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Autor Tema: una de ventiladores  (Leído 3191 veces)

Desconectado orionda
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una de ventiladores
« en: Abril 17, 2020, 04:32:30 pm »
Hola buenas tardes a todos.

Lo primero pedir disculpas por mi poca actividad en el foro en los últimos años, desde que me mudé a Croacia poco me meto a hurgar como están estas ktm's por la península.
Vengo a ver si me podéis echar una manita. El otro día metiéndome por zona estrecha (lo que tengo al lado de casa es más para enduro que para nuestra vaca, no os podéis imaginar la caña que le meto a la pobre por aquí, no pasa de 2a) resulta que de repente escuché un ruido horrible como de la piña delantera, como un prrrrrrrrrrr  :o, total que al segundo apago la moto todo asustado. Al esperar un rato y aprovechar para andarme un poco el camino de alpinistas y darme cuenta que no era buena idea meterme por esos escalones de raíces y bajar por allí, vuelvo a la moto, arranco y todo bien. De vuelta para casa y sin problema (me dije que sería  que a la moto le dio un berrinche de alegría al salir después de estar 2 meses parada, aquí el COVID no ha pegado tan fuerte, no os enfadéis conmigo que no he hecho nada prohibido saliendo con ella ;D).
Ayer vuelvo a salir y de repente veo como la temperatura de la moto sube a 9 barras y los ventiladores no se encienden, apago la moto, miro el fusible y efectivamente fundido (me digo que raro en tantos años nunca se me había fundido). Pongo uno nuevo, le doy al contacto y veo que solo el ventilador derecho se enciende (me digo que será cosa de un ratito, que seguro el izquierdo arrancará pronto) y continúo. Al rato más de lo mismo, mucha temperatura y ninguno de los ventiladores funcionando, además de empezar a subir un olorcillo a plástico quemado que no me gustaba nada. Efectivamente el fusible fundido. De vuelta para casa tras 20 minutos parado para dejarla enfriar.
Esta mañana le doy un buen vistazo y veo que una piedrecilla se me coló en el ventilador izquierdo (creo que el como se lo debo dejar a Iker Jiménez) dejándolo encallado, algunas aspas tenían marcas e imagino que de aquí el ruido horrible de dos días atrás. Saco la piedra y veo que las aspas no giran suaves, que les cuesta moverse, de modo que imagino que el motor estará KO. :'( Le pongo fusible nuevo, la arranco y ya ni el ventilador derecho se enciende, por supuesto el fusible fundido de nuevo.  >:D
Debo dejar claro que el ventilador derecho está conectado directamente al izquierdo (puenteado feo ya lo sé) antes de la clavija que tiene el izquierdo. La moto arranca y funciona con normalidad, solo los ventiladores están en modo vago.
Aquí mi deducción de mecánico de pacotilla: ¿si desconecto del todo el ventilador izquierdo y dejo solo el derecho conectado debería de funcionar con normalidad dicho ventilador cierto?
En caso de no funcionar imagino que algo se habrá jodido de la CPU/caja de fusibles/"lo que sea que haya de camino" a la clavija del ventilador.
En el caso de que el ventilador derecho no funcionara imagino que debería comprobar si llega potencia a la clavija del ventilador. ¿Alguien sabe que amperaje debería dar? He mirado en el manual de taller y no lo encuentro por ningún lado. Te enseña cual es la clavija pero no los valores que debe dar.
Imagino que más me vale poner un ventilador que no sea original KTM por la clavada que me puedan pegar. Aunque debo decir que el ventilador chino que llevo a la derecha no tiene la potencia de ventilación del original.

¿Alguna recomendación? ¿Creéis que estoy en lo cierto con los pasos a seguir? Disculpad por el tostón y gracias de antemano por dedicaros a leer dicho tocho!  :)

P.D.: he mirado bastantes posts del tema ventiladores pero no he encontrado ningún caso parecido, por eso inicio tema.

Desconectado robeitor

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Re:una de ventiladores
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2020, 11:39:16 am »
Hola buenas tardes a todos.

Lo primero pedir disculpas por mi poca actividad en el foro en los últimos años, desde que me mudé a Croacia poco me meto a hurgar como están estas ktm's por la península.
Vengo a ver si me podéis echar una manita. El otro día metiéndome por zona estrecha (lo que tengo al lado de casa es más para enduro que para nuestra vaca, no os podéis imaginar la caña que le meto a la pobre por aquí, no pasa de 2a) resulta que de repente escuché un ruido horrible como de la piña delantera, como un prrrrrrrrrrr  :o, total que al segundo apago la moto todo asustado. Al esperar un rato y aprovechar para andarme un poco el camino de alpinistas y darme cuenta que no era buena idea meterme por esos escalones de raíces y bajar por allí, vuelvo a la moto, arranco y todo bien. De vuelta para casa y sin problema (me dije que sería  que a la moto le dio un berrinche de alegría al salir después de estar 2 meses parada, aquí el COVID no ha pegado tan fuerte, no os enfadéis conmigo que no he hecho nada prohibido saliendo con ella ;D).
Ayer vuelvo a salir y de repente veo como la temperatura de la moto sube a 9 barras y los ventiladores no se encienden, apago la moto, miro el fusible y efectivamente fundido (me digo que raro en tantos años nunca se me había fundido). Pongo uno nuevo, le doy al contacto y veo que solo el ventilador derecho se enciende (me digo que será cosa de un ratito, que seguro el izquierdo arrancará pronto) y continúo. Al rato más de lo mismo, mucha temperatura y ninguno de los ventiladores funcionando, además de empezar a subir un olorcillo a plástico quemado que no me gustaba nada. Efectivamente el fusible fundido. De vuelta para casa tras 20 minutos parado para dejarla enfriar.
Esta mañana le doy un buen vistazo y veo que una piedrecilla se me coló en el ventilador izquierdo (creo que el como se lo debo dejar a Iker Jiménez) dejándolo encallado, algunas aspas tenían marcas e imagino que de aquí el ruido horrible de dos días atrás. Saco la piedra y veo que las aspas no giran suaves, que les cuesta moverse, de modo que imagino que el motor estará KO. :'( Le pongo fusible nuevo, la arranco y ya ni el ventilador derecho se enciende, por supuesto el fusible fundido de nuevo.  >:D
Debo dejar claro que el ventilador derecho está conectado directamente al izquierdo (puenteado feo ya lo sé) antes de la clavija que tiene el izquierdo. La moto arranca y funciona con normalidad, solo los ventiladores están en modo vago.
Aquí mi deducción de mecánico de pacotilla: ¿si desconecto del todo el ventilador izquierdo y dejo solo el derecho conectado debería de funcionar con normalidad dicho ventilador cierto?
En caso de no funcionar imagino que algo se habrá jodido de la CPU/caja de fusibles/"lo que sea que haya de camino" a la clavija del ventilador.
En el caso de que el ventilador derecho no funcionara imagino que debería comprobar si llega potencia a la clavija del ventilador. ¿Alguien sabe que amperaje debería dar? He mirado en el manual de taller y no lo encuentro por ningún lado. Te enseña cual es la clavija pero no los valores que debe dar.
Imagino que más me vale poner un ventilador que no sea original KTM por la clavada que me puedan pegar. Aunque debo decir que el ventilador chino que llevo a la derecha no tiene la potencia de ventilación del original.

¿Alguna recomendación? ¿Creéis que estoy en lo cierto con los pasos a seguir? Disculpad por el tostón y gracias de antemano por dedicaros a leer dicho tocho!  :)

P.D.: he mirado bastantes posts del tema ventiladores pero no he encontrado ningún caso parecido, por eso inicio tema.
Hombre Orionda! Me alegro leerte!

Lo que te ha pasado está claro, el ventilador izquierdo se ha quemado al ir bloqueado por la piedra maldita, y al quemarse habrán hecho contacto los polos o similar y hace que salte el fusible, como el ventilador secundario lo tienes puenteado pues se apaga al cargarse el fusible.

En cuanto a daños, nada más allá del fusible o como mucho del cableado del ventilador por calentamiento, pero no creo, el fusible está diseñado para cortar antes de que pase eso.

El ventilador original en KTM sale unos 100€ aprox, puedes coger y mirar la referencia que pone de la marca SPAL del ventilador y saldrá algo más barato pero no mucho más.

Y si dejas solo conectado el secundario, debería funcionar, pero no creo que te suficiente aire como para enfriar tanto como el original, por el cableado llegarán los 12v  , amperaje no lo sé...

Un saludo!



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« Última modificación: Abril 18, 2020, 11:41:02 am por robeitor »

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Re:una de ventiladores
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2020, 09:25:57 pm »
Al llevar dos ventiladores yo revisaría la instalación hasta el fusible como poco ,y si pusiste un fusible más grande deberías mirar más atrás

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Lee

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Re:una de ventiladores
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2020, 12:59:03 pm »
Muchas gracias por las respuestas!  ;D

Ya hice la prueba y efectivamente era el motor quemado del ventilador lo que hacia cortocircuito. Al desmontar y probar solo con el derecho funcionaba a la perfección de modo que ya he pedido un ventilador (de Italia, veremos cuando llega).
Aprovecharé para cambiar el termocontacto y ponerle el que salta a 92 grados y hacer un poquito más de mantenimiento de cuatro cositas más.

La verdad que tenemos una moto que es irrompible, con las ostias que se lleva la mía y la caña que le doy... no aguantaría ninguna otra!  :P

Gracias por la ayuda y que pronto se mejore la situación y se levante la cuarentena para que podamos dar gas antes de que llegue el calorcito y sea imposible circuar por debajo de 50km/h...

Desconectado robeitor

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Re:una de ventiladores
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2020, 01:30:49 pm »
Muchas gracias por las respuestas!  ;D

Ya hice la prueba y efectivamente era el motor quemado del ventilador lo que hacia cortocircuito. Al desmontar y probar solo con el derecho funcionaba a la perfección de modo que ya he pedido un ventilador (de Italia, veremos cuando llega).
Aprovecharé para cambiar el termocontacto y ponerle el que salta a 92 grados y hacer un poquito más de mantenimiento de cuatro cositas más.

La verdad que tenemos una moto que es irrompible, con las ostias que se lleva la mía y la caña que le doy... no aguantaría ninguna otra! 

Gracias por la ayuda y que pronto se mejore la situación y se levante la cuarentena para que podamos dar gas antes de que llegue el calorcito y sea imposible circuar por debajo de 50km/h...
Perfecto!

Has pedido por KTM o buscado por fuera con la referencia de SPAL?

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Re:una de ventiladores
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2020, 02:42:23 pm »
Busqué en KTM y luego encontré uno de despiece en ebay por menos de la mitad (imagino que no puede estar muy tocado) de modo que al final fue por el que opté. No miré por la referencia de SPAL.
Por cierto Robeitor cuando una escapada por los Balcanes? Todo los que conocí en el KTM Adventure Rally el pasado año en Bosnia estuvieron maravillados de lo que vieron por aquí... y sobretodo por la libertad que hay!  ;D

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Re:una de ventiladores
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2020, 11:06:40 pm »
Busqué en KTM y luego encontré uno de despiece en ebay por menos de la mitad (imagino que no puede estar muy tocado) de modo que al final fue por el que opté. No miré por la referencia de SPAL.
Por cierto Robeitor cuando una escapada por los Balcanes? Todo los que conocí en el KTM Adventure Rally el pasado año en Bosnia estuvieron maravillados de lo que vieron por aquí... y sobretodo por la libertad que hay!  ;D
A esa me apunto!!!!!!!!

Avisad  con antelación!!!!!!!!!!!

Saludos!!!!!!!

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