni idea de que ese chicle esta ahi, bueno, ni idea que ese chicle existiera.
Lo mirare que el mio no debe andar muy limpio

Muchas gracias por el briconsejo
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Gus en Diciembre 14, 2013, 10:41:07 pm
Gracias por el brico. He sacado el chiclé de mi Adv y estaba taponado.
20000 km
Para destaponarlo... He probado utilizando un cepillo de dientes.... Nada
Un alambre superfino ... Nada
Soplando.... Iluso de mi ....nada
Al final con aire a presión , con el
compresor y ya  he empezado a ver la luz.




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Diciembre 14, 2013, 11:04:57 pm
Joder, si que estaba taponado

Enviado desde mi LC8

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: frc en Diciembre 15, 2013, 09:37:17 pm
Gracias por el aporte.
Se aprende muchísimo en este foro.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Joe vespino en Febrero 14, 2014, 10:27:06 pm
Hola ¿alguno de los que tuvieseis taponado el chicle habeis notado algo despues de limpiarlo?  :o
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Febrero 14, 2014, 10:35:32 pm
No,  pero seguro que la varilla y embrague te lo agradecerán gratamente

Enviado desde mi LC8

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Dakar en Febrero 15, 2014, 09:55:25 pm
Hoy mantenimiento general, cambio aceite, limpieza tamices, limpieza chicle embrague y cambio de liquido embrague, he puesto el mineral de citroen.

Otra forma de sacar el chicle con unas pinzas de punta redonda, encaja muy bien.

(http://i833.photobucket.com/albums/zz260/FA216/1FDF978F-8482-48F6-9E38-9BF01E93B42A_zpssduwdnoy.jpg)

(http://i833.photobucket.com/albums/zz260/FA216/CFA6F866-F1E1-4FCF-8735-F551983F5875_zpsepadzken.jpg)


tambien he comprobado el reten de la varilla de embrague por si habia perdida de aceite, y esta bien.
llevo 50000 km con el empujador original y sin abrir bomba de agua, en unos meses actualizare a la de 2009 por prevenir.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Febrero 15, 2014, 10:26:46 pm
Estupendo! !

Así es como se debe hacer,  uno mismo! !!

Enviado desde mi LC8

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: el_yeyo_madrid en Julio 14, 2014, 06:04:39 pm
Hola siguiendo la guía de Robeitor he conseguido sacar el chicle, pero me sorprende que en mi caso el chicle es macizo.... No es que este obstruido, es que es macizo.
Lo revise bien antes de instalarlo de nuevo, hice alguna foto aunque se ve fatal.

Quee opinais? Compro uno de recambio y lo sustituyo? Se puede abrir el chicle sin vaciar el aceite?
Es seguro que las 950 tienen agujerillo?
el_yeyo_madrid
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: javyhesa en Julio 14, 2014, 06:31:39 pm
En mi 950 no es macizo.  La verdad,  dudo mucho que sea macizo...  Estará obstruido. 
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Apache en Julio 14, 2014, 06:32:38 pm
Hola yeyo, yo he hecho lo del chiclé este fin de semana y también tengo una 950 y si tenía agujero.
Saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Julio 14, 2014, 07:43:44 pm
Estará suuuper obstruido, dale bien
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: el_yeyo_madrid en Julio 14, 2014, 10:38:40 pm
Gracias por la aclaración... Ya tengo entretenimiento para el finde
y leyendo de Advrider aporto otra manera de sacar el chiclé (http://img.tapatalk.com/d/14/07/16/amyzyda2.jpg)
60038029000 jet
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Julio 16, 2014, 10:53:42 am
Buena idea!
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: lumarma1 en Julio 17, 2014, 01:23:36 pm
Gracias por la aclaración... Ya tengo entretenimiento para el finde
y leyendo de Advrider aporto otra manera de sacar el chiclé (http://img.tapatalk.com/d/14/07/16/amyzyda2.jpg)
60038029000 jet

¿puedes explicar como lo has sacado?
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Julio 17, 2014, 02:39:47 pm
En ese método se ve que encaja una cerilla en en boquetito del chiclé.

Mira mi método también.

saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: el_yeyo_madrid en Julio 17, 2014, 11:24:34 pm
yo lo hice con la cinta de doble cara
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Noviembre 19, 2014, 02:46:37 pm
Hola a todos a ver si me podéis ayudar... después de ver este tutorial me he animado a hacer el trabajo yo mismo. como bien dice Robeitor, por cierto Roberto gracias y enhorabuena por este tutorial.

Os cuento tengo una Adventure 950 del 2005, hace un tiempo que vengo notando una pequeña vibración al accionar la maneta del embrague, no le dí mayor importancia pero ha ido a más hasta ya es preocupante. Aparte hace un ruido bastante desagradable en la zona del empujador. el caso es que el embrague no patina, sí se va un poquito al meter la marcha, pero poco.

qué puede ser??? el empujador? algún cojinete? los disco??

gracias de antemano 
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: KTMota en Noviembre 19, 2014, 09:01:22 pm
Mira si tienes bien purgado el circuito o el líquido en condiciones. Si es así limpia el chicle de engrase del embrague. Si con esto no mejora habrá que mirar en el embrague.
SLT!
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Noviembre 19, 2014, 10:31:28 pm
Gracias ktMota, lo miraré aunque con 25.000 km (ahora tiene 43.000) le cambié la bomba de embrague y el líquido, no he tenido problema de pulgado.
Sí puede ser que el chicle este obstruido nunca se ha limpiado,  pero es raro que éso motive
que la moto vibre tanto al accionar la maneta y en la zona del empujador suene como a thermomix...

Podría ser la varilla del empujador que se halla doblado? Dicen que las 950 traían esta varilla de un material más débil,
de hecho el concesionario dice que ése recambio fue mejorado en el 2006...
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: KTMota en Noviembre 19, 2014, 11:25:30 pm
Que suene en el lado del empujador es raro porque no hay nada mecánico (relacionado con el embrague) por ahí.
En cuanto al aceite 28000kms son muchos. Cambialo que no cuesta nada y sigue informando.
SLT! 
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Noviembre 19, 2014, 11:27:52 pm
buenas!

Pensaba que vibraba la maneta, dices que es toda la moto??

Puede ser que tengas algo suelto en el lado del embrague, desmonta la tapa y comprueba el apriete.

Yo lo desmontaría entero y lo comprobaría bien, y la varilla, que merece la pena que la cambies por las de las 990.

Un saludo!
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Noviembre 19, 2014, 11:55:41 pm
Lo que más Vibra es la maneta, el motor también pero menos, la vibración viene de toda la zona de la bomba de embrague y del embrague en sí.

Haré cómo indicáis lo desmontare todo, limpieza general, cambio de líquido, he inspecionare todo el embrague.

Gracias compañeros, os mantendré informados
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Noviembre 23, 2014, 08:49:26 pm
Hoy he desmontado el embrague. he limpiado el chicle como es normal obstruido aunque no mucho...

La varilla, Sorpresa..!! resulta que ya trae la maciza negra y éso que mi moto es 950 del 2005. parece que ahí fabrica ya la cambio..

Los discos están bien, los separadores también, (no están ovalados como suponía un mecánico que consulté).
También he comprobado el desgaste del paquete completo de discos como indica el manual, están por encima de los 48 mm
mínimos, miden 51,5 mm. el rodamiento de la tapa de embrague también está ok...

La única anomalía, dos muecas en la punta de la varilla, en la parte fina en el lado de la bomba de embrague...

Se os ocurre alguna otra cosa?? puede que ésas muecas provoquen la vibración? ó que la limpieza del chicle lo elimine??
 
No lo he montado para probar porque quiero llevarle todo el conjunto a un mecánico. por si ve algo que yo no he visto...
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Joe vespino en Diciembre 02, 2014, 01:36:48 am
Chiclé 1 - Joe vespino 0  ::)

Acabo de intentar sacarlo pero aqui en casa carezco de herramientas adecuadas.

Lo que he visto es que la varilla del embrague es color plata (la moto es de dic 2006) ¿la sustituirías por una negra? el problema es que el cambio lo noto algo seco y ruidoso, como si la moto no embragara bien.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Diciembre 02, 2014, 09:18:35 am
Chiclé 1 - Joe vespino 0  ::)

Acabo de intentar sacarlo pero aqui en casa carezco de herramientas adecuadas.

Lo que he visto es que la varilla del embrague es color plata (la moto es de dic 2006) ¿la sustituirías por una negra? el problema es que el cambio lo noto algo seco y ruidoso, como si la moto no embragara bien.

Tu moto es una 990 o 950?

saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Joe vespino en Diciembre 02, 2014, 09:20:21 am
Una 990 negra  ;D
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Diciembre 02, 2014, 09:42:09 am
Una 990 negra  ;D

Seguro que es la plateada?? tiene los mismos orificios? sácala y hazle fotos, es raro.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Joe vespino en Diciembre 02, 2014, 09:51:51 am
Igual que esta

(http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Engine/clutch/Evoluzion/186192619-M.jpg)

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Diciembre 02, 2014, 09:56:44 am
Igual que esta

(http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Engine/clutch/Evoluzion/186192619-M.jpg)



A no se que la tuya sea especial, cosa que dudo, tienes una varilla de las antiguas 950, esas creo que se doblaban con mas facilidad y daban mas problemas.

Sácala entera que no cuesta trabajo y te aseguras.

saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Joe vespino en Diciembre 02, 2014, 10:04:10 am
Muchas gracias ¿hay que cambiar tambien reten de la varilla? lo digo por si se deteriora al sacar y meter la varilla nueva.

Otra cosa: supongo que tumbando la moto a la izquierda se puede quitar la tapa del embrague sin perder aceite no? es que lo tengo recien cambiado

Saludos.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Diciembre 02, 2014, 10:24:34 am
Muchas gracias ¿hay que cambiar tambien reten de la varilla? lo digo por si se deteriora al sacar y meter la varilla nueva.

Otra cosa: supongo que tumbando la moto a la izquierda se puede quitar la tapa del embrague sin perder aceite no? es que lo tengo recien cambiado

Saludos.

El retén depende de como esté, no necesariamente hay que cambiarlo, pero yo aprovecharía el "poyaque". 

Para sacarlo y no tirar el aceite lo veo complicado, porque podrías tumbar la moto pero al quitar la varilla, el aceite se saldría por el empujador del embrague, creo que si quitas la tapa del embrague con la moto derecha, apenas sale aceite, pero si te quieres asegurar podrías sacar el aceite del cárter y luego meterlo. 

Se me ocurre que podrías tumbar la moto del lado del encendido, quitas la tapa del embrague, y con ayuda, vas levantando la moto poco a poco y mira a ver si el aceite llega a bosar por el lado del embrague, así podrías ahorrarte sacar el aceite.

saludos!
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Moriwaki-97 en Diciembre 03, 2014, 12:59:41 pm
Para quitar el reten, en vez de quitarlo como se indica en este magnifico tutorial probaría de otra forma. A mi me costo el dios y ayuda quitarlo como se indica, por no decir la mala ostia que hice.

Hablando con un mecánico conocido, me comento que el los quita de la siguiente manera:
1.- Hace un pequeño agujero en el reten con una broca de 1,5mm
2.- En ese agujero le rosca un tirafondo
3.- Tira de él y saca el retén.

Vi como quito uno así y no le costo nada en comparación de lo que me costó a mi.

Con este método no hace falta sacar la varilla del embrague.

En mi opinión, lo más dificil de cambiar el retén es meter el nuevo recto y sin dañarlo. Ya que si lo metes un poco torcido y no asienta bien, en breve la varilla dañará el reten.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Diciembre 03, 2014, 11:18:55 pm
Buena aportación Moriwaki...

Como ya indique, actualmente estoy liao con este asunto por el motivo de la vibración en la maneta del embrague.

Encargué una nueva varilla, ésta ya me ha llegado este fin de semana la montaré y os contaré....

Joe apoyando la moto en la pata de cabra puedes retirar tranquilamente la tapadera del embrague, no saldrá aceite.
Eso sí, al ponerla derecha empezará a salir...
Si decides cambiar el retén, una vez saques la varilla pon de nuevo la tapa de embrague con un leve apriete de los tornillos
y ya podrás trabajar en el la contrarío sin necesidad de tirar el aceite.  Una vez cambiado el retén, procede a la inversa.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Marzo 24, 2015, 12:07:41 am
Hola a todos a ver si me podéis ayudar... después de ver este tutorial me he animado a hacer el trabajo yo mismo. como bien dice Robeitor, por cierto Roberto gracias y enhorabuena por este tutorial.

Os cuento tengo una Adventure 950 del 2005, hace un tiempo que vengo notando una pequeña vibración al accionar la maneta del embrague, no le dí mayor importancia pero ha ido a más hasta ya es preocupante. Aparte hace un ruido bastante desagradable en la zona del empujador. el caso es que el embrague no patina, sí se va un poquito al meter la marcha, pero poco.

qué puede ser??? el empujador? algún cojinete? los disco??

gracias de antemano


Retomo este asunto porque ya os puedo contar cual es el problema de la vibración del embrague y sonido a thermomix en el motor al accionar la maneta. Aunque quizás éste no sea el lugar  más adecuado para este post
Lo pongo aquí porque todo indicaba que era de la varilla...

Pero no, como os comenté revisé todo el embrague con sus respectivas medidas, etc y todo ok. Le cambié la varilla por si acaso, he incluso el cojinete de la tapadera del embrague donde va alojada.
Y nada todo seguía igual...

Pues bien, para mi desgracia y sin ningún problema durante estos 45.000 km que llevo con ella, me tocó...
Sorprendenteme se le ha ido el cojinete del eje primario. Y éso significa abrir motor...

Alucinante!!! que un cojinete de esas características se halla ido. Y claro, ahora me asaltan un montón de dudas
Abrir y reparar sólo el cojinete, según mi mecánico debería cambiarlos todos, también cambiar todas las juntas motor, qué valen un huevo y parte del otro. Hacer válvulas segmentos, bomba agua nunca se le ha cambiado. Etc, etc, el poyaque...
Y claro así se me va al ir de presupuesto. Si voy sólo al grano, si me encajaría.

Aún no se ha abierto el motor, no sé qué más me puedo encontrar, hasta ahora la moto iba superfina no gasta Aceite...

Qué pensáis compañeros, que debería hacer?

Saludos de un desconsolado buscando consuelo..

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Marzo 24, 2015, 08:17:38 am
Vaya putada!

A ver, el que abras un motor y no cambies piezas de desgaste básicas....es un pecado casi...

Y ya que abres, yo haría todos los poyaques...es caro si, pero te asegura motor nuevo para siempre(casi). Mínimo, mínimo, todos los rodamientos, cojinetes  y demás cosas que se vean.. por supuesto juntas, porque al abrir lo normal es que se deformen o rompan, son caras si.

Lo de la bomba de agua...pues con 45.000 km, no te cuesta nada cambiar eje y retén.

De que año es la moto?
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Riscos en Marzo 24, 2015, 11:12:04 am
Pienso como robeitor, se que es caro pero tienes la tranquilidad de hacer las cosas bien, suerte,  ;) ;)
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Marzo 24, 2015, 11:26:38 am
Gracias compañeros, la moto es del 2005. con muchas mejoras respecto a los modelos anteriores.
Incluso la varilla de embrague ya viene cambiada por la nueva. también dice el manual que los rodamientos vienen mejorados y que lleva unos chiclés de rociado de aceite para mejorar la lubricación... que en mi caso no ha dao resultado.

Lleváis razón, lo lógico sería aprovechar repasarlo todo y dejar motor nuevo como mínimo pa otros 45.000 km.

Sería necesario cambiar el resto de rodamientos?
que opináis en cuánto a segmentos, válvulas, etc, seria conveniente cambiar? es que hasta ahora ha ido perfecta...
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: javyhesa en Marzo 24, 2015, 01:41:10 pm
Si abres motor,  cambia todos los rodamientos... Y no escatimes en ese gasto.  Los de origen son más caros pero son los que mejor resultado dan.  Con la cantidad de mano de obra que hay mejor asegurar el tiro.

En cuanto a segmentos...  Bueno... Con 45000km no lo veo necesario en un motor tan grande.

Cambiar válvulas?  Estamos locos o que?  Cuando se saca la culata se mira...  Normalmente se limpian y se esmerila el asiento... Y eso porque tienes que abrir,  sino ni eso.  Si hubiese que cambiar lo pondría en el libro de mantenimiento,  no?

Rodamientos si
Válvulas...  Que limpie y regle.
Segmentos...  Sin comentarios.

Ve a otro mecánico y pide una segunda opinión...  Y a poder ser que no sea el típico mecánico de motos de enduro...  Los comentarios que te ha dado son típicos de averías en motores mono de enduro.

Suerte en la reparación.

SLT!
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Joe vespino en Marzo 24, 2015, 03:47:47 pm
 :o uff que acojone ¿como se distingue eso del sonido de la campana al embragar? ¿Es habitual ese problema??  ::)
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: lumarma1 en Marzo 24, 2015, 04:40:35 pm
Y digo yo, ¿qué tiene que ver el cojinete del primario con el embrague y aquellos ruidos que escuchabas al accionar la maneta?

Yo también escucho ese sonido, que es habitual en todas las motos que he tenido bicilíndricas en V (honda Transap, Honda A twin y LC8), pero no tiene nada que ver con el rodamiento del primario.

Por partes:
Los segmentos no los cambies, si la moto no gastaba aceite déjate de tonterías, y lo mismo con las válvulas, ni tocarlas, hazles la prueba de la gasolina y si no hay fuga no toques nada. No tiene nada que ver abrir motor con hacer culatas. Para hacer las culatas (asientos, guías y  retenes de válvulas) solo hay que sacar el motor del chasis (dependiendo de la moto), no hay que abrirlo, sólo se abren las culatas.

Los rodamientos del cigüeñal ni los toques, deja los que hay, salvo que encuentres alguna marca u holgura.

Rodamientos, retenes y juntas cámbialos todos. Juntas y retenes suelen venir en un pack para todo el motor que sale más barato, consulta en la casa oficial ktm si existe y el precio. Los retenes puedes comprarlos en una casa de retenes, puedes ahorrar un poco. Los rodamientos de ejes puedes pedirlos en una tienda de rodamientos, con que sean de la misma calidad que los originales, es suficiente. Todo es cuestión de tiempo, si puedes permitirte desmontar el motor, coger todas las piezas de desgaste y buscarlas en tiendas especializadas, no necesitas ir al recambio original.

Sí que te merecerá la pena revisar holguras en bomba de aceite y cadenas de distribución, pero con esos km y la calidad del aceite que le ponemos a estas motos, creo que estarán en buen uso.

No tiene porque durarte la reparación 45.000 km, te puede durar 100.000 km sin problemas; así que si te gusta la moto, hazlo, porque nunca habrá una moto como esta.

Si te parecen caros los recambios de ktm, vete a Honda o Yamaha y verás lo que es una sangría en toda regla. :laugh:

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Marzo 24, 2015, 04:57:45 pm
Gracias Javyhesa, tus comentarios son muy sensatos. Mantendré este criterio a la hora de reparar.

Me explique mal respecto a las válvulas y segmentos, el comentario del mecánico era que revisáramos, esmerilar, guías, retenes, etc...

Aunque mi mecánico toca todo tipo de motos, has adivinado que lo que mas hace son motos de Enduro.  ;) ;)

En fin esta tardes tengo cita para empezar a abrir el motor. A ver que nos encontramos.

Por cierto, alguna recomendación con buen precio para encontrar el juego de juntas?
lo mas barato que he visto hasta ahora son 195 por eBay, son de la marca ATHENA. En el concesionario me piden 270 €...
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Joe vespino en Marzo 24, 2015, 05:05:03 pm
Y digo yo, ¿qué tiene que ver el cojinete del primario con el embrague y aquellos ruidos que escuchabas al accionar la maneta?

Yo también escucho ese sonido, que es habitual en todas las motos que he tenido bicilíndricas en V (honda Transap, Honda A twin y LC8), pero no tiene nada que ver con el rodamiento del primario.


+1, en motos ni idea, pero en coches si se va ese cojinete precisamente cuando embragas deja de sonar ¿no?
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Marzo 24, 2015, 05:22:36 pm
Y digo yo, ¿qué tiene que ver el cojinete del primario con el embrague y aquellos ruidos que escuchabas al accionar la maneta?

Yo también escucho ese sonido, que es habitual en todas las motos que he tenido bicilíndricas en V (honda Transap, Honda A twin y LC8), pero no tiene nada que ver con el rodamiento del primario.

Por partes:
Los segmentos no los cambies, si la moto no gastaba aceite déjate de tonterías, y lo mismo con las válvulas, ni tocarlas, hazles la prueba de la gasolina y si no hay fuga no toques nada. No tiene nada que ver abrir motor con hacer culatas. Para hacer las culatas (asientos, guías y  retenes de válvulas) solo hay que sacar el motor del chasis (dependiendo de la moto), no hay que abrirlo, sólo se abren las culatas.

Los rodamientos del cigüeñal ni los toques, deja los que hay, salvo que encuentres alguna marca u holgura.

Rodamientos, retenes y juntas cámbialos todos. Juntas y retenes suelen venir en un pack para todo el motor que sale más barato, consulta en la casa oficial ktm si existe y el precio. Los retenes puedes comprarlos en una casa de retenes, puedes ahorrar un poco. Los rodamientos de ejes puedes pedirlos en una tienda de rodamientos, con que sean de la misma calidad que los originales, es suficiente. Todo es cuestión de tiempo, si puedes permitirte desmontar el motor, coger todas las piezas de desgaste y buscarlas en tiendas especializadas, no necesitas ir al recambio original.

Sí que te merecerá la pena revisar holguras en bomba de aceite y cadenas de distribución, pero con esos km y la calidad del aceite que le ponemos a estas motos, creo que estarán en buen uso.

No tiene porque durarte la reparación 45.000 km, te puede durar 100.000 km sin problemas; así que si te gusta la moto, hazlo, porque nunca habrá una moto como esta.

Si te parecen caros los recambios de ktm, vete a Honda o Yamaha y verás lo que es una sangría en toda regla. :laugh:

Muchas gracias lumarma, me gusta esta moto y pienso jubilarme con ella... llevas razón, al menos de momento no hay otra igual...

Lo que comentas es lo que pienso hacer, porque siempre he presumido que mi moto suena como el primer día, de no ser por ésto,
va finísima y totalmente redonda...

En cuanto a lo del rodamiento del primario, sé lo que dices, pero créeme la vibración y el ruido no es normal. ha ido poco a poco a mas.
hemos desmontado todo el embrague pensando que era el rodamiento de agujas. pero este está bien. entonces al quedar libre el eje,  se ha comprobado que al girarlo con la mano suena a rodamiento jodido, además tiene una holgura en vertical importante...

Estoy contigo en cuánto a no tocar la culata, es más, según he visto en el manual taller el cilindro sale junto a la culata y le voy a proponer al mecánico que no las separe, y así me ahorro la juntas de culata.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Marzo 24, 2015, 10:37:06 pm
:o uff que acojone ¿como se distingue eso del sonido de la campana al embragar? ¿Es habitual ese problema??  ::)

Tranquilo Joe, el problema que tengo es poco habitual, al menos en el foro no he escuchado otro caso similar.

El problema se distingue porque al accionar la maneta hay una vibración anormal y en el motor en la zona del embrague hace un ruido
raro de rozamiento. tipo batidora...
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: M.Falcon en Abril 05, 2015, 09:01:19 pm
Compañeros, ya tengo el motor abierto y confirmado. El causante, el rodamiento del primario suena como un sonajero.
Aunque las bolas estan en su sitio...

Peero me he llevado una desagradable sorpresa. Os la cuento en un nuevo post porque es otro tema distinto a éste...
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Joe vespino en Abril 05, 2015, 11:10:43 pm
 ???
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: 21ws en Abril 08, 2015, 02:29:09 pm
Buenas, quería informarme sobre este tema pq me estoy mosqueando.

Tengo una 990 de 2008, de segunda mano, y desde el primer día no me gusta nada el tacto del embrague. Ahora, me he dado cuenta q por la zona del empujador me encuentro una gota de aceite en el suelo cada vez q la cojo, pero no me queda claro si es por la acumulación de grasa en el protector del piñón y por lavarla o por el empujador.

Al lío, cuales son los síntomas si esta pieza no funciona bien?

Gracias
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Abril 08, 2015, 03:03:39 pm
Fïjate bien si es aceite del sensor del neutral, que está justo debajo del empujador.

saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: peri811 en Junio 02, 2015, 11:30:25 pm
Buenas
Tengo desde agosto una 990 que compré con 106000 km y ya va por los 108500.
Ayer me quedaba a veces sin embrague. Creo que la bomba pierde, pero no he mirado a fondo por falta de tiempo.
Mientras aseguro la avería y busco el recambio, quiero echarle hidráulico nuevo. Un amigo mecánico me ha dado unos 200ml de hidráulico mineral verde TRW LHM Plus de marca Lucas.
Ese sirve?
Voy a hacer lo del chicle porsiaca.

Muchas gracias por adelantado

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Junio 03, 2015, 12:50:27 am
Cualquier aceite LHM le viene bien, mira a ver si te pierde por el empujador o por la bomba, o ambos sitios.

Esa moto no será naranja...no?

saludos

Enviado desde mi LC8

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: peri811 en Junio 03, 2015, 06:55:47 am
Muchas gracias.

Si, es naranja y la compré en un pueblecito de valencia.
Le he puesto unos leovince de 2@, maletas originales y tengo las defensas para ponérselas.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Junio 03, 2015, 08:27:19 am
Muchas gracias.

Si, es naranja y la compré en un pueblecito de valencia.
Le he puesto unos leovince de 2@, maletas originales y tengo las defensas para ponérselas.

Pues creo que era de un forero ;)   

Así que está bien cuidada.

Saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: peri811 en Junio 03, 2015, 10:13:54 am
Pues creo que era de un forero ;)   

Así que está bien cuidada.

Saludos

No, no estaba bien cuidada.
El primer dueño le hizo los primeros km muy rapido y si se ve que era detallista.
Al que se la compré yo, la tuvo 2 años y no hizo las cosas "adecuadamente". Iteuve cumplida 2 años, aceite 10w40, muy rozada, carenado trasero con agujeros de haber hecho un apaño para poner alforjas...
Por suerte el segundo dueño le hizo menos de 10000kms.
El primer dueño tenía hasta las cartas guardadas de las campañas que había pasado y de quejas a ktm en su maleta original. Hasta la llave de repuesto tiene el plastiquito sin cortar.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Junio 03, 2015, 10:21:58 am
No, no estaba bien cuidada.
El primer dueño le hizo los primeros km muy rapido y si se ve que era detallista.
Al que se la compré yo, la tuvo 2 años y no hizo las cosas "adecuadamente". Iteuve cumplida 2 años, aceite 10w40, muy rozada, carenado trasero con agujeros de haber hecho un apaño para poner alforjas...
Por suerte el segundo dueño le hizo menos de 10000kms.
El primer dueño tenía hasta las cartas guardadas de las campañas que había pasado y de quejas a ktm en su maleta original. Hasta la llave de repuesto tiene el plastiquito sin cortar.


Entonces ha pasado por otra mano claro.

Poco a poco la podrás dejar perfecta.

saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: walkah en Julio 27, 2017, 05:56:16 pm
Buenas,

Retomo este hilo, ya que al cambiar el. Reten del piñon de ataque y el de la varilla como muy bien explica el compañero en este tutorial, siguen apareciendome gotitaa de aceite al lado de la pata de cabra tras rodar)(lo veo al rato o al dia siguiente) no consigo averiguar de donde vienen. Es una 990 sm. Alguno que me de un poco de luz? Muchas gracias
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Julio 27, 2017, 06:10:04 pm
Puede que sea del sensor del neutral.
Está debajo del piñón, un tapón de goma con 2 tornillos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: walkah en Julio 27, 2017, 07:47:15 pm
Entiendo que te refiere a lo que marco por azul, tendría sentido por que creo que la zona donde me pierde es por la zona roja (donde gotea vaya)

(http://i66.tinypic.com/2wcgu14.jpg)

que es lo que tendría que hacer para solucionarlo ? lleva una junta ?

y para sacar el retén de la varilla de embrague, hice unos dobleces en las puntas de un alicate de puntas finas, y tirar, es al única manera de hacerlo, por si alguno se encuentra en la tesitura. Lo del taladro lo descarto, una broca de 1,5 sigue siendo demasiado gruesa para meterlo alli con e peligro de que se vaya y liarla parda:

(http://i65.tinypic.com/o7kadh.jpg)
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: walkah en Julio 30, 2017, 08:29:48 pm
Pues finalmente el problema era del scottoiler, que soltaba demasiada grasa y dejaba la zona hecha un cristo. Limpié bien la zona y lo cerré, y en el viaje de este finde ni gota de aceite. No había modificado la frecuencia de goteo, y con el calor que hace ahora se ve que es menos denso y ensucia más.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Julio 31, 2017, 08:39:55 am
Entiendo que te refiere a lo que marco por azul, tendría sentido por que creo que la zona donde me pierde es por la zona roja (donde gotea vaya)

(http://i66.tinypic.com/2wcgu14.jpg)

que es lo que tendría que hacer para solucionarlo ? lleva una junta ?

y para sacar el retén de la varilla de embrague, hice unos dobleces en las puntas de un alicate de puntas finas, y tirar, es al única manera de hacerlo, por si alguno se encuentra en la tesitura. Lo del taladro lo descarto, una broca de 1,5 sigue siendo demasiado gruesa para meterlo alli con e peligro de que se vaya y liarla parda:

(http://i65.tinypic.com/o7kadh.jpg)

Yo me refiero a lo que está justo detrás del cable de la pieza que dices, que lleva 2 tornillos con cabeza hexagonal de 8mm.

saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: walkah en Julio 31, 2017, 05:06:06 pm
Lo tendre en cuenta si veo que pierde mas. Muchas gracias
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: josecar en Septiembre 29, 2017, 04:56:54 pm
k tal chavales, he visto el foro y lo antiguo k es, el problema de la gotita de aceite lo tengo yo ahora, k de gotita va pasando a charkito ya, en una sd 990 2005 con 13000km, al principio crei k era tema toricas del empujador del embrague, cambie las dos, limpie bien, monte y rellene con LHM "verde" de total, el caso es k me sigue tirando, en mi caso el goteo proviene justo de la parte mas inferior de la tapa del piñon, de ahi a la pata de cabra y al suelo, y este es aceite ya "kemadillo", cuando kite el empujador ya habia aceite sucio eso sin desmontar el pasador y sacar el piston, el caso y perdonar por el tocho esk he leido ya de todo, y no se k hacer, de pasta como para confiar en talleres ando jodido, y yo meteria mano pero... donde?  de momento mi embrague acciona bien, no rasca, neutral facil, he visto el brico de lo de la varilla pero hay fotos clave k no me deja ver no se el motivo, alguna idea/sugerencia??  alguien sabe la ref. en concreto de la varilla/reten??, gracias de antemano, volvere de todas formas a desmontar el empujador y ponerle al piston una torica de la misma medida pero mas gruesa, por si acaso, yo soy muy maniatico con los mantenimientos y las chorraditas, y en cuanto veo una gota, lo minimo, ya ni duermo.
podrian ser estas las ref. 760091862 RETEN 9X18X06 B-NBR7 y la varilla 60032054400PUSH ROD CPL. ?????
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: Ruso-XT en Octubre 01, 2017, 01:53:06 am
Hola Josecar. Con lo de las fotos no te puedo ayudar, el cambio es una labor sencilla, lee bien y despacio el primer post. Yo lo hice aprovechando un cambio de aceite, ya que hay que soltar tapa de embrague para poder sacar la varilla y que dejará otro hueco en el otro lado del motor, con lo que no sirve eso de tumbar la moto.
Lo único es tener cuidado y paciencia en sacar el retén viejo y colocar bien el nuevo.
Los pasos están perfectamente explicados y las referencias están en ese mismo post.
Por cierto, no estaría de más que te presentases.
Un saludo
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Octubre 01, 2017, 09:22:38 am
Buenas
Revisaré las fotos.
Cuéntanos en presentaciones quién eres y tal.

Saludos

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Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: josecar en Octubre 02, 2017, 11:24:51 am
Buenas
Revisaré las fotos.
Cuéntanos en presentaciones quién eres y tal.

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

presentado estoy...
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: josecar en Octubre 02, 2017, 12:37:30 pm
Hola Josecar. Con lo de las fotos no te puedo ayudar, el cambio es una labor sencilla, lee bien y despacio el primer post. Yo lo hice aprovechando un cambio de aceite, ya que hay que soltar tapa de embrague para poder sacar la varilla y que dejará otro hueco en el otro lado del motor, con lo que no sirve eso de tumbar la moto.
Lo único es tener cuidado y paciencia en sacar el retén viejo y colocar bien el nuevo.
Los pasos están perfectamente explicados y las referencias están en ese mismo post.
Por cierto, no estaría de más que te presentases.
Un saludo
que es exactamante lo k se cambia???
(https://s1.postimg.cc/4iea5hbq4v/embrague.jpg) (https://postimg.cc/image/9c351lwf7v/)
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Octubre 02, 2017, 12:51:33 pm
La pieza 32 creo que es el retén.

saludos
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: josecar en Octubre 02, 2017, 12:57:39 pm
La pieza 32 creo que es el retén.

saludos
y la varilla es necesario cambiarla???  mi duke es 2005, cuando desmonte el empujador habia aceite motor tambien, y la varilla k aparece ademas de parecer estar como exidada, no es hueca como la de tu foto es como si fuese maciza, a mi el goteo me sale por aki...
(https://s1.postimg.cc/2a2njrs2lb/goteo_aceite.jpg) (https://postimg.cc/image/707wi6joyj/)
justo por el tornillo de la tapa del piñon el k esta al lado del empujador, y de ahi a la pata

Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: josecar en Octubre 02, 2017, 04:01:57 pm
Alguien sabe decirme xfavor el par de apriete de los dos tornillos del empujador del embrague ?????   o es solo apriete de ajuste???
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Octubre 02, 2017, 04:33:10 pm
Ya he actualizado las fotos.

La varilla maciza en teoría es la moderna.

El color oxidado es normal.

Tiene toda la pinta de venir del retén de la varilla.

El par de apriete no parece específicamente, se usa el par de apriete genérico para tornillos del motor M8 creo que son esos tornillos, de todas formas ve con tacto por que se pasan muy fácilmente.


Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: robeitor en Octubre 04, 2017, 03:17:23 pm
Fotos actualizadas por fin!
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: josecar en Octubre 04, 2017, 04:38:23 pm
si, ya las he visto, mil gracias.
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: josecar en Octubre 05, 2017, 10:58:37 am
a falta de cambiar el reten, ayer volvi a cambiar la torica de fuera la k sella el empujador por una del siguiente grosor, esta purgado de arriba y de abajo a conciencia y de momento esperando a ver si vuelve a perder, el caso es k la maneta acciona embrague desde el primer milimetro, todo funciona corecto y a la espera de como os digo esperar k no vuelva a perder, lo k si escucho un ruidito tanto al accionar como al soltar es ruido de entrada y salida de aire en el empujador, es normal???? aparentemente el empujador estaba bien, no he visto sintomas de desgaste , ranuras o defecto
Título: Re:TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
Publicado por: josecar en Octubre 05, 2017, 10:59:30 am
perdonar mi insistencia pero esk a mi estas cosas me ponen  O0