Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Ajuste de suspensiones  (Leído 3511 veces)

Desconectado aposoy
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 74
Ajuste de suspensiones
« en: Septiembre 18, 2020, 09:23:13 am »
Hola a todos ,

Tengo una pregunta referente al ajuste de suspensiones.

Tengo una KTM 990 SMT que he comprado de segunda mano. Resulta que he observado que tan pronto toco el freno delantero la suspension delantera se hunde mas de lo que yo quisiera.

Si freno con mas suavidad y transfiero el peso adelante y una vez transferido freno mas fuerte entonces la suspension se muestra firme y se hunde lo que considero apropiado pero en el paso brusco entre acelerar y frenar se hunde mas de la cuenta.

Cual de los settings de la suspension debo tocar para que no se hunda tanto en la primera parte de la frenada ?

No se si me he explicado bien :).

Gracias por anticipado


Desconectado Tuco77
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 338
Re:Ajuste de suspensiones
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2020, 10:29:34 am »
Hola.

Es muy raro lo que te pasa.... ¿alguna vez has hecho el mantenimiento de las suspensiones? ¿el dueño anterior se lo hizo alguna vez?

Cada cierto tiempo es conveniente cambiar el aceite de las suspensiones, pues por el mero paso del tiempo se degrada.

Los ajustes que ofrece la moto son para dejarla a tu gusto o modo de conducir, un "ajuste fino" que llaman, pero una horquilla en condiciones normales debería tener el mismo tacto en todo su recorrido, creo yo.

Saludos
« Última modificación: Septiembre 18, 2020, 11:01:28 am por Tuco77 »

Desconectado aposoy
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 74
Re:Ajuste de suspensiones
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2020, 12:20:33 pm »
La verdad es que no tengo ni idea lo que hizo el duenho anterior.
Yo la tengo desde hace un anho y no he hecho nunca el mantenimiento de la horquilla.
La moto tiene 60000 km y es de 2011.
Por otra parte tengo tambien una KTM 950 SM del 2006 con los mismos kilometros.La compre con 6000 km. Nunca he hecho el mantenimiento a la suspension y funciona perfectamente.

Igual el comportamiento es normal y es solo que ambas motos tienen diferentes configuraciones de suspension....

Hacer el mantenimiento a las suspensiones donde vivo es extremadamente caro osea que la verdad es que no lo contemplo.


Desconectado saltapiedras
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 661
Re:Ajuste de suspensiones
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2020, 12:51:17 am »
Las dos motos que tienes, se diferencian en settings y sobretodo, recorrido de suspensión.

Al tener más recorrido,  la horquilla, se hunde más, porque es más "blanda" en esa zona de recorrido,  para que sea más cómoda de pilotar y tener más capacidad de copiar el asfalto

Si se te hunde en exceso, cargaria la precarga del muelle (bastante) y apretaría los hidráulicos,  sobretodo el de extensión, para frenar el nuevo estado del muelle precargado.

Esto de los setting de amortiguadores es un mundo y cada moto/piloto lo lleva diferente

Prueba y nos vas contando

Saludos

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Desconectado aposoy
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 74
Re:Ajuste de suspensiones
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2020, 05:49:09 pm »
Hoy he probado lo que me comentaste.
He mirado los dos actuadores que se encuentran en la parte superior de la horquilla.
Pone rebound pero me parece a mi que son en realidad precarga.
Tienen 30 clicks de ajuste y se encontraban ambos en su punto medio (15 clicks).

Los he cerrado totalmente , en direccion de +, y luego los he abierto 10 clicks por lo que ambos han terminado 5 clicks mas cerrados que antes.
El cambio es notable. Ahora cuando freno suave la horquilla no se hunde practicamente nada y la moto no cambia de actitud.Hace la vida mucho mas facil y agradable. El finde saldre a probarla mas a fondo pero todo parece funcionar mejor.
Ahora ya solo tengo que hacer algo con el chirrido de los frenos en los ultimos centimetros de frenada y todo sera perfecto :) .
Muchas gracias a todos por la ayuda.


Desconectado saltapiedras
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 661
Re:Ajuste de suspensiones
« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2020, 11:02:20 pm »
Hoy he probado lo que me comentaste.
He mirado los dos actuadores que se encuentran en la parte superior de la horquilla.
Pone rebound pero me parece a mi que son en realidad precarga.
Tienen 30 clicks de ajuste y se encontraban ambos en su punto medio (15 clicks).

Los he cerrado totalmente , en direccion de +, y luego los he abierto 10 clicks por lo que ambos han terminado 5 clicks mas cerrados que antes.
El cambio es notable. Ahora cuando freno suave la horquilla no se hunde practicamente nada y la moto no cambia de actitud.Hace la vida mucho mas facil y agradable. El finde saldre a probarla mas a fondo pero todo parece funcionar mejor.
Ahora ya solo tengo que hacer algo con el chirrido de los frenos en los ultimos centimetros de frenada y todo sera perfecto :) .
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Me parece que vas confundido.

La ruleta superior negra, es la de rebote o extensión.
Si aprietas eso, al "manillar", le costará subir más, al soltar frenos.
La precarga del muelle se tensa o aprieta girando en sentido horario la "tuerca" de 24 (creo recordar) que va justo alrededor de la ruleta de extensión

Mira en el manual de usuario de la moto y encontrarás una guía muy práctica de cómo hacerlo.

No sé cómo indicarle mejor los ajustes desde el móvil...
Lo siento

Ojalá encuentres el setting que vaya bien a tu conducción

Saludos

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5007
    • KTM LC8
Re:Ajuste de suspensiones
« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2020, 08:02:46 am »
Lo mejor es que dejes todos los settings en el modo standard, y desde ahí, vas ajustando a tu gusto, o el modo Sport , ya vas tocando.

Un saludo!

Desconectado aposoy
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 74
Re:Ajuste de suspensiones
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2020, 12:57:04 pm »
Muchas gracias por los consejos. Tan pronto tenga un poco de tiempo y la herramienta adecuada ajustare la compresion a su valor por defecto y os cuento.