Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Que hacer si una tuerca se te pasa? Opiniones sobre Helicoil, Recoil o Timesert  (Leído 8400 veces)

Desconectado claferal

• KTM SENSEI
  • *
Al cambiar el aceite del LC4 me encuentro que el tornillo del drenaje del carter está medio suelto. Al sacar el tornillo me encuentro que salen las dos unicas roscas que quedan en el carter para que se quede sujeto. Que hacer?

El tornillo de carter de la LC4 es el mismo que el del deposito de aceite de la LC8. Tiene metrica M12 y paso de rosca 150.

Para conservar el mismo tornillo me decido por un sistema de reconstruccion de la rosca para conservar el mismo tornillo. Las opciones que hay son:

Helicoil. Inserto tipo muelle realizado en acero inoxidable. Se tiene que taladrar para retirar los restos de la rosca antigua, pasar un macho de roscar con el mismo paso de rosca y mayor diametro y meter luego el inserto. El inserto tiene que tener la medida exacta, luego el muelle se tiene que cortar. Para meterlo se utilizar una guia que se tiene que enroscar en el inserto. Un kit de medida M12 sale por 100€. Tiene la desventaja de que no tienes la seguridad de que la rosca entre perpendicular. Si pasa esto el tornillo no asegura la estanqueidad.

Recoil. Es igual que el anterior. Realizado por Alcoa. El utensilio para instalarlo no requiere enroscar el inserto. El kit cuesta 60€ en metrica M12.

Timesert. Se trata de un casquillo de acero inoxidable. Es autoblocante por lo que no existe el riesgo de que se pase y se cuele dentro del carter. Es autoalineante, al instalarlo estas seguro que se instala perpendicular a la superficie. Para mi es el mejor sistema. Inconvenientes: En la metrica M12 nose vende en España, hay que traerlo de EEUU. Los insertos no se pueden cortar luego si es largo te puedes arriesgar a que no salga todo el aceite

« Última modificación: Junio 01, 2010, 10:50:58 pm por claferal »

Desconectado claferal

• KTM SENSEI
  • *
El sistema que prefería era el de Timesert. El inconveniente es que no sabia si el carter tenia suficiente material para instalarlo. Así que no podía encargarlo hasta verificarlo. Una vez verificado para que me lo enviaran a España desde EEUU tardaban 2-3 semanas.

Con esto me decidí por el sistema de Recoil, porque lo tenían en mi ferreteria industrial habitual y por la diferencia de precio con el Helicoil. El primer problema que encuentro es el alinear el taladro. Me hago una guia con tubo de PVC de 1/2 pulgada y 2mm de pared. Hago el taladro. Para que no entre viruta metalica dentro del motor utilizo grasa de litio en la broca. Es sorprendente como se queda toda la viruta pegada. Hago la rosca para meter el inserto. Sin ningún problema utilizando la misma técnica de la grasa de litio. Para que no se quede gripado el macho aceite de corte. Y ahora toca cortar el inserto. Te dicen que con unos alicates de corte. Yo no soy capaz. Así que lo corto con la dremmel. Meto el inserto sin tener que atornillarlo en una guia con la medida correcta. Una vez instalado voy a meter el tornillo del carter y... No entra. Le doy mil vueltas y nada. Reviso a conciencia y creo que al cortar con la dremmel se ha deformado minimamente el espiral de la rosca. El tornillo del drenaje no llega a roscar. Con el Helicoil me hubiera dado cuenta. Barajo la posibilidad de sacar el inserto. Es casi imposible. Pregunto por el util para sacarlo y no lo tienen en la medida M12 en stock. Si lo hago a mano me cargo la rosca del carter otra vez. Pienso y aunque me dicen que es imposible lo unico que me queda es rehacer la rosca. Voy a la ferreteria y compro un macho de roscar M12x150. Meto el macho con mucho aceite de corte. Mi sorpresa es que no solo es la entrada la que esta deformada si no que el macho corta practicamente toda la longitud del inserto. Ahora queda perfecto. er.

Conclusión: El recoil viene con una rosca que es necesario repasar. No merce la pena ir a este sistema

Si os pasa lo mismo en el deposito de aceite de la LC8 iros a Timesert directamente. pedid el kit para Oil Pan Plug M12X150 con longitud de inserto 9mm. Viene con broca manual (produce menos viruta), alineador, macho de roscar y para meterlo hay que enroscar el tornillo luego si esta mal lo detectas antes de instalarlo. Se puede extraer con un simple macho de roscar a izquierdas

Desconectado Tuco77
  • PILOTO
Que bien me viene esto...

mi moto, 990 de 2ª zarpa, tiene pasado de rosca el dichoso tornillo del depósito de aceite...

Desconectado Side

• PILOTO
El helicoil de toda la vida si se puede colocar bien va perfecto.
Mi prima sí tiene peligro.