Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Sistemas SAS, EVAP, FUEL DONGLE, PCV y otros...  (Leído 2279 veces)

Desconectado fap31

  • EN RODAJE
  • *
  • Mensajes: 2
Sistemas SAS, EVAP, FUEL DONGLE, PCV y otros...
« en: Diciembre 13, 2023, 01:05:29 pm »
Buenos días desde Tenerife...

He estado leyendo mucho sobre la anulación de los diferentes sistemas que hay para evitar contaminación, sus ventajas y desventajas y métodos.

En general, en las KTM están algunos sistemas o no, según el modelo, o varían en su disposición y características.

El SAS: No esta presente en todas las KTM actuales... Es un sistema que recoge aire limpio para inyectarlo en la zona de la salida de gases quemados en la combustión, siempre antes del catalizador, de manera que los gases que aún no se hayan quemado, lo hagan antes de llegar al catalizador, ya que de lo contrario con el tiempo se estropearía, además esta "combustión" extra, aumenta la temperatura del catalizador lo que hace que cumpla mejor su función.

Quienes han suprimido el catalizador, pueden (o no) eliminar el sistema SAS, lo que baja un poco la temperatura del escape y provoca menos carbonilla  O0 (dicen). Para ello se venden unos KITs específicos muy económicos. SI mantienes tu catalizador, NO debes eliminar nunca el sistema SAS.

El EVAP: es un sistema que, recoge los gases acumulados en el depósito de combustible, y según el modelo, también los del sistema de refrigeración, y los manda a un filtro CANISTER, después a una electroválvula, y los reenvía a los colectores de admisión.

Esto no me queda muy claro qué ventajas tiene, aparte de no contaminar, ya que esos gases filtrados retornan casi directamente a la cámara de combustión...
Dicen que suaviza los "traqueteos" del motor en bajas revoluciones y no le "roban" espacio al oxigeno que absorbe la admisión y este es más limpio.

El caso es que veo mucha gente y videos donde se elimina el EVAP por completo, quitando el Canister y la electroválvula, colocando una resistencia señuelo y los respectivos tapones, etc.

EL FUEL DONGLE: Es un KIT muy famoso, que engaña al sensor de temperatura del aire en la caja de admisión, teóricamente para aumentar la gasolina inyectada. Dicen que con las restricciones actuales, los motores vienen flacos, y que al hacer creer que el aire es más frío (más oxigeno en el mismo espacio) compensa la mezcla perfecta metiendo más gasolina, etc...

No sé, pero se vende como churros y la gente lo flipa... Yo desconfío siempre mucho por que sé como es la gente con la sugestión, incluso la propia.

El PCV:   De este es del que menos se habla y para mí sería el que tiene más sentido, incluso si tenemos en cuenta los argumentos anteriores.

Este sistema recoge los gases, normalmente muy calientes y sucios que se generan en la parte más alta del motor, y los manda directamente a la caja de admisión, justo encima de las trompetas, es decir que ni siquiera antes del filtro de aire.

Si atendemos a todas las teorías anteriores, esto hace que el aire de la admisión sea, más caliente (menos espacio/oxigeno), más sucio e impuro (de nuevo menos oxigeno y suciedades) y conllevaría una mayor temperatura del motor y menor rendimiento, poniéndonos exquisitos. ¿O NO?

La gente, sobre todo los de campo, desconectan el tubo de la parte caja del aire y lo dejan colgando, lo que más con un filtro por si hay retorno. Otros lo sellan, esto tengo clarísimo que es un error porque los gases generados dentro de la mecánica del motor, generan presión y pueden provocar todo tipo de mierdas, como que empiecen a sudar un montón de juntas y perdida de aceite.

Mis conclusiones: Yo no soy nadie ni sé nada, y me gusta mucho aprender de quien sabe, especialmente con conocimiento de causa...

Por eso pienso que el SAS puede suponer alguna mejora, pero mi motor NO lo lleva de serie y yo además le quité el catalizador al segundo día, así que ya ni me preocupo.
Con el EVAP no estoy muy convencido, pero se lo he anulado eliminando el Canister, tapando manguitos y la electroválvula la he dejado colgando y sellada para que no se ensucie, conectada para que no me de fallo.
El FUEL DONGLE no lo he hecho, no creo mucho en él y donde yo vivo puedo pasar rápidamente de 25º c a 5º c en solo unos kilómetros, no sé, no me fío...
Pero el PCV si que lo he hecho, he visto como por ese tubo gordo, cuando la moto esta caliente, sale aire con algo de presión, bastante caliente e incluso humeante, así que en vez de meter toda esa mierda directamente en los colectores de admisión, lo he derivado a un filtro (por si hubiera algún tipo de retorno) y he sellado el boquete en la caja del aire.

Que he notado? bueno, aun es pronto y puedo estar bajo sugestión, pero si que parece que la moto esta un poquito más fresca y traquetea un poquito menos muy abajo, e incluso el ralentí un pelín más bajo y estable. Creo además que con el tiempo tendré también un motor más limpio en la parte de admisión.
Ah, por cierto, y notablemente menos peste en el escape, aunque ahora tira peste por el nuevo filtro para los gases del motor  :laugh:

Me gustaría mucho de verdad, conocer todas vuestras opiniones al respecto, aportaciones y debates sanos (contaminantes pero de buen rollo).

Saludosssss...

Desconectado Arkano
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 163
Re:Sistemas SAS, EVAP, FUEL DONGLE, PCV y otros...
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2023, 03:25:08 pm »
Buen aporte de información y conclusiones después de probar las modificaciones.
Me apunto porqué me parece un tema bastante interesante  ;)

Desconectado sanbastia

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 256
  • La rioja...(tierra del vino)
Re:Sistemas SAS, EVAP, FUEL DONGLE, PCV y otros...
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2023, 08:41:30 am »
Muy interesante,buen aporte ,me quedo poraqui a seguir el hilo.
Gracias

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

EX-ktm 950-06 SM con chuches en La rioja (tierra del vino)

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5025
    • KTM LC8
Re:Sistemas SAS, EVAP, FUEL DONGLE, PCV y otros...
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2023, 11:28:36 am »
Muchas gracias por el aporte!!

Menuda presentación te has marcado! jaja

Saludos.

Desconectado ermanu3065

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 536
Re:Sistemas SAS, EVAP, FUEL DONGLE, PCV y otros...
« Respuesta #4 en: Diciembre 31, 2023, 11:59:24 am »
Muy buena reflexion , "y sin saber nada "  :)
Lee

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5025
    • KTM LC8
Re:Sistemas SAS, EVAP, FUEL DONGLE, PCV y otros...
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2024, 11:28:12 am »

El PCV:   De este es del que menos se habla y para mí sería el que tiene más sentido, incluso si tenemos en cuenta los argumentos anteriores.

Este sistema recoge los gases, normalmente muy calientes y sucios que se generan en la parte más alta del motor, y los manda directamente a la caja de admisión, justo encima de las trompetas, es decir que ni siquiera antes del filtro de aire.

Si atendemos a todas las teorías anteriores, esto hace que el aire de la admisión sea, más caliente (menos espacio/oxigeno), más sucio e impuro (de nuevo menos oxigeno y suciedades) y conllevaría una mayor temperatura del motor y menor rendimiento, poniéndonos exquisitos. ¿O NO?

La gente, sobre todo los de campo, desconectan el tubo de la parte caja del aire y lo dejan colgando, lo que más con un filtro por si hay retorno. Otros lo sellan, esto tengo clarísimo que es un error porque los gases generados dentro de la mecánica del motor, generan presión y pueden provocar todo tipo de mierdas, como que empiecen a sudar un montón de juntas y perdida de aceite.



Sobre tus conclusiones del PCV, la verdad nunca había pensado en anularlo, si es verdad que suelta mucho aceite por ahí manchando todo, incluido el filtro.
No conozco a nadie que lo haya anulado en las 990, alguien lo ha hecho?¿

Saludos

Desconectado fap31

  • EN RODAJE
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Sistemas SAS, EVAP, FUEL DONGLE, PCV y otros...
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2024, 10:48:48 am »
Muchas gracias a todos por sus comentarios...

Realmente no soy un experto, pero yo también investigo mucho y hago mis propias pruebas antes de publicar algo.

Después de estos "experimentos" en mi moto, no he sido capaz de percibir ninguna mejoría notable, especialmente en prestaciones, pero si que hay una cosa muy muy notable, y es que el olor que produce mi tubo de escape, es claramente diferente, como más limpio, incluso respirable  O0 y mis chaquetas han dejado de apestar. Esto significará algo?

Sigo con este par de modificaciones hechas y aunque solo sea por haber eliminado las pestes, ya me vale la pena...  :laugh:

Saludos... Vsss