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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: roberto06 en Mayo 21, 2013, 09:07:14 pm

Título: Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Mayo 21, 2013, 09:07:14 pm
Hola a todos,

Durante el último viaje la batería, después de casi un día soltando una peste horrible (y yo pensando que eran los abonos del campo...) llegó a su fin y me dejó tirado. Estaba a punto de reventar, caliente que no se podía ni tocar.

La cambié, la moto arrancó y volví al día siguiente a casa sin problemas, excepto que se me fundió la luz de cruce. Bien, la cambié y he estado con ella un par de días y me la ha vuelto a fundir. Todo lo demás ha funcionado perfecto y no se ha cargado ningún fusible.

Así que hoy me he puesto a medir, y la batería, solo con el contacto puesto daba 13,2 v. pero al arrancar en la conexión de la bombilla, a ralentí tenía 16,7 y subiendo un poco de vueltas ha llegado a los 18 y pico.

Esto en principio apuntaría a que el regulador esta "mortensen" y fue la causa de abrasar mi superbateria Yuasa que no tenía ni un año.

Lo que ocurre es que al parecer cuando los reguladores fallan, fallan a menos, es decir dan menos corriente de la que debieran y producen descargas de la batería, con lo que no sería la explicación del problema.

Por tanto solo me quedaría pensar en el alternador.

¿Qué os sugiere todo esto?. ¿Tiene el regulador alguna regulación o ajuste para que salga la tensión correcta?.

Pasta que cuesta el regulator?, alguien sabe?

Mil Gracias de antemano.

Saludos
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: Rafagas en Mayo 21, 2013, 09:30:11 pm
Tienes una falla en el sistema electrico, primero revisa que los cables esten apretados y limpios, luego prueba el regulador de voltaje, si es muy caro, prueba con el de otra moto (honda creo que usa el mismo) ó busca uno alternativo, es bueno tener en cuenta que KTM no fabrica elementos electricos ni rodamientos, solo selecciona el que sea "BBB"
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: panhoramix en Mayo 22, 2013, 02:53:49 am
El regulador de corriente puede joderse en ambos sentidos,que no cargue bateria o que la sobrecargue  en exceso como es tu caso,hay motos que se han incendiado por dicho asunto.
Muy recomendable instalar un voltimetro digital y asi vigilar el voltaje durante la marcha.
¿con cuantos kms se te ha cascado el regulador?
 mas que nada por hacerse una idea y vigilarlo mas de cerca,en la africa twin a partir de 40.000kms podia petar en cualquier momento.

Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: Contrevia en Mayo 22, 2013, 10:09:43 am
Tu regulador ya no regula, busca uno nuevo igual o de los mismos o mas amperios del que llevas.

Una pregunta: llevas el cubre cárter original? Lo digo no sea q lleves una ñapa que impida q le de el aire al regulador y halla fundido por eso.

Por cierto como apunte es el típico fallo de honda, en mi vfr le tuve que poner un ventilador de pc encima para q no se friese.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: ktcruiser en Mayo 22, 2013, 11:56:36 am
En mi moto (2007) me paso lo mismo con unos 8.000 km, se lo cambiaron en garantía y hasta hoy y ya tiene mas de 50.000 km.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Mayo 22, 2013, 12:49:38 pm
Pues ahora tengo unos 20.000 km y sí llevo el cubre carter original sin ñapas.

Pues me parece que buscaré uno nuevo.

¿Hay alguno que mejore el original y que merezca la pena?,

Muchas gracias.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Mayo 22, 2013, 01:07:18 pm
No encuentro en el manual las características técnicas del regulador.

Si alguien se las sabe se lo agradeceré y así puedo comparar con alguno otro que encuentre por ahí.

Muchas gracias.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: panhoramix en Mayo 22, 2013, 05:44:15 pm
Como muy acertadamente dice contrevia el principal enemigo de tu regulador es el calor,lo que ocasiona que se dañen los transistores y diodos rectificadores que lleva internamente.
Electronica y calor malos aliados.
Creo recordar que la vfr llevababa el mismo regulador que la africa twin y sufrian os mismos problemas,  en las africas tambien se le ponian ventiladores de pcs para luchar contra el calor,hay quien dice que dicha ñapa alargaba la vida del mismo un monton de kms.
Es muy importante que el regulador reciba cuanto mas flujo de aire fresco mejor.
Pensemos que ademas del calor generado por su propio trabajo rectificando la corriente del alternador,hay que  sumarle el calor del motor,es decir si haces mucho campo a baja velocidad con alta temperatura del motor y mucho rato el electroventilador en marcha tu regulador de corriente sufre mucho mas que el de otro usuario que vaya de viaje en asfalto con el motor mucho mas fresquito y sin encenderse el electroventilador.
Del mismo modo que su carcasa es de aluminio con aletas para disipar el calor,si esta embozada de grasa y barro tampoco ayuda mucho a disipar el calor.
El regulador suele ser un componente caro en origen al menos en honda 200€ aprox pero se podia encontrar nuevo a mitad de precio fuera de origen (ebay)
Lo mejor es buscarlo por su propia referencia que suele ser generica(muchas motos usaran el mimso regulador),en su propia carcasa en un lateral  llevara escrita una referencia con letras y numeros,despues buscas esa misma referencia en san goolge y con suerte te llevara a alguna pagina de ebay de alguien que venda esos reguladores nuevos fuera de origen y a mas bajo precio.(desconozco cuanto pide KTM por el regulador de corriente)
Seguramente observaras que varios tipos o marcas de motos montan el mismo regulador con la misma referencia.
Si haces la gestion te agradeceria que compartas con nosotros dicha referencia,mucha suerte en tu busqueda
joer vaya tocho me ha salido!!!
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: peprider en Mayo 22, 2013, 07:12:37 pm
Dicen que el rectificador/regulador del quad Yamaha Raptor 660 es compatible, y recuerdo haber visto en algún lado los esquemas para hacer uno BBB, al fin y al cabo no es más que un rectificador trifásico y un regulador más bien pobre en cuanto a estabilidad, y con los componentes de hoy día, si se me rompiese el mío, seguramente me construiría uno mejor aprovechando carcasa y conectores.

Edito para añadir el esquema de uno que se diseñó para las VFR. Eso se hace en dos patás con 4 chavos.

(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/292592/esquemazx0.png)
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: panhoramix en Mayo 22, 2013, 08:43:04 pm
Yo quise abrir el de la Africa twin para investigar,reparar o lo que se pueda y resulta que el animalito iba bastante bien blindado,vamos que no tuve cohones abrirlo,tampoco me lo propuse muy enserio,simplemente lo desestime.
Creo que en la 990 el regulador de voltaje  iria alojado mucho mejor debajo del faro justo detras de esa rejilla metalica,hay si que recibira un buen flujo de aire fresco y no en el motor dentro del cubrecarter.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Mayo 22, 2013, 08:50:37 pm
Nada de tocho, muy interesante.

Estoy buscando y de momento el de KTM lo he encontrado por 101€ en un par de sitios.

Tengo este otro:

http://www.ebay.es/itm/261206873612?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 (http://www.ebay.es/itm/261206873612?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)

pero es más caro y aunque asegura que es mejor y de 50 Amp. sería bueno saber de cuanto es el original.

Y de momento no he encontrado más, pero sigo buscando.

Peprider: eres un cachondo, así que 4 chavos...(es broma). Estoy seguro que con un poco de conocimientos de electrónica y maña para soldar y tal se hace muy fácil pero no lo hace cualquiera, ójala yo pudiera... Anímate y haz una serie BBB, que seguro que te salen clientes. Está visto que es un fallo que antes o después ocurre.

Lo que intentaré es buscar un lugar mas "ventilado", aunque el problema será alargar los cables. En advrider hay quien lo ha hecho.

Gracias a los dos. Desde luego que si encuentro algo interesante lo compartiré.

Saludos
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: panhoramix en Mayo 22, 2013, 09:12:13 pm
Roberto si canvias de ubicacion el nuevo regulador ten en cuenta que algunos modelos cogen el negativo es decir la tierra mediante el anclaje y union al chasis donde van alojados.
Es decir si lo canvias de sitio y no hace buen contacto con tierra (chasis  o motor)  igual lo fries  >:(  nada mas arranques la moto.
Desconozco si el regulador de voltaje de la ktm necesita tocar masa o la recibe por los cables, pero es un detalle muy importante que no debes pasar por alto si decides canviarle la ubicacion.
Si puedes participame la referencia generica del regulador original te lo agradeceria ,tengo curiosidad por saber que mas motos montan el mismo,  quizas compre uno de desguace para llevarlo como repuesto en las maletas,ya que ocupa poco espacio,se canvia rapido y este tema te arruina un viaje,parece un repuesto indispensable.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: peprider en Mayo 22, 2013, 09:25:31 pm
Como bien decís, además del tema masa, está la longitud de los cables, que por muy buenos que los pongas, a mayor longitud, mayor resistencia, mayor caída de tensión, y más se calentarán.
Lo ideal es que estén cerca de batería y alternador, y para una larga vida del cacharro, batería siempre en buen estado y limpieza de conectores de vez en cuando.

Saludotes.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Mayo 22, 2013, 09:32:39 pm
En eBay hay uno de segunda mano por buen precio:

http://www.ebay.es/itm/380646829557?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 (http://www.ebay.es/itm/380646829557?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)

Ahí se ve el número que lleva grabado. En cualquier caso la Refª exacta es esta: 60011034100, la que aparece en esta web:

http://makinaparts.com/lang-en/ktm/2073-60011034100-voltage-regulator-ktm-adventure-950-990superduke-990-supermoto-690-duke-690-rc8-smt-990.html (http://makinaparts.com/lang-en/ktm/2073-60011034100-voltage-regulator-ktm-adventure-950-990superduke-990-supermoto-690-duke-690-rc8-smt-990.html)

La cuestión es si merece la pena comprarlo usado sabiendo que es una pieza que sufre con el calor y sin garantía de poder devolverla o cambiarla. Yo creo que no me voya a arriesgar y lo compraré nuevo, porque no sabes cómo de tocado está ya.

Por otra parte en esta web hablan bien justo del que puse más arriba:

http://www.advrider.com/forums/showpost.php?p=18361200&postcount=1 (http://www.advrider.com/forums/showpost.php?p=18361200&postcount=1)

y este es el fabricante:

http://ricksmotorsportelectrics.com/proddetail.php?prod=10-013H&pmc=MDRLVE05NTBBZHZlbnR1cmU= (http://ricksmotorsportelectrics.com/proddetail.php?prod=10-013H&pmc=MDRLVE05NTBBZHZlbnR1cmU=)

La diferencia entre ambos es que éste está fabricado a base de "mosfet" en lugar de diodos, que evitan la generacion de calor de los diodos ya de por sí alta.

Además lleva incorporado un fusible de 30 amp. y se conecta directamente a los polos de la batería y al conector standard KTM.

Es para pensárselo, quizás eliminas el problema para siempre.

Es algo parecido al empujador del embrgaue. Un Sigutech u Oberón y te olvidas.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Mayo 22, 2013, 09:49:10 pm
Bueno, mientras escribia todo esto me he decidido y he pedido este en eBay.

http://ricksmotorsportelectrics.com/proddetail.php?prod=10-013H&pmc=MDRLVE05NTBBZHZlbnR1cmU= (http://ricksmotorsportelectrics.com/proddetail.php?prod=10-013H&pmc=MDRLVE05NTBBZHZlbnR1cmU=)

Parece que supera al original en prestaciones, así que ya os diré qué tal va.

Muchísimas gracias a todos por los interesantes aportes.

Saludos
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Mayo 22, 2013, 09:53:28 pm
Por cierto esta web recoge prácticamente todos los temas típicos de la moto.

Seguramente ya está puesto por el foro en algún sitio, pero por si acaso.

https://ktmlc8.es/index.php?action=post;topic=2837.10;last_msg=39056 (https://ktmlc8.es/index.php?action=post;topic=2837.10;last_msg=39056)
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Junio 02, 2013, 09:43:44 pm
Dicen que el rectificador/regulador del quad Yamaha Raptor 660 es compatible, y recuerdo haber visto en algún lado los esquemas para hacer uno BBB, al fin y al cabo no es más que un rectificador trifásico y un regulador más bien pobre en cuanto a estabilidad, y con los componentes de hoy día, si se me rompiese el mío, seguramente me construiría uno mejor aprovechando carcasa y conectores.

Edito para añadir el esquema de uno que se diseñó para las VFR. Eso se hace en dos patás con 4 chavos.

(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/292592/esquemazx0.png)

Si alguien quiere el viejo para enredar y ver si lo puede arreglar no tiene más que pedirmelo y se lo envío.

Saludos
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: peprider en Junio 05, 2013, 09:16:46 am
Con lo que vale el que has comprado, seguramente usará un rectificador de diodos normales y le habrán puesto los tres mosfet al regulador.
Con eso ya se gana un montón pues se te va a calentar muchísimo menos, y te durará mucho más, ya que sin cambiarlo de sitio, no se verá afectado por la falta de refrigeración.
Eso con tocarlo con la mano ya se nota.

En cuanto al viejo, guárdatelo por si acaso un día hace falta. Yo te lo pediría para enredar, pero para qué nos vamos a engañar, tengo tan poco tiempo libre que cuando encuentro un hueco, me voy con la moto a despejarme, y lo tendría tirado por ahí eternamente; pero gracias por el ofrecimiento.
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: roberto06 en Junio 06, 2013, 12:36:17 pm
Bueno espero no volver a cambiarlo más.

Además para refrigerarlo un poco más he perforado el cubre-carter de plástico y supongo que también ayudará (pondré fotos en cuanto pueda).

Creo que ya he cambiado todo lo "negro" de ésta moto (bomba de agua, empujador, regulador, retenes) con 26000 km,  así que espero tener muchos por delenate sin problemas.

Saludos
Título: Re:Será el regulador?
Publicado por: Manuel Tenere en Enero 25, 2016, 10:29:38 pm
Hola,

Gracias a sus comentarios, compré el Ricky Motor Sport.

Estoy tratando de instalarlo, trae tres cables (uno rojo (fusible) / uno blanco / tres amarillos que van a terminar en un enchufe color café).

Los dos delgados van directos a la batería, correcto?, los tres amarillos van un enchufe, donde esta ese enchufe no lo encuentro va detrás de la betería?, hay que sacar la caja porta batería?.

Gracias por sus comentarios.

Saludos
Manuel