Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Buenas! Os cuento un poco....Muchos ya conocéis a mi ktm guerrera, en el último viaje hizo los 103000km y casi al final noté que el petate iba un poco suelto, revisando bien me di cuenta que la parte del subchasis donde se ancla el transportin estaba roto.... iba aguantandose un poco por las abrazaderas laterales del pasajero...No me dio tiempo a arreglarlo y al Raid tuvo que ir así tal cual pero al no meterle peso pues no pasa nada, aún así mi campeona hizo el mejor crono de la prólogo. ... jijijiYa en casa he desmontado subchasis y a parte de ver que hay que aumentar la frecuencia de revisión de apriete de los tornillos principales (había muchos muy flojos) vi que uno de los 4 que sujetan el subchasis no estaba...uno de los superiores...y fijándome bien, no es que no estuviera. ...se había descabezado! ! Asi que a ver como lo saco...Foto del detalle:Ésta es la parte que se ha roto del subchasis:Revisando el resto, observo que está vencido un poco hacia abajo porque los refuerzos se ven cedidos, foto del detalle:Y uno de ellos a parte de doblado está partido:Me iba a poner a repararlo y reforzarlo, pero teniendo otro subchasis de la otra moto que tengo de backup, voy a cogerlo y reforzar los refuerzos que tiene y montarlo.Los demás usuarios no os alarméis, mi moto tiene 103.000km, prácticamente de campo y muchas veces a dúo con parienta y 3 maletas cargadas, haciendo campo por Marruecos o por aquí, lo que creo que ha sido un pasote lo que ha aguantado la pobre(deciros que yo mido 1,94cm y suelo pesar en torno a los 110kg, mi copilota no es bajita tampoco............)Eso si, lo que os recomiendo encarecidamente es que una vez al año por lo menos, reviséis la tornillería reapretando según Nm del manual y en caso necesario, aplicando de nuevo fijatornillos.Alguna recomendación para reforzar el subchasis y prevenir éstas roturas?Saludos!
Rober, Tienes dos puntos de fatiga en este subchasis, uno en la parte delantera donde se han doblado (y roto) las pletinas laterales que lleva soldadas. En este caso puedes reforzar soldando unas iguales en la parte interior del tubo longitudinal del subchasis.El segundo punto es la parte trasera donde se ha roto la parte de sujección de la bandeja porta-bultos. En este caso podrías soldar una chapa similar a las delanteras que agarre la altura de los dos tubos en la parte delantera y se extienda hasta la curva en la parte trasera acabando con la misma altura que el tubo.Ten en cuenta que el aluminio y el material de aportación para la soldadura debe ser de la misma aleación que el original. También debes comprobar el tratamiento térmico y valorar lo que le va a afectar el proceso de soldadura (lo ideal, pero inviable, es aplicar de nuevo el tratamiento térmico después de los trabajos de soldadura).Ahora bien, visto que el primer subchasis te ha durado 103.000km. Vale la pena semejante follón? Yo le montaba el otro y dentro de 103.000kms hablamos... SLT!
Totalmente de acuerdo, entonces ya estarías hablando de 206.000 kms y dos subchasis consumidos. Si me lo dicen a mi para mi moto, firmo ahora mismo!! Lo de la soldadura es una muy buena solución pero eso ha de hacerlo alguien que sepa de verdad, las soldaduras pueden dejar muchas tensiones parasitas si no están bien hechasy que al final son problemas mas que soluciones. Es mi opinión. Saludos.