Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Desarmar amortiguador  (Leído 21716 veces)

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 4996
    • KTM LC8
Desarmar amortiguador
« en: Abril 22, 2015, 08:29:52 am »
Buenas!

Quiero sacar el muelle del amortiguador de mi 990S para sustituirle una arandela de suplemento que le puso el preparador al que le mando normalmente las suspensiones, se ha pasado en el tamaño de la arandela y quiero rebajarla y ponerla de nuevo.

Es muy complicado sacarlo?

Según el manual que tengo subido al ISSUU(lo pongo mas abajo) hay que desmontar la parte inferior, que es por donde sale el muelle, pero imagino que hará falta alguna herramienta para comprimir el muelle y poder sacarlo y meterlo luego?


Desconectado Miguelofff
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Sed malos y gastad cuidadito!
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2015, 09:24:41 am »
Cierto, se usa una herramienta especial para comprimir el muelle, una especie de tornillo con garras en los extremos.

Para salir del paso puedes hacer la ñapa de los alambres, no es muy ortodoxo pero te puede hacer el apaño:

-Pasas el alambre por el interior del muelle pero sin llegar a los extremos, desde la 3ª "vuelta" hasta la antepenúltima, si lo hicieses hasta los extremos al descomprimir el muelle el alambre se quedaría pellizcado.
-Haces dos o tres lazadas holgadas de alambre y las tensas enroscando un destornillador. Repite el procedimiento simultáneamente en varios puntos del perímetro del muelle (3-4), asegurándote de encintar el muelle para que el alambre no raye la pintura del muelle.

Puedes usar el típico "alambre de jardinería" que lleva una funda plástica de color verde, pero no te fíes mucho de la funda pues se rasga con facilidad.

Espero haberme explicado con claridad, ya verás que es muy sencillo.....pero no deja de ser una ñapa.

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 4996
    • KTM LC8
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2015, 10:01:15 am »
Cierto, se usa una herramienta especial para comprimir el muelle, una especie de tornillo con garras en los extremos.

Para salir del paso puedes hacer la ñapa de los alambres, no es muy ortodoxo pero te puede hacer el apaño:

-Pasas el alambre por el interior del muelle pero sin llegar a los extremos, desde la 3ª "vuelta" hasta la antepenúltima, si lo hicieses hasta los extremos al descomprimir el muelle el alambre se quedaría pellizcado.
-Haces dos o tres lazadas holgadas de alambre y las tensas enroscando un destornillador. Repite el procedimiento simultáneamente en varios puntos del perímetro del muelle (3-4), asegurándote de encintar el muelle para que el alambre no raye la pintura del muelle.

Puedes usar el típico "alambre de jardinería" que lleva una funda plástica de color verde, pero no te fíes mucho de la funda pues se rasga con facilidad.

Espero haberme explicado con claridad, ya verás que es muy sencillo.....pero no deja de ser una ñapa.

Gracias Miguelofff

Y para sacar el muelle, supongo que como dice el manual, no? parece que hay que desmontar unas arandelas en la parte inferior del amoriguador.

saludos

Desconectado jontuabloke
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 13
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2015, 11:11:43 am »
Hola,  yo hace poco saqué el muelle para pintarlo y hay que comprimirlo un poco para poder sacar la arandela de retención. Hice un útil en un momento con dos hierros muy parecido a este y funciona genial.



Un saludo,
Jon

Desconectado Pepenator
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 160
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2015, 08:52:42 pm »
Puedes usar una cincha de las de amarrar la moto al carro, de las de carraca, y ancha no sea que parta.....pero aflojando la tuerca de la precarga a tope no te da juego ? en la SE sobra sitio...

Desconectado jontuabloke
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 13
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2015, 09:31:25 pm »
En la S aflojando a tope la precarga no da y hay que apretar bastante para sacar la arandela.
Saludos

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 4996
    • KTM LC8
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #6 en: Abril 22, 2015, 09:59:55 pm »
En la S aflojando a tope la precarga no da y hay que apretar bastante para sacar la arandela.
Saludos

Gracias por la info, me van a prestar un útil para comprimir los muelles de los Alfas, que dicen que son pequeños como los de moto.

saludos

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 4996
    • KTM LC8
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2015, 09:06:42 am »
Buenas,

El útil que me prestaron para suspensión de Alfas no servía, demasiado grande.

Entonces usé una carraca para comprimir y varias cinchas para asegurar.



Quería quitar esa "arandela" que me pusieron de suplemento cuando me hicieron la revisión del amortiguador para que me fuese mejor la moto con carga máxima(3maletas cargadas y pasajera).
Evidentemente el que me la puso se coló varios pueblos, ya que esa arandela comprime el muelle como si fuera precargado al máximo y me hacía muy incómoda la conducción solo en OffRoad y me obligaba a precargar al máximo la horquilla para equiparar, si no, iba muy echado hacia delante.




Quiero sustituir esa arandela por otra mas pequeña, la que tenía es de 8mm y la que le quiero poner es de 3mm, aquí se ve la diferencia.




Da miedo que todo el conjunto vaya sujeto por éste clip.....



Para los que queráis hacerlo, os resumo lo que he hecho para sacar el muelle, no es nada complicado.

Lo primero es desmontar el amortiguador, lo mas cómodo es sacar la rueda, luego desmontar el guardabarros de detrás de la rueda.
Hay que mover un poco la cacha lateral izquierda para poder acceder al tornillo superior del amortiguador, no hace falta quitarla entera por el coñazo de quitar la abrazadera trasera.
Luego sacar tornillo inferior, yo corté una allen y para poder usarla con el vaso de la carraca grande, si no es casi imposible.
Una vez sacado el tornillo inferior, hacer presión con el basculante hacia abajo para sacar el amortiguador de su alojamiento, una vez fuera, sacar el tornillo superior y con cuidado, sacar amortiguador de su cavidad.

Una vez el amortiguador en la mesa de trabajo, si no se tiene el útil para comprimir los muelles, lo primero es usar la precarga y ponerla al máximo para ayudarnos, luego le pasamos una carraca por cada lado(dos son lo ideal) e ir comprimiendo todo lo que podamos y asegurar con varias cinchas por si alguna se afloja y que luego nos ayude también a la hora de quitarlas.

Una vez comprimido, quitamos la precarga con el pomo, y el amortiguador debería de quedar suelto, si no ha quedado suelto, es porque la precarga del pomo, no ha subido hacia arriba al no haber presión del muelle que la haga subir, deberemos de coger el muelle y forzarlo hacia arriba para que vaya subiendo.

Ya deberíamos de poder mover la pieza donde apoya el muelle en la parte inferior y subirla, para dejar accesible el anillo de seguridad y sacarlo. Una vez fuera el anillo y la base del amortiguador, deberemos de soltar las cinchas y carraca con mucho cuidado y poco a poco para que no nos dé un leñazo. Cuando las quitéis ya saldrá el muelle para fuera.

saludos!

Enviado desde mi LC8

« Última modificación: Abril 27, 2015, 11:23:27 am por robeitor »

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 4996
    • KTM LC8
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2015, 11:25:54 am »
Por cierto, qué opináis sobre el suplemento? 

Me aconsejáis que ponga el anillo pequeño de 3mm que quiero poner o mejor dejarla sin nada?

Sólo me falta precarga cuando voy cargado. 

Con el anillo de 8mm iba falta, era como ir siempre precargado al máximo.  Pero creo que con el de 3mm iré mejor, yo andando solo, siempre suelo ir con 6-7 vueltas de precarga.

saludos

Desconectado lumarma1

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 445
Re:Desarmar amortiguador
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2015, 05:06:15 pm »
Ni idea, yo la precarga del amortiguador la llevo bajada a tope cuando voy solo en off, y todavía veo el muelle un poco duro, esta moto lleva muy poco peso detrás. Las horquillas las llevo con los muelles a 7 vueltas, es decir, dos más que el modo standar.

Cuando voy solo por carretera le doy las 6 vueltas que dice mi manual para el modo standar.

¿Vas a usar la moto cargada a full? lo digo porque si no la vas a usar así, no le pongas nada.

Saludos