Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: bajo nivel de agua.  (Leído 44490 veces)

Desconectado peprider

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2012, 05:47:07 pm »
Hay que tener en cuenta que en los coches y algunas motos, el depósito de expansión está presurizado, y aquí no, con lo que es el tapón del radiador el que se encarga de tirar el sobrante si se sobrepasa, pero también sufre más pues la temperatura del  tapón del radiador no es la del vaso de expansión, es bastante más alta al estar en contacto con el líquido.

Yo le cambié radiador en la revisión de los 30K y me volví loco pues el nivel bajaba en el vaso de expansión, y es que el tarado de un tapón era distinto al del otro, con lo que si te pasas rellenando, siempre lo acaba echando, hasta que entiendes cual es su nivel "natural", y ya no baja más. Con que se mantenga estable a medio camino entre el min y el max, vale. No hay que obsesionarse con llevarlo siempre al maximo porque a veces no puede ser.

Desconectado pobre
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 175
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2012, 12:19:37 pm »
Sali el sábado a probarla y la temperatura subia hasta dos rayitas del final y luego bajaba a 4 del final, siempre por caminos lentos y ratoneros, en autopista iba estable a 3-4 rayas del tope. Claro, como antes no miraba  la Tª, no se como iba, y no se si esas fluctuaciones son normales, aunque entiendo que si.  Lastima que no pude llegar a una zona mas trialera para que calentase de verdad, porque pinchè y tuve que volver en grua... :(
Me estaba planteando si seria adecuado cambiarle el termostato ?(y encuentre donde esta...)

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 4996
    • KTM LC8
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2012, 02:58:06 pm »
Creo que está debajo del vaso de expansión, es un tubo que sale del radiador.

saludos

Desconectado peprider

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2012, 04:57:34 pm »
Lo que habitualmente llamamos termostato está en una carcasa que hace de Y entre la entrada a la bomba, el circuito interno de agua, y el externo a la salida inferior derecha del radiador. Se supone que está tarado a 75º.

Si estamos hablando de lo que se suele llamar termocontacto, está en lateral derecho del radiador, roscado.

En realidad los dos son termostatos, aunque uno mecánico y el otro eléctrico.

Imagino que hablas de cambiar el eléctrico, pero puedes comprobar su funcionamiento en casa tranquilamente y a qué temperatura salta con TuneEcu.

Ten en cuenta que una bolsa de aire en esa zona del radiador, que al ser la más alta es la natural, puede hacer que el nivel de agua dentro del radiador baje y el componente no actúe, y eso puede provocar daños al motor por sobrecalentamiento, pero supongo que te habrás asegurado quitando el tapón en frío y viendo que está hasta arriba, ¿no?
« Última modificación: Junio 11, 2012, 11:29:59 pm por peprider »

Desconectado roberto06

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 61
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #14 en: Junio 19, 2012, 09:25:10 pm »
Bueno, reporte de las pruebas de este finde:  dos colegas más han visto el aceite y filtro y tambien opinan que no tiene indicios de agua. He purgado el circuito y arrancando la moto la temperatura sube lentamente hasta sus tres/cuatro rayitas,  y en ese punto el agua dilata, llena el vaso de expansión y tira el sobrante por un manguito que debe ser de rebosadero, pero no entra el electroventilador. Su fusible está bien, pero no entra,  ni sigue subiendo la Tª, le quedan todavia dos rayas hasta el tope.
Asi que no se se porque no entra el electro ( a que Tª deberia entrar?) o si es el tapon que está mal y deja pasar enseguida el agua hacia el vaso de expansion (imagino que deberia hacerlo solo a partir de cierta Tª o presion)...  Por donde sigo la investigacion ??? ;D    Gracias mil !!

Sólo una cosa, EL AGUA NO SE DILATA (por física). Se producen burbujas (de vapor) al contacto del agua con las partes más calientes del cilindro y eso aumenta la presión y mueve el agua al vaso de expansión.

El proceso de purgado del circuito de refrigeración en esta moto es dificil y si no se hace bien del todo hay partes con aire y se producen grandes variaciones en el nivel del vaso de expansión. Esto según me dijeron en SMR cuando cambié eje y retén de la bomba con 17000 km.

Saludos.
Adv 950 /2005

Desconectado Miguelon-ktm

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 49
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #15 en: Junio 19, 2012, 11:43:50 pm »
El tapón de las ktm son bastante malos, la junta de goma se deforma con la temperatura y tira el agua por el respiradero, a mi me pasa mucho en una 640 LC4, ya van 3 tapones en menos de 35000 Km.

Saludos Miguel A.
ktm 990 Adventure

Desconectado pobre
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 175
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2012, 08:48:19 am »
Sali a probarla el finde, con calor y largas zonas de 1ª y la Tª se mantiene a 2-3 rayas del tope, entrando el electro cuando le toca y bajando 2 rayas. Asi que de momento la voy a dejar asi...
igual tienes razon y no la he purgado bien, aunque hice lo que pone el manual, levantar la rueda de alante 50 cm. y añadir anticongelante hasta que sale por el otro orificio.... 

Desconectado gufo
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 53
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #17 en: Junio 20, 2012, 04:03:25 pm »
y es verdad . . . . .

hace menos de un mes cambié retén, eje, rodamientos, juntas y tapón del radiador.
Seguidamente con la moto en el banquillo central me dispuse a llenar el circuito de refrigeración, poco a poco, luego purgué la bomba aflojando el tornillo que tiene (el de arriba, el  otro de abajo es para vaciado ) seguí añadiendo anticongelante y cuando estaba lleno el radiador aflojé un tornillo que está en el radiador, arriba, en el lado opuesto del tapón, seguí llenando hasta que sale líquido por ese tornillo. Aprieto y listo.

PUES NO.  La primera salida de unos 130 kms me bajó el nivel del vaso expansor un montón. Relleno y listo.

PUES TAMPOCO. Segunda salida de otros 130 kms y vuelve a bajar el nivel aunque menos que la primera vez.

Al final decido subir la rueda delantera algo más de medio metro, aflojo tapón y tornillo opuesto del radiador y añado líquido hasta que vuelve a salir por el tornillo de purga del radiador ( entró poco líquido ) y relleno el bote de expansión.

Siguiente salida de unos 100 Kms: NIVEL CORRECTO (en frio)

Es muy importante hacer las cosas como dice el manual . . . . . . o volverte loco.

Desconectado ktmato
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 114
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #18 en: Julio 03, 2012, 11:35:10 pm »
Yo estoy mosquetero....hice el cambio como dice el manual y el tutorial que hay por ahí.  Ahora relleno cada 80- 100 kms.  el vaso de expansión al mínimo ya que el líquido desaparece, el radiador está bien y he cambiado el tapón hace una semana....no creo que se vaya al aceite ya que lo cambié cuando el líquido y no tenía pinta de tener agua ni estaba hecho una pasta.....y para mirar si pierde con los depósitos es complejo....tendría que desmontar el derecho para tener más visión....

Desconectado bobfausten
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 104
Re:bajo nivel de agua.
« Respuesta #19 en: Julio 04, 2012, 09:23:57 am »
Por si os sirve de algo, desde que salió de la tienda mi 990 R lleva el nivel del vaso de expansión al mínimo ... Se lo comenté al mecánico al hacer la revisión de los primeros mil y me comentó que era normal.  Con 7.500 kilómetros no ha bajado absolutamente nada.

A ver si va a ser que los de KTM ponen las rayas del máximo para que nos obsesionemos con la moto  :o

Me pasa lo mismo con el aceite, yo echo aceite y la moto lo tira para quedarse con el nivel mínimo. Podría ocurrir lo mismo con el sistema de refrigeración, al subir el nivel aumenta la presión cuando se calienta y expulsa el exceso por la valvula del tapón del radiador.

Son solo especulaciones, de mecánica no tengo ni pajorera idea  :-[