No entiendo para que necesitamos un liquido refrigerante con un punto de ebullición de 190ºC si a 150ºC habremos jodido medio motor. Lo unico para que nos sirve es para hacer el daño en el motor mayor.
Si recordais la fisica básica mientras que una sustancia está experimentando un cambio de fase, en este caso de liquido a gas su temperatura se mantiene constante. Es decir que la temperatura no sube más. El calor que se precisa para evaporar un gramo de agua es el mismo que el necesario para subir su temperatura unos 500 grados kelvin. Es decir que la evaporación absorbe mucho calor.
Las motos de enduro de KTM no tienen ni vaso de ebullición ni electroventilador. Con el refrigerante con base de glicol hacen cafeteras por encima de los 120ºC, es el punto en el que sabes que puedes dañar el motor. Con estos refrigernantes la cafetera no se hace hasta los 190ºC, luego no sabes que estas en un punto de calentamiento en el que la moto esta sufriendo.
Estos refrigerantes magicos tienen un calor especifico un 30% menor que el del agua. Que quiere decir esto? Pues que necesitan un 30% menos de calor para subir tempertura, o lo que es lo mismo que evaucan un 30% menos de calor. Teoricamente se necesita un mayor volumen de liquido, radiador, etc. En una moto de enduro puede ir bien ya que están diseñadas para refrigerar con velocidades bajas, pero en un LC8 que se calienta con mirarlo....