Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Tecnicas de conducción off  (Leído 11690 veces)

Desconectado Migue_vlc
  • KTM SENSEI
  • *
  • KTM 990 ADV R 2010
Tecnicas de conducción off
« en: Diciembre 12, 2012, 06:53:55 pm »
Hola a todos

para animar un poco el cotarro se me ocurre abrir este post para que vayamos exponiendo , con las dificultades de tener que escribirlo, que técnicas empleáis para conducir en off, para que los menos avanzados,  podamos aprender algo de los pros del foro...

Empiezo por mi caso, ya que últimamente y tras ver un video de Cyril Després  :):) , cambié el modo de conducir de pie, pasando de trazar las curvas por los vertices, y usando mucho el manillar, a ir variando la presión que ejerzo sobre los reposapies a voluntad, e incluso usando la rodilla externa al giro,  para meter la moto (tras sutil rodillazo al deposito)  si voy un poco colado en la trazada.... (tal cual que si montara a caballo), y la verdad es que es otro mundo hacerlo así, ..., es pillarle el punto y poder hacer muuuchos km sin sentarte...

Ahora estoy practicando a ratos el tema de entrar en las curvas haciendo contramanillar, tocando ligeramente el freno delanero,  y derrapando de atrás al abrir gas y salir, pero esto me da más respeto, ya que me da que un día  o saldré por las orejas, o me pasaré de gas y me iré al suelo de atrás (todo aprendizaje conlleva dolor ya se :)

En fin , como en este foro hay autenticos maestros del off, y sabiendo que aunque es un poco coñazo escribirlo, estaría bien que fuesemos compartiendo experiencias y maneras de "pilotar" por lo marrón....

Algún video demostrativo estaría bien...

Arena, barro, subir trialeras, vadeos,....

Bueno ya decís que os parece la idea....y si eso vais aportando perracas   :):)

Aus cacaus.
« Última modificación: Diciembre 12, 2012, 07:16:12 pm por Migue_vlc »

Desconectado ktmato
  • APRENDIZ
  • **
Re:Tecnicas de conducción off
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2012, 08:24:37 pm »
Este artículo lo publicó un amiguete en su web y yo colaboré .... por si os interesa.
http://www.librodelenduro.es/?contentid=101
http://www.librodelenduro.es/?contentid=102

Desconectado Migue_vlc
  • KTM SENSEI
  • *
  • KTM 990 ADV R 2010
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2012, 11:08:27 pm »
muy intersantes los articulos socio....
iré leyendo con calma...

Desconectado Migue_vlc
  • KTM SENSEI
  • *
  • KTM 990 ADV R 2010
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2012, 11:13:04 pm »
ya he aprendido algo.....

Es interesante que el pie del exterior de la curva ejerza una ligera presión en su estribera, notareis que la adherencia mejora al cargar peso fuera

<:)

Desconectado super

• PRO
Re: Tecnicas de conducción off
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2012, 09:34:50 am »
Muy buenos los articulos!!! He aprendido tela!!

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

Desconectado hobbyrider

• PILOTO
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2012, 10:38:02 am »
Creo que os refereis a esta tecnica no?  :-*

Tomad nota y aprended (yo tambien  :( )

No es nada facil lo que hace y son muuuchas horas de moto y de competicion  ;)

Desconectado NATXOMAD

• PILOTO
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2012, 12:32:51 pm »
que fácil parece..joder!

Desconectado bobfausten
  • APRENDIZ
  • **
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2012, 10:10:41 am »
Pues yo ando un poco oxidado, hace tiempo que no hago campo en serio ...

Hay un par de libros, enduro y carretera,  en formato electrónico muy buenos, del Dr. Infierno o algo así .... Muchos ya lo conocerán.

Dejo un enlace al de enduro -el de carretera es muy bueno también, os aconsejo la lectura de los dos-

http://manual.endureros.com/index.htm

Por campo, hay que ir con mucha precaución pero sin miedo. Si piensas que no vas a pasar, no pasas. Siempre te puedes caer, claro;  pero si vas con miedo, entonces te atenazas y no vas a conseguir nada sólo cansarte muchísimo y no disfrutar nada. Ah, y a más velocidad más dolorosa la caida y más cara la factura ... Moraleja: No corráis. Sólo lo justo para tener inercia y pasar ... Hay que llevar siempre incercia. No puedes subir una trialera partiendo de velocidad cero, hay que llevar cierta velocidad.

Otra cosa: tacos. Sin tacos por el campo y con una trail como la nuestra  ??? Piñazo seguro a poco que empieces a circular con soltura ... -si es que llegas a circular con soltura sin tacos con estos bichos- Sin tacos: caminos vecinales, caminitos de tierra compacta, sin barro y sin piedras sueltas. Y si decides poner tacos y andar cuando hay barro de verdad, ¡sube el guardabarros delantero! Si no, el barro se acumulará delante y entonces ¡tachán! Piñazo fijo. ¡Lo he visto muuuuchas veces!

Los segundo, gas. Frenas, para adaptar la velocidad a la dificultad que se te avecina, pero mantienes el gas abierto para pasarla -siempre incercia-. Gas sin brusquedades. Si no ..., si eso mismo: al suelo. Da igual lo que te encuentres: bajas la velocidad y luego gas, dosificando, claro. Estas motos tienen muuucha retención .... Y como cortes gas, ya verás ya, sales por el manillar ...

Al aumentar la velocidad, hay que tomar las curvas haciendo contramanillar, como en carretera, pero no puedes tumbar tanto porque si lo haces la rueda delantera pierde agarre y ... piñazo (sin tacos lo que se puede inclinar es poco, y siempre gas). Por tanto, no se puede ir tan deprisa como por carretera. Hay que ir bastante más lento. Al tomar la curva, la moto derrapará de atrás si no abres gas con cuidado, pero eso se puede dosificar bien. Lo que no se controla tan bién es la derrapada frenando ... Yo procuro olvidarme de esos malabares. Si derrapo frenando -de atrás, porque de delante: o gas inmediatamente  o piñazo-, lo hago sólo por descuido:  así la moto no la controlo y no gira  ... -al menos  es mi experiencia-

Mejor de pie, sobre todo en las zonas bacheadas y con roderas, para mantener la moto estable y para conservar la espalda; pero cansa muucho más y hay que acostumbrarse a compensar la aceleración y la decelación con el cuerpo moviéndose hacia delante al acelerar y hacia atrás al frenar.  Y en las curvas peso adelante y ¡gas!  Muy, muy importante: Hay que mantener los brazos sueltos (en campo y en carretera), así que hay que sujetarse a la moto usando las piernas y agarrando el depósito con ellas.  Fuerza en el estribo exterior a la curva. Los brazos separados del cuerpo. Además tienes que aprender a mover los pies para frenar y cambiar sin tener las posaderas apoyadas en el asiento .... 

Las piernas siempre sobre los estribos. Fuera sólo para parar. Lo de sacar la pierna queda bien en circuitos de cross; pero imagina que sacas la pierna y ésta cocha vilentamente contra una roca que no has visto o contra el suelo.  Fractura de las chungas -lo ha sufrido un amigo- Los pies en los estribos, ¡siempre!

Y cuando te caigas, como la canción: Tirate de la moto.  Y no intentes sujetarla para que no caiga. Si lo haces, te harás más daño. Suéltala y procura rodar ...

Y muchísimas cosas más ... Es todo un arte: Leed los libros del Dr. Infierno, son realmente buenos. Tanto para carretera como para off road. De lo mejor que he leído sobre técnicas de conducción de motos.
« Última modificación: Diciembre 14, 2012, 10:16:06 am por bobfausten »

Desconectado cocoloco
  • APRENDIZ
  • **
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2012, 10:24:38 am »
Me parece un tema interesante. Sin embargo supongo que el 99% de los que andamos por aquí hemos pasado por motos de cross/enduro antes de llegar a las 990... ¿no? Y aunque está bien recordar los fundamentos básicos (los manuales del Dr. Infierno están bien) me ha parecido entender que a idea inicial iba más encaminada a las técnicas de rally, en lo que sean diferentes de otras modalidades, pues en lo que es común casi se debería dar por sabido ¿no?

Claro que con la tendencia a recortar cubicajes en la modalidad (os recuerdo que ya estamos a 450cc) cada vez estamos más cerca del enduro y de las carreras de resistencia TT...

Desconectado bobfausten
  • APRENDIZ
  • **
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2012, 10:47:38 am »
Pues suponer que un usuario de una 990 ha pasado por cross y enduro ... Es mucho suponer.

Yo me compré la 990 para hacer carreteras secundarias cómodamente y ocasionalmente meterme por algún caminito y enlazar tramos. Pero para nada más. No soy Peterhansel, y además quiero que la moto me dure unos años. Para campo, me basta con una 650 -y ya es grande- Hay que ser realistas. Para qué quiero 115 caballos por el campo ...

Por campo es mucho más divertida una moto más pequeña.

En algún raid en el que hace años participé, la gente con motos grandes -Africas, Teneres, R 80- se caía porque el barro frenaba la rueda delantera. Ya ves. Suponer que la gente que tiene una trail gordota es una experto en cross o enduro, es suponer mucho. De hecho, si lo fueran no se comprarían semejante bicho para hacer campo en serio. Salvo que seas Peterhansel, claro. O estes muy, muy avezado en el tema. No creo que sea el caso de la mayoría de la gente que compra estas motos. Desde luego no es mi caso.

Saludos.

« Última modificación: Diciembre 14, 2012, 10:52:27 am por bobfausten »