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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: Quino en Septiembre 26, 2019, 11:43:13 am

Título: Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: Quino en Septiembre 26, 2019, 11:43:13 am
Muy buenas chavales, aquí os traigo un pequeño resumen de la avería, posibles soluciones pensadas, tomadas y cambio de motor final

Allá por el 2012 mientras curraba en Lanzarote, un día salí a dar una vuelta un poco mosqueado, con tan mala suerte de partir cadena en un achuchon a 8.000 rpm.
De aquel incidente saque eje accionador de embrague doblado, agujerito en el carter y caja de cambios algo tocada.
Con el paso de los años cada vez fue a peor hasta que la caja de cambios dijo basta...

(https://i.postimg.cc/bJWPBDst/IMG-20190925-WA0005.jpg) (https://postimg.cc/Vrq2SN9f)

Un par de descargas mas asi saque del alojamiento del tamiz plano. la mas grande media 2cm x 0,5 cms

Asi que nada, empece a darle al coco para buscar una solución ya que mi moto solo la toco yo:

1. Cambiamos la caja
    El presupuesto en piezas de caja y juntas superaba los 1.000 € y si nos metemos en los pollaques llegamos a los 2.000€ en un suspiro
    A eso hay que contarle el tiempo, que aunque al hacerlo yo es "gratis" me iba a llevar unos meses (las cosas de tener que trabajar)

2. Comprarme otra trail y montarle mis suspensiones
    No hay nada en el mercado a parte de la SE que supere a la mia, ni aun poniendole las suspensiones

3. Buscar un motor nuevo
    Lo busque, contacte incluso con fabrica pero resulto imposible

4. Mercado de segunda mano
    Ponte a buscar como un loco un motor de Adventure 990 (no hay), juégate que este bueno
    El motor es un LC8, vamos a buscar compatibles


Pues al final me decante por la opcion 4.
Buscando y buscando, descartando y descartando di con un motor (completo) de un siniestro de la superduke 990 del 2009. Y SI AMIGUES, ES EL MISMO MOTOR. mismo mismo mismo
Lo increible ha sido que:
- Solo 30.000 kms (los que he encontrado, menos uno  de 12.000, superaban los 50.000kms)
- Limpio (el motor no lo han limpiado, tiene ollin por debajo, pero brilla el sr. cabr.......)
- El aceite que le quedaba dentro estaba cristalino, y el anticongelante rosa fosforito)
- Venia incluso con el empujador, sas, manguitos de refrigeracion, ....
- El mas barato que encontre, 1200€ envio incluido


(https://i.postimg.cc/vZrBksFm/IMG-20190919-WA0000.jpg) (https://postimg.cc/VJNm02Ny)

(https://i.postimg.cc/2j1nJVH8/IMG-20190919-WA0006.jpg) (https://postimg.cc/SjpXYNFw)

(https://i.postimg.cc/g0M6tW8Z/IMG-20190919-WA0008.jpg) (https://postimg.cc/3yvRWzL8)


Asi que nada, a desmontar.

Lo primero es dejarla totalmente desnuda, ya que tendremos que sacar hasta los colectores
Una vez desnuda, sin carter superior ni radiador nos liamos con la caja de filtros y los inyectores

Problema no hay ninguno, aunque lo ideal si no estas muy puesto es ir haciendo fotos para luego poder montarla

Y luego desconecta todas las clemas y manguitos que vayan al motor o estorben



(https://i.postimg.cc/GhL0jn3R/IMG-20190901-130159.jpg) (https://postimg.cc/s1N0V8ZH)

(https://i.postimg.cc/Hknff07P/IMG-20190901-130204.jpg) (https://postimg.cc/18xCFqBp)

(https://i.postimg.cc/k43z6kYk/IMG-20190901-130210.jpg) (https://postimg.cc/7C9mjQkV)

(https://i.postimg.cc/43hj3JP6/IMG-20190901-130218.jpg) (https://postimg.cc/SXkgTbwR)


Vamos a por el motor, como no tengo la herramiento de desmontar motores lo hice de la siguiente forma y siempre vigilando no haberme dejado nada conectado

1. quite el tornillo pasante del basculante
2. coloque un caballete debajo del motor (sin que llegara a tocarlo)
3. solte los anclajes del motor al chasis por la parte del chasis mientra sostenia en peso con la otra mano el motor para no pasar ningun tornillo
4. quite el caballete para el motor descansara en el suelo
5. afloje el tornillo pasante que esta debajo del tornillo del basculante
6. Una vez quitada la tuerca, sujete con una mano el motor por detras y saque el tornillo
7. el motor pesa unos 60 kg y tiene buen agarre, lo monte en la mesa de trabajo para poder trabajar mas comodo con él
8. volvi a cologar el tornillo pasante del basculante para poder mover la moto


(https://i.postimg.cc/dtD09x9h/IMG-20190901-193814.jpg) (https://postimg.cc/zVZ5zp6N)

(https://i.postimg.cc/XJQVffGK/IMG-20190901-193829.jpg) (https://postimg.cc/ftSnZ0vk)


Manos a la obra
Como os he comentado, el motor nuevo venia muy completo y se veia que lo habian cuidado bien. no tenia ni marcas en el tonillo del carter.
Hace cuention de 1.000 kms, le cambie al motor antiguo los tensores de distribucion, bujias y sensor de presion de aceite, asi que se lo he puesto todo al nuevo, al igual que las chapas de anulacion del SAS.

Y nada, ya cuestion de volver a montarlo todo en su sitio, la verdad que fue bastante sencillo y no hay posibilidad de confundir clemas ya que van por colores y formas.




(https://i.postimg.cc/KzCjC7fP/IMG-20190919-125240.jpg) (https://postimg.cc/47bX99ry)

(https://i.postimg.cc/1RNfwTRJ/IMG-20190919-125304.jpg) (https://postimg.cc/6TtWNMvv)

(https://i.postimg.cc/nc4rwDDm/IMG-20190920-191352.jpg) (https://postimg.cc/0bN9zrZ5)


Pero claro, no todo va a ser tan facil. Veis algo raro en esta foto ?¿


(https://i.postimg.cc/jdcK7QfM/IMG-20190920-191609.jpg) (https://postimg.cc/6y8DsZYZ)

efectivamente, me habia dejado la cadena atras, y claro, no iba a volver a descolgar el motor, como he dicho fue facil, aunque nada comodo.
Por suerte mi amigo KIKE me dejo su troncha y pude desmontar y montar  :-[ :-[ :-[

Una vez estubo la cadena en su sitio, meti 6ª y gire la rueda trasera con la mano para ver que todo iba bien.
OLE OLE MIS COJONES  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D



(https://i.postimg.cc/KYt4Cp4m/IMG-20190921-WA0001.jpg) (https://postimg.cc/NyfgH41n)

(https://i.postimg.cc/Nj9Kkjc9/IMG-20190922-110808.jpg) (https://postimg.cc/754PxDbw)

(https://i.postimg.cc/Y0C9GpRS/IMG-20190922-115235.jpg) (https://postimg.cc/zb454Y9m)

Ya fue cuestion de llenar liquidos, poner tanque izquierdo y tras montar una nueva bateria (perra asquerosa, me dejaste con la miel en los labios), darle al contacto varias veces vara que la bomba de gasolina actuara y BRUUUMMMMMM 
ESTA VIVA ESTA VIVA.

Como sabreis, estas motos tiene sus porculos, asi que la deje 15 minutos a relenti para que seseteara la mezcla y el C02

Me falta enchufarle el TUNECU porque se pega peos al soltar gas y a bajkas vueltas hace una explision en falso en el cilindro delantero, un PISSS


ESPERO QUE DE AQUI A BASTANTE TIEMPO ESTO SEA TODO LO QUE LE HAGA REFERENTE A REPARACIONES.
TRASTEANDOLA SEGURO QUE SIGO
JAJAJAJAJAJA
Título: Re:Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: Desmochus en Septiembre 26, 2019, 12:27:46 pm
Si señor, no hay nada más satisfactorio que hacer las cosas uno mismo y que funcione

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Título: Re:Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: Contrevia en Septiembre 26, 2019, 02:11:01 pm
Yo hice lo mismo en mi vieja 950adv. Yo la vendí con corazón de SM.


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Título: Re:Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: robeitor en Septiembre 26, 2019, 04:04:19 pm
Vaya currazo Quino!!

Enhorabuena por revivirla!

Sobre dejarla 15 min sin haberle mandado nuevo mapa a la ECU o "resetear adaptación" no sirve de nada. 
Métete con el TuneEcu y le pones el mapa Akrapovic 990 R de 2009 y entonces(estando la moto en frío mejor que mejor) la dejas 15min de reloj sin tocarle nada ;)

Ya nos cuentas!
Título: Re:Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: cachorro en Septiembre 26, 2019, 05:47:45 pm
Que gran post!! Espero q despues de esto vuelva a funcionar como debe, de 10

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Título: Re:Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: Quino en Septiembre 26, 2019, 07:28:46 pm
Vaya currazo Quino!!

Enhorabuena por revivirla!

Sobre dejarla 15 min sin haberle mandado nuevo mapa a la ECU o "resetear adaptación" no sirve de nada. 
Métete con el TuneEcu y le pones el mapa Akrapovic 990 R de 2009 y entonces(estando la moto en frío mejor que mejor) la dejas 15min de reloj sin tocarle nada ;)

Ya nos cuentas!

El mapa akra lo lleva desde que cumplió 2 años.
Quiero borrarle errores, ajustar el relenti y demas, lo que le hicimos en la última quedada de Algeciras.
A ver a quién me busco que tenga el programa y el cable
Título: Re:Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: robeitor en Septiembre 26, 2019, 09:15:18 pm
El mapa akra lo lleva desde que cumplió 2 años.
Quiero borrarle errores, ajustar el relenti y demas, lo que le hicimos en la última quedada de Algeciras.
A ver a quién me busco que tenga el programa y el cable
Ya aunque lo tenga, es muy efectivo meterlo de nuevo y que tome valores desde cero.

Lo del ralentí te iba mal antes ? Habría que mirar valores de voltaje del tps y demás.

Vente un tarde por aquí jajaja

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Título: Re:Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: Quino en Septiembre 27, 2019, 08:50:21 am
En 10 minutos estoy allí y desayunamos jajajajajaja

El relenti están bien antes, pero claro, motor nuevo toca ajustarlo no queda otra y el maping pues lo mismo.
Me voy a acercar hoy a un tallecirto de confianza a ver si me lo puede hacer, aunque lo dudo
Título: Re:Y A ESTA RATA QUIEN LA MATA !!!!! (cambio motor)
Publicado por: robeitor en Septiembre 30, 2019, 08:26:18 am
En 10 minutos estoy allí y desayunamos jajajajajaja

El relenti están bien antes, pero claro, motor nuevo toca ajustarlo no queda otra y el maping pues lo mismo.
Me voy a acercar hoy a un tallecirto de confianza a ver si me lo puede hacer, aunque lo dudo


jajaja, vente!

Pillate el cable por internet, vale muy poco y ya lo tienes.

saludos