Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Petardeo....  (Leído 5950 veces)

Desconectado EduSE
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 250
Petardeo....
« en: Febrero 02, 2016, 09:24:05 am »
No es mio, pero me parece interesante compartirlo.
Si sólo de producen a veces y por supuesto sólo en retención, no son a priori preocupantes... pero mosquea que antes de una revisión no tirase ninguno y después sí. Y si se cala a ralentí (y más si antes no lo hacía), algo raro hay...
Los pedos en reducciones pueden deberse tanto a una mezcla rica como a una pobre, y pueden también producirse estando bien la mezcla pero teniendo un escape muy abierto y un cruzamiento de válvulas amplio (pequeña parte del ciclo de distribución en que las válvulas de escape están casi cerradas pero aún no lo han hecho completamente, y al tiempo están empezándose a abrir las de admisión, lo que posibilita una muy pequeña fuga de gases frescos, sin quemar, al escape).
En el caso de la mezcla rica porque queda combustible que no se ha quemado en el cilindro por falta de aire (oxígeno) en dicha mezcla, y lo acaba de hacer en el escape. Y en el caso de la mezcla pobre porque, aunque no le faltaba oxígeno, el hecho de ser pobre hace que la combustión sea más lenta y no le dé tiempo a completarse antes de salir al escape. Una mezcla rica conlleva estar tirando el dinero en gasolina que no se aprovecha, pero no tiene demasiadas consecuencias técnicas más allá de una mayor suciedad del escape, y sólo si es extraordinariamente rica y llega gasolina sin quemar al catalizador, la degradación de este. En cambio una mezcla pobre hay que evitarla a toda costa porque supone que los gases que salen por el escape lo hacen en plena combustión (por lo que decía de que es una combustión lenta y ello conlleva que van fogueando las válvulas de escape.
Una forma de de empobrecer la mezcla (y de que eventualmente aparezcan pedos cuando antes no los había) es cambiar el filtro del aire por otro más abierto (los KN y compañía) . A menos freno o resistencia del filtro, más aire entra... pero si la inyección mete la misma cantidad de gasolina (si es que mete algo, que la tendencia es a cortar totalmente en reducciones), pues eso: mezcla empobrecida.
Ahora bien, los ;pedos ¿sólo aparecen si se toca la alimentación?. No. También pueden aparecer, sin tocar la alimentación, pero sí tocando el escape por otro más abierto (que es lo usual de casi cualquier escape que no sea el original). El escape original normalmente presenta la menor sonoridad, lo que se consigue a base de atenuarlos haciendo que tengan un mayor recorrido tipo laberinto en el silenciador, y eso va de la mano con una mayor resistencia a que los gases salgan. Al poner un escape abierto estamos facilitando que los gases que aún están terminando de explotaren el cilindro, en cuanto las válvulas de escape se empiecen a abrir, salgan más rápido de lo que lo harían con el escape de serie. Ello conlleva una menor retención del motor, y que a veces quede parte de la explosión completándose ya iniciado dicho escape... y de ahí los petardeo.
Aún realizando los cambios de filtro de aire o escape, los pedos son ahora menos frecuentes que hace una o dos décadas, con las motos de carburación. Eso es porque con las actuales inyecciones lo normal es que se monten sondas lambda en el escape, que miden la riqueza de oxígeno en los gases de escape, y así corregir la riqueza de la mezcla, a más o a menos, según proceda... y ello supone lo dicho: menos pedos. Y pese a todo, sigue habiéndolos.
Por último otra fuente de pedos, que de no haber tocado ni filtro de aire ni escape, deberías mirar porque puede ser fuente de avería, es que habiéndote hecho reglaje de válvulas, lo hayan hecho mal. No debería ocurrir, pero cualquiera puede tener un mal día y haber dejado una válvula pisada. Y ojo, que el dato que das de que ahora el ralentí no ha quedado como debería, y se te para el motor alguna vez, puede hacer sospechar más de esta hipótesis. Si por la razón que sea han dejado las válvulas de escape
pisadas(con menos juego libre del que deberían tener), resulta que esas válvulas no van a cerrar completamente una vez que el motor esté caliente (todas las piezas dilatadas). Y si no cierran completamente, incluso en fase de compresión y explosión parte de los gases, aunque sea poca, se puede ir al escape, donde se terminarán de quemar y dará lugar a los pedos. Y también esto hace que el ralentí sea menos estable. Así que ojo a esto, porque claro, volvemos al caso de que a la larga las válvulas de escape van a sufrir un fogueo que no deberían soportar, y puede acabar en avería.
Vsss
« Última modificación: Febrero 02, 2016, 01:36:28 pm por EduSE »

Desconectado orionda
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 213
Re:Petardeo....
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2016, 01:13:39 pm »
Muchísimas gracias por dicha explicación. Muy clara y bien contada!

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk


Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Petardeo....
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2016, 01:33:02 pm »
Esta es la teoría básica, muy bien explicada de la relación de la mezcla gasolina aire y sus efectos en el "tuneo" de escape y carburación en un motor de explosión.

Buen aporte

Slt!

Desconectado kule174
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 28
Re:Petardeo....
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2016, 09:51:10 am »
Vamos aprendiendo  :o :o :o


Gracias

Desconectado Oliver
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Petardeo....
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2016, 01:53:04 pm »
A ver, yo que soy un negao para esto de la mecánica y no entiendo la mitad de lo que leo  :'( :'( :'(

Tengo una 950 SM desde hace un mes y petardea bastante cuando corto gas, también (solo en ciudad) en ocasiones cuando doy el golpe de gas para bajar marcha el "pedo" lo hace bajo el depósito.

Si mantengo el gas por ejemplo a 120 Km/h la moto tironea, me pide siempre llevarla medianamente alta de vueltas y cuando corto gas y abro inmediatamente tarda un poco en responder ¿a que se puede deber eso?

Tengo cita ya para que la revisen de arriba a abajo aunque la revisión se la hicieron hace solo 4.000 Km y en teoría le hicieron carburación y reglaje de válvulas. Ahora mismo lleva 22.000 Km y los escapes de serie.

Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Petardeo....
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2016, 03:10:43 pm »
Si llevas los escapes de serie, y el filtro de aire de serie (importante este dato)  sólo la tienes mal carburada. No todo el mundo sabe hacerlo, no es sólo que "funcione", sino que funcione bien.

Si ya has cambiado el filtro, vuelve al de origen o Cambia escapes y carburación para los nuevos cambios.

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk


Desconectado Oliver
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Petardeo....
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2016, 05:27:46 pm »
OK, gracias.

Le pediré al mecánico que preste especial atención a la carburación y si fuera necesario que saque y limpie los carburadores, me comentó que sería aconsejable revisar la estanqueidad de las válvulas ¿como lo veis?

Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Petardeo....
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2016, 05:39:06 pm »
Con 22000km?  Hombre, también puede revisar los cojinetes del cigüeñal... Yo pediría una segunda opinión en otro mecánico... Por lo menos otro mecánico que no te quiera hacer mantenimiento de los 100000 a los 22000... Porque para mirar estanqueidad de válvulas tiene que sacar la culata y llevarlo a la rectificadora a que lo miren. O eso, o se refiere a poner el medidor de compresión... Cosa que hace cualquier mecánico a la más mínima duda sin tener que decírselo al cliente que sólo se tarda 5 minutos.
Sea lo que sea, yo iría a otro sitio

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk


Desconectado Oliver
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Petardeo....
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2016, 01:43:51 pm »
Esta misma mañana la he dejado a un mecánico que tengo cerca del curro y que tiene una 950 sm del 2005 que digo yo que algo tiene que conocerla jejejej

A ver que me cuenta cuando la pruebe...

Desconectado Klein
  • EN RODAJE
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Petardeo....
« Respuesta #9 en: Marzo 30, 2021, 07:15:39 am »
Como Quedó la cosa? Se solucionó?
Yo tengo la mia en el mecanico por ese mismo problema y no dan con el clavo. Al cortar gas y acelerar rapido le cuesta responder un par de segundos..
Puedes decirme si lo pudisteis solucionar y que fue?

Gracias de ante mano...