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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: robeitor en Mayo 22, 2015, 01:12:24 pm

Título: Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Mayo 22, 2015, 01:12:24 pm
Buenas,

Como veo que mucha gente pregunta , os cuento cómo lo hice, no es nada complicado ni requiere ninguna herramienta especial, así que os podéis ahorrar unas pelas y aprender mas sobre vuestra moto.

Éste manual sirve tanto como para actualizar la bomba de una 990 anterior a 2009 a la nueva versión, como para cambiar únicamente el eje y retenes.

Lo primero, es quitar el colector del escape delantero(quizás lo mas coñazo de todo, sobre todo el volver a colocarlo, pero con paciencia no hay problemas.

Luego tendremos que sacar todo el agua del circuito de refrigeración, para ello con quitar el tornillo inferior de la bomba de agua, irá saliendo toda:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/ktm_waterpump_06.jpg)

Quitamos el colector de agua:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/ktm_waterpump_08.jpg)

También deberemos de quitar la palanca de freno.  Si no queréis quitar el aceite del motor,  en teoría, no debe de salir mucho aceite al quitar la tapa, pero por comodidad, yo tumbaría la moto en el suelo o apoyarla contra la pared de alguna forma que esté inclinada hacia la izquierda y el aceite no se salga.

Tendremos que quitar la tapa del semicárter, muy sencillo, no hace falta quitar la tapa del embrague, sólamente hay que quitar uno de los tornillos de dicha tapa que está en la parte superior izquierda(en la foto se ve claramente que sale quitado), que es mas largo que los otros es necesario para quitar el semicárter. Antes de retirar la tapa, deberéis de quitar la tapita que está en la parte inferior del embrague y sacar el prefiltro de aceite.

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/ktm_waterpump_18.jpg)


(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_150232.JPG)

Yo tenía ya el motor fuera, por otro motivo, pero no hace falta ehh, se hace igual montado en la moto!!

Así quedaría

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_150254.JPG)


Luego lo primero que hay que hacer es quitar la hélice o turbina, que hace mover el agua por el sistema, ktm vende un útil para ello, también te lo puedes fabricar con una pletina y 2 tornillos para bloquear la hélice y poder aflojar el tornillo, a mi no me gustaba ninguno de esos métodos y opté por otro, que es meterle una llave allen por el interior, creo que era una 13 y así poder bloquear el eje y quitar la tuerca.

Aquí podéis ver como se usa la allen por el interior:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_171555.JPG)

Ahora tenemos que sacar la hélice de su eje, cosa delicada si no váis a sustituirla por la nueva, porque se parte fácilmente, tendréis que ir sacándola con 2 alicates planos y con ayudando con un destornillador plano e ir haciendo palanca, yo la partí ya que en éste motor iba a actualizar la bomba al modelo 2009.

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_150336.JPG)

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_150302.JPG)

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_150321.JPG)

Seguidamente tenemos que sacar el famoso retén, como hay que desecharlo si o si, yo lo atravesé con una varilla o destornillador y fui haciendo palanca, con cuidado va saliendo:
(he leído que hay gente que golpea el eje por el interior, rompiendo el circlip y así sacar el retén, yo lo veo una brutalidad)

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_151355.JPG)

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_151455.JPG)

Para sacar el eje, simplemente quitaremos el circlip que esta por la parte interior y saldrá fácilmente:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/ktm_waterpump_24.jpg)
(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_151608.JPG)

Aquí se ven claramente diferenciados el eje antiguo y el del nuevo modelo de 2009, algo mas largo, el antiguo eje tenía 28.000km, estaba bastante bien sin apenas desgaste:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_151654.JPG)

Lo siguiente es sacar ambos rodamientos, no es necesario de cambiar si sólo es una revisión para el eje y retén, pero ya que lo tienes fuera, yo los cambiaría, no cuestan mucho y merece la pena.

Para sacarlos, si tenéis el útil necesario pues lo tenéis casi hecho, pero como normalmente nadie suele tener un extractor, os cuento el método "artesanal":

Entre ellos hay un circlip, por lo que deberemos de sacar un rodamiento, quitar el clip, y sacar el segundo, lo ideal es calentar la tapa en el horno a unos 150º durante 10minutos(que nos os pille vuestra mujer!!!! el horno quedará con un regustillo a aceite riiico rico durante algunos ciclos mas jajaja )

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_154244.JPG)

Pasado los 10 minutos, poneros unos guantes que aguanten el calor, coger la tapa y volcarla sobre un banco de madera o similar, debería de caer por si solo el rodamiento, si no, darle unos golpecitos contra el banco o superficie donde lo hayáis puesto.

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_154858.JPG)

Una vez fuera el primer rodamiento, quitáis el circlip interior y el segundo rodamiento debería de salir de la misma forma, si no, podéis golpearlo desde el interior con cuidado y tacto.

Ya tenemos todo fuera para ir montando de nuevo.

Lo primero los rodamientos nuevos, aprovechar que la tapa está caliente y así costará menos, no olvidéis el circlip que los separa:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_155243.JPG)

Luego hay que montar el nuevo retén y su eje, para ello, es mejor "premontar" el retén en el eje y luego meter el conjunto.

Para ello, hay que encintar la punta del eje, ya que éste es muy cortante y puede dañar el retén:

Aquí el eje con el circlip que va bajo el retén:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_163712.JPG)

Ya encintado con cinta aislante:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_164022.JPG)

Metemos con mucho cuidado el eje en el retén y lo introducimos en su alojamiento, engrasar bien todo para facilitar la tarea( el retén debe quedar pegado al circlip):

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_164516.JPG)

Ahora deberemos de ir introduciendo el retén cuidadosamente, yo lo lubriqué un poquitín con aceite motor, pero muy poquito.  Usé un par de vasos de la misma medida y una medida superior e ir golpeando con mucho cuidado y que vaya entrando lo mas derecho posible:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_164610.JPG)

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_170115.JPG)

Incluso podéis usar el reverso de un vaso, por donde se acopla a la carraca, para así usar su parte plana, el eje entra justo en el agujero del vaso.

Luego tendréis que montar la hélice, mismo proceso que para el desmontaje pero a la inversa.

Una vez montado, el proceso inverso, recomiendo cambiar la junta del semicarter aunque si está bien podría ponerse la vieja, yo no me la juego con eso de verdad. También cambiaría la junta de la tapa de la bomba:

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/IMG_20150307_173852.JPG)

Ya que tenéis abierto el semicárter, podéis aprovechar para medir el juego entre la corona maestra y el generador de impulsos, en el manual pone:

"La distancia entre el transmisor y la corona maestra debe de ser de 0,6 - 1,0mm (motores 950) y/o 0,4 - 0,6mm (motores 990)

(https://ktmlc8.es/postpics/waterpumplc8/transmisor.jpg)
Gracias a Lumarma1 por el apunte


Montar todos los tornillos con sus aprietes, al poner la tapa del semicarter, la zona de la bomba tenéis que ir girando la hélice para que el eje encaje en su engranaje.

Una vez todo montado, hay que llenar circuito de refrigeración y purgar, hay un tutorial sobre ello.

Si se me escapa algo o me he equivocado en algo, decirlo!!

Cualquier duda que tengáis, igual, aquí estamos para ayudar.


Un saludo!!

PD: Gracias a mi compi Nando que me echó una mano
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Miguelofff en Mayo 22, 2015, 01:29:25 pm
Gracias por ilustrarnos!

Saludos
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: ACQUAMAN en Mayo 22, 2015, 05:47:00 pm
Aprovecho el post para una consulta sobre el tema. Un amigo  va a comprar una 990 ADV 2008. Tiene 28.000 Km y aparentemente está impecable. Según dice el dueño, nunca se le hizo nada mas que los services de aceite y filtros. Es conveniente cambiar la bomba de agua por la del modelo 2009 en adelante? ¿Ambas bombas son totalmente compatibles? Gracias. Si el post está fuera de lugar veo de colocarlo en otro lado, gracias 
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: javyhesa en Mayo 22, 2015, 07:13:55 pm
Gracias robeitor...  Había mucha información al respecto pero no un tutorial explicado con fotos.

Ponle una chincheta ;)

Saludos

Pd: di la verdad... Lo hizo nando!  ;D ;D
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Mayo 22, 2015, 08:22:05 pm
Aprovecho el post para una consulta sobre el tema. Un amigo  va a comprar una 990 ADV 2008. Tiene 28.000 Km y aparentemente está impecable. Según dice el dueño, nunca se le hizo nada mas que los services de aceite y filtros. Es conveniente cambiar la bomba de agua por la del modelo 2009 en adelante? ¿Ambas bombas son totalmente compatibles? Gracias. Si el post está fuera de lugar veo de colocarlo en otro lado, gracias
Pues para su tranquilidad podría hacerlo y así descarta un problema, pero bueno, puede andar con el hasta los 40.000 y cambiarlo entonces.

La principal diferencia entre el modelo antiguo y el posterior al 2009 es el eje, la hélice y la tapa de la bomba. Tiene en teoría mejor caudal.

Saludos



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Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Mayo 22, 2015, 08:25:50 pm
Gracias robeitor...  Había mucha información al respecto pero no un tutorial explicado con fotos.

Ponle una chincheta ;)

Saludos

Pd: di la verdad... Lo hizo nando!  ;D ;D
De nada!

Lo he incluido en el índice de post importantes de motor

Nando solo?ni loco!! El tiene una cafetera Xchallenger y no sabe lo que es un motor!!


Enviado desde mi LC8

Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: alfventure en Mayo 22, 2015, 08:46:05 pm
Muy buen tuto, gracias.

Aporto mi granito de arena, yo para quitar la hélice le di un poquito con la pistola de calor y salió perfecto, sin hacer nada de fuerza y con la mano.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: ACQUAMAN en Mayo 22, 2015, 09:33:46 pm
Muchas gracias Robeitor !!! :D
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: lumarma1 en Mayo 25, 2015, 09:37:16 am
Yo para lubricar el retén y las tóricas que hay en el manguito de la impulsión de la bomba utilicé grasa de silicona de la del decathlon, sección de submarinismo.

Saludos
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: javyhesa en Mayo 25, 2015, 09:39:15 am
Yo para lubricar el retén y las tóricas que hay en el manguito de la impulsión de la bomba utilicé grasa de silicona de la del decathlon, sección de submarinismo.

Saludos
+1, aunque lo que se utiliza en fábrica,  es vaselina de toda la vida ;)
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jinetenoocturno en Abril 26, 2016, 08:33:56 am
Muy buen aporte en breve me pongo al lío
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jinetenoocturno en Abril 26, 2016, 01:48:10 pm
Una pregunta, tengo todo el kit de reparación y la Junta grande de la tapa del semicarter pero no tenían la Junta torica de la tapa de la bomba del agua. Les llega en 2 semanas aunque me dicen en el conce que ponga la misma, pero como se rompa al desmontar la me quedo sin moto dos semanas. Que opinais, me lío y hago todo o espero por la Junta 2 semanas? Se puede volver a montar la misma Junta torica o se quedará perdiendo por ahí? Gracias y un saludo
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Abril 26, 2016, 02:35:27 pm
Por poder se puede, pero lo recomendable es ponerla nueva, la vieja ya estará viciada y puede que te de problemas.

saludos
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jinetenoocturno en Abril 26, 2016, 03:46:59 pm
Ok gracias
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: turi_ahiesna en Abril 26, 2016, 09:28:19 pm
No se de donde eres, pero en Seco Moto seguro que la tienen y por 7 € de portes la tienes en 24/48 horas, depende del mono de moto que tengas.

PD. 2 semanas una junta torica, eso es servicio y lo demás es tontería.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jinetenoocturno en Abril 26, 2016, 11:46:51 pm
No se de donde eres, pero en Seco Moto seguro que la tienen y por 7 € de portes la tienes en 24/48 horas, depende del mono de moto que tengas.

PD. 2 semanas una junta torica, eso es servicio y lo demás es tontería.
Secomoto cobra 24 euros de portes hasta Canarias si o si.
A los únicos que merece la pena comprarles cosas porque son razonables y no cuadriculado en plan... Es lo que hay o te interesa o te jodes es a motocrosscenter y no la tienen.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Boladevil en Abril 27, 2016, 11:06:49 am
Mirate en expomoto que seguro lo tienen, no se cuanto cobraran por los portes a canarias.

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Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jinetenoocturno en Abril 27, 2016, 10:00:25 pm
Ya lo he resuelto, muchas gracias a todos
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jinetenoocturno en Mayo 21, 2016, 01:32:53 am
Bueno pues ya he cambiado la bomba del agua al completo. Reseñar, por las gracias a robeitor por el tutorial y sus consejos como montar el retén fuera y montar el conjunto eje retén.
Por otro lado decir que mi super moto tenía todo el mantenimiento hecho en KTM cuando la compre. Y mi sorpresa al desarmar todo.... Habían cambiado sólo el rotor y el retén sólo desmontando la tapa de la bomba y eje y rodamientos eran los originales. Encima fueron tan asquerosos que no cambiaron ni la Junta de la tapa de la bomba sino por contra lo llenaron de nural negro asqueroso que casi no logró quitar. Que basuras de mecánicos oficiales hay por ahí. Y yo vi en factura sustitución del conjunto bomba agua, mejor no comparto el precio. Que gentuza. Bueno ahora si esta en forma. Una foto de la prueba de como estaba la chapuza que hicieron en un concesionario oficial KTM

Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jinetenoocturno en Mayo 21, 2016, 01:34:26 am
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160520/43423cd9c92856345060d3a0cb129dec.jpg)
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: turi_ahiesna en Mayo 21, 2016, 01:08:19 pm
Es una lastima apretatuercas malos hay por todos lados, los concesionarios oficiales debían tener mejor nivel. Yo veo bien que un servicio técnico oficial sea mas caro, pero que se refleje en el conocimiento de los modelos y el stock de piezas.

 Me alegro que acabases de apañar la moto, y el servicio de recambios es otro tema que también daría para unas pocas hojas.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: fotero en Octubre 30, 2016, 05:57:14 pm
Hola!!! hoy he actualizado la bomba de agua y todo bien, pero a la hora de purgar hechando el anticongelante, en seguida me a perdido por la tapa del semicarter, a la altura de la entrada de agua del cilindro trasero :-\ así que a desmontar otra vez, me he fijado que en la entrada del cilindro trasero como del delantero, el canto del semicarter está más negro,solo en esa zona,como si le hubieran echado un poco de nural, he limpiado bien bien la zona y mañana comprare nural 60 para untar un poco la junta por los dos lados solo en las dos zonas por donde pasa el agua a los cilindros y a volver a montar.
A alguno de vosotros le a pasado esto?
Tengo un colega con una súper duke r y cuando pegaba un buen preton a la moto también le llegaba a perder gotitas por esa zona, el la llevo al conce a que se la arreglasen
Un saludo
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Octubre 31, 2016, 12:22:50 am
Has usado junta nueva del semicarter?
Si no, limpia bien la tuya y prueba, lo mas fácil rápido y seguro es ponerla nueva.


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Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: fotero en Octubre 31, 2016, 01:29:18 pm
Has usado junta nueva del semicarter?
Si no, limpia bien la tuya y prueba, lo mas fácil rápido y seguro es ponerla nueva.

Si le puse junta nueva.
Esta mañana le dando un poco de nural 60 en las zonas de paso de agua y he cerrado, voy a dejar secar hasta la tarde y purgo el refrigerante y haber si no hay fugas.
Esta tarde os cuento


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Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: fotero en Octubre 31, 2016, 08:03:19 pm
Hola, ya esta todo arreglado, un poco de nural 60 en la zona de paso de agua a los cilindros y como nueva.
Un saludo
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Noviembre 02, 2016, 10:19:16 am
Hola, ya esta todo arreglado, un poco de nural 60 en la zona de paso de agua a los cilindros y como nueva.
Un saludo

Hay que intentar evitar usar la pasta y dejarlo como último recurso, la rebaba que queda en el interior puede traer secuelas.

Seguro que le aplicaste su par de apriete? es raro que pierda con la junta nueva.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jinetenoocturno en Noviembre 02, 2016, 10:23:50 am
Hay que intentar evitar usar la pasta y dejarlo como último recurso, la rebaba que queda en el interior puede traer secuelas.

Seguro que le aplicaste su par de apriete? es raro que pierda con la junta nueva.
Opino igual

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Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: fotero en Noviembre 03, 2016, 01:30:07 pm
Hola, si que di su par de apriete tengo dinamometrica, ademas los tornillos no van muy pretos solo 10Nm.
Le puse el minimo de pasta que se puede, untando un poquito la junta por los dos lados, solo en la zona de paso de agua, para evitar que pueda desprenderse un trozo de rebaba de pasta al interior del motor y pueda taponar algo.
Cuando desmonte ya me fije que al quitar la junta vieja estaba pegada en esa zona y llevaba ya algo de pasta se veia la zona enegrecida, en algun video de internet tambien vi lo mismo
Yo creo que en esa zona llevan ya de serie un pelin de pasta para evitar perdidas de anticongelante.
Un saludo
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: lumarma1 en Noviembre 11, 2016, 08:33:05 am
Hola Robeitor, puedes añadir en este post que es conveniente comprobar la distancia del generador de impulsos a la corona maestra tal como dice el manual de taller, aprovechando que tenemos la tapa quitada.

Según el manual de 2003 tiene que estar entre 0,6 y 1 mm.

Un saludo!
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Noviembre 11, 2016, 08:53:53 am
Hola Robeitor, puedes añadir en este post que es conveniente comprobar la distancia del generador de impulsos a la corona maestra tal como dice el manual de taller, aprovechando que tenemos la tapa quitada.

Según el manual de 2003 tiene que estar entre 0,6 y 1 mm.

Un saludo!

Buenas!

No lo había pensado, pero en el manual de taller, sólo veo ésta operación para las 950, no lo encuentro para las 990.

saludo
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: lumarma1 en Noviembre 11, 2016, 10:52:20 am
Buenas!

No lo había pensado, pero en el manual de taller, sólo veo ésta operación para las 950, no lo encuentro para las 990.

saludo
Es posible que las inyectadas lleven otro sistema.
En las fotos que tienes al principio del post se ve, por eso te lo dije; supongo que será el motor de una 950.

Un saludo!
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Noviembre 14, 2016, 03:13:34 pm
Es posible que las inyectadas lleven otro sistema.
En las fotos que tienes al principio del post se ve, por eso te lo dije; supongo que será el motor de una 950.

Un saludo!

Pero para las 950 no venía nada de eso en el manual, se que pieza me dices, pero no vi el manual para ello.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: lumarma1 en Noviembre 15, 2016, 08:24:14 am
Pero para las 950 no venía nada de eso en el manual, se que pieza me dices, pero no vi el manual para ello.

El manual de 2003 te lleva al punto 6.9, donde dice esto:

(https://fotos.subefotos.com/60813a43b05df7db211e3f324cba0205o.png)
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Noviembre 15, 2016, 10:55:22 am
y si no está entre esos valores, hay que cambiarlo o tiene ajuste?
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: lumarma1 en Noviembre 15, 2016, 11:38:46 am
Por lo que dice el manual de taller, parece que tenga ajuste, pero no lo he probado porque el mío estaba bien.
Saludos
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Noviembre 23, 2016, 03:58:21 pm
Buenas, finalmente lo encontré y en los manuales modernos, diferencia para las 950 y 990 ;)

gracias!


(https://s18.postimg.cc/alzup61q1/transmisor.jpg) (https://postimg.cc/image/3vjdfqek5/)
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: lumarma1 en Noviembre 25, 2016, 10:22:43 am
Muy bien!
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: 7Adrian en Julio 16, 2017, 09:50:19 am
Hola Robeitor.
No consigo ver las fotos del magnífico tutorial tutorial que te has currado. Mas o menos, lo tengo controlado, pues tambien sale en la pag. de garage orange.Lo que me interesa es lo que dices de sujetar la hélice de la bomba con una llave allen en lugar del útil de los dos tronillos con una chapa. Si la tienes por ahí, podrías ponerla?.
Muchas gracias tío.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Julio 17, 2017, 04:18:16 pm
Hola Robeitor.
No consigo ver las fotos del magnífico tutorial tutorial que te has currado. Mas o menos, lo tengo controlado, pues tambien sale en la pag. de garage orange.Lo que me interesa es lo que dices de sujetar la hélice de la bomba con una llave allen en lugar del útil de los dos tronillos con una chapa. Si la tienes por ahí, podrías ponerla?.
Muchas gracias tío.


Nos han jodido los de Photobucket!

Voy a revisarlo
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: 7Adrian en Julio 17, 2017, 05:59:58 pm
Muchas gracias tío.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Julio 18, 2017, 09:48:24 am
Fotos actualizadas
Comprobar que podéis verlas

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Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jclracing en Julio 18, 2017, 04:06:09 pm
Hay manera de saber si esta actualizada la bomba de agua?
Las tapas exteriormente son iguales?
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Julio 18, 2017, 04:08:07 pm
Creo recordar que era algo más voluminosa.
De todas formas cuando la abras,  por dentro si son diferentes.

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Jclracing en Julio 18, 2017, 07:56:06 pm
Gracias
Entiendo que teniendo las 2 tapas veria la diferencia.
A lo que me refiero es si se diferencian en algun tipo de muesca, numeracion o medida por la que pueda saber cual tengo colocada y si es la antigua pedir todas las piezas nuevas.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: 7Adrian en Julio 18, 2017, 08:28:12 pm
Muchas gracias Robeitor, se ve perfectamente.
Ya tengo pedidas las piezas, en cuanto me lleguen, las monto.
La mía es una 950 sm- 07. Ya tiene 53.000 km y sin problemas de momento, pero  por evitar la avería futura, y porque se lo ha ganado. En su día tuve una adventure 950- 05, y la vendí, no recuerdo si con 68.000 km y tambien con la bomba original.
Un saludo.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: 7Adrian en Agosto 09, 2017, 08:07:29 pm
Bueno, pues actualizada a 2009. Jajajaja con 8 años de retraso. Todo perfecto siguiendo el tutorial, la tapa del embrague por dentro estaba perfectamente limpia, y el generador de impulsos en tolerancia. Me siento un mecánico poderoso.
Muchas gracias Robeitor.
Jciracing, la verdad es que por dentro si se ven las diferencias, pero por fuera no me he fijado, el viernes, les hago unas fotos(hasta entonces no puedo) por fuera a las dos a ver si apreciamos algo.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Agosto 10, 2017, 08:28:02 am
Estupendo!

Hay que pringarse y meterle mano a la moto que no es tan difícil.

saludos!
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: 7Adrian en Agosto 11, 2017, 06:46:54 pm
(http://i64.tinypic.com/27y3dyh.jpg)
Lo prometido, es deuda, por fuera yo no aprecio ninguna diferencia.
La puesta, es la nueva. Lo siento
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Agosto 21, 2017, 12:51:14 pm
Gracias!!
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: PEM en Febrero 06, 2018, 08:44:01 am
Alguien podría poner las referencias de las piezas que hay que pedir a KTM para hacer este cambio.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Febrero 07, 2018, 09:29:52 am
Alguien podría poner las referencias de las piezas que hay que pedir a KTM para hacer este cambio.


Buenas

Es un listado de hace unos años, pero no creo que haya cambiado mucho:

0625069010   2   COJINETE 6901 V C3         
   
60030025000   1   JUNTA TAPA EMBRAGUE LC8         
                  
0471120010   2   CIRCLIP 12x1         
   
0472240120     1     CIRCLIP DIN472 D=24X1,2         
   
60035055150   1   FORM WASHER 16X1 NIRO 03         

60035053000   1   JUNTA TAPA BOMBA AGUA         
                  
0015060603   4   TORNILLO 6x60   
   
0603061001   1    ARANDELA 6x10x1         
                  
61135054044   1   WATER PUMP SHAFT W. SEAL RING   
            
61235055000   1   WATER PUMP ROTOR 08   
               
6003515210023  1   MOLDED RING WATER PUMP COV. 09   
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Menditas en Septiembre 27, 2019, 11:51:13 am
Hola, después de mucho buscar con el problema de la bomba de agua de estos motores, me tope con tu tutorial y la verdad que me quede asombrado por que llevo varios días mirando diferentes foros españoles e ingleses y el tuyo es muy completo y muy detallado.

Quería hacerte una pregunta y es que mi vecino compro recién una KTM RC8 del 2008 y le pierde aceite y refrigerante, aunque me dijo que el anterior dueño ya le cambio el tema de la bomba de agua (pero no me fio y mas el eje) mi duda en que sitio comprar el kit de reparación.
Si lo pillo OEM modelo 2008 no me venderán lo mismo y estaríamos en un bucle (la misma falla) o tengo que pedir las piezas de un modelo posterior (como dijiste en el tutorial el eje es mas grande)? no se si me explico.

Gracias de antemano. Un saludo!

Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Septiembre 30, 2019, 09:24:42 am
Hola, después de mucho buscar con el problema de la bomba de agua de estos motores, me tope con tu tutorial y la verdad que me quede asombrado por que llevo varios días mirando diferentes foros españoles e ingleses y el tuyo es muy completo y muy detallado.

Quería hacerte una pregunta y es que mi vecino compro recién una KTM RC8 del 2008 y le pierde aceite y refrigerante, aunque me dijo que el anterior dueño ya le cambio el tema de la bomba de agua (pero no me fio y mas el eje) mi duda en que sitio comprar el kit de reparación.
Si lo pillo OEM modelo 2008 no me venderán lo mismo y estaríamos en un bucle (la misma falla) o tengo que pedir las piezas de un modelo posterior (como dijiste en el tutorial el eje es mas grande)? no se si me explico.

Gracias de antemano. Un saludo!



Hola!

Gracias! La verdad que no tiene mucho misterio, sólo es echarle tiempo, ya que no hay nada complicado de hacer.

Le pierde aceite y refrigerante, por dónde?

Al ser una RC8, imagino que el motor es igual o muy parecido al de las primeras 1190ADV o incluso a las 1090ADV, el tutorial te puede servir en parte pero no es igual del todo, ya que ésta tiene el eje de la bomba integrado en el piñon, no se cambia en éste caso, lo que se cambia es un casquillo que va encima, o eso veo en el despiece.


Según el despiece que veo de la RC8 de 2008, es el mismo de las últimas RC8 de 2012
https://sparepartsfinder.ktm.com/ComponentGroupTemplate/Index/5867?modelidentifier=1000180753&isEngine=True
(https://sparepartsfinder.ktm.com/SPF/Images/maps/086123510.gif)


Pero si te fijas en la bomba de agua de las últimas 1190 Adventure, no tienen las mismas referencias, la tapa de la bomba tiene el orificio de salida diferente ángulo pero el resto parece lo mismo, tendrías que informarte si es compatible(que creo que si aparentemente).

En todo caso , no me complicaría y le montaría todos los elementos, incluido el rotor o hélice, ya que abres.... y todas las juntas! incluida la del semicárter.

saludos!
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: Menditas en Septiembre 30, 2019, 10:58:21 pm
Gracias por la contestación, pues resulta que al final me contó que no le perdía refrigerante y que la bomba de agua estaba bien que el anterior dueño lo soluciono y ningún problema.
El problema es que perdía aceite y el me decía que era la junta del cambio (imposible por que perdía de mas arriba), le dije sera el sensor de presión de aceite que esta mas arriba y al empezar a desmontar la caja del filtro resulto que encontró el problema y era la manguera de el respiradero del motor (que imagino que sera la de los vapores de aceite que va a la admisión para quemarlos y contaminar menos), al anterior dueño se le rompió y lo que hizo fue una "ñapa" alucinante con bridas, puesta al revés, estaba rota... un desastre
Total problema resulto, pongo la imagen del despiece por si a alguien le puede ayudar o le surge el mismo problema.

(https://i.postimg.cc/KY1Brh6P/Anotaci-n-2019-09-30-22532.jpg) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/FKwcTnv2/Inked-Anotaci-n-2019-09-30-225322-LI.jpg) (https://postimages.org/)

Pieza 36 euros

PD: Es del año 2010 que me confundi! un saludo
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Octubre 01, 2019, 09:16:57 am
Vaya chapuza en semejante máquina!

Gracias por compartir.

saludos
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: codi en Septiembre 20, 2020, 08:56:18 pm
no especificas que el reten tiene dos caras que no son iguales la mas ancha y dura se supone que es la que va hacia fuera
el 1 rodamiento cuando llegue a su fin cuidado la pared de grosor es de 1 decima de mm como te pases un poco te cargas la pieza y sale el rodamiento
estos de ktm hacen las cosas de juguete 1 y ultima vez que me compro algo de esa marca
y de los repuestos origuinales mejor ni hablar de como vienen embalados
una santa verguenza
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: saltapiedras en Septiembre 22, 2020, 11:15:42 pm
no especificas que el reten tiene dos caras que no son iguales la mas ancha y dura se supone que es la que va hacia fuera
el 1 rodamiento cuando llegue a su fin cuidado la pared de grosor es de 1 decima de mm como te pases un poco te cargas la pieza y sale el rodamiento
estos de ktm hacen las cosas de juguete 1 y ultima vez que me compro algo de esa marca
y de los repuestos origuinales mejor ni hablar de como vienen embalados
una santa verguenza
Si usas las herramientas adecuadas, y además tienes los conocimientos necesarios, nunca tendrás problemas de romper nada.

Yo cambio los retenes de la bomba de agua en una prensa de 10T y nunca he roto la tapa de ninguna.
Fíjate si es débil...

En cuanto al embalaje de las piezas, te puedo asegurar que TODAS las marcas, incluidas las japonesas, las sirven igual.
Ni mejor, ni peor

Te lo dice uno que trabaja en un taller multimarca

El problema que tienes, creo, es que te han metido un "gol" gigante con tu KTM quemada, e intentas difamar la marca, además del foro al que lo representa

Una moto mal mantenida, y en malas manos, se convierte en un saco sin fondo.

Espero que no sea tu caso

Saludos

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Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Septiembre 23, 2020, 08:05:35 am
no especificas que el reten tiene dos caras que no son iguales la mas ancha y dura se supone que es la que va hacia fuera
el 1 rodamiento cuando llegue a su fin cuidado la pared de grosor es de 1 decima de mm como te pases un poco te cargas la pieza y sale el rodamiento
estos de ktm hacen las cosas de juguete 1 y ultima vez que me compro algo de esa marca
y de los repuestos origuinales mejor ni hablar de como vienen embalados
una santa verguenza

Hola!

Llevamos ya muchos años manteniendo nuestras LC8 y los recambios de KTM, a parte de que no son caros, el embalaje, lo común, como bien te dice el compañero Saltapiedras.

Si te ha "tocado" una unidad en mal estado, pues mala suerte! puede pasar en cualquier sitio!
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: codi en Septiembre 30, 2020, 05:44:46 pm
yo he comprado una 990 adventure 2008
He cambio lo de la bomba de agua
Pero no doy credito como lo hacen en internet
Yo no he dado un solo golpe para poner nada
todo a presion
Solo ver como ponen el reten a golpes con el vaso y pensar como se rompe de facil
La base donde apoya el 1 rodamiento es final y debil si se mete a golpes es muy facil romperse
eso supone carcasa nueva 300 euros
lo dicho ni un solo golpe
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Septiembre 30, 2020, 05:58:22 pm
yo he comprado una 990 adventure 2008
He cambio lo de la bomba de agua
Pero no doy credito como lo hacen en internet
Yo no he dado un solo golpe para poner nada
todo a presion
Solo ver como ponen el reten a golpes con el vaso y pensar como se rompe de facil
Yo lo hago con el vaso, con mucho cuidado y tacto, eso sí, previamente caliento el alojamiento y enfrio el rodamiento. No soy la eminencia que es el compañero Saltapiedras pero ya llevo unos cuantos.

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Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: codi en Abril 03, 2021, 09:55:41 pm
https://www.lagertechniek.nl/skf-oliekeerring-cr-12x30x7-hmsa10-v-viton-12x30x7-hmsa10-v-skf-12x30x7.html
este le vale?
por que de valer es mejor que el vende ktm
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: codi en Abril 03, 2021, 11:22:11 pm
https://www.123rodamiento.es/junta-OAS-12X30X7-FPM#container-tech-schema
este podria valer aguanta 200 grados
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: robeitor en Abril 03, 2021, 11:49:19 pm
Mientras que cumpla las medidas y características serviría.

Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: José María en Abril 08, 2021, 03:35:07 pm
https://www.lagertechniek.nl/skf-oliekeerring-cr-12x30x7-hmsa10-v-viton-12x30x7-hmsa10-v-skf-12x30x7.html
este le vale?
por que de valer es mejor que el vende ktm

Hola codi.
¿Por qué dices que es mejor que el que vende KTM?
Estoy interesado pues en breve me pondré con la actualización de la bomba del agua de mi 990.
Saludos.
Título: Re:Tutorial bomba de agua LC8 990/950
Publicado por: saltapiedras en Abril 14, 2021, 11:55:03 pm
Hola codi.
¿Por qué dices que es mejor que el que vende KTM?
Estoy interesado pues en breve me pondré con la actualización de la bomba del agua de mi 990.
Saludos.
No te compliques la vida buscando algo mejor.

Dudo que logres ahorrar algo y de hacerlo, los rodamientos siempre durarán más que el retén, en todo caso.

A veces, las piezas originales valen lo que cuestan!!!

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