Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Mini tutorial cambio rodamientos/retenes llantas  (Leído 4359 veces)

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5007
    • KTM LC8
Mini tutorial cambio rodamientos/retenes llantas
« en: Octubre 01, 2019, 09:34:08 am »
Hola!

El otro día observé una ligera holgura cuando monté la llanta delantera (la que uso para campo), entonces me puse a cambiar los rodamientos y retenes delanteros ya que los tenía por el garaje de recambio y que se me rompan en el siguiente rally teniéndolos en casa....es para matarme!

No hacen falta útiles especiales pero si tienes acceso a ellos pues mejor que mejor.

Aquí podéis ver los rodamientos/retenes y demás partes que llevan ambas llantas : https://ktmlc8.es/index.php?topic=4400.0

Los que vamos a tratar en éste caso, son las siguientes referencias, que podréis comprar en cualquier polígono industrial donde vendan material de éste tipo a un precio inferior al de ktm y con las mismas calidades o superiores:

Cantidad                              Referencia

    2                                    Rodamiento 6906 DDU2CG23S6NM

    2                                    Retén 35X47X7 TC


Yo personalmente uso el método de enfriar los rodamientos en congelador una hora aproximadamente antes de montarlos y calentar con pistola de calor(un secador serviría si no se tiene, la mía es del Lidl por 10€ y va estupenda)  el buje, de ésta manera los rodamientos viejos salen fácilmente y los nuevos entran muuuy suavemente.

Nos ponemos a ello!

Aquí podéis ver el despiece de dicha llanta y sus componentes:




Primero de todo, retiramos los casquillos de ambos lados(uno sobresale y el otro va enrasado, recordar la posición de cada uno) y luego hay que quitar los guardapolvos o retenes de plástico ( Piezas Nº6 del despiece)  , yo hago palanca con un destornillador plano y me ayudo de un útil para tirar de él, yo uso un tirador de muelles ( ktm por supuesto!  ;D ) como éste:



La palanca se hace tal que así:


Una vez fuera el retén, quedará así:



Con la pistola de calor vamos aplicando calor alrededor del buje o alojamiento del rodamiento para que vaya dilatando y nos cueste menos sacar el viejo rodamiento.




ATENCIÓN: En uno de los dos lados, bajo el retén, hay un circlip( Nº 5 del despiece) que asegura el rodamiento en el buje que puede que no se vea al estar lleno de grasa y porquería, buscarlo y sacarlo.....! Por que si no, os pondréis a golpearlo con el circlip puesto y la podéis liar!! 
Para sacarlo es casi imperativo tener el útil, alicates para circlip, os podéis fabricar algo con unos alicates convencionales finos y limando las puntas pero es un engorro:

El circlip es así!




En éste caso, entre los rodamientos hay un casquillo o tubo separador que rodea el eje y "une" dichos rodamientos.( Nº 3 del despiece)



Para poder "enganchar" el rodamiento desde el otro lado con una varilla(con cabeza plana) o botador y poder golpearlo poco a poco para ir sacándolo, debemos hacer palanca sobre dicho tubo/casquillo con algo que no lo dañe(yo usé el mango del martillo que es madera) y de ésta forma que se mueva lo justo para que asome un pelín el casquillo del rodamiento.


Desde el otro lado del buje, vamos golpeando poco a poco ese lado que ha asomado el rodamiento y en cuando se mueva lo mas mínimo hacia fuera, el casquillo central ya tendrá mucho mas juego y se moverá de lado a lado para poder ir golpeando el casquillo en forma de cruz para que salga uniformemente, si lo habéis hecho bien con la pistola de calor, debe salir fácilmente.


Hacia un lado y al contrario, en cruz


Una vez fuera un rodamiento, se verá el espaciador y podréis sacarlo si no ha caído con el rodamiento al suelo y quedará tal que así:




Una vez fuera el espaciador, tendréis mucho mas a mano el otro rodamiento y mismo procedimiento, calentar alojamiento y sacarlo poco a poco golpeando en cruz desde el interior hacia fuera, una vez fuera ambos, tendréis ésto delante:



Ya sólo quedaría limpiar todo bien, montar/engrasar rodamientos(con el circlip )  y retenes con el espaciador dentro.

Para montar los rodamientos, yo suelo enfriarlos en el congelador una hora aprox antes de empezar a montarlos, de ésta forma encogen una pizca, a la vez calentamos de nuevo el buje para que dilate como hicimos al desmontarlos, de ésta manera conseguimos que el nuevo rodamiento entre casi sin esfuerzo.

Previamente lo engrasamos bien y su alojamiento también.

Para meter el nuevo rodamiento, lo posicionamos bien centrado en el alojamiento y con el viejo rodamiento encima de éste(bien centrado) para ir golpeándolo con un martillo poco a poco, de manera que solo vaya golpeando sobre la pista exterior. También podéis usar el botador/varilla con cuidado de no golpear nada que no sea la pista exterior.

Cuando el nuevo rodamiento llegue a enrasarse con el orificio de su alojamiento ya no podremos seguir usando el viejo rodamiento/botador:



Para empujarlo y usaremos un vaso de carraca grande(yo uso el mismo con el que quito las tuercas de los ejes de las llantas) o si tenéis de la misma medida mejor, con cuidado y que el filo del vaso vaya golpeando sobre la pista exterior del nuevo rodamiento, lo iremos llevando hasta que llegue al final, notaremos al golpearlo que ha llegado al final por que el sonido cambiará a mas seco o metálico.



Quedará ya el rodamiento bien posicionado:



Si ese lado es el que lleva el circlip, no os olvidéis de ponerlo!



Y luego engrasando bien encima del nuevo rodamiento y el propio retén, introducimos el dicho retén encima, golpeándolo con cuidado:



Quedando así :



Como dato curioso, en uno de los lados, el retén no queda a ras del filo exterior del buje tal y como se ve en la última foto, queda metido un par de mm, del otro lado si queda a ras.

Ya nos quedaría introducir lo mas centrado posible el espaciador central(previo engrasado del mismo) e insertar el otro rodamiento/retén.

Y eso sería todo!

Animarse a ensuciarse las manos, que está tirado!

saludos!

PD:

Como dato curioso, donde apoyan los rodamientos, el mecanizado no tiene el mismo acabado en ambos lados, en uno es un ángulo de 90º y en el otro no, mirar el vídeo por si lo apreciáis y el que sepa que es, que lo comparta!

https://www.youtube.com/watch?v=cy_pEYOEGAg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

« Última modificación: Octubre 01, 2019, 03:41:37 pm por robeitor »

Desconectado Menditas
  • EN RODAJE
  • *
  • Mensajes: 5
  • Entusiasta de la mecánica
Re:Mini tutorial cambio rodamientos/retenes llantas
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2019, 06:50:34 pm »
Haces unos tutos cojonudos Robeitor!!!
El tema de los rodamientos si que es verdad que siempre lo he oído por otros foros que es mejor ir a una casa de rodamientos y te va a salir mas barato.
Si te digo la verdad nunca he cambiado nada referente a rodamientos en las ruedas ni retenes y lo de la forma del buje lo único que se me ocurre es que haga alguna referencia a los casquillos al desmontar nose

PD: Cuando sacan la dinamométrica del Lidl o vas pronto o en 2 horas ya no esta jajajaja

Desconectado saltapiedras
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 661
Re:Mini tutorial cambio rodamientos/retenes llantas
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2019, 10:35:07 pm »
Buen tutorial Robeitor!!!!





Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk