Yo creo que aparte del factor economico deberian intervenir otros factores,como la experiencia del piloto.
Deberias valorar que motos has tenido,y la experiencia con ellas,si has tenido deportivas o no etc...
Es decir si ya se nota el salto de una transalp/africa twin etc........a una 990, imaginaros ese mismo salto pero a una 1150R

Imaginemos una persona que lleva una moto limitada a 34cv por el carnet,despues lleva una trail normalita 60cv y despues se pillla una 1150 r me parece un salto un poco bestial

y algo desmesurado aunque tu economia te lo permita.
Otra cosa es que esa persona haya tenido motos deportivas o de altas potencias y ya tenga experiencia con motos potentes y solo quiera canviar de concepto a trail para viajer etc...
Si su experiencia solo es de trail normalitas veo mas logico el salto a una 990 y seguir haciendo horas de vuelo a meterse en tamaño pepino.
En cuanto a la compra de 990 de estreno creo que hay grandes maquinas en el mercado de ocasion con extras que una nueva no tendra(escapes maletas) y el momento economico es bueno para comprar si tienes metalico.