Bueno señores, no he inventado nada nuevo... Lo sé... Pero después de algunos problemas con un preparador me he decidido a estudiar el tema y meterle mano yo mismo a la horquilla
Todo empezó en una de nuestras últimas salidas... Despues de 300km sobre mi moto, el gracioso de turno te deja probar su moto para que pruebes sus horquillas revalvuladas y es cuando te das cuenta que vas montado sobre un pepino que cabalga sobre unas castañas de suspensiones.
En fin, lo dicho... Despues de que un preparador me haga cosas como estas :
O sea, dejar una cámara de aire de 0cm y chorrear al abrir me decido a investigar.
La Información sobre revalvulado de nuestras horquillas es prácticamente nula... Por lo que hablo con un compañero del foro que tiene una SE revalvulada por nani y me pasa el "stack" (medida y posición de las shims en cada válvula).
Con eso y un poco de información que encuentro me dedico a trastear con el restacktor... Un software complicado hasta que no desmonto por fin las barras y tomo medidas para poder empezar a obtener algunos datos "decentes".
Entre una configuracion y otra, y un poco de trastear sale un "mix-stack" y como ya tengo la horquilla hecha una pena, me dedico a desmontarla toda y pedir aceite y shims para revalvular.
En total 38 shims se añaden al stack original y se quitan algunas para dejar el mix final.
La verdad, es que el valvulado de origen es una "pena"... Es simplemente unas válvulas simples que retienen uniformemente el paso del aceite, trabajando únicamente el muelle. El hidráulico solo esta para retener el efecto del muelle, pero de forma uniforme... Lo que hace que la horquilla no sea para nada progresiva. En definitiva, solo sirve para carretera.
Aquí una foto de la válvula de compresión desmontada con su stack de origen :
Esta siguiente una foto con el nuevo stack (abajo están las shims que se retiran) :
Foto de la válvula de extension (rebote)... Junto con la birria de stack de compresión y extensión (una por cada cara de la válvula)
Aquí, foto del Stack nuevo... Las de debajo son las que se quitan :
Cómo se puede ver, la diferencia es enorme, y ahora si que se nota que la horquilla trabaja suave y progresivamente. Además con esto se eliminan los topes (topes normales, si haces el burro haces topes con todo)
El recorrido útil de la horquilla se puede aumentar sin problemas.. Tal y como se indica en otro post, de 210 a 245 y de 230 a 265 fácilmente. Los recorridos de 210 a 230 y de 245 a 265 se pueden hacer sin problemas también... Solo tiene un coste ligeramente más elevado.
El cambio ahora es grande... La primera prueba ha sido muy buena, con los 3 depósitos llenos iba mucho mejor que antes en reserva (25kg menos)
Solo apuntar que para revalvular y obtener resultados aceptables no es necesario cambiar semejante burrada de shims cómo he cambiado yo... Esto solo ha sido "poyaque" abro, arreglo aquí y allí y al final como solo son 2 euros más, y luego 2 euros más y luego 2 euros más en shims se me ha acabado yendo de las manos con los cálculos
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Ahora, es una horquilla revalvulada para estas inercias y pesos... Obviamente no sirven para ir a circuito a curvear a 200km/h, pero sirven para lo que nosotros la usamos... Ir al campo como las cabras