Bueno , lo primero que hice , llegando en Francia fue comprarme una Super Duke 990 y una Adv.990 (2010) para tenerlas como referencias bajandome de otras motos.
Obviamente , las primeras que `probé fueran la 1190 adv. y su versión R. Debo confesar que a mi , me gustó mas la normal , por equilibrio general y porque la veo mas lograda de punto de vista "design". Ademas , probé solamente por el negro , asi que no puedo emitir una opinión sobre el comportamiento de la R en campo , cpmportamiento que debe ser superior , obviamente.
Por lo negro la 1190 me pareció una moto muy lograda , hasta agarré 250kmh en la autopista.
Es ideal para viajar por Europa , pero ¡ojo! con los radares , pues uno se deja llevar a velocidades prohibidas rapidamente . ( yo tenia el "coyote" en Francia , que es autorizado y te salva la libreta de motos en varias ocasiones).
Ahora, bajandome de la 1190 agarré la 990 para hacer una comparacion :
-suspensiones : por mas que la 1190 tenga estupendas suspensiones , las de la 990 son de la misma calidad y con mas recorrido , lo que les da una ventaja inegualable :ventaja la 990
-chasis: excelente chasis de la 1190 , muy estable y intuitivo , pero el de la 990 es tanto , sino aun mas intuitivo y ademas al tener mas despeje al suelo , permite hacer mucho mas cosas ( subir y bajar veredas , escaleras , rampas, pasar por posos y lomos de burro con mucho mas soltura) Ademas la 990 es mas estrecha , lo que permite mejor agilidad en ciudad entre los coches : Leve ventaja a la 990.
- frenos : excelentes, los de la 1190 ....tanto los delanteros, como el trasero , pero obviamente acortes con las performances superiores de la 1190.(lastima , no pude probarles por lo marón).
En este sentido , la 990 se queda atras , por lo menos por el negro , pues en off-road , los frenos de la 990 son suficientes . Ventaja a la 1190
-motor: excelente el de la 1190....potente , para nada brusco ( no como el de la multistrada 1era version), elastico ,sin retencion, con buena estirada etc etc............nada que objetar! Ahora , el motor de la mia ( en Uruguay) que es una 2012 con115cv , los akras y el mapeo tampoco está mal y para mi es acorde con la filosofía de la moto (50%-50%). Para mi hay empate.
(N.B. -no medí el consumo , pero yo no compro una moto para hacer economias de combustible.....para eso , tengo una Piaggio 300i que va de maravillas en ciudad y no gasta nada).
-ergonomia : es uno de los puntos que me molesta algo en la 1190....está mas ancha a la altura de las rodillas y esto me molesta aun mas en conduccion off-road. El resto es perfecto , tal como en la 990 , pero esta ultima es fina , casi como una moto de enduro: ventaja la 990.
-proteccion: lo lamento , Kiska , pero me parece que la pantalla de la 990 protege mejor que la de la 1190 ......ventaja la 990.
-carga: tanto con la 1190 como con la 990 ( equipada delos Hepco& Becker de 37L laterales y de 40L el topcase) te podes llevar la casa: igualdad
-caja, embrague, manillar, protege-manos , asiento etc.....igualdad.
- precio ( si hay que hablar ) : gana la 990.
-Cuchillo suizo : gana la 990...............la unica verdadera maxi-trail , tan buena en lo negro , como en lo marron.
Mi conclusion: la 1190 es una maquina extraordinaria , pero la 990 es del OTRO MUNDO....
Me quedo con ella

N.B. A proposito no hablé de estetica, pues es un tema personal , pero para mi : NO HAY OTRA COMO LA 990 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
geshack.us/photo/my-images/62/msml.jpg/]

[/URL]
Uploaded with
ImageShack.us