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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: Migue_vlc en Julio 30, 2013, 09:25:40 pm

Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Migue_vlc en Julio 30, 2013, 09:25:40 pm
Buenas!

ahora que mi juana ha cumplido los 30.000 km, en ppio le toca verificar el ajuste de las válvulas.

No suena mal, salvo los tensores de la cadena de distribución cuando arrnacas con el aceite muy caliente..., cosa que nada tiene que ver con las valvulas de todos modos.

Es la única tarea de mantenimiento básico que no le he hecho nunca, y me planteo aprender a hacerlo.... ;D

Los pasos basicos a grandes rasgos,  los tengo más o menos claros, pero me vendría muy bien adquirir formación para hacerlo.

¿Alguna idea?, ¿sabeis de algun tutorial en youtube o de alguna doumentación que pueda leer.??

zankiu
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Julio 30, 2013, 10:07:44 pm
Mírate este enlace en el apartado de ajuste de válvulas :

http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/orange_garage.html

A mi también me gustaría aprender. Para mi el gran enigma está en saber exactamente qué cuenta hay que hacer para poner el grosor de pastilla adecuada para que de los parámetros y hasta qué punto se pueden forzar las galgas a la hora de meterlas para saber exactamente la medida.

En fin, supongo que todo será ponerse a hacerlo pero me da miedo cargarme el motor.

Ya nos contarás. Suerte.
Título: Re: Ajuste de válvulas
Publicado por: rotondas en Julio 30, 2013, 10:35:23 pm
A mi me gusta hacerles el reglaje a mis motos desde hace años (africa, gs y varias monos, todas por tornillo)... pero la ktm y sus pastillas me daban mucha pereza y la llevé al mecanico.

Ya contaras que tal.
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Julio 30, 2013, 11:07:05 pm
... por cierto, hace años leí en el foro antiguo que el juego de pastillas es el mismo que el que usa Harley pero estas a una cuarta parte del precio al que las pone KTM...
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: mauri en Julio 30, 2013, 11:28:19 pm
Hola a todos, en el antiguo foro subí un pdf muy completo q realicé sobre el tema reglaje de valvulas buscarlo con mi nombre de usuario mauriha, si no encontrais escribirme un mail y os lo mando, lo hice con gusto y a conciencia completito y detallado con fotos herramientas etc, o lo vuelvo a subir, aunque pienso q debe constar en archivo ok :))
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Migue_vlc en Julio 30, 2013, 11:36:45 pm
Hola Mauri

que Rober me corrija pero hay mucha info del antiguo foro que se perdió.
Sería cojonudo recuperarlo, si quieres pasamela a mi, y la subo.
Mi correo, migue__m@hotmail.com

Gracias!!!!
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Migue_vlc en Julio 30, 2013, 11:40:33 pm
Mírate este enlace en el apartado de ajuste de válvulas :

http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/orange_garage.html (http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/orange_garage.html)

A mi también me gustaría aprender. Para mi el gran enigma está en saber exactamente qué cuenta hay que hacer para poner el grosor de pastilla adecuada para que de los parámetros y hasta qué punto se pueden forzar las galgas a la hora de meterlas para saber exactamente la medida.

En fin, supongo que todo será ponerse a hacerlo pero me da miedo cargarme el motor.

Ya nos contarás. Suerte.

Gracias compañero voy a ponerme a leer.!!
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Julio 30, 2013, 11:42:19 pm
.... ya sólo falta que nos juntemos en el garaje para perderle el miedo... el otro día me dijo el del taller que ronda los 400 eurazos !!! :-%

Hay que recuperarlo, hay que recuperarlo... que yo me llevo muy chungo con el english !
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: robeitor en Julio 30, 2013, 11:45:59 pm
No se puede recuperar nada, lo siento, no está en mis manos desgraciadamente.

Creo que el manual de Mauri lo tengo subido a mi Issuu, lo he puesto en el indice de manuales:

es éste el tuyo Mauri??


http://issuu.com/robeitor/docs/reglaje_de_valvulas_ktm_adv (http://issuu.com/robeitor/docs/reglaje_de_valvulas_ktm_adv)
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: mauri en Julio 30, 2013, 11:54:40 pm
Exacto ese es... jeje
Justo jueves tarde  o viernes voy a desmontar para medir el reglaje de la mia a los 56000km, es una 950-2004 si slguien quiere ver la desmontada esta a tiempo jaja
Un saludo :))
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Migue_vlc en Julio 31, 2013, 12:02:45 am
Gracias Mauri. Tiene una pinta estupenda. ..muy currado.hay que guardarlo bien!!!!
Ya contare mi experiencia


Saludos
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Julio 31, 2013, 12:04:10 am
Vaya tela de manual : una obra de arte !!!.

MUCHAS gracias por tu labor Mauri y.... ¿en qué zona dices que vives ? :-D
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: robeitor en Julio 31, 2013, 12:18:09 am
Exacto ese es... jeje
Justo jueves tarde  o viernes voy a desmontar para medir el reglaje de la mia a los 56000km, es una 950-2004 si slguien quiere ver la desmontada esta a tiempo jaja
Un saludo :))

Supongo que es aplicable a las inyectadas, si lo llego a saber....acabo de cambiar el depósito de aceite!!


saludos
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: mauri en Julio 31, 2013, 12:19:40 am
Hay suficiente info para hacerlo tranquilamente, vivo en Alicante, vale la pena intentarlo si teneis gusto, intentarlo si teneis algun problema hablamos :)) tambien os digo q yo la ultima vez trabaje muy comodo, pues saque el motor del chasis para cambiar juntas de culata, con el motor en el sitio prepararos a desmontar bastante,  deposito aceite y radiador porsupuesto, pero es nada...muuucho peor fue quitar el corazon de la bestia del sitio, en la operacion es recomendable cambiar kit de la bomba de agua si teneis mas de 20.000km con la misma, ale bona nit :)
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Julio 31, 2013, 12:25:14 am
Yo ahora mismo estoy realizando esa tarea, es mi primera vez pero con la información que he sacado de varios sitios mas el manual de Mauri me he lanzado a la aventura.

Aprovecho para realizar un par de preguntas que me han surgido Mauri, ademas me va muy bien que tengas una del 2004 ya que tengo una del 2003.

En el manual de taller de la 2003 y creo que la 2004 el juego de valvulas es distinto a las del 2005 en adelante:

2003 - 2004 = Juego de la válvula en frío Admisión: 0,125 - 0,175 mm Escape: 0,225 - 0,275 mm
2005 en adelante = Juego de la válvula en frío Admisión: 0,10 - 0,15 mm Escape: 0,25 - 0,30 mm

Sabeís el porque y cual es la que debo de seguir, ¿las que pone en el manual de la del 2003-2004 o utilizo la del 2005 en adelante?

tras medir el juego me salio lo siguiente:

      cilindro delantero         
               
      escape izquierdo      escape derecho   
juego      0,33                         0,32   
pastilla      2,80                         2,90   
nueva pastilla   2,85                         2,95   
      admision izquierdo      admision derecho   
juego      0,13                         0,13   
pastilla      2,35                         2,35   
nueva pastilla  0,00                         0,00   

      cilindro trasero         
               
      admision izquierdo      admision derecho   
juego      0,13                        0,08   
pastilla      2,40                        2,40   
nueva pastilla   0,00                        2,35   
               
      escape izquierdo      escape derecho   
juego      0,33                       0,32   
pastilla      2,76                       2,70   
nueva pastilla   2,80                       2,75   


De momento la idea es cambiar todas las de escape ya que estan fuera de rango y la de admision derecha del trasero pero tras volver a montar todo esperando a recibir las pastillas he vuelto a medir y me salen unas lecturas un poco distintas, no se si será porque ahora al estar sin aceite varia un poco la medición ¿os ha pasado a vosotros?

Gracias
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Julio 31, 2013, 08:39:10 am

Yo ahora mismo estoy realizando esa tarea, es mi primera vez pero con la información que he sacado de varios sitios mas el manual de Mauri me he lanzado a la aventura.

Aprovecho para realizar un par de preguntas que me han surgido Mauri, ademas me va muy bien que tengas una del 2004 ya que tengo una del 2003.

En el manual de taller de la 2003 y creo que la 2004 el juego de valvulas es distinto a las del 2005 en adelante:

2003 - 2004 = Juego de la válvula en frío Admisión: 0,125 - 0,175 mm Escape: 0,225 - 0,275 mm
2005 en adelante = Juego de la válvula en frío Admisión: 0,10 - 0,15 mm Escape: 0,25 - 0,30 mm

Sabeís el porque y cual es la que debo de seguir, ¿las que pone en el manual de la del 2003-2004 o utilizo la del 2005 en adelante?

tras medir el juego me salio lo siguiente:

      cilindro delantero         
               
      escape izquierdo      escape derecho   
juego      0,33                         0,32   
pastilla      2,80                         2,90   
nueva pastilla   2,85                         2,95   
      admision izquierdo      admision derecho   
juego      0,13                         0,13   
pastilla      2,35                         2,35   
nueva pastilla  0,00                         0,00   

      cilindro trasero         
               
      admision izquierdo      admision derecho   
juego      0,13                        0,08   
pastilla      2,40                        2,40   
nueva pastilla   0,00                        2,35   
               
      escape izquierdo      escape derecho   
juego      0,33                       0,32   
pastilla      2,76                       2,70   
nueva pastilla   2,80                       2,75   


De momento la idea es cambiar todas las de escape ya que estan fuera de rango y la de admision derecha del trasero pero tras volver a montar todo esperando a recibir las pastillas he vuelto a medir y me salen unas lecturas un poco distintas, no se si será porque ahora al estar sin aceite varia un poco la medición ¿os ha pasado a vosotros?

Gracias

No tengo no idea pero si sería Interesante saberlo.... igual  hay que esperarse una noche para medir ¿?

¿Y eso de meter como lo haces?. ¿Vas metiendo galgas de más delgada a más gruesa hasta que ya no entra de ninguna manera y cuenta la última ?, ¿Se puede forzar para meterla?. ¿ y las galgas donde las has comprado? ¿En KTM?. ¿Son de un rango de medidas especial ?

Perdona la batería de preguntas ;-d
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Julio 31, 2013, 09:30:06 am
No tengo no idea pero si sería Interesante saberlo.... igual  hay que esperarse una noche para medir ¿?

¿Y eso de meter como lo haces?. ¿Vas metiendo galgas de más delgada a más gruesa hasta que ya no entra de ninguna manera y cuenta la última ?, ¿Se puede forzar para meterla?. ¿ y las galgas donde las has comprado? ¿En KTM?. ¿Son de un rango de medidas especial ?

Perdona la batería de preguntas ;-d

No probem!!, un placer poder compartir y colaborar para sacar dudas. ¿De dónde eres Lc8zgz? lo digo porque si eres de Zaragoza yo ahora mismo tengo la moto desmontada por si quieres verlo en directo o si quieres que te ayude con la tuya.

La moto lleva parada muchos días, otra historia es el calor que hace en el garaje estos días :)

Yo compre el juego de galgas de ktm pero como las medidas van de 0,05 en 0,05 y mi experiencia en tomar medidas es nula en cuanto las utilicé me entró la inquietud de saber exactamente que juego tenían las válvulas y me compré otras galgas con más precisión por ebay así ya puedo tener una idea más clara de la holgura que hay, soy novato y así me quedo más tranquilo, seguro que un experto con el primer juego de galgas es capaz de sacar bien las medidas. Voy jugando con las galgas, cuando entran suaves subo un número más hasta que no entran, si entran duras asumo que están en el límite de esa medición.

Te paso el link donde compre el juego de galgas por si te interesa, sino tienes micrómetro también necesitaras uno para medir las pastillas:

http://www.ebay.es/itm/370262770696?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649 (http://www.ebay.es/itm/370262770696?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649)
http://www.ebay.es/itm/MICROMETRO-DE-PRECISION-PROFESIONAL-MANNESMAN-CAPACIDAD-0-25mm-ENVIO-GRATIS-24H-/230860541972?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35c05c5014 (http://www.ebay.es/itm/MICROMETRO-DE-PRECISION-PROFESIONAL-MANNESMAN-CAPACIDAD-0-25mm-ENVIO-GRATIS-24H-/230860541972?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35c05c5014)

Algo que me ha dado mucha tranquilidad es el utilizar el tornillo de bloqueo del cigueñal de ktm (0113 080802 son unos 5 €) ya que cuando esta en el PMS de cada cilindro el tornillo se queda a ras de la tapa con lo que sabes con toda seguridad que las cosas están exactamente en su sitio para proceder a medir y desmontar.
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Julio 31, 2013, 10:35:12 am

No probem!!, un placer poder compartir y colaborar para sacar dudas. ¿De dónde eres Lc8zgz? lo digo porque si eres de Zaragoza yo ahora mismo tengo la moto desmontada por si quieres verlo en directo o si quieres que te ayude con la tuya.

La moto lleva parada muchos días, otra historia es el calor que hace en el garaje estos días :)

Yo compre el juego de galgas de ktm pero como las medidas van de 0,05 en 0,05 y mi experiencia en tomar medidas es nula en cuanto las utilicé me entró la inquietud de saber exactamente que juego tenían las válvulas y me compré otras galgas con más precisión por ebay así ya puedo tener una idea más clara de la holgura que hay, soy novato y así me quedo más tranquilo, seguro que un experto con el primer juego de galgas es capaz de sacar bien las medidas. Voy jugando con las galgas, cuando entran suaves subo un número más hasta que no entran, si entran duras asumo que están en el límite de esa medición.

Te paso el link donde compre el juego de galgas por si te interesa, sino tienes micrómetro también necesitaras uno para medir las pastillas:

http://www.ebay.es/itm/370262770696?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649 (http://www.ebay.es/itm/370262770696?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649)
http://www.ebay.es/itm/MICROMETRO-DE-PRECISION-PROFESIONAL-MANNESMAN-CAPACIDAD-0-25mm-ENVIO-GRATIS-24H-/230860541972?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35c05c5014 (http://www.ebay.es/itm/MICROMETRO-DE-PRECISION-PROFESIONAL-MANNESMAN-CAPACIDAD-0-25mm-ENVIO-GRATIS-24H-/230860541972?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35c05c5014)

Algo que me ha dado mucha tranquilidad es el utilizar el tornillo de bloqueo del cigueñal de ktm (0113 080802 son unos 5 €) ya que cuando esta en el PMS de cada cilindro el tornillo se queda a ras de la tapa con lo que sabes con toda seguridad que las cosas están exactamente en su sitio para proceder a medir y desmontar.

..... estooo, pues yo soy y estoy en zgz. ¿Tu también ?. Me encantaría poder ver la historia en directo y si encima te puedo ser útil en algo encantado ;-D

La verdad es que tengo un montón de cosas en mente en la cabeza para actualizar mi 950 (es 04')... pero va pasando el tiempo.

Desde luego, si saco el depósito de aceite y radiador no tengo excusa... salvo la mieditis del novato ;-D

A saber :

Reglaje de válvulas
Bomba de agua 2009 y nuevo termostato
Bomba de embrague del pedido conjunto del foro
SAS y EPC fuera
Limpieza interior del depósito de aceite (hace años rompió el retén de bomba de agua)
Nueva carcasa y muelle de la bomba de aceite 2010 (a veces al ralentí se ilumina el chivato de la presión y creo que el muelle está ya out)

... en fin, una pasta de taller ;-D

Yo en un tercer sótano de garaje tengo 20 grados todo el año y ahora empiezo 15 días de vacas.... y lo que me apetece realmente es dar gaaas ! Ahyahyahy.
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Julio 31, 2013, 10:37:40 am
... por cierto, hace años leí en el foro antiguo que el juego de pastillas es el mismo que el que usa Harley pero estas a una cuarta parte del precio al que las pone KTM...

Cierto, en el foro de ADVrider hay bastante información sobre esto, la ventaja ademas del precio es que tienes pastillas que se incrementan en .025 mm y no en .05mm como en KTM por si quieres hacer un ajuste más fino en el reglaje de valvulas.

Copio informacion del otro foro:

Here are the part numbers for the HD shims for the common sizes...

Part#    Shim Size (mm)
18666-01K    2
18624-01K    2.025
18667-01K    2.5
18625-01K    2.075
18668-01K    2.1
18626-01K    2.125
18669-01K    2.15
18627-01K    2.175
18670-01K    2.2
18628-01K    2.225
18671-01K    2.25
18629-01K    2.275
18672-01K    2.3
18630-01K    2.325
18673-01K    2.35
18631-01K    2.375
18674-01K    2.4
18632-01K    2.425
18675-01K    2.45
18638-01K    2.475
18676-01K    2.5
18639-01K    2.525
18677-01K    2.55
18655-01K    2.575
18678-01K    2.6
18656-01K    2.625
18679-01K    2.65
18657-01K    2.675
18680-01K    2.7
18658-01K    2.725
18681-01K    2.75
18659-01K    2.775
18682-01K    2.8
18692-01K    2.825
18683-01K    2.85
18693-01K    2.875
18684-01K    2.9
18694-01K    2.925
18685-01K    2.95
18695-01K    2.975
18686-01K    3
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Julio 31, 2013, 10:45:34 am
..... estooo, pues yo soy y estoy en zgz. ¿Tu también ?. Me encantaría poder ver la historia en directo y si encima te puedo ser útil en algo encantado ;-D

La verdad es que tengo un montón de cosas en mente en la cabeza para actualizar mi 950 (es 04')... pero va pasando el tiempo.

Desde luego, si saco el depósito de aceite y radiador no tengo excusa... salvo la mieditis del novato ;-D

A saber :

Reglaje de válvulas
Bomba de agua 2009 y nuevo termostato
Bomba de embrague del pedido conjunto del foro
SAS y EPC fuera
Limpieza interior del depósito de aceite (hace años rompió el retén de bomba de agua)
Nueva carcasa y muelle de la bomba de aceite 2010 (a veces al ralentí se ilumina el chivato de la presión y creo que el muelle está ya out)

... en fin, una pasta de taller ;-D

Yo en un tercer sótano de garaje tengo 20 grados todo el año y ahora empiezo 15 días de vacas.... y lo que me apetece realmente es dar gaaas ! Ahyahyahy.

Perfecto!!ya tenía yo ganas de conocer a alguien del foro de Zaragoza, yo recibo las piezas esta tarde y me pondré manos a la obra seguramente mañana o pasado, te mando un privado y nos organizamos para quedar, si algún maño mas se quiere apuntar montamos la primera reunión LC8-Zgz para conocernos
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Julio 31, 2013, 10:56:04 am

Perfecto!!ya tenía yo ganas de conocer a alguien del foro de Zaragoza, yo recibo las piezas esta tarde y me pondré manos a la obra seguramente mañana o pasado, te mando un privado y nos organizamos para quedar, si algún maño mas se quiere apuntar montamos la primera reunión LC8-Zgz para conocernos

Genial !

Tengo un vecino en las Delicias con otra pero no la mete por lo marrón.

Por cierto, acabo de hablar con el y le interesa como a mi comprar el kit para quitar el SAS por eBay. Así qué voy a pedir dos. No se sí tu esta interesado o ya lo has hecho o te es precipitado. Si te interesa aún estas a tiempo.
Son más o menos 25€.
Ya me dices
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Julio 31, 2013, 11:01:41 am
Genial !

Tengo un vecino en las Delicias con otra pero no la mete por lo marrón.

Por cierto, acabo de hablar con el y le interesa como a mi comprar el kit para quitar el SAS por eBay. Así qué voy a pedir dos. No se sí tu esta interesado o ya lo has hecho o te es precipitado. Si te interesa aún estas a tiempo.
Son más o menos 25€.
Ya me dices

A mi me quitaron el SAS en la primera revisión aunque no está con el kit sino en plan "corto tubo y cierro", pasame el link para ver lo que es que no lo he visto nunca, a lo mejor me apunto.

Ya te he mandado el privi
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Agosto 01, 2013, 12:30:28 pm
Hola,

Alguien me sabe responder a estas preguntas ya que tengo una Adventure del 2003:

Juego de valvulas:
2003 - 2004 = Juego de la válvula en frío Admisión: 0,125 - 0,175 mm Escape: 0,225 - 0,275 mm
2005 en adelante = Juego de la válvula en frío Admisión: 0,10 - 0,15 mm Escape: 0,25 - 0,30 mm

Sabeís el porque y cual es la que debo de seguir, ¿las que pone en el manual de la del 2003-2004 o utilizo la del 2005 en adelante?

Tras volver a montar todo esperando a recibir las pastillas he vuelto a medir y me salen unas lecturas un poco distintas, no se si será porque ahora al estar sin aceite los arboles de levas varia un poco la medición ¿os ha pasado a vosotros?¿será que al no haber nada de aceite al apoyar los arboles de leva hay esa pequeña variación de medidas?

Pregunta algo chorrona pero que me ronda por la cabeza: ¿Al volver a montar todo tengo que poner bien de aceite nuevo en toda la zona de los arboles de levas y tapones de las pastillas antes de montar?, ¿También en la base donde apollan los arboles de levas? Pienso que si pero por si acaso pregunto.

Gracias de antemano
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Agosto 02, 2013, 10:22:13 am
Hola Alfventure

He hecho tu pregunta en otro foro por sí sale alguna respuesta y de paso la subo en este, el nuestro, por sí todavía alguien nos pudiera responder.
La diré es :  Sobre-reglaje-de-válvulas
http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?t=30381

Sobre engrasar bien los árboles de levas antes de montar yo te diría que si (creo que lo vi en el famoso DVD de mecánica, pero habría que buscarlo.

Sobre tomar referencias yo haría caso a las 03'-04'
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: mauri en Agosto 02, 2013, 07:56:22 pm
Bueno Chicos por mi parte trabajo realizado, no ha sido necesario quitar ni radiador ni  deposito de aceite, quitando el electro ventilador y aflojando radiador  me ha sido suficiente, pero mu justo, si solo es medir suficiente, si es desmontar arboles para cambio de pastillas merece la pena desmontar todo por la comodidad.
Tampoco os obsesionéis con dejarlo al pelo, lo que realmente importa es que no se queden por debajo de lo que marca, al no haber taquets, y la leva ir directamente sobre la válvula, puede que tienda a reducir holgura por desgaste, es ahí donde tenéis que estar atentos, el peligro viene si se queda una válvula chafada.
Yo he medido admin galga de 15 ok la de 20 no cabe / en escape galga de 25 la de 30 no cabe, listos!!!
Menos Una válvula que me sale a 30 pero rasgadita, la dejo, mas vale que sobre un poco.

En esta moto yo creo que suenan más las cadenas de distribución que las válvulas normalmente
saludos :) (http://)
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Agosto 03, 2013, 12:02:19 pm

Bueno Chicos por mi parte trabajo realizado, no ha sido necesario quitar ni radiador ni  deposito de aceite, quitando el electro ventilador y aflojando radiador  me ha sido suficiente, pero mu justo, si solo es medir suficiente, si es desmontar arboles para cambio de pastillas merece la pena desmontar todo por la comodidad.
Tampoco os obsesionéis con dejarlo al pelo, lo que realmente importa es que no se queden por debajo de lo que marca, al no haber taquets, y la leva ir directamente sobre la válvula, puede que tienda a reducir holgura por desgaste, es ahí donde tenéis que estar atentos, el peligro viene si se queda una válvula chafada.
Yo he medido admin galga de 15 ok la de 20 no cabe / en escape galga de 25 la de 30 no cabe, listos!!!
Menos Una válvula que me sale a 30 pero rasgadita, la dejo, mas vale que sobre un poco.

En esta moto yo creo que suenan más las cadenas de distribución que las válvulas normalmente
saludos :) (http://)

Muchas gracias por la info Mauri... a ver para cuando una brico de "control de tensión de las cadena de distribución" ;-D
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Agosto 05, 2013, 02:26:32 pm
Muchas gracias Mauri, con tu contestación me he decidido a cambiar tambien las de admision, al final admision 0,18 +- 0,17 y escape 0,28+-0,27 Se quedan en las tolerancias maximas recomendadas para las del 2003 y 2004.

Preguntilla: no tengo manera de utilizar la dinamotetrica para las bujias, son nuevas, ¿aprieto a mano y despues 1/4 con la llave?.

Muchas gracias compañeros
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: mica en Agosto 05, 2013, 09:41:05 pm
apretar con la mano, y despues solo un poquito mas, ........exactamente asentar la arandela y despues 2.027 grados...................vamos que apretar y punto...........menuda banda de nezazas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ todo el dia con la dinamometrica a cuestas........¡¡¡¡¡   
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Agosto 05, 2013, 11:40:42 pm
apretar con la mano, y despues solo un poquito mas, ........exactamente asentar la arandela y despues 2.027 grados...................vamos que apretar y punto...........menuda banda de nezazas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ todo el dia con la dinamometrica a cuestas........¡¡¡¡¡

Jajajaja!!! es que soy muy bruto Mica, al final con la llave de bujias de la ktm 525 limandola un poco lo he conseguido aunque cuando me he puesto a apretar he parado antes de que saltara la dinamometrica ya que me parecía que apretaba demasiado. Ya veremos que pasa :)
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Agosto 06, 2013, 02:14:56 pm
Yo con las dinamométricas tuve una experiencia chunga aunque nada grave : me cargué el ala metálica del tornillo de abajo para retirar el aceite del cárter. Suerte que es más débil que la rosca del cárter !. Le daba, le daba y aquello no decía "esta boca es mía"... hasta qué paré y ojeé el estropicio.
Ahora pongo extrema atención en oír el "clic" y además intento hacer amplios giros de llave en lugar de más giros y más pequeños, para que la llave pueda traducir la sobrepresión y yo pueda apercibir el punto de inflexión.

No me ha vuelto a pasar.
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Rafagas en Agosto 08, 2013, 02:03:47 am
Quisiera compartir mi experiencia con uds, mi hijo tiene una 990 Adv 2007 con 112000 kms, fue mía desde nueva, yo tengo una igual 2008, con 70.000 la tengo desde que tenía 12000, durante estos aprox 160.000 kms recorridos en ambas motos, no regulamos válvulas nunca.

El finde pasado participamos en un paseo del club local Adventure, recorrimos algo más de 1000 kms ambas motos superan los 200 kms hora, de velocidad máxima.
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: mauri en Agosto 11, 2013, 09:11:28 am
Enhorabuena q todavia os funcionan perfectamente,
el reglaje como ya os digo, ir comprobando simplemente,
Depende del modo de conducción, calentones, campo/ciudad,
Sobre todo comprobar q no se quede ninguna valula pisada,
Se podria quemar y ahi si vas listo, en mi caso a los 15mil estaba
Muy por debajo de tolerancias en cambio ahora a los 56mil todo ok,
El mantenimiento minimo pienso q la marca lo recomienda por algo,
Aunque siempre cabe la posibilidad de tener suerte, con esos km
Las cadenas de distribucion tampoco las habeis cambiado?
Un saludo :))

Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Agosto 24, 2013, 04:03:55 pm
Después de 600 km tras el reglaje de válvulas, cambio de aceite, sincronización de carburatas y unas cuantas cosas más doy por valida mi primera revisión seria sobre la moto realizada con mis manitas :).

Muchas gracias Mauri y a todos los que compartís vuestras experiencias, sin vosotros nunca me habría atrevido a meterle mano así a la moto.
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Agosto 24, 2013, 04:39:04 pm

Después de 600 km tras el reglaje de válvulas, cambio de aceite, sincronización de carburatas y unas cuantas cosas más doy por valida mi primera revisión seria sobre la moto realizada con mis manitas :).

Muchas gracias Mauri y a todos los que compartís vuestras experiencias, sin vosotros nunca me habría atrevido a meterle mano así a la moto.

Enhorabuena por atreverte a meterle mano a la "dulce" bestia !.
Yo también comienzo y se descubre otra manera de disfrutarla y buscar el reto (pa los novatos).
Te pongo un Link de un tal Pyndon en ADVriders, que cuenta su historia de amor con la mecánica de la 950... y aún sin saber mucho inglés me tiene enganchado (ya voy por la página 100)...
http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=147440
... Que tío, ha desguazado el motor en su casa !!!

... es el principio ;-D
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: alfventure en Agosto 24, 2013, 08:40:11 pm
Enhorabuena por atreverte a meterle mano a la "dulce" bestia !.
Yo también comienzo y se descubre otra manera de disfrutarla y buscar el reto (pa los novatos).
Te pongo un Link de un tal Pyndon en ADVriders, que cuenta su historia de amor con la mecánica de la 950... y aún sin saber mucho inglés me tiene enganchado (ya voy por la página 100)...
http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=147440 (http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=147440)
... Que tío, ha desguazado el motor en su casa !!!

... es el principio ;-D

Gracias Lc8zgz, voy a ver el link que me has pasado seguro que es adictivo :)
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: rufino en Agosto 24, 2013, 09:54:37 pm
Una pregunta a los expertos. El hecho de meterle más o menos caña a la moto aumenta  la posibilidad de que haya que ajustar las holguras más pronto, o no tiene nada que ver ?. Es decir, hay algún tipo de uso que le hagamos a la moto (llevarla muy baja de vueltas o todo lo contrario) que propicie que haya que hacer el ajuste  ?
Título: Ajuste de válvulas
Publicado por: Lc8zgz en Agosto 24, 2013, 10:28:52 pm
Una pregunta a los expertos. El hecho de meterle más o menos caña a la moto aumenta  la posibilidad de que haya que ajustar las holguras más pronto, o no tiene nada que ver ?. Es decir, hay algún tipo de uso que le hagamos a la moto (llevarla muy baja de vueltas o todo lo contrario) que propicie que haya que hacer el ajuste  ?
Pues no me hagas mucho caso pero yo creo que la "caña" es la única variable cuando en dos motores exactos salidos de fábrica terminan a x kilómetros dando tolerancias distintas. Así qué supongo que el mejor o peor trato influirá.
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Miguelon-ktm en Junio 04, 2015, 11:25:51 pm
Hola chicos, tengo una 990 adventure del 2008 con 44800 km y pienso que nunca se le hizo reglaje de válvulas, yo la compré con unos 25000 km.  La bomba de agua tampoco se ha tocado. Único problema el empujador del embrague.
¿qué me aconsejáis desde vuestra dilatada experiencia?
Bomba de agua?
Reglaje de válvulas?
Las dos cosas?....Tengo algo de idea de mecánica pero a esta ni siguiera le he cambiado el aceite.

Saludos Miguel A.
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: luiyi en Junio 04, 2015, 11:57:29 pm
Según palabras del maestro Mikel Iturriegi que ha tenido 4 , como que hasta 10000 no merece la pena, que el hizo una vez y es un coñazo..y lo de la bomba de agua si que lo haría, y pondría la versión mas moderna que mejora el flujo del caudal.
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: mauri en Junio 05, 2015, 01:00:15 am
Hola a todos :), yo lo que hago simplemente es comprobar cuando por km toque hacer reglaje, a alguien le puede haber salido bien el pasar de todo hasta los 100mil, sobre todo mirar que ninguna valvula quede chafada por falta de holgura, si conoceis el motor, puede que haya valvulas que en vez de coger holgura vayan a menos, lo que significa que no por oido te puedes guiar y con ello la culata arriesgar, lo dicho abrir tapas y medir. V's
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Ousouye en Junio 06, 2015, 03:10:47 pm
Yo no hice nunca reglaje de válvulas hasta que con 60,000 km se rompió el fondo del tope de muelles (sombrerete). Tuve suerte, ya que la válvula quedó suelta y cayó dentro del cilidro, la paré rápido y no hubo daños mayores (cambio de válvulas, muelles, etc), pero podría haber sido un desastre.

Me hicieron un buen arreglo en Motos Ortiz de Marbella, y ahora tengo casi 100 mil km.

A ver si os pongo una foto del sombrerte agujereado (lo guardo de recuerdo).

Moraleja, revisar cada 30 o 40 mil y no tentar la suerte.

Saludos
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: saltapiedras en Junio 06, 2015, 04:21:42 pm
La mía la revisé con 20000 y el cilindro trasero, las válvulas de escape estaban algo bajadas en medidas. Tuve que modificarlas

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Miguelon-ktm en Junio 07, 2015, 12:45:57 am
Bueno, entonces deduzco que con 45000 km que tiene y sólo he cambiado aceite, filtros y el empujador del embrague, soy un tio con suerte.... bueno neumáticos y kit de cadena, para no mentir.
Aunque con estos kilómetros por lo que veo debo hacerle, corregirme si me equivoco:
Filtros bomba gasolina
Retén bomba de agua
Reglaje de válvulas
Bujias

Aconsejarme algún taller de confianza por la zona de Málaga. Ya que esto lo veo demasiado para mi.

Saludos
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Ousouye en Junio 07, 2015, 08:39:00 am
Mejor que reten, kit de bomba completo.
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Miguelon-ktm en Junio 08, 2015, 11:47:49 am
Kit de bomba te refieres a: eje+retén?

Saludos
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: ACQUAMAN en Junio 08, 2015, 01:53:53 pm
Creo que es: eje, rotor y retén...
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: lumarma1 en Junio 08, 2015, 02:59:07 pm
Creo que es: eje, rotor y retén...
La casa vende un kit con todo lo necesario, sale bien de precio.
saludos
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: robeitor en Junio 10, 2015, 10:03:13 am
Una pregunta tonta....

A la hora de hacer reglaje.........es obligatorio el sustituir las juntas de la tapa balancines?

saludos
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Miguelofff en Junio 10, 2015, 12:26:20 pm
Una pregunta tonta....

A la hora de hacer reglaje.........es obligatorio el sustituir las juntas de la tapa balancines?

saludos

Hace menos de dos semanas, por curiosidad, solicité un presupuesto en ktm para un reglaje de válvulas:
* 4-5 horas de mano de obra.
* Pastillas, según las que haga falta sustituir.
* Junta tapa balancines.
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: robeitor en Junio 10, 2015, 01:46:49 pm
Hace menos de dos semanas, por curiosidad, solicité un presupuesto en ktm para un reglaje de válvulas:
* 4-5 horas de mano de obra.
* Pastillas, según las que haga falta sustituir.
* Junta tapa balancines.
Y precio? 300-400?

Enviado desde mi LC8
Título: Re:Ajuste de válvulas
Publicado por: Miguelofff en Junio 10, 2015, 03:20:40 pm
A falta de concretar el numero de pastillas a sustituir sobre los 320-360€

...lástima no te permitan dejar la moto en el taller con todas las tapas y depósitos desmontados para disminuir las horas de trabajo....se lo tenía que haber propuesto....