Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Reglajes suspensiones  (Leído 38589 veces)

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5007
    • KTM LC8
Reglajes suspensiones
« en: Enero 24, 2013, 08:03:08 am »
Hola!

Abro éste post para que compartamos los reglajes de suspensiones que hayamos aplicado a nuestras monturas para adaptarse mejor a cada uno, ya sea para campo, carretera, para ir con paquete, con carga máxima, etc etc etc


Todos éstos settings se aplican en principio de la siguiente manera , todo lo que es compresión o extensión se gira primero en sentido horario hasta el tope y a partir de ahí se van contando clics o vueltas a medida que se gira en sentido antihorario.

Con las precargas es al contrario.

__________________________________________________________________________________________________________________


-Inauguro éste post con la aportación de nuestro amigo Rufino, que comparte con nosotros una configuración para carretera de montaña y tener la máxima estabilidad posible, en principio son aplicables para los modelos de suspensiones altas (  S y R ):

Los reglajes  (solo modelos S/R):


Horquilla:  compresion                7 clics
                extension                   8 clics
                precarga del muelle     6 vueltas

Amortiguador:  Compresion Low Speed     10 clics
                        Compresion High Speed       1 vuelta
                        Extension                          13 clics
                        Precarga del muelle              9 vueltas


Lo que he buscado con estos reglajes es minimizar en la medida de lo posible los dos inconvenientes más destacados de esta moto en su uso por asfalto (y especialmente en el modelo S): el excesivo y violento hundimiento de la horquilla en las fenadas y el  flaneo o falta de firmeza, sobretodo a alta velocidad. Son unos reglajes bastante duros en comparación con los standard y evidentemente se pierde confort y capacidad de absorción, pero creo que el compromiso está bastante logrado.
Para mi gusto son perfectos para  curvear en carreteras de montaña. Permiten cambios de dirección rápidos y agresivos ,  las reacciones son inmediatas y precisas y la frenada aporta mucha mas seguridad y confianza. A la vez, en carreteras muy rotas, sigue siendo dificil que la goma pierda contacto con el suelo debido a su firmeza.
Insisto en que estos tarados están pensados para la combinación 110-19 delante y 160-18 atrás calzando las gomas que comenté posts atrás.
Estos tarados no sirven para la Adv básica


____________________________________________________________________________________________________________________


Reglaje de nuestro amigo Rotondas

Mis reglajes están mas orientados al buen funcionamiento por campo que por asfalto. A mi me gusta mucho correr, demasiado, tanto por asfalto como cuando pillo alguna pista rápida, por eso prefiero que la moto no me anime a hacerlo. Además las pistas que suelo frecuentar son lentas, reviradas y muy pedregosas, por lo que necesito tarados suaves de hidráulicos para trabajar bien. Así que he partido de la regulación cómoda y he ido adaptándola. Básicamente he soltado hidráulicos y he subido la precarga de horquilla al max. (abres dirección, haciéndola mas estable, y evitas topes).

La moto es una 950 del 03, con llanta delantera de 1.60, TKC80 delante, D908RR detrás y guardabarros alto.

Horquilla:
-Precarga: 10vtas
-Comp: 19clics
-Ext: 22clics

Amortiguador:
-Precarga: 4vtas
-Comp: 16clics / 1.75vtas
-Ext: 19clics


« Última modificación: Enero 25, 2013, 10:07:24 am por robeitor »

Desconectado pepeair

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 258
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2013, 08:21:53 am »
   Muchas gracias Roberto, yo ando buscando la mejor combinación pero con tantos parámetros siempre la dejo standar y no me  complico. Ahora solo a esperar más comentarios para reglaje por lo MARRÓN  ;D

    Un saludo



KTM 990S 2007 con un par de ACRA

Desconectado Migue_vlc
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 2093
  • KTM 990 ADV R 2010
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2013, 11:52:54 pm »
yo, sin saber deciros ahora cuantos cliks llevo en cada sitio, puedo decir que las llevo taradas a lo que sería un 90 % modo sport, y en carreteras las encuentro perfectas para mi nivel de rollo tranqui casi siempre..., la moto es una jodida tabla y en campo las encuentro pelín duras sobre todo de atrás, ya que suele rebotar en zonas con mucho pedrusco.

Las endurecí desde el modo standar tras varios topes delante.

Creo que el rollo prefecto sería suave en el 1er tercio del recorrido para que lean el terreno a la perfección y endurecimiento progresivo en adelante cuando la cosa se pone fea :)..., se puede hacer de algún modo?.

creo que en dos años he cambiado el ajuste dos veces..., estaré atento al post...


Desconectado TasADV28
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 44
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2013, 08:01:04 am »
Yo no sabria decir a cuanto las llevo, cuando la compre venia en modo Sport y en el primer pedregal que me meti, pense que se desarmaba la moto.... lo puse en Standart y fui subiendo clicks hasta que por campo me fuera bien... a medida que voy soltandome con la moto, voy subiendo clicks... andare por el 30% de modo sport.

Aprovecho la coyuntura para preguntar si a alguien se le ha quedado loco el tornillo de regulacion de ¿rebote? del amortiguador trasero (el que esta en la parte inferior del mismo).... me puedo pasar horas girando, que no llego nunca al final.... ni para un lado ni para otro..... ya venia asi cuando la compre y no puedo ajustar este parametro......

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5007
    • KTM LC8
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #4 en: Enero 25, 2013, 09:21:26 am »


Aprovecho la coyuntura para preguntar si a alguien se le ha quedado loco el tornillo de regulacion de ¿rebote? del amortiguador trasero (el que esta en la parte inferior del mismo).... me puedo pasar horas girando, que no llego nunca al final.... ni para un lado ni para otro..... ya venia asi cuando la compre y no puedo ajustar este parametro......

Eso es que se ha jodido, se suele gripar ese tornillo si no se mueve nunca y se parte internamente.

Matias Racing me recomendó que cada un mes o dos, girara todos los tornillos hacia ambos lados para que se engrasaran y no se griparan.

Un saludo

Desconectado rotondas
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 256
    • Una de viajes en moto
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2013, 09:56:41 am »
Mis reglajes están mas orientados al buen funcionamiento por campo que por asfalto. A mi me gusta mucho correr, demasiado, tanto por asfalto como cuando pillo alguna pista rápida, por eso prefiero que la moto no me anime a hacerlo. Además las pistas que suelo frecuentar son lentas, reviradas y muy pedregosas, por lo que necesito tarados suaves de hidráulicos para trabajar bien. Así que he partido de la regulación cómoda y he ido adaptándola. Básicamente he soltado hidráulicos y he subido la precarga de horquilla al max. (abres dirección, haciéndola mas estable, y evitas topes).

La moto es una 950 del 03, con llanta delantera de 1.60, TKC80 delante, D908RR detrás y guardabarros alto.

Horquilla:
-Precarga: 10vtas
-Comp: 19clics
-Ext: 22clics

Amortiguador:
-Precarga: 4vtas
-Comp: 16clics / 1.75vtas
-Ext: 19clics

Por cierto, la mia tenía gripado le reglaje de la extensión de horquilla cuando la compré. El mecánico me explicó lo mismo que a robeitor, se trata de una zona sin lubricación y si no se usa nunca se bloquea.
A otra cosa mariposa

Desconectado TasADV28
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 44
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2013, 03:57:20 pm »
Eso es que se ha jodido, se suele gripar ese tornillo si no se mueve nunca y se parte internamente.

Matias Racing me recomendó que cada un mes o dos, girara todos los tornillos hacia ambos lados para que se engrasaran y no se griparan.

Un saludo

Desconocia el tema del gripaje por falta de uso.... Deduzco que en una futura reparacion,  podran cambiar este tornillo , no?, he visto que en el despiece  de amortiguador, aparece como una pieza, con su numero...
Gracias por la Info.... ;)
« Última modificación: Enero 25, 2013, 04:06:19 pm por TasADV28 »

Desconectado ermanu3065

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 534
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2013, 01:20:28 pm »
Yo la verdad es que no las muevo mucho de las estandar , simplemente si llevo peso en la maleta aumento un poco la precarga del muelle y poco mas , la verdad es que la noto bien tamto en campo como en carretera claro esta , sin buscarle los limites en ninguno de los dos sitios jejejeje
Lee

Desconectado SALUSTIANO
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 447
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2013, 02:29:42 pm »
Sería interesante poner, además del reglaje, PESO del piloto y tipo de conducción (radical, agresiva, normal, paseo, viejuno... ;D
De esta forma podemos comparar según peso y estilo de conducción

Desconectado SALUSTIANO
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 447
Re:Reglajes suspensiones
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2013, 02:31:31 pm »
ah! en mi caso voy muy cerca del modo sport, peso 75kg de pura fibra  ;) y mi estilo es agresivo. Aunque en off estoy viendo que tengo que bajar la dureza