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Autor Tema: Tutorial bomba de agua LC8 990/950  (Leído 35733 veces)

Desconectado robeitor

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Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« en: Mayo 22, 2015, 01:12:24 pm »
Buenas,

Como veo que mucha gente pregunta , os cuento cómo lo hice, no es nada complicado ni requiere ninguna herramienta especial, así que os podéis ahorrar unas pelas y aprender mas sobre vuestra moto.

Éste manual sirve tanto como para actualizar la bomba de una 990 anterior a 2009 a la nueva versión, como para cambiar únicamente el eje y retenes.

Lo primero, es quitar el colector del escape delantero(quizás lo mas coñazo de todo, sobre todo el volver a colocarlo, pero con paciencia no hay problemas.

Luego tendremos que sacar todo el agua del circuito de refrigeración, para ello con quitar el tornillo inferior de la bomba de agua, irá saliendo toda:



Quitamos el colector de agua:



También deberemos de quitar la palanca de freno.  Si no queréis quitar el aceite del motor,  en teoría, no debe de salir mucho aceite al quitar la tapa, pero por comodidad, yo tumbaría la moto en el suelo o apoyarla contra la pared de alguna forma que esté inclinada hacia la izquierda y el aceite no se salga.

Tendremos que quitar la tapa del semicárter, muy sencillo, no hace falta quitar la tapa del embrague, sólamente hay que quitar uno de los tornillos de dicha tapa que está en la parte superior izquierda(en la foto se ve claramente que sale quitado), que es mas largo que los otros es necesario para quitar el semicárter. Antes de retirar la tapa, deberéis de quitar la tapita que está en la parte inferior del embrague y sacar el prefiltro de aceite.






Yo tenía ya el motor fuera, por otro motivo, pero no hace falta ehh, se hace igual montado en la moto!!

Así quedaría




Luego lo primero que hay que hacer es quitar la hélice o turbina, que hace mover el agua por el sistema, ktm vende un útil para ello, también te lo puedes fabricar con una pletina y 2 tornillos para bloquear la hélice y poder aflojar el tornillo, a mi no me gustaba ninguno de esos métodos y opté por otro, que es meterle una llave allen por el interior, creo que era una 13 y así poder bloquear el eje y quitar la tuerca.

Aquí podéis ver como se usa la allen por el interior:



Ahora tenemos que sacar la hélice de su eje, cosa delicada si no váis a sustituirla por la nueva, porque se parte fácilmente, tendréis que ir sacándola con 2 alicates planos y con ayudando con un destornillador plano e ir haciendo palanca, yo la partí ya que en éste motor iba a actualizar la bomba al modelo 2009.







Seguidamente tenemos que sacar el famoso retén, como hay que desecharlo si o si, yo lo atravesé con una varilla o destornillador y fui haciendo palanca, con cuidado va saliendo:
(he leído que hay gente que golpea el eje por el interior, rompiendo el circlip y así sacar el retén, yo lo veo una brutalidad)





Para sacar el eje, simplemente quitaremos el circlip que esta por la parte interior y saldrá fácilmente:




Aquí se ven claramente diferenciados el eje antiguo y el del nuevo modelo de 2009, algo mas largo, el antiguo eje tenía 28.000km, estaba bastante bien sin apenas desgaste:



Lo siguiente es sacar ambos rodamientos, no es necesario de cambiar si sólo es una revisión para el eje y retén, pero ya que lo tienes fuera, yo los cambiaría, no cuestan mucho y merece la pena.

Para sacarlos, si tenéis el útil necesario pues lo tenéis casi hecho, pero como normalmente nadie suele tener un extractor, os cuento el método "artesanal":

Entre ellos hay un circlip, por lo que deberemos de sacar un rodamiento, quitar el clip, y sacar el segundo, lo ideal es calentar la tapa en el horno a unos 150º durante 10minutos(que nos os pille vuestra mujer!!!! el horno quedará con un regustillo a aceite riiico rico durante algunos ciclos mas jajaja )



Pasado los 10 minutos, poneros unos guantes que aguanten el calor, coger la tapa y volcarla sobre un banco de madera o similar, debería de caer por si solo el rodamiento, si no, darle unos golpecitos contra el banco o superficie donde lo hayáis puesto.



Una vez fuera el primer rodamiento, quitáis el circlip interior y el segundo rodamiento debería de salir de la misma forma, si no, podéis golpearlo desde el interior con cuidado y tacto.

Ya tenemos todo fuera para ir montando de nuevo.

Lo primero los rodamientos nuevos, aprovechar que la tapa está caliente y así costará menos, no olvidéis el circlip que los separa:



Luego hay que montar el nuevo retén y su eje, para ello, es mejor "premontar" el retén en el eje y luego meter el conjunto.

Para ello, hay que encintar la punta del eje, ya que éste es muy cortante y puede dañar el retén:

Aquí el eje con el circlip que va bajo el retén:



Ya encintado con cinta aislante:



Metemos con mucho cuidado el eje en el retén y lo introducimos en su alojamiento, engrasar bien todo para facilitar la tarea( el retén debe quedar pegado al circlip):



Ahora deberemos de ir introduciendo el retén cuidadosamente, yo lo lubriqué un poquitín con aceite motor, pero muy poquito.  Usé un par de vasos de la misma medida y una medida superior e ir golpeando con mucho cuidado y que vaya entrando lo mas derecho posible:





Incluso podéis usar el reverso de un vaso, por donde se acopla a la carraca, para así usar su parte plana, el eje entra justo en el agujero del vaso.

Luego tendréis que montar la hélice, mismo proceso que para el desmontaje pero a la inversa.

Una vez montado, el proceso inverso, recomiendo cambiar la junta del semicarter aunque si está bien podría ponerse la vieja, yo no me la juego con eso de verdad. También cambiaría la junta de la tapa de la bomba:



Ya que tenéis abierto el semicárter, podéis aprovechar para medir el juego entre la corona maestra y el generador de impulsos, en el manual pone:

"La distancia entre el transmisor y la corona maestra debe de ser de 0,6 - 1,0mm (motores 950) y/o 0,4 - 0,6mm (motores 990)


Gracias a Lumarma1 por el apunte


Montar todos los tornillos con sus aprietes, al poner la tapa del semicarter, la zona de la bomba tenéis que ir girando la hélice para que el eje encaje en su engranaje.

Una vez todo montado, hay que llenar circuito de refrigeración y purgar, hay un tutorial sobre ello.

Si se me escapa algo o me he equivocado en algo, decirlo!!

Cualquier duda que tengáis, igual, aquí estamos para ayudar.


Un saludo!!

PD: Gracias a mi compi Nando que me echó una mano
« Última modificación: Septiembre 30, 2019, 10:05:16 am por robeitor »

Desconectado Miguelofff
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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2015, 01:29:25 pm »
Gracias por ilustrarnos!

Saludos

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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2015, 05:47:00 pm »
Aprovecho el post para una consulta sobre el tema. Un amigo  va a comprar una 990 ADV 2008. Tiene 28.000 Km y aparentemente está impecable. Según dice el dueño, nunca se le hizo nada mas que los services de aceite y filtros. Es conveniente cambiar la bomba de agua por la del modelo 2009 en adelante? ¿Ambas bombas son totalmente compatibles? Gracias. Si el post está fuera de lugar veo de colocarlo en otro lado, gracias 

Desconectado javyhesa

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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2015, 07:13:55 pm »
Gracias robeitor...  Había mucha información al respecto pero no un tutorial explicado con fotos.

Ponle una chincheta ;)

Saludos

Pd: di la verdad... Lo hizo nando!  ;D ;D

Desconectado robeitor

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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2015, 08:22:05 pm »
Aprovecho el post para una consulta sobre el tema. Un amigo  va a comprar una 990 ADV 2008. Tiene 28.000 Km y aparentemente está impecable. Según dice el dueño, nunca se le hizo nada mas que los services de aceite y filtros. Es conveniente cambiar la bomba de agua por la del modelo 2009 en adelante? ¿Ambas bombas son totalmente compatibles? Gracias. Si el post está fuera de lugar veo de colocarlo en otro lado, gracias
Pues para su tranquilidad podría hacerlo y así descarta un problema, pero bueno, puede andar con el hasta los 40.000 y cambiarlo entonces.

La principal diferencia entre el modelo antiguo y el posterior al 2009 es el eje, la hélice y la tapa de la bomba. Tiene en teoría mejor caudal.

Saludos



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Desconectado robeitor

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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2015, 08:25:50 pm »
Gracias robeitor...  Había mucha información al respecto pero no un tutorial explicado con fotos.

Ponle una chincheta ;)

Saludos

Pd: di la verdad... Lo hizo nando!  ;D ;D
De nada!

Lo he incluido en el índice de post importantes de motor

Nando solo?ni loco!! El tiene una cafetera Xchallenger y no sabe lo que es un motor!!


Enviado desde mi LC8


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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2015, 08:46:05 pm »
Muy buen tuto, gracias.

Aporto mi granito de arena, yo para quitar la hélice le di un poquito con la pistola de calor y salió perfecto, sin hacer nada de fuerza y con la mano.

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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #7 en: Mayo 22, 2015, 09:33:46 pm »
Muchas gracias Robeitor !!! :D

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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2015, 09:37:16 am »
Yo para lubricar el retén y las tóricas que hay en el manguito de la impulsión de la bomba utilicé grasa de silicona de la del decathlon, sección de submarinismo.

Saludos

Desconectado javyhesa

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Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2015, 09:39:15 am »
Yo para lubricar el retén y las tóricas que hay en el manguito de la impulsión de la bomba utilicé grasa de silicona de la del decathlon, sección de submarinismo.

Saludos
+1, aunque lo que se utiliza en fábrica,  es vaselina de toda la vida ;)