Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?  (Leído 39221 veces)

Desconectado ChUKii
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 116
Buenas!
Necesitaría que me echaseis un cablecillo y nunca mejor dicho ::).
La moto (KTM 990 ABS del 2007) se me acelera a veces al ralenti. A veces segun la arranco, a veces cuando voy a parar... lo peor es cuando vas en marcha y te pones a retener... que la moto no solo a veces no retiene sino que como no tengas cuidado acelera jejeje.

He leido por el foro que podría ser el TPS (sensor de la posición del acelerador). El tema es... donde encuentra el TPS y que aspecto tiene? Bueno el aspecto no importa tanto, por que si compro uno nuevo para sustituirlo sabré como es el viejo jeje. Es facil de cambiar?
Para encontrarlo supongo que conseguir el cable del acelerador valga pero...

Creéis que mi problema puede ser ese? O igual es por otra razón?
Tengo otro problemilla. El sensor de temperatura del cuadro a veces en autovia me baja de la 4ª raya a la 3ª, eso no es muy normal... pero no creo que este relacionado con que se acelere...

Un saludo y gracias!

Desconectado peprider

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2012, 05:24:04 pm »
Hola, te tiro algo de luz al asunto para que afines mejor la búsqueda.

En primer lugar, el ralentí en estas motos está controlado por una válvula accionada por un motor paso a paso, llamada ISC (Idle Speed Control), y está situada junto al cuerpo de inyección, en la parte frontal.

Como entiendo que se te acelera con el puño del gas completamente cerrado, las mariposas primarias también lo están si funciona todo ok (y es difícil que se desajuste) y entonces te da igual lo que envíe el sensor de apertura primario (TPS) o el secundario (STPS), e incluso te da lo mismo el accionamiento motorizado de las mariposas secundarias o la cantidad de combustible que se inyecte, porque la entrada de aire está cerrada.

El tema está en discriminar si el problema está en el propio control de la ISC o que la ECU está recibiendo datos anómalos de uno de los múltiples sensores que intervienen en la inyección, como temperatura y flujo de aire de admisión, etc, etc. y manda a la ISC hacer tonterías.

Te aconsejo que la enchufes con el TuneECU y vayas viendo sensores y valores, a ver si cazas quien te lo está provocando.

Ah, por si acaso, los sensores TPS no se venden sueltos, KTM te vende el cuerpo completo de inyección, con todos los accionamientos mecánicos, servoválvula ISC, TPS, bloque de servo de las secundarias más STPS e inyectores, por un "módico" precio.

Como leo que te hace cosas raras con el sensor de temperatura del agua, yo empezaría por ahí. ten en cuenta que con el TuneEcu sabes a qué temperatura te salta el electro por su propio termocontacto, e incluso el tarado de apertura del termostato mecánico se puede conocer.
Con todo esto yo empezaría a mirar valores.

Saludos.
« Última modificación: Julio 05, 2012, 05:26:43 pm por peprider »

Desconectado ChUKii
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 116
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2012, 05:45:58 pm »
Hola peprider,

Uff algo de luz no, me has alumbrado el camino entero ;). La verdad es que andaba bastante perdido con el tema. Solo sabía lo poco que había leido por ahi.

Sabes donde se puede conseguir un cable para el TuneEcu? He encontrado Un hilo en KTMSpain en el que dicen que haciendo unos cambios al de audi puedes conectarselo a la moto.

En lo que consigo el cable voy pidiendo el sensor de temperatura del cilindro trasero que tengo entendido que es el que se encarga de mostrar las rayitas en el cuadro.

Gracias!

Desconectado peprider

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2012, 06:04:12 pm »
Hola, yo lo compré en DealExtreme (6 ó 7 Euros), que sé que en sektores soys aficionados  ;) , y el adaptador me lo hice a pelo viendo los esquemas de la propia web del tuneECU con una hembra del conector que conseguí en el curro.


Desconectado ChUKii
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 116
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2012, 06:10:43 pm »
jajaja ok.
Bueno voy a tirar de ebay... me saldra un poco más caro pero viene montado ;) y no me tarda un mes en llegar... espero  ::).
Entretanto ire cambiando el sensor de temperatura que te comentaba... igual viene todo de ahí, me extraña que haya más sensores para lo mismo...

Sabes si hay algún mapa que reduzca el consumo aunque se pierdan caballos? jeje

Desconectado peprider

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2012, 06:31:11 pm »
Pues ahora mismo no tengo acceso a los esquemas, pero como bien dices, no creo que haya más de uno en este tipo de motos. Saca el esquema de tu año del pdf del manual técnico y te aseguras.

En cuanto a mapeos para reducir el consumo, no sé nada. Creo que para reducir el consumo no hay nada como controlar el puño, pero en esta moto se me hace muy difícil  8)
Te lo digo porque yo llevo mapa Akra con filtro abierto y escapes, y me salta la reserva a unos 180-200 como mucho, dependiendo de la ruta, pero hace unos meses me hice una tirada de cientos de kilómetros lloviendo, con conducción suave  (tipo bmw  ;) )y a velocidades legales, y cuando creí que se me había jodido el aforador, se me encendió la reserva a los 290Km y aluciné con el consumo.

Desconectado ChUKii
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 116
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2012, 08:31:38 am »
Ayer estuve en KTM y pedi el sensor del cilindro trasero (en el esquema sale en la culata), han sido 18€ me llega la semana que viene. Esperemos que sea eso...

También me comento el que me atendió que estos sintomas los habían visto en motos con baterias YTZ12S que como son del mismo tamaño que las YTZ14S la gente las monta sin darse cuenta... en mi caso... voy a revisarlo por que he cambiado la bateria en febrero aunque este problema ya lo tenía antes del cambio de bateria. Según veo en la factura que tengo en el mail es una: KTM 990 Adventure S 06-10 TTZ14S Batería YUASA. Me mosquea que sea TTZ en lugar de YTZ, pero he mirado por internet y aparentemente son iguales...

Ostia la reserva a los 180km uff jejeje. Yo saco en el peor de los casos 230km hasta la reserva y en el mejor llego a 300km, lo normal son 230-250km.

Desconectado peprider

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2012, 08:49:55 am »
A lo de la batería no le encuentro explicación, existe una diferencia de 0,2Ah y de 20 ACC pero eso no explica lo que te ocurre, y menos si no es en arranque.

En cuanto a tu consumo, ya te puedes dar con un canto en los dientes  :-[

Ya contarás cuando le cambies el sensor.

Desconectado ChUKii
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 116
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2012, 09:06:28 am »
Me comentaba que al llegarle menos amperaje del que debía a las mariposas estas hacían un poco el tonto.

De todas formas mi problema no solo es al arrancar.
De hecho ayer arrancando a una temperatura "calida" me fue perfecta, pero en cuanto se calento por ciudad a desrevolucionar un poquito, se ponía el ralenti a 1200-1300 y para tenía que darle yo un poco al gas para mantenerlo a 1500.
Y sobre todo anoche al arrancar en la calle a eso de las 23.30 que ya hacía fresquete la moto se puso a 2500rpm y estuve rodando por ciudad con el ralenti super acelerado. Hasta que apague la moto en un semaforo y la volví a arrancar, entonces empezo a ir todo perfecto.

A mi todo esto me hace pensar que es algun sensor de temperatura... espero que sea el que he pedido... sino a mirar los esquemas y despieces buscando más sensores jeje.

Un saludo y gracias!

Desconectado peprider

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:La moto se acelera o desacelera a veces al ralenti ¿TPS? ¿Donde esta?
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2012, 02:46:03 pm »
Hobre, no te pongas a cambiar por cambiar, espérate a que te llegue el cable y con el tuneecu miras a ver quien está oscilando.
Si te da muchos problemas, la ISC no es más que un motor paso a paso que hace girar un eje que en el otro lado modifica con una leva el tope de cerrado de las mariposas primarias, lo fijas hasta que lo averigues y así puedes rodar. Si le desconectas el conector te dará fallo FI en el panel a noser que lo anules por soft con el tuneecu.